Gabinete

Mujica esperará unos días para resolver renuncia de Kreimerman

El presidente de la República, José Mujica, evalúa cómo evitar el alejamiento del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, para lo cual se tomará unos días mientras está a la espera de que regrese al país el ministro de Economía, Mario Bergara.

Kreimerman presentó su renuncia este lunes al no poder hacer frente a la reestructura de salarios y remuneraciones que había acordado con los trabajadores de su cartera. El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, y otros directores del Ministerio lo acompañan en su decisión y se retirarían junto con él.

Ayer el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, informó que Kreimerman está "de licencia";  a pedido del presidente hasta que se encuentre una solución.

En el Gobierno circulan versiones diferentes sobre quién trabó los recursos para concretar esos incrementos salariales y sobre los motivos de ese bloqueo.  

Ortuño dijo que MIEM tiene "recursos propios"; para cumplir con el aumento. El jerarca afirmó que en un principio la mejora de las retribuciones iba a estar destinada a los profesionales y técnicos especializados del Ministerio para compensar las diferencias con el sector privado, y señaló que eso era aceptado tanto por el Ministerio de Economía como por el presidente.

Sin embargo, éstos luego cambiaron su postura cuando el incremento se redistribuyó y abarcó al resto de los funcionarios como pidió COFE, según explicó.

Entrevistado ayer aquí en Suena Tremendo, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quitó responsabilidad al Ministerio de Economía en este diferendo.

Por otro lado, autoridades del Ministerio de Industria insistieron en que "es vital para la política energética"; poder aplicar la reestructura porque, de lo contrario, dependencias como la Dirección Nacional de Energía "se desmoronan"; por la ida de profesionales.

Según dijeron a En Perspectiva fuentes oficiales, los técnicos "que hicieron la transformación energética ganan la tercera parte que un técnico de la DGI o de Aduanas o de tantos otros organismos públicos, y ni que hablar respecto a lo que ganarían en el sector privado";, indicaron.

Uno de los informantes agregó que si la ida de funcionarios "no se frena ya";, a raíz de esta situación, la Dirección Nacional de Energía "se desmorona";. Según informó ayer Búsqueda, cada semana se va un profesional del Ministerio debido a los bajos salarios.

Las fuentes consultadas señalaron que las autoridades de la cartera están molestas porque señalan que "la plata está";, porque fue aprobado por el Parlamento en el Presupuesto, pero COFE no permite otorgar los aumentos a los profesionales y "quiere repartir la plata parejo para todos";.