Internas PC

José Amorín (PC): Batllistas de Ley tiene "equipo, propuestas y críticas" para hacerle a Danilo Astori

En la recta final de la campaña los precandidatos redoblan sus apuestas para llegar de la mejor manera al domingo 1 de junio. La interna colorada parece ser una de las más claras en cuanto al favorito, sin embargo los precandidatos que aparecen rezagados en las encuestas no dan el brazo a torcer. Tal es el caso José Amorín, precandidato por el sector Batllistas de Ley, quien a pesar de ir segundo en la intención de voto mantiene su optimismo. En diálogo con En Perspectiva, Amorín cree que su propuesta "empieza a prender" en la gente "que de a poco vuelve a hablar de batllismo". También arremetió contra los dichos de Astori, quien había dicho que la oposición no estaba haciendo ninguna propuesta económica. Según el precandidato, "tenemos equipo y tenemos propuestas y tenemos crítica para hacerle a Astori".

(emitido a las 8.57 hs.)

EMILIANO COTELO:
Dentro de una semana, el viernes 30, ya estaremos en plena veda electoral. Las elecciones internas se encuentran a la vuelta de la esquina. Por eso todos los precandidatos multiplican sus esfuerzos para hacerle llegar sus mensajes a la población.

Vamos a volver a conversar con varios de ellos en estos días que faltan para el final de la campaña. Para saber, por ejemplo, qué desafíos tienen por delante.

¿Cuál es el caso de José Amorín? ¿Qué margen hay aún para la sorpresa en su discurso o en sus propuestas? ¿Qué puede hacer para acercarse en la intención de voto a Pedro Bordaberry, que sigue liderando cómodamente la interna del Partido Colorado (PC)?

Vamos a conversarlo con el senador José Amorín, precandidato a la Presidencia de la República por el sector Batllistas de Ley.

Falta una semana de campaña. Algunos oyentes dirán: "¡Por suerte, ya estamos saturados!", y otros estarán nerviosos esperando los resultados. Y entre los dirigentes también puede haber dos actitudes, unos que digan: "¡Por favor, que se termine esto, ya no aguantamos más el cansancio y los gastos!", y otros que digan: "¡Pah, con una semana no me da, tengo que remar todavía demasiado para levantar en las encuestas! ¡Qué bien me vendría tener unos días más!".

JOSÉ AMORIN:
Hay dos actitudes según cómo viene la elección. Yo he vivido elecciones en las que uno quiere que la elección sea hoy, ve que la cosa viene complicada y cuanto más tiempo pase, peor es para el candidato, uno dice: "¡Que se termine esto, que es un sacrificio fenomenal!". Y hay otras elecciones en las que uno siente que viene subiendo, que se suma gente y dice: "Che, si siguiera un tiempo más, me vendría bárbaro".

Para mí es una de esas últimas. Esta es una elección de enorme optimismo para nosotros, estamos muy contentos. Nuestros dirigentes en todo el país están muy contentos, muy entusiasmados, siempre me llaman después de cada entrevista. Yo estoy muy conforme con esta campaña.

EC - ¿Usted precisa más días, entonces?

JA - Ah, si me dicen "vamos a suspenderla 15 días más y seguimos", no tengo ningún problema. Yo estoy contento, estoy cómodo y me gusta la campaña.

EC - ¿Y la gente?

JA - Nuestros militantes están contentos, los militantes quieren seguir. Hay un porcentaje alto de la población que no le ha dado mucha "bolilla" a esta elección interna. Y por supuesto, supongo que los que ven televisión y escuchan la radio y ven que el 80% o el 70% de la publicidad es publicidad política un poquito hartos deben de estar, se me ocurre. Pero para mí es una de esas elecciones en que venimos bien, venimos contentos, veo que nuestra propuesta empieza a prender, que la gente vuelve a hablar de batllismo…

Empezamos con dos propuestas bien simples. Una era hablar de batllismo, la gente no hablaba de batllismo. Ahora hasta Mujica es batllista, Lorenzo hizo políticas batllistas, todo el mundo dice que hizo cosas batllistas. Me parece fantástico, porque además me da la posibilidad de aclarar por qué no es así. Y el segundo tema que lanzamos fue el del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), decíamos que queríamos terminar con él. Dijeron "el que diga esto miente", y ahora poco a poco todos se van subiendo, ¡todos!. Uno con el IASS (impuesto de asistencia a la seguridad social), Lacalle Pou, cosa que me parece bien, bienvenido al club de los que queremos terminar con esto. Hasta Tabaré Vázquez, que dice que hay que modificar, que hay que cambiar el tema no sé si de las horas extras o de los aguinaldos. Todos están en el tema.

O sea que esas dos propuestas al principio parecían ridículas y me acusaron de mentir, pero hoy todo el sistema político está empujando a favor de eso. Así que vino bien.

EC - Entonces uno de los mensajes iniciales de su precandidatura fue la reivindicación del batllismo…

JA - Sí.

EC - … Y da la impresión de que, con el correr de las semanas, no ha aflojado en ese sentido, sino que más bien, al revés, ha ido enfatizándolo cada vez más. En alguna de las últimas expresiones que le escuché ha dicho que viene "de una familia batllista, de una cuna batllista". ¿Por qué va tan a fondo por ese lado?

JA - Porque me preguntan mucho. En la elección pasada me preguntaban por qué me llamaba José Amorín, fue la pregunta que tuve que contestar doscientas veces. Les decía a todos: "Así como usted se llama Emiliano Cotelo, yo me llamó José Amorín, en Uruguay la gente tiene un nombre y un apellido. Si me dicen Amorín Batlle me encanta, estoy orgulloso del apellido de mi madre", y ahí terminaba.

Ahora me preguntan por qué soy batllista y qué es ser batllista. Entonces la pregunta la tengo más que trabajada. Y digo que vengo de una familia batllista, para mí ser batllista fue una cosa natural…

EC - Pero un discurso así, con ese tipo de…

JA - … ¡Para mí está incorporado el batllismo!

EC - … Claro, con ese tipo de destaques usted está marcando perfil.

JA - ¡Yo estoy diciendo quién soy yo!

EC - Está diferenciándose de Pedro Bordaberry. Parece bastante claro.

JA - No, estoy macando quién soy yo. La gente para votarme me tiene que conocer, la gente no vota a un desconocido, y yo no he tenido toda la exposición necesaria, entonces la gente tiene que conocerme. Yo nací en un hogar batllista y actué en consecuencia siempre, peleé contra la dictadura, milité contra la dictadura, milité por el "no", voté el "no", milité en las internas del 82. Siempre estuve en esta línea.

Ahora, yo reivindico al batllismo por las cosas que hay que hacer. Para mí lo más importante que tuvo el batllismo es que fue una fuerza transformadora. Una generación entera, con Batlle y Ordóñez a la cabeza, transformó este Uruguay en un país extraordinario, con las mejores leyes sociales, con la liberación de la mujer, con la mejor educación pública del continente, con una cantidad de cosas que nos hicieron sentir enormemente orgullosos. Había circunstancias económicas positivas y esa generación tuvo el coraje y la visión de marcar el camino y de hacer las transformaciones.

Creo que Uruguay necesita hoy otra oleada de transformaciones. Las condiciones económicas son buenas, son las mejores de los últimos 60 años, y el Uruguay no ha hecho las cosas que tenía que hacer. Entonces lo que estoy reivindicando del batllismo es esa capacidad creadora, esa fuerza para cambiar, esa noción de cuál es el camino. Eso es lo que quiero que pase en Uruguay, el próximo gobierno tiene que hacer transformaciones fundamentales en muchas áreas, de las cuales la principal, la primera, como he dicho siempre –hace cinco años lo mío era una voz en el desierto, hoy por suerte todo el mundo habla de esto–, es la educación.

EC - En esta campaña hay varios temas que se discuten cruzados, porque no necesariamente se discuten entre candidatos o precandidatos de un mismo partido. Si bien es una campaña rumbo a las elecciones internas de los partidos, termina incluyendo debates que pasan de un partido al otro.

Hace pocos días aquí en En Perspectiva entrevistamos al vicepresidente Danilo Astori, que será de nuevo ministro de Economía si Tabaré Vázquez gana las elecciones nacionales. Durante ese reportaje Astori se mostró… ¿cómo decirlo?, especialmente desafiante con la oposición, y dijo por ejemplo que en esta campaña no se está discutiendo de economía.

(Audio Danilo Astori.)

"El Frente Amplio (FA) ha logrado darle una orientación de base a la política económica, ha logrado encararla como un proyecto nacional. Yo quiero decir, y lo podemos analizar si se entiende pertinente, que no veo ese enfoque en la oposición. La oposición no tiene un enfoque de proyecto nacional en la economía. Se está viendo claramente en esta campaña, en esta campaña no se habla de economía, no hay análisis económico. Porque decir ‘voy a quitar el impuesto a la renta personal’ no es hablar de economía, es más bien una afirmación completamente irresponsable de parte de quien la hace…"

(Fin.)

EC - Hay varios puntos acá para conversar con usted.

JA - ¡Vamos a hablar de economía!

EC - En primer lugar, ¿qué responde sobre el planteo de Astori en cuanto a que no se discute de economía, con lo cual de algún modo está diciendo "por lo visto hay muy poco para criticar a las políticas económicas de los gobiernos del FA"?

JA - Primero, creo que hay cosas muy importantes para hablar de economía. Está bastante claro que el manejo de la inflación ha sido absolutamente deficitario, que el gobierno ha fracasado en el manejo de la inflación. Desde hace cuatro o cinco años, desde que empezó el gobierno, la meta inflacionaria fue siempre superada por la realidad. Y hoy Uruguay es uno de los 10 países con inflación más alta del mundo, es el tercero en América Latina, detrás de Venezuela y Argentina. Ahí hemos fracasado rotundamente, en un mundo que sabe cómo manejar la inflación. Hace 30 años no se sabía, hoy ya todo el mundo sabe cómo se maneja este tema y el gobierno ha sido incapaz de hacerlo.

El gobierno ha hecho otras cosas que son muy graves y muy complicadas, muy negativas. El propio Astori –este señor que ahora habla con tanta solvencia– cuando fue al Parlamento habló frente a nosotros e hizo un muy buen discurso, él es un muy buen expositor. Agradeció enormemente al gobierno de Jorge Batlle haberle dejado una economía en funcionamiento, con un déficit fiscal manejable, con una inflación baja, un país en crecimiento brutal, y anunció que iba a seguir esas líneas en muchos sentidos.

Pero anunció algunas cosas más. Dijo: "Como la economía va a crecer mucho, vamos a empezar a hacer políticas fiscales contracíclicas. Porque cuando los países crecen, igual que cuando las familias ganan mucho dinero, lo que hay que hacer es guardar para cuando la mano venga mal". Esa era su idea original, en la que yo coincidí, ese mismo día le dije, ahí en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Hacienda: "Lo felicito por la valentía y por el coraje de decir que recibió el país en pleno funcionamiento".

Ahora cambió, ahora dice que no, que lo agarró desastroso. Pero él es así, se está transformando en un hombre que decía una cosa antes y ahora dice otra. Y que antes pensaba una cosa y ahora piensa otra, porque esa política fiscal contracíclica que tanto anunció se transformó en la política de los espacios fiscales, que es exactamente lo contrario. La política contracíclica es: si gano mucho guardo para cuando la cosa venga mal, y la política de los espacios fiscales es: decime dónde podemos crecer un peso más, que lo gasto todo. Entonces Uruguay, después del crecimiento fenomenal que ha tenido, está con un 3% del PBI de déficit fiscal, gasta más de 1.500 millones de dólares más de lo que debería gastar. Eso por supuesto hace mucho más dificultoso el manejo de la inflación, y el manejo de las reservas desde mi punto de vista no ha sido positivo. Hay una cantidad de cosas para decirle a Astori que no hizo.

Pero hay una cosa que es mucho más importante: ¿qué planes y qué políticas de largo plazo se hicieron? Una de las áreas que más crecieron económicamente en el país es todo lo vinculado a la forestación, con la instalación de plantas, que antes el FA no quería y ahora anuncia que va a instalar la más grande del mundo. Eso es una política industrial y económica de largo plazo, porque eso nació en 1987 con la Ley Forestal. Es una política económica de largo plazo que tiene resultados 20 años después.

Otro de los sectores que más crecieron es el sector de la logística. La logística del Uruguay crece porque tenemos un puerto de Montevideo totalmente distinto del de otras épocas. Primero, una Ley de Puertos del año 92 que fue muy positiva, y segundo, la licitación de la concesión de la playa de contenedores del puerto de Montevideo, que cambió el puerto de Montevideo y que hoy hace que el Uruguay tenga decenas de miles de empleos en el área logística.

Una tercera área importante es la agricultura. Hace 12 años la gente no sabía lo que era la soja, había una salsa de soja para ponerle al arroz, pero la gente no sabía lo que era. Hoy todo el mundo habla de soja, sabe cuánto cuesta la soja en Chicago. ¿Y por qué vino eso? Porque en los últimos años del gobierno de Batlle aprobamos una ley que les decía a los argentinos que querían venir a invertir y a producir acá: "Muchachos, no les vamos a poner detracciones, vengan tranquilos".

Esas son políticas que se marcan en un gobierno y que tienen efecto 10 años después. Yo no he visto ninguna política del gobierno del FA que vaya a tener un efecto positivo en el futuro. El Uruguay solo se ha beneficiado, por suerte, de políticas que se hicieron antes.

EC - Ahí está, usted dice "discutimos de economía", pero lo que hace es criticar aspectos de la política económica. Astori también cuestiona que no haya una propuesta, no haya un proyecto, una política económica encarada como proyecto nacional. Señala: "Decir que se va a prestar atención a los problemas inflacionarios del país no es hablar de economía, yo no he escuchado una sola explicación acerca de por qué el país tiene presiones inflacionarias. No he escuchado hablar de política monetaria, no he escuchado hablar de la situación financiera del país".

JA - La política monetaria es un error, se ha emitido mucho más moneda de la que se debía emitir, entre otras cosas por el déficit fiscal, y eso es lo que causa inflación. El mundo entero ya sabe cómo funciona la inflación…

EC - Dice Astori: "He escuchado propuestas que nos dicen ‘para disminuir la inflación hay que disminuir el gasto’, sin un mínimo análisis de la posible relación que hay entre inflación y gasto".

JA - No, no, la relación es entre inflación y cantidad de moneda. Lo que ocurre es que Uruguay gasta más de lo que debe, hay déficit fiscal. El déficit se puede manejar por dos lados, se puede pedir dinero prestado, y el gobierno lo ha hecho, en un momento de crecimiento brutal del país la deuda soberana ha crecido en forma muy importante. Y la otra manera de manejar el déficit es emitiendo, creando más moneda de la que es necesaria. Eso crea expectativas inflacionarias y después es mucho más difícil controlarlo.

Eso fue lo que hizo durante mucho tiempo el Banco Central (BCU), emitió más de lo que debía, y cuando hay la misma cantidad de bienes y mucha más moneda en circulación eso causa inflación. No es la cantidad de gasto, es la cantidad de déficit. Si uno tiene ingresos muy importantes puede gastar mucho, pero siempre menos que los ingresos. Es lo que decía él al principio, las políticas fiscales contracícliclas, lo que no hizo y lo que no cumplió, porque no pudo. Porque pensó mucho más en su carrera política cuando los ministros le venían a pedir. Porque esa es la función del ministro de Economía, tiene que manejar una cantidad de dinero –si no, pregúntele a Kreimerman–, y vienen los ministros y dicen "yo quiero más para esto", "yo quiero más para esto", "yo quiero más para esto". Cuando uno piensa en su carrera política, le da a este y a este, porque piensa que con eso va a poder tener alguna alianza.

EC - ¿Usted dice que Astori ministro de Economía operaba pensando en su carrera política?

JA - ¡Obvio, si después fue candidato!

EC - Ahora, ¿cuáles son las políticas económicas, por ejemplo, de Amorín Batlle?

JA - Las políticas económicas son: gente de primerísima línea trabajando en estas áreas, como tenemos nosotros…

EC - De eso también habló Astori, pero siga. Después quiero preguntarle nombres.

JA - Se los digo…

EC - Porque Astori decía: "¿Quiénes son los equipos económicos?".

(Audio Danilo Astori.)

"Yo no estoy convocando a nadie ni, por supuesto, entrometiéndome en los asuntos que no me incumben, pero ¿quiénes son los equipos económicos de los otros partidos? ¿Quiénes los integran? El FA ya se sabe, en caso de ganar, cómo va a conformar su equipo económico. ¿Cómo se van a conformar los equipos económicos de la oposición? Me gustaría saberlo…"

(Fin.)

EC - ¿En su caso, Amorín?

JA - Bastante más jóvenes que los del FA y con bastante más experiencia. Algunas de las personas que tenemos en los equipos económicos trabajaron en la salida de la crisis del Uruguay. Uno de ellos, Julio de Brum, fue designado presidente del BCU en el peor momento de la economía del Uruguay, y el país, con su empuje y el de muchos otros, salió. Otro, Lito Alfie, otro Ariel Davrieux. Pero además hay muchos más economistas jóvenes. Otro, Gustavo Cola.

EC - ¿Esos serían los nombres que integrarían el equipo económico? ¿Quién sería el ministro de Economía suyo, si usted fuera presidente?

JA - ¡No, no, no! ¡Vamos a esperar la interna, después cuando tenga chances de ser presidente empezaremos a pensar en esas cosas! ¡No, no, no! Todas esas personas son consultadas por nosotros. Llegado el momento, veremos.

EC - Esos nombres que usted mencionó están trabajando tanto con Batllistas de Ley como con Vamos Uruguay.

JA - No, no, no. Salvo Alfie, que está asesorando a todos, los demás están asesorando a Batllistas de Ley.

EC - El PC presentó un equipo de economistas hace pocas semanas.

JA - Claro, y había una cantidad de economistas que estaban a la orden del partido y se presentaron. Algunos de ellos trabajan especialmente con nosotros, muchos de ellos nos van a votar, pero algunos de ellos trabajan con nosotros. Julio de Brum es uno, Ariel Davrieux es otro, Gustavo Cola Cancela es otro, hay muchos que trabajan específicamente en nuestro equipo económico. Marcelo Brasca… Hay muchísima gente de primerísimo nivel, y hay muchos economistas jóvenes. Porque una de las cosas que hacemos es formar gente para el futuro, una de las cosas que ha tenido siempre el batllismo es esa capacidad de formar gente para el futuro.

Así que tenemos equipo y tenemos propuestas y tenemos crítica para hacerle a Astori. No tengan dudas, en eso estamos trabajando con seriedad, siempre lo hemos hecho. Y además hemos dicho que, aunque Astori diga que es irresponsable, irresponsable fue decir que el IRPF iba a recaudar 250 millones de dólares cuando recauda 1.200. Eso es irresponsable, y eso lo hizo el señor Astori. Nosotros decimos que con el tiempo se puede eliminar y tenemos una clara convicción de que hay que eliminarlo, porque hay que defender al que trabaja y no hay que castigar al que trabaja.

EC - ¿Cómo es el proceso por el cual, según lo que usted está anunciando, se elimina el IRPF?

JA - Primero, el Estado está gastando muy desordenado. Hay algunos gastos chicos que se pueden disminuir rápidamente, como es el tema de los cargos de confianza. El gobierno del FA ha duplicado la cantidad de cargos de confianza, lo primero que tiene que hacer un gobierno serio es terminar con eso, ir a lo que era natural. Igual que los embajadores, todas estas han sido absolutamente desordenadas. Hay una cantidad de gastos chicos que se pueden acomodar.

Se puede manejar mucho mejor el tema de las reservas. El manejo que está haciendo este gobierno al Uruguay le cuesta cientos de millones de dólares por año. Hay que manejar mucho mejor y con mucho más cuidado el tema de las exoneraciones impositivas, que son necesarias, pero en muchos casos son absolutamente excesivas. Esos son cientos de millones de dólares.

Y además, si el país va creciendo, si el país sigue creciendo, como creo que va a crecer y deseo que crezca con mucha fuerza, ese crecimiento trae más recaudación. Parte de esa recaudación se tiene que utilizar para terminar rápidamente con el IASS, que es el impuesto a la renta de los jubilados, y para ir subiendo el mínimo no imponible del IRPF hasta eliminarlo.

Quiero ser claro en esto. Es obvio que si digo que una persona que gana 17.000 pesos en el bolsillo tiene que pagar IRPF, porque Astori y el doctor Vázquez nos dijeron que ganaba demasiado, todo el mundo va a decir "es un disparate". Una persona que gana 17.000 pesos y tiene que alquilar una casa no vive. Es un disparate, es absurdo, el mínimo no imponible es ridículo.

Pero uno que gana 50.000 o uno que gana 70.000 o una persona que tiene alguna habilidad especial y gana 80.000 o 90.000 pesos, ¿tiene que pagar el impuesto? Una persona que empieza de cero, una persona que no tiene capital propio, ¿no tiene derecho a romperse el alma trabajando para tener una casa propia, para tener un auto propio, para educar bien a sus hijos, para tener una semana de vacaciones con su familia? ¿No tiene derecho? Porque el IRPF impide eso.

EC - Concretamente en ese punto, ¿qué es lo que propone?

JA - ¡Impide la movilidad social!

EC - ¿Cuál sería en ese sentido la medida?

JA - ¡Hay que terminar con el IRPF, terminar con todo!

EC - Pero terminar gradualmente, usted mismo lo dice.

JA - Por supuesto. Terminar gradualmente, y la forma de hacerlo es ir subiendo el mínimo no imponible.

EC - ¿Y en qué se diferencia de lo que anuncia Astori? Porque Astori mismo dice: "Manejando el sistema tributario como sistema, nuestro gran objetivo es seguir aliviando la carga tributaria de los uruguayos, especialmente para aquellos que menos capacidad tienen, o sea los trabajadores, las micro, pequeñas y medianas empresas". Y agrega –lo dijo en la entrevista–: "El mínimo no imponible ya fue elevado más de una vez en estos años, y el número y la calidad de las deducciones que se pueden hacer para calcular el IRPF han aumentado. Se ha progresado en calidad. Y sobre todo los sectores más modestos tienen hoy más fundamento para el descuento de esas contribuciones". Y afirmó: "El objetivo de la evolución del sistema en los próximos años es seguir disminuyendo la carga tributaria".

JA - Está bien, yo lo que digo es que lo que ha hecho él es aumentar la carga tributaria. Desde que entró el gobierno del FA hasta ahora la carga tributaria de la sociedad aumentó. Y no aumentó la carga tributaria de las grandes empresas, la carga tributaria de las grandes empresas que pagan su impuesto a la renta era el 30% antes, bajó al 25% y tiene un 7% si se hacen retiros. O sea, llega al 30% en el peor de los casos. Bajó la carga tributaria de las grandes empresas, subió la carga tributaria del trabajador.

La gran diferencia que tengo yo con Astori es que él cree que el IRPF es bueno, es positivo, cree que está bien. Él cree que está bien que una persona que gana 17.000 pesos tenga que empezar a pagar un impuesto para trabajar. Y yo creo que no.

EC - Existía antes el IRP…

JA - Y era malo, siempre estuvimos en contra, siempre. El batllismo estuvo en contra desde siempre, Batlle y Ordóñez en el 25 decía que el impuesto a la renta de las personas físicas era malo. Además me lo confirman todos los hechos. Cuando el presidente Mujica fue a España, fue a Estados Unidos y dijo, por dos veces, "los uruguayos son atorrantes", "a los uruguayos no les gusta trabajar", no solo agravió a cientos de miles de personas que se rompen el alma trabajando para bancar a su familia, sino que hizo una cosa mucho más clara: dijo que el impuesto es absurdo, porque si tenemos poca gente que trabaja y esa gente es la que banca al país, esa gente es la que hace que el país salga adelante y la castigamos con un impuesto, es ridícula la postura, absolutamente ridícula.

***

EC - Enseguida completamos la entrevista con José Amorín, precandidato a la Presidencia de la República por Batllistas de Ley.

***

EC - Tengo varios mensajes de los oyentes a la vista. Por ejemplo, este: "¿Por qué creen ustedes que tienen tan poco apoyo en la población, si, como dicen, tienen esas propuestas, si son tan capaces los técnicos que los acompañan? ¿Cuál es la explicación?".

JA - La explicación… quizás no trasmitimos bien. Y vamos a ver cuál es el poco apoyo que tenemos. Hay una elección interna ahora, después el último domingo de octubre y balotaje el último domingo de noviembre. Vamos a ver si tenemos tan poco apoyo.

Yo defiendo las ideas en las que yo creo, estoy en la actividad política por eso. Hace cinco años me decían: "¿Por qué te lanzaste a esto?". Porque quiero defender una cantidad de ideas, más allá de los votos que tengo. Me parece que eso hace a la política una cuestión noble, no solo tienen que competir los que van a ser presidentes, sino los que tienen que exponer sus ideas. Capaz que he sido incapaz de trasmitirlas. O a lo mejor las ideas que a mí me parecen tan buenas a otra gente no le gustan. Pero me parece legítimo, y me parece que eso es la política, que la gente sea coherente y que defienda las ideas, y que sienta pasión por esas cosas.

Yo siento pasión por la actividad política y siento pasión por mis ideas. Muchísimas veces fui en absoluta inferioridad de condiciones, nadie daba un peso por mí, no teníamos dinero para las campañas, las encuestas me daban por muerto, y con esa firmeza y esas ganas que teníamos de defender esas ideas nos ha ido razonablemente bien: tenemos dos senadores, tenemos un grupo batllista que crece todos los días. Así que veremos cómo votamos, pero yo voy a seguir defendiendo las cosas en las que creo.

EC - Como estamos en estas últimas entrevistas antes de las elecciones internas, quiero que cambie la agenda del diálogo, que incluya novedades, que incluya asuntos que se han incorporado últimamente en los debates, en las intervenciones de los distintos partidos y los distintos candidatos.

En ese sentido, me llamó la atención que el martes 20 de mayo en su cuenta de Twitter usted expresó su respeto ante la Marcha del Silencio. Escribió textualmente: "Estado del alma: los uruguayos merecen saber toda la verdad. Nunca más".

Es notorio que en el gobierno del presidente Jorge Batlle se dieron pasos muy significativos para retomar la búsqueda de los detenidos desaparecidos, por ejemplo se creó la Comisión para la Paz. ¿Usted qué importancia le asigna a este asunto en su agenda?

JA - Cuando Jorge Batlle creó la Comisión para la Paz todos nosotros nos quedamos muy conformes, porque creíamos que había que cerrar una herida gigantesca que tenía el país. Y sigue siendo importante. Me preguntaban qué opinaba, si los familiares de los desaparecidos tenían derecho a saber qué había pasado, y creo que sí tienen derecho. Además es natural, ha habido mucho dolor, de ambas partes, la guerra de la década de los 70 fue terrible para todos. Yo la viví, no era un niño, en el 73, en el 76 tenía 21, 22 años y sabíamos las cosas que estaban pasando, o intuíamos mucha cosa que estaba pasando. Y el sufrimiento de los lados, de muchísimos policías y militares muertos y de muchísimos… por decirlo de alguna manera, tupamaros, guerrilleros también, que pasaron muy mal. Creo que las familias tienen derecho, de los dos lados, a saber qué pasó y a tener un lugar adonde llevar una flor. Me parece que eso está bien, es razonable, y uno respeta cuando estas cosas son hechas por el dolor de la gente. No creo que sea un tema de campaña política.

EC - Pero concretamente, ¿en qué se traduciría este pensamiento suyo en gestión de gobierno?

JA - No, no, yo no tengo ningún inconveniente en que se avance en estas cosas.

EC - Pero una cosa es no tener inconveniente y otra cosa es facilitar, otra cosa es tomar medidas para que puedan avanzar efectivamente esas investigaciones.

JA - No, no, creo que una cuestión tipo Comisión para la Paz está bien, para que las familias sepan qué ocurrió con la gente. Ahora, hay una ley, una ley que fue plebiscitada dos veces y que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional. Así que a esta altura del partido… la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que se votó en el año 86, se plebiscitó en el 89 y en el 2009 y sobre la cual la Suprema Corte de Justicia opinó en el 2013… Ese tema está terminado.

EC - ¿Cuánto gastó en esta campaña electoral José Amorín?

JA - Tengo que hacer los números finales, pero seguramente entre 400.000 y 500.000 dólares, más cerca de 400.000 que de 500.000 dólares, desde que empezó.

EC - ¿Y qué incluye allí? ¿Su campaña, la suya, la personal como precandidato a la Presidencia de la República, o incluye también lo que gastan, lo que invierten los distintos grupos, los distintos sectores que lo acompañan?

JA - Incluyo toda mi campaña desde el lanzamiento, que fue hace bastante tiempo, en julio del año pasado, con el acto importante. E incluyo una parte importante de asistencia a dirigentes del interior. Hay muchos dirigentes del interior que tienen enormes dificultades económicas, que no pueden bancarse una campaña y los ayudamos. En otros departamentos se bancan todo ellos, y en Montevideo básicamente las listas que nos acompañan cubren sus gastos. O sea que es una campaña mixta entre lo que se gasta en la campaña de la candidatura y lo que se gasta en buena parte de los departamentos.

EC - ¿Cómo le resultó la recolección de fondos?

JA - Difícil. Pero lo teníamos previsto, porque me había ido muy mal en la otra elección. Entonces hicimos dos rifas de un auto cero kilómetro hace tres años y dos años, vendimos 1000 rifas a 100 dólares. Me fue bien con esa venta de rifas. E hicimos alguna cena en algún lugar importante que nos donaba la cena, de esos donde los cubiertos se venden en cifras razonablemente altas. Concretamente en la última que hicimos vendíamos a 2.500 dólares la mesa de 10, o sea a 250 dólares el cubierto. Después tuvimos donaciones personales y algo que ponemos nosotros, todos nosotros hacemos aportes permanentes a estas cosas.

EC - Se está gastando mucho dinero en estas campañas electorales del año 2014.

JA - Yo soy una campaña a pedal, la mía es baratita.

EC - A eso iba. ¿Saca alguna conclusión con vistas al futuro en esta materia, el financiamiento de las campañas?

JA - El problema es que las campañas se hacen largas y se hacen muy caras, y naturalmente el que tiene más dinero tiene más posibilidades. Cuando uno inunda de avisos televisivos y una cantidad de cosas, cuando uno es capaz de hacer una cantidad de actos, de alguna manera influye en la gente. Pero así ha sido siempre, todos lo sabemos. Y hay otra forma de hacer política, que es recorrer cientos de miles de kilómetros, el mano a mano con la gente, que creo que al final es la más efectiva.

EC - Pero acá están de por medio por lo menos dos puntos cuestionables. Uno, la desigualdad que puede generarse entre un candidato y otro según las posibilidades de recolectar fondos. Y lo otro, los condicionamientos que pueden implicar algunas donaciones.

JA - Bueno, no tuve ninguna donación de un volumen como para que implique condicionamiento. Y si la tuviera, a nosotros no nos condicionan.

EC - ¿Hay que reformular el sistema para el futuro?

JA - No, creo que el sistema de pago por votos es sensato.

EC - Pero no es lo único que financia la campaña, están también las otras formas de recolección privada.

JA - Ojo, la campaña más compleja es la campaña de la elección interna, para la que uno no tiene adelantos del Banco República y tiene que cinchar con lo que puede. La campaña nacional es mucho más llevadera, porque de acuerdo con los votos que uno tuvo en la elección pasada se le adelanta cierta cantidad de dinero y después se paga por la cantidad de votos que tiene en la elección.

EC - ¿Para usted no hay que reformar en esta materia?

JA - No, no soy partidario, creo que viene razonablemente bien. Así ha funcionado la democracia uruguaya en los últimos años y aunque ahora no me beneficia el sistema creo que ha funcionado razonablemente bien.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

*** 

Contenidos relacionados: José Amorín Batlle (PC): "Represento la corriente batllista que el Uruguay tanto necesita"