Legisladores

FA negocia modificaciones al proyecto penal por accidentes

FA negocia modificaciones al proyecto penal por accidentes

Dirigentes del Frente Amplio (FA) negocian contra reloj algunas modificaciones al proyecto de ley de Responsabilidad Penal sobre accidentes laborales, que contemplen el planteo del Frente Líber Seregni, y que no afecten los principios que reclaman los sindicatos y otros grupos de la coalición, a efectos de llegar a un acuerdo antes del martes próximo, según informaron a El Espectador protagonistas de las tratativas.

La Mesa Política del Frente Amplio consideró el asunto en esta jornada y la delegación del Frente Líber Seregni insistió con los puntos establecidos en su declaración pública de ayer, y fueron un poco más lejos de lo que dice ese texto: advirtieron que así como está el texto, "no están en condiciones de votarlo";.

Los delegados de comités de base de ese órgano de conducción política, reclamaron que se respete "la letra"; y el "alcance"; de los acuerdos, así como lo que resuelva la mayoría de la bancada y sea acatado por todos los legisladores.

"Habrá que trabajar mucho en busca de un consenso";, dijo uno de los dirigentes frenteamplistas que defiende el texto, pero que prefiere aceptar modificaciones y que vuelva luego a Diputados, a que la discusión siga empantanada como hasta ahora.

La Mesa Política no emitió una declaración, pero el acta de la reunión refleja algunos puntos de acuerdo entre la dirigencia: avalar lo actuado por las bancadas en búsqueda de un consenso, continuar los esfuerzos para tener pronto una ley que defienda a los trabajadores en materia de seguridad laboral, y monitorear las negociaciones entre legisladores.

La presidenta de la coalición, Mónica Xavier, declaró tras la sesión, que en caso de no llegar a un acuerdo se evaluará si da libertad de acción o pide disciplina partidaria.

Pero los dirigentes consultados dijeron que se quiere evitar un mandato imperativo y un choque más fuerte entre el FLS y el resto de los grupos. Aclararon que es posible hallar un punto medio, que permita contemplar cambios para que el texto se ajuste a la Constitución y de las garantías que piden los dirigentes astoristas, y votar "una ley que proteja la salud y la vida de los trabajadores";.

"Hay que tener confianza en el trabajo que vienen haciendo los legisladores incorporando todos los elementos posibles para que la ley efectivamente cumpla al máximo con el objetivo para el cual está pensada", dijo Xavier.

Consultada por un posible desacuerdo entre los legisladores respecto a la ley, la presidenta del Frente Amplio explicó que en ese caso se volverá a tratar en la Mesa Política o en el Plenario. "Si se diese una situación de falta de consenso, ahí si se desatarían los mecanismos reglamentarios de pedido de libertad de acción o si se pide disciplina partidaria", sostuvo.