"Rescatar a los colorados que votaron a Larrañaga"
Intendente municipal de Rivera, Tabaré Viera: Conozco a muchísimos colorados que votaron por Larrañaga en el P. Nacional. Lo primero es recuperarlos, lo segundo es captar nuevos votantes. El proyecto era la reelección municipal, este ofrecimiento inesperado lo deja en suspenso: ahora aspiro a la Vicepresidencia.
(Emitido a las 09.15)
EMILIANO COTELO:
Estaba visto que esta semana iba a estar cargada de novedades, de decisiones, de nombramientos, que iba a ser una semana en la que nos íbamos a ir acostumbrando al nuevo escenario político que surgió del 27 de junio, el que va a pautar la campaña electoral para el segundo tramo de este proceso que conduce al recambio de autoridades el año próximo.
Ayer la noticia fue la conformación de la fórmula presidencial del Partido Colorado (PC). A propósito de ella hemos tenido esta mañana los puntos de vista del Batllismo Lista 15 y del propio Foro Batllista (FB), sector este que tomó la decisión, que había quedado con el derecho de nombrar al candidato a vicepresidente; pero nos estaba faltando escuchar la palabra del propio nuevo candidato.
***
Vamos a dialogar con el profesor Tabaré Viera Duarte, intendente municipal del departamento de Rivera. Me parecía bueno dedicar algunos minutos de esta charla a ubicarlo a usted personal y políticamente, en la medida en que buena parte de su carrera ha estado concentrada en su departamento y seguramente buena parte de la ciudadanía tiene su figura un tanto borrosa.
TABARÉ VIERA:
Sí, puede ser.
EC - Usted tiene 49 años...
TV - 49 años, exactamente.
EC - ...dos hijos y un nieto.
TV - Exactamente.
EC - Hincha de Peñarol...
TV - Hincha de Peñarol, manya.
EC - Ejerció como profesor de matemática, ¿durante cuánto tiempo?
TV - Aproximadamente ocho años, hasta que fui electo diputado, en el año 1984, cuando obviamente tuve que renunciar y ya no pude salir de la actividad pública, me dediqué plenamente al tema político.
EC - O sea que ejerció la docencia en Enseñanza Secundaria.
TV - Sí, en Enseñanza Secundaria.
EC - Estudió odontología, pero no terminó la carrera.
TV - También, es cierto; estudié dos años de odontología.
EC - Y fue funcionario del Banco de Previsión Social.
TV - Efectivamente.
EC - ¿En qué fecha aproximada ingresó a la política?
TV - Comencé cuando era muy joven y no votaba; la primera elección en la que trabajé, milité, fue la de 1971, en la Juventud Batllista de Rivera, siendo todavía estudiante de Preparatorios. Ya hacíamos algunas armas en la actividad gremial estudiantil, fundamentalmente.
EC - Su debut en cuanto a cargos de gobierno se da en 1984, en las primeras elecciones a la salida de la dictadura.
TV - Sí; pero en 1982, para las elecciones internas de los partidos, fundamos una nueva agrupación en Rivera y fuimos electos convencionales y miembros del Ejecutivo.
EC - ¿Por qué calle del PC ingresó a la actividad propiamente partidaria?
TV - Yo pertenezco a aquella generación joven que, motivada por Tarigo, Sanguinetti y el [semanario] Opinar, conformó después lo que se llamó el Batllismo Unido. En 1984 ya debutamos como candidato a diputado por Rivera, oportunidad en la cual habíamos conformado esta agrupación que lideraba el ex intendente Altivo Esteves, quien definió que el diputado debería ser un joven y dejó que lo decidieran los jóvenes; así accedí yo, teniendo 29 años, a ser el representante por Rivera. Además ése fue un período histórico, de 1985 a 1990, el primer período de la vida redemocratizada de Uruguay.
EC - O sea que en esos primeros cinco años usted fue diputado. En las elecciones de 1989 lo intentó nuevamente pero no tuvo éxito.
TV - Exactamente, en 1989 no fuimos reelectos; en 1990 fuimos distinguidos como director de OSE, obviamente representando a la minoría; en el período de gobierno del doctor Lacalle la mayoría era del Partido Nacional (PN). Mayoría y minoría que no existieron, desde ya le adelanto: lo decíamos jocosamente pero es una realidad: el agua es incolora, insípida e inodora... Bueno: no tiene color; dar buen servicio, el agua, dar saneamiento, no tiene diferencias partidarias y no me sentí nunca en minoría, trabajamos en un directorio que estaba integrado por el arquitecto Romay y que tenía al recordado Villanueva Saravia como vicepresidente, con quien compartimos esos años.
EC - En ese período del doctor Lacalle usted integra el Directorio de OSE hasta que en 1994 opta por competir por la Intendencia Municipal de Rivera.
TV - Casi forzadamente también y a último momento. Fallece nuestro candidato en plena campaña, el 14 de setiembre falleció el doctor Esteves y rápidamente hubo que recomenzar, a un mes y medio, cambiando todo, muros y todo; hicimos una campaña de un mes y medio como candidato a intendente que tampoco prosperó.
EC - En esa ocasión resultó electo Walter Riesgo.
TV - Exactamente.
EC - Al año siguiente, en 1995, usted es designado vicepresidente de Antel.
TV - Vicepresidente de Antel, acompañando en aquel momento un directorio que estaba presidido por el contador Lombardo.
EC - Y cuando el contador Lombardo renuncia, en 1998, es usted quien asume la presidencia.
TV - Ahí está, fuimos presidente hasta febrero de 2000.
EC - Y en mayo de 2000, con el nuevo régimen constitucional, tienen lugar las elecciones municipales separadas de las nacionales y usted es electo intendente del departamento de Rivera con una muy buena votación.
TV - Sí, excelente; histórica diría yo: 25.000, casi 26.000 votos, lo cual me daba la responsabilidad de asumir una intendencia con serias dificultades económicas y financieras. Si en aquel momento hubiéramos sabido que las cosas iban a empeorar e íbamos a tener en 2002 devaluación, aftosa, etcétera, tal vez lo hubiéramos pensado dos veces. Pero felizmente hoy las cosas están bien.
EC - ¿Cómo se encuentra la Intendencia de Rivera desde el punto de vista de sus finanzas en este momento?
TV - Cuando yo asumí la Intendencia tenía 17 millones de dólares de deuda, que equivalían en aquel momento a 14 veces sus ingresos, para que tenga idea de la situación. Ayer antes de salir hacia Montevideo, cuando todavía no sabía exactamente si se iba a concretar esta nominación, firmé el mensaje para la Junta Departamental con la Rendición de Cuentas y el cierre del ejercicio a diciembre de 2003, y tenemos hoy una situación totalmente equilibrada: están refinanciadas todas las deudas, algunas ya pagas. Arrojó un pequeño déficit financiero, fundamentalmente por diferencias de cambio y porque hubo un atraso de partidas que tenían que llegar en diciembre pero llegaron en enero y el cierre era el 31 de diciembre.
EC - El déficit se ubicó en el orden de los 300 mil dólares, según mis datos.
TV - Aproximamente, en cifras redondas equivale a 300 mil dólares, o sea que no hay déficit. Estamos con nuestras cuentas al día, pagando los sueldos el último día hábil del mes, pagamos el aguinaldo el 15 de junio, pagamos a proveedores a 15 días y estamos haciendo un buen número de obras. Es decir que está ordenada la intendencia, felizmente, en una gestión para la que hemos conformado un gran equipo de trabajo.
EC - ¿Qué ha pasado en la Intendencia de Rivera en cuanto a cantidad de funcionarios?
TV - Esa ha sido tal vez una de las claves, porque hemos hecho de todo, frente a la situación que encontramos hemos hecho de todo para equilibrar esas cuentas, con un gran aporte de nuestro equipo, de mucha gente y de los propios funcionarios municipales. Entre otras cosas hicimos un histórico acuerdo con ADEOM, que firmamos e incluso registramos en el Ministerio de Trabajo, por el cual rebajamos la escala salarial en un 6,75 por ciento. Creo que eso es histórico en Uruguay, un acuerdo de ese tipo con el compromiso de no cesar a nadie, de no hacer despidos masivos, con contrapartidas, con mejoras en el horario. Eso nos ayudó a financiar y, por supuesto, la baja de la plantilla, que ha sido de casi 25 por ciento; hoy estamos con 993 funcionarios.
***
EC - Nos falta tomar en cuenta los resultados del domingo pasado en el departamento de Rivera. Dicen los dirigentes del FB que a usted le fue muy bien en su departamento, ¿cuáles fueron los números?
TV - En términos relativos nos fue bien; el Partido Colorado salió segundo, si bien la competencia no era entre partidos. El PN redondeó 50 por ciento de los votos, el PC 31 por ciento -bastante más que el promedio nacional- y el Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA) 18 por ciento. Dentro del PC mantuvimos la mayoría con algo más de 42 por ciento del partido. Estamos conformes, estamos contentos, se hizo un buen trabajo.
EC - Cuando usted dice 42 por ciento se refiere al porcentaje que obtuvo... ¿qué agrupación exactamente?
TV - Nuestro sector, en particular nuestra agrupación, que es la 29-2000; sumando nuestro resultado al de otras listas del Foro tenemos una relación muy importante en la interna partidaria.
EC - ¿Cuándo se enteró de que su nombre corría como posible candidato a la Vicepresidencia de la República?
TV - Ayer mismo. Nosotros viajábamos hacia Montevideo para una cantidad de cosas, como hacemos los intendentes cada vez que venimos, entre otras cosas para la reunión de la agrupación de gobierno convocada para las cinco de la tarde. Allí recibimos una llamada del doctor Sanguinetti...
EC - ¿Recién ayer, efectivamente fue recién ayer?
TV - Efectivamente, recién ayer.
EC - ¿No le había llegado ningún rumor, ninguna consulta indirecta?
TV - Había tenido algunas conversaciones generales, algunos amigos -básicamente del interior- me decían: "Podrías ser tú"... Yo realmente no hice absolutamente nada para esta nominación, no es de esas cosas buscadas, deseadas, trabajadas.
EC - En primera instancia la búsqueda de nombres había ido hacia otros lados.
TV - Aparentemente, sí. Yo había estado charlando con el doctor Sanguinetti el lunes, pero repito, en términos generales, recordando que el acuerdo con la lista 15 era de que quien venciera en la elección interna nominaba al candidato a vice; obviamente también tenía que opinar el candidato a presidente, había que tratar de buscar consensos... Conversamos de algunos perfiles, más que de nombres. Pero fue una conversación que tuve el día lunes, todo fue muy rápido. El martes se habló de algunos nombres, tuve algunas llamadas de ese tipo y recién el miércoles tuve la confirmación, viajando hacia Montevideo, de que mi nombre era uno de los posibles candidatos. Se confirmó a las cinco de la tarde; fue todo muy rápido, muy vertiginoso, al punto que después de la reunión y después de la conferencia de prensa (cuando ya todos se habían enterado por el informativo) tuve que pedir disculpas a todo el grupo de dirigentes y amigos que todavía estaban en el Palacio Legislativo y hacer una llamada a mi madre, que no sabía nada.
EC - ¿Aceptó de inmediato?
TV - Absolutamente, ipso facto. Entendemos que horas difíciles como las que entendemos que el país vive y el partido también no son momentos de hacer cálculos mezquinos, ni de dudar. Si la patria y el partido nos llaman estamos a las órdenes.
EC - ¿Es un honor y un reconocimiento, o una carga pesada, dura?
TV - En primer término es un honor, sin duda es una distinción; soy consciente de que es una distinción en un partido con una carga histórica como la que tiene el PC, donde además hay tantos ilustres ciudadanos con excelentes condiciones, me consta que cualquiera de ellos podría estar en mi lugar.
EC - Sí, claro; pero el honor le llega en un momento muy crítico para el PC, para que usted sea el candidato a la Vicepresidencia en la elección más difícil que su partido ha enfrentado, en la que corre serios riesgos de terminar tercero, está el temor de no llegar al 20 por ciento... El domingo pasado quedó en el 15.
TV - Primero es un honor; inmediatamente viene ese sentimiento de responsabilidad; primero de apoyar a nuestro candidato -tenemos un gran candidato a presidente-, serle no sólo leal sino también útil a su candidatura y hacer nuestro aporte para que el partido revierta esta situación. Que yo creo que es posible, porque entre las cosas que uno puede extraer como conclusión de esta elección interna están, primero que la fuerza que se decía ya ganadora en la primera vuelta, el EP-FA, ya no lo es, está muy lejos de serlo y a partir de allí todo puede pasar; y en segundo término que el PC, como siempre, vota mejor de lo que parece; se le asignaba un 11-12 por ciento y en definitiva votó más, poco más pero más.
EC - ¿Usted es de los que temían que tuviera un 10 o incluso menos?
TV - Nunca lo creí, pero eso era lo que decía la mayoría de las encuestas, nadie nos daba un 15 por ciento. Votó mejor.
EC - Sí, las encuestas daban 14-15 por ciento, pero pensando en el escenario de octubre; en un escenario de voto voluntario como el del domingo las posibilidades eran de votar bastante más abajo.
TV - Bastante más abajo, e incluso menos de 10. Pero yo soy un dirigente como somos en el interior, de mucho contacto personal con la ciudadanía, conozco a muchísima gente... ayer mismo me encontraba con un conocido en Paso de los Toros, en la parada obligatoria a tomar un café, que me decía que su familia había votado dentro de otro partido, que había votado concretamente al doctor Larrañaga. Me consta que hubo muchos votos extrapartidarios por distintas consideraciones que tendremos que analizar; creo que ese debe ser nuestro primer objetivo: salir al rescate de los votos colorados que por distintas razones fueron a otras tiendas -yo creo que equivocados, pero por sus propias convicciones- y ahora tienen que volver.
En segundo término tenemos que hacer que nuestras propuestas y nuestras candidaturas sean atractivas para que aun ciudadanos de otros partidos puedan votarnos.
EC - ¿Usted qué le aporta a la fórmula presidencial, al escribano Guillermo Stirling? Se lo pregunté hace un rato al profesor Hierro López, pero ¿cómo lo ve usted mismo?
TV - Creo que le voy a aportar mucho trabajo, mucha movilidad. Yo soy un hombre de equipo, siempre he trabajado con equipos, tendremos que conformar o ayudar a conformar o agregar, complementar el equipo de Stirling con los mejores hombres del partido todo. Soy un hombre que conoce profundamente el país, he recorrido varias veces todos los rincones de nuestra República; conozco a la gente, conozco la idiosincrasia, sobre todo de la gente del interior; creo que también a la gente de los barrios montevideanos, mucha de la cual es del interior. En ese sentido creo que le voy a aportar eso: trabajo, fundamentalmente movilidad; y aspiro también a hacer un aporte intelectual a la propuesta, trabajo que ya está convocado por el escribano Stirling a realizar en los próximos días.
EC - ¿Va a renunciar a la Intendencia de Rivera?
TV - Todo esto ha sido tan sorpresivo que todavía no hemos terminado de analizarlo. Vamos a estar el lunes en Rivera reunidos con nuestro equipo de gobierno y asesorándonos incluso en la parte legal sobre qué es lo que debemos hacer. En principio estimo que vamos a estar sacando unos días de licencia para hacer las cosas con mesura e ir conformando el tránsito ordenado de una administración que no va a tener problemas porque está básicamente ordenada y es un equipo el que gobierna.
EC - Y esto de competir en la fórmula presidencial rumbo a octubre, en un PC con este escenario que hemos venido analizando recién, ¿en qué medida altera sus planes departamentales? Porque creo que usted tenía la intención de intentar la reelección como intendente.
TV - Sí; estaba dentro de las posibilidades incluso constitucionales, podía ser reelecto. Si bien era una cosa a definir, claramente sentía el reclamo de amigos, vecinos, le digo incluso y con satisfacción de vecinos de otros partidos que nos proponían una reelección. En principio eso obviamente queda pospuesto.
EC - ¿Queda pospuesto, definitivamente usted no va a procurar la reelección? ¿O depende del resultado de octubre?
TV - Voy a procurar la Vicepresidencia de la República.
EC - Está bien, ¿y suponiendo que esa Vicepresidencia no se alcanzara?
TV - Entiendo la pregunta, es lógica, pero usted entenderá que no puedo presumir nada. Aspiro a la Vicepresidencia; después se verá.
EC - ¿Usted considera este nombramiento, esta designación de la que ha sido objeto ayer también como una promoción hacia un nuevo esquema de dirigencia en el FB, una renovación de las generaciones que pasan a conducir ese grupo político?
TV - Sí, nosotros pertenecemos a una generación media. Pero creo que también hay un reconocimiento especial al interior, ese interior muchas veces postergado y que en los últimos tiempos ha sido un pilar fundamental de los partidos, fundamentalmente en los partidos tradicionales, en mi PC. En este caso son dos tercios del resultado electoral. Con esto no quiero hacer una dicotomía interior-Montevideo, pero hay un reconocimiento al interior.
EC - Usted pasa a ocupar un lugar en el FB que hasta ahora no tenía.
TV - Yo me consideraba entre los dirigentes, que son muchos, de primera línea; hoy me toca asumir esta responsabilidad en representación de todos, con mucho orgullo, pero con mucha humildad y con mi condición -que creo importante- de sentimiento fraterno, de amistad y sencillez. Hoy me toca a mí y mañana le tocará a otro, así es la vida democrática de los partidos.
EC - Es una proyección.
TV - Es una proyección, un reconocimiento y debo agradecerlo al sector que me nominó y al partido que me aceptó y me convocará, es una promoción. Pero las cosas no son para siempre, mañana puedo estar en otro cargo, donde me toque estar voy a estar trabajando por el partido y por la sociedad toda.
----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón