Gobierno niega que exista crisis, pero asumió negociaciones con COFE
COFE mantiene su exigencia de que el Poder Ejecutivo cumpla con el 100% de las compensaciones salariales previstas en el convenio firmado por el Ministerio de Industria. El gremio está dispuesto a discutir la "forma" en que estas partidas lleguen a los funcionarios. Espera una respuesta el lunes y no descarta recurrir a un conflicto si el Gobierno no cumple. El Gobierno niega que exista una crisis, pero Presidencia asumió directamente las negociaciones, en medio de disputas entre varios sectores del oficialismo sobre quién trancó el convenio.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) rechazó este viernes una segunda propuesta del Poder Ejecutivo (PE) relativa a la solución del diferendo con respecto a las compensaciones salariales a un grupo de trabajadores del Ministerio de Industria.
Delegados sindicales se reunieron este viernes (23/05/2014) con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, que les propuso pagarles el 75% de lo que prevé el convenio salarial entre el MIEM y sus funcionarios a fines de febrero pasado.
Este acuerdo está destinado a retener a los funcionarios ante los mayores salarios que pueden cobrar en la órbita privada, en una cartera que debe entender en varios temas importantes y con alta definición técnica. La mayoría de las compensaciones implican 5000 pesos por mes más para los funcionarios, pero en algunos casos llegan a los 20.000 pesos. Esto implica aproximadamente 1,5 millones de pesos.
El propio ministro Roberto Kreimerman fue el que firmó este acuerdo, y desde el lunes pasado está en su casa, en uso virtual de licencia luego de haber puesto sobre la mesa su renuncia, después que desde el Poder Ejecutivo se le comunicara que no se van a autorizar las partidas para otorgar estos aumentos.
El ministro exige para volver que el Gobierno le permita cumplir con la palabra que asumió ante los funcionarios. Quién fue que trancó estas partidas, es por estas horas, la gran interrogante.
Inicialmente el foco apuntó al Ministerio de Economía y Finanzas, pero pronto varios sectores y organismos estatales comenzaron a cruzar responsabilidades.
Desde el Frente Líber Seregni, sector al que pertenece el ministro Mario Bergara, se dijo a Espectador al Día que los recursos fueron objetados en realidad desde la propia Presidencia, en particular la OPP.
Por su parte, desde el Partido Socialista, al que pertenece Kreimerman, se señaló que la decisión correspondió al MEF, específicamente a la Contaduría General de la Nación.
En el Gobierno no se quiere hablar de "crisis", pero el presidente José Mujica decidió en las últimas horas que las negociaciones para llegar a una solución a este tema pasen exclusivamente por su entorno más cercano.
La oferta elevada por Cánepa este viernes constituyó en los hechos un avance con respecto al planteo que el PE había elevado el miércoles a COFE, que implicaba el pago de apenas el 50% del convenio.
El secretario general de los estatales, Pablo Cabrera, consideró que existió un avance en este sentido, pero aún insuficiente.
El dirigente señaló que están dispuestos a discutir la forma en que el acuerdo sea efectivizado, pero ratificó la exigencia de que se cumpla con el 100% de lo pactado.
Cabrera es optimista
Cabrera se consideró optimista en que el lunes el Gobierno acepte esto, pero dejó la puerta abierta a medidas de lucha si el PE no accede a cumplir con lo convenido. Destacó la actitud del ministro Kreimerman de renunciar si no se le permite cumplir con su palabra.
El gremialista detalló las diferencias que en el PE existen, lo cual evidencia según él que este es un tema eminentemente político.
El subsecretario del MIEM, Edgardo Ortuño, respaldó al ministro en cuanto a que la voluntad de compensar a los funcionarios va en la dirección correcta.
Ortuño respaldó al ministro
Ortuño dijo que el acuerdo salarial supone una inversión y no un gasto, y sostuvo que para llegar a una solución, debe existir un esfuerzo de todas las partes involucraras.