Entrevistas
Seregni (1916-2004): El reposo del General, el reposo del constructor
Poco antes del mediodía del sábado 31 de julio, a los 87 años, el general Líber Seregni entró definitivamente en la historia del Uruguay. Este lunes, En Perspectiva realizó un programa especial para recorrer cinco etapas clave en la vida del militar que se transformó en símbolo de la democracia y la paz.
De militar a político Diputado Guillermo Chifflet (PS, FA-EP-NM): Rechazó encabezar un golpe de Estado en 1959, rechazó reprimir bajo el gobierno de Pacheco, y asumió la conducción de un frente nacional que precipitara el cambio.
Los 10 años de cárcel Poco antes de la muerte de su esposo, Lily Lerena de Seregni, estuvo en el El Espectador para hablar de la publicación del libro "El Correo del General", donde la periodista Blanca Rodríguez recopiló las cartas que le escribiera Seregni durante su encarcelamiento. "Las reflexiones que hace Seregni, reflejaban cómo veía el momento político que se vivía. Pero además escribía para que entendieran los militares cuál era su pensamiento político y al mismo tiempo como una especie de castigo, sin serlo, para que comprendieran cómo era la situación", explicó.
Su papel en la transición "Seregni fue el gran referente de la izquierda, que reaglutinó a todo el FA a la salida de la dictadura", dijo el politólogo Oscar A. Bottinelli. Desde la cárcel, agregó, "planteó ir a la negociación, en un documento muy importante que fue difundido bajo el título 'Movilización, concertación, negociación'. Entendía que había que salir a través de la negociación, que se llegaba a ella con la concertación de todos los partidos políticos y las fuerzas sociales, y que debía estar empujada por una gran movilización popular".
Después de la Presidencia del FA "La obsesión de Seregni fue trascender la coyuntura y pensar el país 20 años para adelante", afirmó Alberto Rosselli. Por ejemplo abrió la matriz energética, recordó. "Su actitud era identificar el objetivo, debatir y avanzar hacia él".
El homenaje en vida Alicia Oschendorf, de la Generación 83 contó que con el homenaje de la Universidad, quisieron "reconvocar aquel espíritu esperanzado" del día de su liberación. "Gente de todos los partidos o de ninguno, todo el mundo con un espíritu positivo, esperanzado". Ese espíritu que meses se había generado cuando "marchamos con miedo por la Semana del Estudiante y al pasar por su casa, con él aún preso, gente de todos los partidos coreó unánimemente 'Seregni amigo, el pueblo está contigo'".