Internas FA

Eduardo Brenta (FA): El debate sobre el vicepresidente "nos hace ver como una fuerza política que está disputando cargos y no debatiendo un programa"

Eduardo Brenta. Archivo
Eduardo Brenta Archivo

A pesar del acuerdo de confirmar la fórmula presidencial luego de las elecciones internas, los distintos sectores del Frente Amplio ya han propuesto varios nombres. Desde Lucía Topolansky, Mónica Xavier hasta Raúl Sendic, el debate interno parece polarizar más las posiciones dentro del oficialismo. El ex ministro de Trabajo y candidato al Senado Eduardo Brenta habló con En Perspectiva sobre el tema. El dirigente reiteró su rechazo "a la práctica de utilizar nombres para dirimir posiciones políticas". Brenta no comparte el protagonismo que ha adquirido este tema teniendo en cuenta que al FA todavía "le resulta traumático transitar por la instancia de elecciones internas". Además sostuvo que este tema deja ver al FA "como una fuerza política que está disputando cargos y no debatiendo un programa de Gobierno".

(emitido a las 9.07 hs.)

EMILIANO COTELO:
Pese a que existía un "compromiso" previo de no discutir este tema hasta después de junio, el Frente Amplio (FA) está inmerso en una danza de nombres sobre posibles candidatos a vicepresidente de la República. Mientras esa discusión sigue aumentando en intensidad, ahora comienzan a sonar las alarmas sobre las consecuencias que puede tener la disputa.

Al participar ayer en una actividad de su sector, el Frente Unido, el ex ministro de Trabajo Eduardo Brenta se refirió a este tema. Directamente reclamó que el FA "se deje de manosear nombres" de posibles candidatos. Sostuvo que el FA debe poner ahora el foco en otros asuntos y no en esta disputa: "Basta de pavadas con la vice", pidió.

Justamente su sector, el Frente Unido, surgió con el objetivo de evitar la polarización que, por la vía de los hechos, parece estar creciendo entre el Espacio 609 y el Frente Líber Seregni.

¿Cuál es su visión de este problema? ¿Por dónde están los énfasis de la campaña? Vamos a conversar con Eduardo Brenta, dirigente de la Vertiente Artiguista y del Frente Unido.

Brenta, ¿dónde lo ubicamos?

EDUARDO BRENTA:
Aquí en Young, luego de la actividad de anoche del compañero Tabaré Vázquez que tuvo muchísima participación y muy entusiasta.

EC – ¿Usted está acompañando esa gira?

EB – Sí, estamos acompañando esta gira, vamos a estar hoy en dos localidades de Mercedes y mañana en dos localidades de Colonia, que es la culminación de la gira por el interior del compañero Tabaré Vázquez que va a tener otras cuatro actividades el mes próximo y se va a concentrar después en Montevideo.

EC – Yo mencionaba lo que usted dijo ayer, este planteo tan directo a propósito de la discusión que hay en el FA sobre quién debería ser el candidato a vicepresidente. ¿Podemos conocer un poco más a fondo ese análisis que usted hace?

EB – Sí, yo diría que lo de molesto es en referencia a algo que nos parece que no es bueno para el FA que es el manejo de nombres de compañeros, todos ellos de gran valor, que han sido propuestos de una manera o de otra a lo largo de este tiempo, y que han sido expuestos también a la consideración y la comparación que naturalmente surgen cuando estos nombres se plantean. Ayer el compañero Tabaré Vázquez reafirmaba el hecho de que la discusión de la vicepresidencia es posterior al mes de junio, así fue acordado y creemos que es una decisión inteligente.

En ese sentido nos parece que el manejo de nombres se ha convertido en un tema aparentemente central, cuando en realidad al FA le resulta traumático transitar por esa instancia de elecciones internas. Nosotros no tenemos todavía incorporada la cultura de lo que significa el debate interno para esa instancia electoral.

Este tema se ha convertido en un elemento de discordancia que obviamente los medios de comunicación reflejan, generando una sensación de enfrentamiento por este tema y no por los matices naturales que desde el punto programático existen. Estos últimos deben ser en buena medida los que efectivamente sean analizados, intercambiados y debatidos en el marco de una campaña donde la gente va a dirimir cuáles son los pesos relativos de los distintos sectores, pero básicamente va a votar por el FA y va a elegir entre Tabaré Vázquez y Constanza Moreira.

EC – ¿Por qué se está dando esta polémica pública entre sectores del FA sobre quién debe ser el candidato a vice?

EB – Creo que allí hay que interpretar lo que los compañeros vienen haciendo a la hora de plantear nombres, no me correspondería a mí la respuesta porque nosotros nos hemos mantenido en silencio, tratando de ver cómo evoluciona la elección interna.

Sí creemos que las propuestas que han surgido intentan maximizar el peso de cada uno de los sectores en la interna del FA y en el futuro Gobierno. Me parece que este es el razonamiento por el cual se han puesto sobre la mesa un conjunto de nombres.

No lo considero ilegítimo, creo que es un problema de tiempos y de cuál es la imagen que transmitimos a la ciudadanía. Me parece que esta cuestión que los medios reflejan de que tal sector o tal compañero propuso a tal otro compañero, etcétera, nos hace ver por parte de la gente como una fuerza política que está disputando cargos y no debatiendo legítimamente sobre la base de un programa común cuáles son los énfasis que este programa debe tener en el próximo Gobierno.

Me parece que hay que reencauzar la discusión, por eso lo dijimos con fuerza, hacia algunos aspectos programáticos. Voy a poner un ejemplo claro: la educación, un tema al que Tabaré Vázquez ha recurrido en forma reiterada a lo largo de la campaña, todos sabemos que en el FA hay miradas diversas sobre este tema. Avanzar en un intercambio respecto a los énfasis en materia de educación que cada uno de nosotros entendemos que tiene que tener el próximo Gobierno es un debate mucho más rico, fermental y útil para la ciudadanía a la hora de optar, que una discusión sobre nombres que francamente no ha sido además la historia del FA.

EC – Se discute sobre nombres pero también sobre criterios. El candidato a vice del FA ¿debe ser alguien que "complemente" a Tabaré Vázquez o tiene que ser alguien que "equilibre la fórmula"?

EB – Nosotros justamente dijimos ayer que francamente no compartíamos el criterio del equilibrio. No conocemos sus fundamentos, si es una apreciación política parece no tener mucha lógica dado el respaldo que tiene Tabaré Vázquez en la interna del FA según lo revelan las últimas encuestas. Tabaré Vázquez es representativo de la amplia mayoría, las cifras son bastante contundentes, independientemente del respeto por la candidatura de Constanza Moreira.

EC – Si se hila un poquito más fino parece claro que Tabaré Vázquez está más cerca del Frente Líber Seregni o del Partido Socialista, que del Movimiento de Participación Popular (MPP). Por eso es que aparecen planteos de que el candidato a vice no puede ser, por ejemplo, Mónica Xavier.

EB – Eso es justamente lo que me parece erróneo. La teoría de los equilibrios en ese sentido es un error.

Recuerdo la época del liderazgo del general Seregni que se manifestaba a lo largo del tiempo que Seregni estaba más cerca de tales o cuales sectores del FA de acuerdo a la posición que adoptaba en la coyuntura. Cuando el compañero Tabaré Vázquez anunció que en un tercer Gobierno el esfuerzo iba a estar dirigido a llegar al 6% para la educación mucha gente dijo que estaba mucho más cerca de los sectores que en el imaginario colectivo están más a la izquierda en el FA. Por ejemplo, cuando anuncia su interés en que Danilo Astori sea el ministro de Economía hay lecturas contrarias.

EC – Eso fue lo que confirmó anoche en la entrevista de Código País en Canal 12.

EB – Exactamente. Creo que Tabaré Vázquez ha tenido la habilidad, cuando fue candidato presidencial, presidente del FA y durante su primer Gobierno, de ser capaz de equilibrar los distintos matices y la diversidad de opiniones existente en el FA que son parte de nuestra riqueza, como lo hemos manifestado en forma permanente. Por tanto rechazamos ese criterio del equilibrio.

Sí creemos que es interesante pensar en un esquema de complementariedad, y habrá que discutir después de junio -porque sería contradictorio que yo lo expresara ahora- los criterios que entendemos complementarían y constituirían la fórmula más atractiva del FA hacia las elecciones.

EC – O sea que en principio, o por lo menos en términos generales, usted está de acuerdo con lo que esta semana argumento Astori. Él decía: "no sería bueno definir una candidatura vicepresidencial que contraríe los criterios del candidato a la Presidencia. Está muy bien que haya equilibrios políticos pero también debemos tener la mejor fórmula presidencial".

EB – Sí, yo comparto ese razonamiento. Tenemos que tener la mejor fórmula presidencial sin basarnos en un criterio de equilibrios que, a mi opinión, no se expresan en la fórmula presidencial.

No comparto el hecho de que Danilo Astori haya sido uno de los que ha propuesto, con mucha fuerza además, nombres de compañeros en este proceso cuando el acuerdo era que se discutía luego de la electoral de junio

EC – Todo indica que Astori salió a confirmar el nombre de Mónica Xavier, porque de algún modo ya lo había insinuado antes, porque desde el MPP se fue instalando otro nombre: el de Lucía Topolansky. Ella misma reconoció que era así en distintas entrevistas.

EB – Sí, sí. Con la lógica de que ante la propuesta de un sector lo compensamos planteando desde otros lugares nuevos nombres, generamos lo que nosotros rechazamos ayer: la práctica de utilizar nombres para dirimir posiciones políticas.

Nos parece que hay que expresar y discutir entre todos los frenteamplistas cuáles son esos matices que algunos compañeros expresan a través de la formulación de propuesta a la candidatura vicepresidencial. En ese sentido tenemos que cuidar mucho los aspectos internos, cuando se manejan nombres las sensibilidades son diferentes…

EC – ¿Ustedes mismos no llegaron a manejar el nombre de Raúl Sendic?

EB – Hace mucho tiempo, en algún momento, analizamos esa posibilidad. Luego dejamos de manejar cualquier clase de nombres.

Cuando el FA acordó que se analizara este tema después de junio, todos los frenteamplistas nos convencimos que lo mejor era tener un debate interno después de junio. Luego de junio tomaremos posición respecto a este tema, porque también los sectores que integran el Frente Unido han venido conversando y discutiendo, no públicamente, cuál es la mejor fórmula para complementar y poner sobre la mesa para que la opinión pública considere en octubre la fórmula electoral más atractiva para expresar la diversidad del FA y contemplar aspectos que la sociedad naturalmente aspira que se expresen en la fórmula.

EC – ¿Está de acuerdo con el procedimiento que anoche expuso Vázquez? Él dijo que el candidato a vice será quien él elija entre los cuatro o cinco nombres que proponga su fuerza política; en la designación su opinión va a ser decisiva.

EB – Yo comparto que la fuerza política elabore una propuesta que sea integrada por diversos nombres que sea acercada al compañero candidato a la presidencia, estoy de acuerdo en que haya un intercambio respecto a los criterios por los cuales se le proponen esos nombres. Y como he sostenido desde distintos ángulos en distintos cargo de responsabilidad, me parece clave que quien tiene la responsabilidad máxima, sea en la Presidencia o en un Ministerio, tenga la decisión final respecto a quién lo va a acompañar.

Aquí hay un problema clave que son las confianzas y las lealtades políticas, el relacionamiento personal, que es un elemento clave en la vida. En ese sentido me parece que la opinión del candidato es decisiva.

Sería absurdo y contradictorio imponerle a Tabaré Vázquez un compañero con el cual no tenga felling o sintonía, yo diría hasta personal, porque esto significa hacer una campaña y recorrer el país en conjunto, es una cuestión natural.

Pero también creo que Tabaré tiene, después de 25 años al frente de la fuerza política, la capacidad de desarrollar ese tipo de relacionamiento con quien él crea que reúne esas condiciones y a su vez esté en sintonía con lo que el FA proponga.

No es un extremo de los planteos, no es una cuestión de que Tabaré Vázquez definirá al candidato, sino que lo hará intercambiando con el conjunto de sectores del FA y tomando una decisión final que el FA validará seguramente.

***

EC – Seguimos conversando esta mañana En Perspectiva con Eduardo Brenta, que fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, que hoy es el primer candidato al Senado por la Vertiente Artiguista en el Frente Unido

***

EC – Esta parece una oportunidad apropiada para repasar qué es el Frente Unido. En los distintos partidos políticos han ido surgiendo en estos meses corrientes internas y la ciudadanía no necesariamente está al tanto de lo que significa cada una de ellas. En su momento, cuando esto estaba en gestación hablamos en el programa con el senador Enrique Rubio. ¿Puede usted revisar qué es el Frente Unido?

EB – El Frente Unido es la conjunción de sectores, personalidades y compañeros frenteamplistas que en su momento vivieron con mucha preocupación la polarización que se planteó en el FA entre Danilo Astori y José Mujica durante el proceso previo y posterior a las elecciones. Veíamos este hecho como un riesgo para el FA, que se ha caracterizado por tener una amplia diversidad y, por tanto, la capacidad de expresar múltiples sensibilidades existentes en una fuerza política que hoy tiene más de un millón de votantes.

En ese sentido en el año 2009 muchos de estos compañeros acompañamos la precandidatura del doctor Marcos Carámbula a la Presidencia de la República justamente para lograr darle a la campaña, contenido frenteamplista, el más unitario posible. Creemos que la candidatura del Marcos Carámbula fue la que en su momento posibilitó el hecho de que hubiera actos y actividades comunes en la campaña previa a las elecciones internas y por tanto contribuyó a que el FA mantuviera los niveles de unidad necesarios para llegar a octubre en condiciones que le permitieron ganar las elecciones.

Creo que hicimos una contribución en ese proceso, ayudamos a sostener un clima unitario cuando, usted recordará, hubo niveles de colisión interna bastante importantes.

En las elecciones internas a la Presidencia del FA muchos de estos sectores acompañaron la precandidatura del compañero Enrique Rubio, y sucedió un fenómeno interesante porque a grupos nacionales como la lista 5005, la Vertiente Artiguista y el Movimiento Alternativa Socialista se sumaron un conjunto de grupos locales. Creo que este es un fenómeno nuevo en el FA, fundamentalmente en el interior del país: el proceso de descentralización que se ha venido desarrollando también ha hecho florecer un conjunto de grupos de carácter departamental que cada vez tienen más importancia en el FA y que además reflejan el peso creciente del interior en el FA.

Estos grupos se han ido sumando junto a ciudadanos independientes y vamos a comparecer en las elecciones internas del 1° de junio con este criterio de evitar polarizaciones, promover la diversidad en el FA y tratar de expresar con mayor fidelidad todas las sensibilidades presentes en la izquierda.

EC – ¿Pero cuáles son los grupos que forman parte del Frente Unido? Porque se habló de distintas posibilidades y no todas se concretaron después.

EB – Claramente no, hubo un proceso luego de la elección interna del FA, en la que Enrique Rubio tuvo un muy buen resultado, cercano al 20% de los votos de los frenteamplistas. Allí la lista 711 del compañero Raúl Sendic optó por transitar un camino propio expresando su necesidad de marcar sus propios votos en la elección interna de junio, algo que consideramos legítimo. Luego recibimos incorporaciones de otros sectores de carácter departamental que fueron los que presentamos en la mañana de ayer: cinco grupos de distintos departamentos del país, con peso importante en cada uno de estos departamentos. Luego hubo un acuerdo entre las lista 77 y 5005 para comparecer en forma conjunta a nivel nacional hacia las elecciones internas de junio.

Por tanto el Frente Unido va a tener dos listas nacionales, la 77-5005 y la 959 del Movimiento Alternativa Socialista, y va a tener múltiples expresiones departamentales acompañando estas dos listas nacionales. Me parece que esto es una experiencia muy rica, nosotros la estamos viviendo de esa manera.

EC – Digamos que los dos grupos con mayor visibilidad para la población que forman parte de Frente Unido son la Vertiente Artiguista y la 5005 de Diego Cánepa.

EB – Exactamente, esos son los dos grupos más importantes pero yo diría que cada vez adquiere más importancia la presencia de grupos de carácter departamental y de compañeros que van sumándose de distintas zonas del país a un proyecto que pretende ser amplio y abierto.

Seguramente luego de junio vamos a rediscutir la presentación electoral hacia octubre en función de las adhesiones que hemos ido recibiendo a lo largo de este tiempo.

EC – En algún momento ustedes se plantearon ser el "tercer polo", por un lado el mujiquismo, por otro el astorismo, y ustedes rompiendo esa polarización. Pero da la impresión de que el panorama interno del FA está quedando un poco más abierto que eso. Por ejemplo, el Partido Socialista, ¿dónde está?

EB – Me alegraría mucho que eso sucediera. Comparto con usted que hemos salido del escenario de la polarización más dura que vivió el FA en el proceso previo a las elecciones nacionales de 2009. Me parece que la pregunta de dónde está el Partido Socialista es para ellos, pero…

EC –… Lo cierto es que por ahora el Partido Socialista parece ubicarse como una corriente aparte, que no se sumaría a esos otros polos.

EB – Correcto, yo creo que lo mejor para el FA sería lograr expresarse en cuatro o cinco corrientes porque estaríamos expresando la sensibilidad de los frenteamplistas. Para poner un ejemplo por el contrario: el FA tiene más de 30 grupos, esto creemos que es también un gran riesgo porque no hay 30 ó 40 sensibilidades en el FA.

Por tanto el FU cumple, en nuestra opinión, dos papeles de contribución: reducir esa polarización que existió fuertemente en el período anterior, y reducir la atomización en múltiples sectores donde uno no encuentra muchas veces las diferencias ideológicas que justifiquen la existencia de grupos distintos.

Me parece que si el FA lograra expresarse en octubre en cuatro o cinco corrientes electorales fuertes estaríamos generando la mejor oferta electoral y la más representativa del sentimiento y el pensamiento de los frenteamplistas. Ese sería el escenario ideal y terminaría con un proceso de polarización que hemos vivido durante mucho tiempo con cierto daño a la fuerza política. Los frenteamplistas no se sentían representados en ese escenario al que se llegó de alguna manera por la coyuntura política.

Si uno mira la historia del FA de 1971 para adelante los frenteamplistas se expresaron siempre en una multiplicidad de opciones electorales. Este no fue un elemento que contribuyera a la desunión, por el contrario, nos obligó a un proceso de discusión, de acuerdos, y eso es parte de la cultura del FA que debemos defender y proyectar hacia el futuro.

***

Contenidos relacionados: Lucía Topolansky (FA): La alternativa de Constanza Moreira sirve "porque una interna con una sola figura pierde sentido"