José AmorÃn Batlle (PC): "Represento la corriente batllista que el Uruguay tanto necesita"
A casi un mes de las elecciones primarias hay internas más disputadas -como es el caso del Partido Nacional- y otras que parecen ya estar definidas hace tiempo. Tal es el caso del Partido Colorado, con tres precandidatos en pugna, uno de ellos como gran favorito. El precandidato José AmorÃn, segundo en las encuestas, está convencido de que "va a votar muy bien" el 1° de Junio, según dijo en conversación con En Perspectiva. El precandidato por Batllistas de Ley habló de su corriente de pensamiento, él considera que representa "lo valores básicos de la clase media, del Uruguay batllista, de la buena educación" y cree que "Uruguay necesita un empuje grande de transformación" porque "no se anima a cambiar nada". Sobre las relaciones entre los diferentes actores polÃticos dijo que cuando lo gobernantes se dejan "doblar el brazo" por sindicatos o asociaciones empresariales no se está defendiendo "los intereses de la sociedad".
(emitido a las 8.59 hs.)
EMILIANO COTELO:
Faltan cinco semanas para las elecciones internas. Y, según lo que indican las encuestas, solo el Partido Nacional tendrá una disputa con competencia abierta. En los otros partidos la ventaja que tienen los favoritos parece, a esta altura, indescontable.
En el Partido Colorado (PC), José AmorÃn se muestra confiado en que podrá revertir una realidad que hoy le es adversa. En marzo presentó sus propuestas de Gobierno y en este mes de abril logró el apoyo expreso de los dos últimos presidentes de la República que tuvo su partido, Sanguinetti y Batlle.
Para conocer cómo se para ante este escenario, cuáles son las propuestas que maneja a los efectos de un eventual Gobierno, qué espera en estos dÃas que van desde ahora hasta el 1.° de junio, vamos a charlar con el doctor José AmorÃn.
Tienen doble tarea…
JOSÉ AMORIN:
Doble tarea; dentro de un rato me voy al Senado, porque tenemos actividad. Es la tarea que tenemos que cumplir porque para eso fuimos elegidos. Y después seguimos en campaña permanente, recorriendo el paÃs, recorriendo Montevideo, trabajando con ganas, con entusiasmo. Es lo que nos gusta, asà que sin quejas.
EC - La tarea parlamentaria necesariamente se ve afectada, ¿no?
JA - La tarea parlamentaria se ve afectada porque entran una cantidad de suplentes, muchos titulares están haciendo campaña, por lo que fuera. (La tarea) se ve afectada de alguna manera; en la segunda semana de mayo no va a haber sesiones, y parece razonable, la actividad polÃtica va a estar dedicada plenamente a la elección del 1° de junio. Sin duda no estamos 100% en la tarea parlamentaria, sino que nos desdoblamos, hacemos la tarea parlamentaria y hacemos tarea polÃtica, fundamentalmente.
EC - Pedro Bordaberry decidió dejar el cargo en el Senado para concentrarse…
JA - No, no, no dejó el cargo. Toma licencia.
EC - Tomó licencia…
JA - No, toma licencia los dÃas que hay sesión, cuando no hay sesión no.
EC - ¿Usted podrÃa haber seguido ese camino? ¿Por qué no lo eligió?
JA - Porque la gente me eligió para ser senador. Tengo una responsabilidad que cumplir, la gente confió en mà para ser senador, mi partido y mi sector también lo hicieron, y tengo que cumplir. Si ganara la interna renunciarÃa, porque en ese caso mi partido me elegirÃa para ser candidato. Mientras tanto tengo que cumplir con aquello para lo que la gente me eligió. Me eligieron para ser senador, es una responsabilidad que asumÃ, le dije a la gente "vótenme para senador", me votaron y estoy trabajando como senador. Voy a cumplir con el mandato que me dio la gente.
EC - Faltan apenas cinco semanas para las internas o primarias. ¿Cómo se ve a usted mismo en esta carrera?
JA - ¡Bien! Es mi segunda experiencia. Me veo muy contento, veo muy contenta a la gente que trabaja con nosotros, hablo permanentemente con todos los dirigentes del todo el paÃs, todos están muy entusiasmados. Todo el mundo me dice: "Vamos a buscar el voto para vos y no hay rechazo, tenés cero rechazo, vos sà que no tenés techo". No creo que tenga cero rechazo, todos tenemos algún rechazo, pero la gente está entusiasmada, está contenta. Tenemos una muy buena estructura en todo el paÃs, estamos creciendo en todos lados, en Montevideo estamos creciendo también. Se han sumado dirigentes importantes, gente que habÃa dejado de hacer polÃtica vuelve a trabajar entusiasmada por el crecimiento de esta corriente batllista. Creo que venimos bien, estoy contento…
EC - Las encuestas de intención de voto dentro del PC le asignan a usted un apoyo que va entre el 5% y el 20%, según la empresa que uno elija. El 20% es el máximo hasta ahora. Es poco en la comparación con Pedro Bordaberry.
JA - Sin duda.
EC - ¿Cómo piensa revertir estos números?
JA - Trabajando. Tengo una linda experiencia con las encuestadoras, conmigo se han equivocado feo, feo. La que me da el 5% (Equipos Mori, del señor Zuasnábar), me daba perdiendo 9 a 1 con Hierro, nueve veces más votos Luis que yo.
EC - En la elección interna anterior del PC no solamente estaban Pedro Bordaberry y José AmorÃn, también estaba Luis Hierro López y después habÃa candidatos menores como Daniel Lamas, Pedro Echegaray, Eisenhower Cardoso. El resultado final fue 71% Pedro Bordaberry, casi 14,8% José AmorÃn, 12% Hierro López.
JA - Equipos Mori decÃa que hierro me iba a ganar 18 a 2, que iba a tener nueve veces más votos que yo, que yo iba a sacar el 2%. Saqué el 15%. Se equivocó, voté siete veces más. DecÃa que iba a tener 1.400 votos en todo el paÃs y saqué 20.000, y cuatro meses después 150.000. Asà que a mà las encuestas… por supuesto que supongo que todo el mundo las hace de buena fe…
EC - Hay un problema con el margen de error cuando se considera una colectividad polÃtica que tiene una intención de voto relativamente baja como el PC.
JA - El margen de error da a favor y en contra, algún dÃa tiene que dar a favor. Con Equipos Mori el margen de error me da siempre, pero siempre, en contra; algún dÃa tendrá que encontrar dos que digan "yo voto a AmorÃn", en realidad estaban al lado de dos que votaron a Bordaberry. Entonces uno ahà empieza a decir "no entenderá cómo funcionan las internas". Yo voy a votar –no tengan ninguna duda– muy bien en la interna, estamos trabajando muy bien.
EC - ¿Está trabajando para ganar la interna o para mejorar la votación con respecto a cinco años atrás?
JA - No, no, uno trabaja siempre para ganar la interna.
EC - De acuerdo, pero ¿qué es lo realista?
JA - Lo realista es trabajar para ganar la interna, y después veremos. Yo voy a votar muy bien y voy a trabajar para ganar la interna. Falta un mes y algo y venimos bien. Venimos creciendo en muchos departamentos, hay reuniones fenomenales en el interior. El otro dÃa estuvimos en Maldonado con un dirigente de enorme prestigio, Eduardo Slinger, un hombre honesto, que la gente dice "¡Qué tipo honesto este!". Asà que venimos bien, yo estoy bien contento.
EC - ¿Qué espacio representa la precandidatura de José AmorÃn?
JA - Yo quiero representar el batllismo, pretendo representar el batllismo, siempre dije que fui batllista, trabajé por el batllismo. Creo en el batllismo y represento esos valores básicos de la clase media, del Uruguay batllista, de la buena educación. Por supuesto que de la democracia antes que todo, de la República, de las preocupaciones por los temas sociales, y sobre todo, como ha sido el batllismo en Uruguay, de mirar 30 años para adelante e intentar transformar el paÃs.
Uruguay necesita un empuje grande de transformación, está como atado, como que no se anima a cambiar nada. Yo defiendo el trabajo y creo que el Uruguay está perdiendo esa capacidad de decir que la gente que trabaja es la que vale. Hay que terminar con el impuesto a la renta de las personas fÃsicas, y esto lo sustento con opiniones y trabajos de economistas de primer nivel que nos están ayudando en estos temas: Isaac Alfie, Julio de Brun, Ariel Davrieux, Gustavo Cola Cancela y muchos más. Un equipo importante de economistas que me dicen que si trabajamos en un perÃodo de cinco años podemos ir eliminando ese impuesto.
La gente me dice "no se puede, no se va a poder", y yo digo que hay que transformar la educación, tenemos que ponernos de acuerdo para hacer una transformación bien importante, y la gente viene y dice "no se va a poder". Este Uruguay está como con los brazos caÃdos, le falta un impulso renovador, de animarse a hacer cosas. Eso fue el batllismo en Uruguay: Batlle y Ordóñez, al frente de una generación, transformó el Uruguay. Hace 100 años dijeron "cambiemos el paÃs" e hicieron de esta sociedad un lugar fenomenal para vivir, la sociedad de las oportunidades, la sociedad en la que el que trabajaba y se esforzaba tenÃa una oportunidad. Creo que es lo que hay que construir hoy. Pienso y creo que represento esa corriente batllista que el Uruguay tanto necesita.
EC - Cuando se presenta a sà mismo, reivindica su condición de "batllista y demócrata". ¿Por qué la combinación de los dos términos? ¿Es un mensaje hacia la interna del partido? ¿Es un mensaje hacia fuera?
JA - Me parecÃa que hasta estaba de más decir que soy demócrata, porque siempre fui demócrata.
EC - ¿Entonces?
JA - Hubo un episodio en los últimos tiempos, nuestro amigo Ope Pasquet dijo que un colorado –quien era presidente en ese momento– era el responsable del golpe de Estado.
EC - No dijo que el Partido Colorado hubiera sido el responsable, dijo que tenÃa una parte de la responsabilidad.
JA - … que tenÃa una parte de la responsabilidad del golpe de Estado: "Los colorados tenemos que asumir la parte de responsabilidad que le corresponde al entonces presidente". Ahà me pareció que tenÃa que empezar a aclarar algunos tantos, aclarar que un buen sector del PC –es más, el partido entero– habÃa estado desde el primer dÃa en contra del golpe de Estado. Yo tenÃa en ese entonces poco más de 18 años y estuve en contra del golpe de Estado desde el primer dÃa. Los batllistas estuvimos en contra de todos los golpes de Estado. Entonces a veces la gente tiene esa confusión, y después de las palabras de Ope -que fueron muy conversadas- mucha gente dice "al fin el PC asumió que tiene la culpa".
EC - El discurso de Ope Pasquet generó una gran efervescencia en su momento, porque lo hacÃa desde dentro de Vamos Uruguay (VU), sector que lidera Pedro Bordaberry, hijo de quien dio aquel golpe de estado. Lo estaba diciendo el propio Ope Pasquet.
JA - SÃ, por eso, ahà dije: "Aclaremos los tantos: habÃa algunos que estaban con la dictadura y otros que estábamos en contra". El batllismo estaba en contra, los batllistas estábamos en contra, estuvimos en contra de la dictadura anterior, la de Terra, estamos en contra de esta dictadura y estaremos en contra de todas las dictaduras porque somos demócratas. Me parecÃa que en ese momento valÃa la pena –no es acusar a nadie– aclarar los tantos.
EC - La corriente que usted encabeza no es la única que se presenta como batllist. También está Ala Batllista, liderada por Manuel Flores Silva. ¿Por qué cada uno va por su lado?
JA - Porque yo arranqué en mi momento, Manolo arrancó después… Me parece bien que cada cual haga su esfuerzo.
EC - Usted ha agrupado a varias corrientes, no es solo Propuesta Batllista (Proba), como era hace un tiempo.
JA - No, ahora es mucho más, venimos creciendo. Hay una cantidad enorme de gente que se siente batllista, algunos que no estaban en el PC y que se suman con esta corriente, y otros que no militaban. Por ejemplo la Organización de Trabajadores Batllistas, básicamente sindicalistas, que no hacÃan actividad polÃtica y cuando vieron esta corriente dijeron "¿podemos trabajar?", armaron su grupo y tienen listas en distintos departamentos. Es decir, estamos trabajando bien y se está agrupando. Por supuesto, no pretendo la exclusividad del batllismo.
EC - Pero podrÃa pensarse que hubiera una coincidencia, una suma de votos entre ustedes y el grupo de Flores Silva.
JA - Después de la elección interna veremos. Es natural que cada cual quiera mostrar sus votos en la elección interna, me parece bien; Flores Silva tiene derecho a hacerlo, yo también. Seguramente, al pensar más parecido, buscaremos caminos comunes, como hicimos en la interna anterior con Tabaré Viera, que competimos en la interna y luego hicimos un acuerdo y tuvimos el 40% de lo votos del PC. De los cinco senadores del partido, tres tiene VU y dos ProBa, que era esta propuesta inicial que armamos con Tabaré.
EC - En este mes su precandidatura recibió varias incorporaciones, retornos podrÃa decirse; el de Washington Abdala por un lado, pero además los de los expresidentes Jorge Batlle y Julio MarÃa Sanguinetti. Todos ellos van a integrar listas en apoyo a la precandidatura de José AmorÃn.
JA - Sanguinetti va a cerrar listas. Inclusive anunció –lo vi por televisión– que desde el principio habÃa empujado y apoyado esta lÃnea batllista, pero que iba a cerrar listas de algunos amigos, seguramente del sector de Bordaberry. En cuanto a Jorge Batlle, un dÃa me llamó un amigo y me dice: "¿Te molestarÃa que Jorge encabezara listas tuyas?". "No me molesta para nada, al revés…"
EC - Es toda una reconciliación entre ustedes dos, supieron estar muy distanciados.
JA - SÃ, distanciados. Sin duda en la elección interna pasada era completamente distinta la situación. Es una de las cosas insólitas o interesantÃsimas de este paÃs, que una persona con 86 años de edad, que fue presidente de la República, diga "vamos a seguir remando por mi partido y por las cosas en las que creo", y que se ponga al frente de una lista en una elección interna para ser candidato a convencional, que es lo que va a ser. Jorge no va a ser candidato a senador ni a diputado, es candidato a convencional, quiere ayudar y empujar. Me dijeron: "¿Qué te parece?" "Me parece fenómeno, acá todo el que quiera sumar es bienvenido; cuando es una persona con la experiencia y los conocimientos que tiene Jorge Batlle, que son indiscutibles, me parece fenomenal. Y lo del Turco igual, con él sà conversamos antes; con Jorge no, anunció que apoyaba y empujaba.
EC - ¿Ahora tienen diálogo con Jorge?
JA - SÃ, sÃ, hablamos una vez cada tanto.
EC - Teniendo en cuenta el énfasis en la renovación que usted mismo puso cuando decidió liderar esta corriente, ¿efectivamente una incorporación como la del expresidente Batlle suma?
JA - SÃ; esto es renovación, pero tengo apoyo de gente de toda edad. La corriente la lideramos nosotros, Jorge viene a ayudar, viene en esa postura, y me parece fenomenal. Las decisiones polÃticas las tomo yo, las decisiones de programa de Gobierno las tomamos con nuestros asesores. Y Jorge Batlle está ayudando, me parece bárbaro.
EC - Insisto en esto porque en su momento, cuando se produjo la debacle del PC, en las elecciones del año 2004, muchos en la propia interna apuntaron a Sanguinetti y a Batlle por no haber dejado espacios para que las nuevas corrientes, los nombres más jóvenes, ocuparan los lugares de responsabilidad en el partido.
JA - Ahora están los espacios, ya los tenemos, se han puesto absolutamente de costado. Es notorio que hay dos corrientes, tres con la de Manolo, pero dos corrientes más fuertes en el partido, como son VU y el batllismo, son dos corrientes fuertes que tienen liderazgos nuevos. Tenemos amistad y afecto por las personas que lideraron al partido, por supuesto que las escuchamos, pero las decisiones las tomamos nosotros. Me parece que esto está bien, es correcto y es como tienen que ser las cosas.
***
EC - Enseguida retomamos la entrevista con el senador José AmorÃn, ahora para detenernos en algunos de sus énfasis por el lado programático.
***
EC - Estamos conversando esta mañana en nuestra entrevista central con el senador José AmorÃn, precandidato a la Presidencia de la República por Batllistas de Ley.
***
EC - Al mismo tiempo que reivindica su condición de "batllista", tiene un discurso muy frontal en contra de los monopolios. La semana pasada, aquà en El Espectador, en Suena Tremendo, decÃa: "Yo no creo en los monopolios de ningún tipo, ni en los públicos ni en los privados". Y agregaba: "Quiero empresas públicas fuertes pero que compitan". Allà hay un matiz, una contradicción con lo que fue la obra del batllismo, que creó varias de las empresas públicas poderosas que todavÃa tenemos y les concedió monopolios en sus respectivos giros.
JA - Sin duda. En la época de Batlle y Ordóñez el Estado casi no existÃa, le faltaba esqueleto al Uruguay. Desde esa época se fue armando un esquema estatal importante. Muchas de las empresas públicas que se crearon fueron por circunstancias de la época, por ejemplo el Banco de Seguros (BSE) o AFE. AFE se creó porque se fundió una de las lÃneas inglesas que funcionaban en Uruguay, entonces como no lo podÃa hacer ningún privado, lo hizo AFE.
Creo que a esta altura del partido que la competencia es buena, es sana. Soy contrario a los monopolios, no soy contrario a las empresas públicas, pero quiero que compitan. El ejemplo tÃpico de cómo mejora una empresa pública en competencia es el BSE con los accidentes de autos. El BSE tenÃa monopolio, yo tenÃa seguro, uno tenÃa un choque, le daban hora para 10 dÃas después ahà en Burgues y Bulevar Artigas, habÃa que hacer cola, estaba toda la tarde, 10 dÃas después venÃa un tasador, marcaba un farol, puerta, aquello, aquello. Vaya a arreglarlo y venga a cobrar cuando pueda. Hoy uno tiene un accidente, llega el abogado enseguida, viene la grúa, se lleva el auto, al otro dÃa le dan la llave, y es más barato, eso es competencia. Yo hablaba en uno de los monopolios –que no lo es pero que el Estado hace que sea monopolio-, que es el tema de la transmisión de datos por tierra, Internet por fibra óptica. Eso no es bueno que sea monopolio porque cuando hay competencia el beneficiado es el usuario, y nosotros desde el Gobierno tenemos que defender a los usuarios. Además el mundo va hacia Internet, la información que vamos a tener básicamente es por Internet, y si esa carretera solamente la tiene Antel es peligroso.
EC - No es la primera vez que usted hace este planteo, lo ha llevado al Parlamento sin éxito. El Poder Ejecutivo se ha mantenido en su posición en cuanto a que para este capÃtulo especial de su actividad Antel tiene el monopolio y no permite que empresas privadas tiendan fibra óptica.
JA - De derecho no tienen monopolio; pero lo tienen porque no da autorizaciones a empresas privadas a hacerlo.
EC - ¿Qué márgenes de acción le quedan?
JA - Ganar la elección, que el FA no gane la elección y podamos dar libertad en estos temas. Porque si bien es cierto que el batllismo creó muchos monopolios, el batllismo es liberal. Batlle y Ordóñez decÃa: si hay un partido liberal en Uruguay es el PC, nosotros estamos a favor de la libertad. En esos casos, sin lugar a duda, estoy a favor de la libertad de elegir.
El subsecretario de Industrias me decÃa "no vamos a permitir que los cableoperadores de todo el paÃs trasmitan datos por Internet, porque es tecnologÃa antigua y es mucho mejor la fibra óptica". Que elija el usuario, que vea cuánto le cuesta y qué calidad de servicio da y que elija.
EC - Para ustedes ese es un asunto a tratar de nuevo en el Paramento en el caso de que el FA no tenga mayorÃa absoluta.
JA - Sin duda. Estoy seguro de que las empresas públicas tienen que estar en competencia, no tengo ninguna duda, le hacen bien al paÃs y le hace bien a los usuarios, que en definitiva es para ellos que gobernamos.
EC - Por otro lado, aparece muy crÃtico con los sindicatos y el poder que han adquirido durante los Gobiernos del FA. Sus planteos, decÃa alguna crónica en estos dÃas, resultan "música para los oÃdos de los empresarios que lo escuchan". Ejemplo de una frase: "Durante mucho tiempo me decÃan que el PIT-CNT era el brazo sindical del Frente Amplio. Ahora me dicen que el Frente Amplio es el brazo polÃtico del PIT-CNT"; señaló en la Cámara Española de Comercio y Navegación, el 23 de abril.
¿No puede entenderse que usted está desbalanceado, que se aleja demasiado de esa fórmula de una parte importante del electorado?
JA - No, no. Yo no estoy en contra de los sindicatos, me parece que esos tienen un rol en la sociedad y me parece que está bien. Me parece que los sindicatos tienen que defender sus intereses, que a veces coinciden con los intereses de los representados y a veces no, porque a veces las cúpulas sindicales se escapan, pero tienen que cumplir un rol, está bien que lo cumplan, los sindicatos y los trabajadores tienen que hacerlo, las uniones de empresarios también.
Yo hacÃa este comentario con respecto a la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. De 31 senadores 29 estábamos en contra, decÃamos que estaba muy mal, presionó el sindicato del Sunca -que estaba en su derecho de hacerlo- y el Gobierno cedió. Lo que digo es: los sindicatos tienen que defender sus intereses, las asociaciones de empresarios los suyos, y los que estamos en la actividad polÃtica tenemos que defender los intereses de la sociedad, cada cual tiene su rol. Cuando los que estamos en la polÃtica nos dejamos doblar el brazo por alguno de los dos, no estamos defendiendo los intereses de la sociedad sino que estamos defendiendo los intereses de alguno de los otros. Y cuando el sindicato de trabajadores se empieza a confundir con el Gobierno, eso en América del Sur se llama peronismo. Entonces la gente va a las elecciones una vez cada cinco años y nos vota para que la defendamos, y nosotros nos dejamos influenciar por otro grupo de personas que no respaldamos a quienes nos votaron sino a los intereses de los sindicatos. Eso es lo que me parece mal. No estoy en contra de los sindicatos, tienen que existir, tienen que tener libertad, tienen que tener elecciones, tienen que tomar sus propias decisiones, pero los gobernantes tenemos que pensar en todos, no en los sindicatos. Y eso es lo que no está haciendo este Gobierno.
EC - A fines del mes de marzo usted presentó el Espacio José Batlle y Ordóñez, integrado por 500 técnicos que trabajaron en la preparación de las propuestas de Gobierno de su sector. Allà usted expuso a propósito de cómo se fundamenta su planteo para eliminar progresivamente el IRPF y el impuesto a la asistencia a la seguridad social. Pero también habló de educación, un asunto en el cual usted ha tenido su propia experiencia (fue ministro de Educación y Cultura) y que está al tope de los debates. ¿Por dónde vienen las ideas centrales que maneja?
JA - No es mi solución, porque yo no invento nada. Lo que hago es escuchar a mucha gente que sabe de estos temas. Y me está pasando una cosa linda, yo escucho a un señor que se llama Fernando Filgueiras, que es del Frente Amplio, y comparto el 90% de sus ideas, y escucho al doctor Pablo Silveira, del Partido Nacional, y me pasa lo mismo. Y escucho -porque nos viene a asesorar- a Renato Opertti, y piensan igual. Entonces, si los principales técnicos de los partidos saben cuál es el camino, saben que hay que hacer modificaciones profundas, ¿por qué los polÃticos no las hacemos? ¿Qué nos pasa? Que nos dicen: "Y te parece, y se podrá, ¿y qué hacemos con el sindicato?". Pero nuestra responsabilidad no está con el sindicato, al sindicato trataremos de convencerlo y de trataremos de negociar para que las cosas salgan. No hay que hacerlo en contra de los docentes, la enorme mayorÃa de los docentes quieren cambios positivos porque creen en la educación. Nuestro objetivo está en educar mejor a nuestros niños y a nuestros jóvenes. Entonces no estamos lejos, no es que los técnicos del FA digan que hay que hacer una cosa y los nuestros hablan de una cosa totalmente distinta. Lo primero que tiene que hacer el próximo presidente electo es llamar a los lÃderes polÃticos y decir "vamos a hacer un acuerdo grande en materia de educación".
EC - ¡Otra vez!, dirá la gente.
JA - No, grande y de verdad, con estos técnicos. Y hay que planificar no a un año, a 10, y hay que animarse a hacer transformaciones. Sé que es difÃcil, porque no en Uruguay, en el mundo entero, las corporaciones no quieren los cambios, estamos asà y asà sea como estamos los cambios nos puede embromar. Las corporaciones no quieren los cambios, pero por primera vez en muchÃsimo tiempo el paÃs entero entiende que hay que hacer un cambio profundo en la educación pública. Si no cambiamos la ecuación pública estamos liquidados. Hace cinco años yo era casi una voz en el desierto hablando de educación, ni me escuchaban, la gente hablaba solo de seguridad. Ya todo el mundo está entendiendo que la educación es el tema más importante que tiene el Uruguay. La seguridad es el que más afecta a todo el mundo, sin duda, pero la educación es el que nos va a decir qué futuro tenemos. Y ahà es que tenemos que poner todo el acento.
No estamos lejos, pensamos lo mismo en muchas cosas, hay seis o siete temas que rompen los ojos: mejor formación docente, más escuelas de tiempo completo, primer ciclo que vaya de primero a noveno, lo venimos diciendo desde hace muchÃsimo tiempo, hace un mes lo escuché a Tabaré Vázquez decir lo miso. Bienvenido, vamos a subirnos a este ómnibus que nos lleva a una solución mejor. Acá hay que acordar entre todos, hay que hacer un acuerdo profundo y a 10 años. ¿Tenemos que pagarles mejoras a los maestros? SÃ. ¿Podemos hoy? No. Tenemos que hacer un plan a 10 años, tenemos que decir cómo hacer para que los jóvenes inteligentes y los jóvenes que quieran progresar en la vida estudien para ser maestros y profesores. Hay que hacer una cantidad de cosas importantes y este es el momento. Está maduro, está para hacerlo, la gente quiere que lo hagamos y lo tenemos que hacer.
EC - ¿Y en seguridad pública? ¿Cómo se planta usted, teniendo en cuenta, por ejemplo, que para Pedro Bordaberry -su competidor y quien encabeza las encuestas en la interna colorada- ese es un asunto prioritario?
JA - Es un asunto prioritario. Anoche estuve en una reunión en Cerro Norte con una cantidad de vecinos. La principal preocupación que tienen allà es la delincuencia, porque no pueden dejar la casa sola, porque ahà se sienten los tiros, hay picadas y los jóvenes les faltan absolutamente el respeto a las personas mayores, porque tienen temor. La inseguridad es mucho peor en los barrios alejados del centro, donde la gente tiene más posibilidades de defenderse, con seguridad privada, con rejas, con alarmas. Es un tema preocupante. Por supuesto, lo primero que tiene que hacer también un Gobierno que gane las elecciones es dar la señal. La señal que dio Vázquez con José DÃaz para los delincuentes cuando dejó libres a 1.000 presos que no habÃan cumplido condena fue: "este es un Gobierno que va a estar suave con nosotros". El próximo Gobierno tiene que dar una señal absolutamente clara en que va a aplicar la ley y va a hasta las últimas consecuencias.
EC - ¿Este Gobierno no lo está haciendo?
JA - No, para la gente es la continuidad del anterior.
EC - ¿No hay diferencias entre Bonomi y José DÃaz?
JA - Hay diferencias entre Bonomi y José DÃaz, pero la gente todavÃa no lo percibe. Cuando uno habla con policÃas estos te dicen: "este Gobierno a nosotros no nos quiere, fuimos opositores siempre y en el fondo siempre nos van a embromar". La policÃa dentro de la ley tiene que tener todo el respaldo del Gobierno.
Hay que hablar más con los jueces, con la Suprema Corte de Justicia, hay que buscar soluciones, porque otra de las cosas que nos dicen es: el policÃa agarra un preso, agarra una persona que está delinquiendo, la lleva al juzgado, sale el preso y el policÃa se queda declarando. Hay que mejorar.
Tenemos que mejorar las cárceles, y el Gobierno está haciendo algo en eso. Hay que tener cárceles más chicas, para 500 personas, y más cantidad de mejor calidad. Mucha gente me dice "¿Y para qué querés que los presos estén mejor?". Primero porque esa condena a tantos años de privación de libertad no sea en las peores condiciones. Y segundo porque es mejor para la sociedad, hay 11.000 presos, en Uruguay no hay cadena perpetua, van a salir todos. El 70% de los que salen de este sistema vuelven a delinquir. En los paÃses donde las cárceles son normales, donde los presos trabajan en las cárceles, se baja a 30. Es una tranquilidad para la sociedad que los que salgan lo hagan mucho mejor de lo que entran.
Y después el tema final, para la inseguridad es el mismo tema que está en la base de todos los problemas del Uruguay, es sin duda la educación.
***
Transcripción: MarÃa Lila Ltaif