Cumbre bilateral

Mujica viajará a Estados Unidos acompañado de siete ministros

Cuatro ministros viajarán con Mujica a Estados Unidos.
Cuatro ministros viajarán con Mujica a Estados Unidos

El presidente José Mujica viajará a Estados Unidos el próximo 12 de mayo a la reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acompañado de los ministros Luis Almagro, Eduardo Bonomi, Susana Muñiz, Roberto Kreimerman, Ricardo Ehrlich, Mario Bergara y el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

El canciller Luis Almagro; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el ministro de Industria Roberto Kreimerman; el ministro de Educacion y Cultura; Ricardo Ehrlich, y el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; y el ministro de Economía y Finanzas Mario Bergara estarán junto a Mujica el próximo 12 de mayo en Estados Unidos.

Hace días, Almagro explicó que el encuentro de los presidentes será precedido por dos reuniones; una de la Comisión de Cooperación en Ciencia en lo que se trabajará en materia de educación y enseñanza; y otra de comercio e inversiones, que tiene como objetivo mejorar las relaciones comerciales bilaterales.

Además, desde la Casa Blanca se asegura que "el presidente Obama está deseoso por analizar caminos para ampliar nuestros lazos económicos bilaterales y mejorar el acceso a los mercados de bienes y servicios de ambos países; ampliar nuestra cooperación en ciencia, tecnología y salud; aumentar los intercambios educativos; y conversar sobre asuntos multilaterales incluyendo las misiones de paz".

En el encuentro se estima que los mandatarios conversen también sobre la llegada de seis presos del penal de Guantánamo a Uruguay.

Sobre este tema, la exoneración de visado para los uruguayos que ingresen a EEUU es parte de la "boleta" que el presidente José Mujica le pasó a su colega estadounidense Barack Obama por recibir a estos prisioneros de Guantánamo, dijeron a El Espectador fuentes diplomáticas.

Esa posibilidad se venía manejando desde principios de año por parte de la embajada estadounidense, que pretendía que todos los pasaportes incluyeran un "chip".

Este sería una de los asuntos incluidos en el acuerdo entre Mujica y Obama, pero no el único, señalaron las fuentes consultadas. Otra de las barreras que se levantaría sería para la exportación de carne ovina con hueso al mercado de EEUU.