Elecciones internas

Raúl Sendic: "El Frente Amplio tiene que asegurar en su fórmula la continuidad de un proyecto político"

La victoria de Tabaré Vázquez en la interna del Frente Amplio reabrió un nuevo desafío dentro del oficialismo: la definición del compañero de fórmula del candidato. Han surgido varias propuestas, entre ellas la de Raúl Sendic, líder de la agrupación Compromiso Frenteamplista. El ex jerarca de Ancap dialogó con En Perspectiva a propósito de su propuesta de ser el candidato a vicepresidente y acompañar a Vázquez en un eventual tercer Gobierno del FA. En el diálogo aseguró que realizaron una apuesta muy fuerte al perfil renovador del sector "no solamente desde el punto de vista generacional, sino también desde el punto de vista de la forma en que encaramos la campaña". En cuanto al candidato, Sendic dijo que Vázquez "es proclive a que su compañero o compañera de fórmula sea alguien que exprese la continuidad del proyecto político desde el punto de vista generacional".

(emitido a las 9.02 hs.)

EMILIANO COTELO:
Raúl Sendic se lanzó de lleno al ruedo electoral en octubre del año pasado, cuando renunció al cargo de presidente de Ancap. Se lo visualizaba como una de las principales cartas de renovación en el Frente Amplio (FA). Su objetivo primario era cimentar un sector propio. Pero por lo visto, llegó bastante más lejos que eso: las internas del domingo lo consagraron como el grupo más votado dentro del oficialismo.

Uno de cada cinco votos frenteamplistas fue para la lista 711, liderada por Raúl Sendic. Su movimiento va triunfando en 11 departamentos del país y supera cómodamente a grupos con más tradición, por ejemplo el Espacio 609 o Asamblea Uruguay, que quedan segundos.

El sector se movió rápido y ayer, pocas horas después de conocidos los resultados, postuló formalmente a su líder como candidato a vicepresidente de la República. En un comunicado sostiene: "Estamos convencidos de que el nombre de Raúl Sendic será un aporte sustancial para que el Frente Amplio, encabezado por Tabaré Vázquez, esté en condiciones de acercarse al desafío de ganar estas elecciones nacionales en primera vuelta y con mayoría parlamentaria".

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra: el resultado electoral del domingo y el nombre de Sendic lanzado ya oficialmente para integrar la fórmula? ¿Cómo es el balance del desempeño en estos comicios? ¿Qué viene de ahora en adelante?

Vamos a conversar de todo eso con el propio Raúl Sendic.

¿Ustedes veían venir estos resultados?

RAÚL SENDIC:
No, el domingo a última hora fui uno de los principales sorprendidos. Habíamos trabajando fuertemente para tratar de crecer de aquel 2% que teníamos en las encuestas en noviembre. El 7 de noviembre hicimos la primera actividad política, la inauguración de la sede, ese fue el primer acto de la campaña, y nos habíamos planteado el desafío de llegar a tener un 14% de la votación del FA.

Hicimos una campaña muy intensa, con muchas recorridas, muchos desembarcos, reuniones, visitas, pequeños actos, actos un poco más grandes, caravanas, toda esa actividad que hicimos a lo largo de estos meses, y llegamos a esta votación. El domingo de noche cuando alguno de los encuestadores que habían trabajado en las encuestas de boca de urna nos empezaron a dar datos de que éramos la primera fuerza en varios departamentos del país, yo francamente no lo creí casi hasta las 11 de la noche cuando ya teníamos los datos de la Corte.

EC - Es interesante lo que dice, porque a propósito de otras de las sorpresas del domingo, el triunfo de Lacalle Pou frente a Larrañaga, ayer Lacalle Pou decía "nosotros sí sabíamos que la mano venía así y nos desconcertaba mucho que las empresas de encuestas de opinión pública no lo vieran, nos desconcertaba mucho que otros grupos políticos no lo vieran".

RS - Tengo una buena relación con Luis Lacalle y ayer hablamos, porque le había mandado un mensaje de felicitación y me llamó para felicitarme también. Y decía: "Cada vez que teníamos reunión con los encuestadores después tenía un rato de terapia con todo el equipo para levantarles el ánimo". A nosotros nos pasaba lo mismo, la última encuesta nos había dado que estábamos alrededor del 10%. Se había hecho la semana anterior, tampoco es que fuera muy lejana, y nos daba un 10%, aproximadamente.
    
EC - Terminan teniendo el 20%, al menos con los números disponibles hasta ahora: 41.612 votos con el 75% escrutado.

RS - Sí, vamos a estar un poco arriba del 20, porque quedan circuitos de Montevideo, donde estamos con un 24%, y unos circuitos de Salto, donde estamos con un 48% de los votos del Frente. En Salto la votación de las dos listas nuestras, la de Lima y la nuestra, que votan con la lista nacional 711, tuvo un 48% de respaldo, casi la mitad de los frenteamplistas de Salto votaron nuestra lista. Esto seguramente va a llevarnos más hacia el 21%.

A mí particularmente me genera una conmoción, es muy conmovedor y removedor que hayamos desatado esa confianza y que tanta gente haya apoyado nuestra propuesta.

EC - Más temprano, cuando entrevistábamos a la senadora Lucía Topolansky, ella recordaba que no es novedad en el FA esto de que elección tras elección cambie cuál es el grupo de mayor peso. Parece que la tradición es así, si uno mira la historia ha ido ocurriendo. Tal vez lo que impresiona en este caso es que quien asume ese primer lugar es un grupo totalmente nuevo, muy nuevo, con apenas unos meses de recorrido. Logra desplazar, por ejemplo, al propio Espacio 609 y de manera relevante. Compromiso Frenteamplista tiene el 20,4%, el segundo lugar es para Asamblea Uruguay, con 12,7%, y el tercero, casi igual, es el Espacio 609 con 12,5%. Hay un margen grande de este nuevo grupo por sobre dos muy tradicionales y consolidados, pero en especial sobre el Espacio 609, que era la minoría mayor hasta hace poco. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué significan ustedes? ¿O qué implica este respaldo que obtienen?

RS - Hicimos una apuesta muy fuerte a marcar un perfil totalmente renovador dentro del Frente. Y no solamente desde el punto de vista generacional, sino también desde el punto de vista de la forma en que encaramos la campaña. Una campaña que ha utilizado formas absolutamente nuevas y renovadoras, y también en el contenido, en el trabajo que hicimos para la preparación de contenidos con un equipo de técnicos que trabajaron sobre los temas estratégicos del país. Nos centramos en esos tres elementos.

Creo que toda esta elección hay que interpretarla como una apuesta de la sociedad uruguaya que da una señal, muy a la uruguaya, gradualmente, pero dice: "Queremos que en el sistema político empiece a haber una renovación". Creo que esa es la señal principal de esta última elección, nosotros lo interpretamos así. En la elección de octubre va a haber 300.000 muchachos que votan por primera vez, entonces hay que buscar formas de llegar a ellos. Nosotros tenemos un grupo impresionante de gente joven en todo el país, que va creciendo todos los días y ha generado una corriente muy positiva entre la gente joven. Así que creo que es fundamentalmente una apuesta muy fuerte a la renovación.

EC - ¿Cómo lo logró? Recién daba alguna pista. Por ejemplo, ¿cuánto pesó el tipo de campaña publicitaria que llevó adelante, que muchos dicen "se parece a las que solemos ver en los grandes sectores de los partidos tradicionales"? Porque desarrolla la comunicación de manera muy profesional, invierte mucho dinero, pauta publicidad en internet, envía listas a domicilio, organiza un aparato para trasladar votantes. ¿Efectivamente por ahí vinieron algunas de las claves?

RS - Sí. Instalamos una herramienta muy innovadora que se llama "Somos 711". Es una red de nodos, una plataforma virtual que está vinculada a una plataforma física. Es una especie de red de cantones virtuales en toda el área metropolitana, hay casi 400 cantones de gente que dice "quiero tener un Somos en mi casa" y se conecta a una red que se alimenta de nuestra sede, donde hay una especie de callcenter atendido por un grupo de gente joven. Ahí hay foros, se envían documentos, se envía información, se hacen convocatorias a través de esa red. Por otro lado a esas personas que están conectadas en red se les envían listas, folletos; es una combinación de lo virtual y lo físico.

EC - Podríamos definirlo como la actualización, aprovechando los medios tecnológicos actuales, de lo que en el viejo estilo sería una red de locales.

RS - Sí, y de cantones. Por ejemplo, somos el Facebook del FA con mayor cantidad de seguidores. En este momento estamos con 25.000 seguidores en Facebook que todos los días y a cada rato reciben una enorme cantidad de información. Tenemos un canal de YouTube, tenemos un equipo de muchachos que están haciendo toda la parte de seguimiento y cobertura de las actividades en video. Se montan los videos, se preparan y todos los días se editan como pequeños documentales o pequeñas peliculitas de lo que vamos haciendo.

Hemos aprovechado las herramientas que dan las nuevas tecnologías para conectarnos con una red enorme que jugó un papel muy fuerte en la elección. Hicimos un llamado a través de esta red para los delegados y tuvimos la cobertura de delegados más grande del FA; hicimos un llamado para vehículos, tuvimos una red de vehículos en toda el área metropolitana muy fuerte. Usamos esa herramienta para ese vínculo y tuvimos un resultado muy positivo. No es mucho dinero en realidad.

EC - ¿Hay que entender que ustedes también trajeron renovación desde el punto de vista de la forma de hacer política, o al menos de hacer política en una campaña electoral?

RS - Sí, y de las herramientas que se usan en la política. Entendimos que los comités del FA han jugado un papel muy importante –lo sigue jugando-, pero hay una cantidad de gente que no va a los comités de base y que no se relaciona con los comités y a la que había que llegar de todas maneras, y lo hicimos así.

EC - ¿Cuánto costó el conjunto de herramientas que utilizaron en esta campaña? Este es todo un tema de especulación dentro del FA cuando se mira a la 711 y Compromiso Frenteamplista.

RS - Hemos gastado unos 400.000 dólares, más o menos. Esos 400.000 dólares vinieron de aportes nuestros, de aportes de algunos empresarios para que esto sea posible, con los que no establecimos ningún compromiso, todos ellos lo saben muy bien. Y por otro lado tuvimos un financiamiento bancario para la campaña que se gestionó en el Banco República y en el Bandes, unos 400.000 dólares, de los cuales todavía nos quedan recursos para esta segunda etapa.

EC - ¿Cómo son 400.000 dólares para un grupo del FA en términos históricos?

RS - A mí me parece una cantidad de dinero. La impresión de las listas nomás lleva unos cuantos miles de dólares, hay que imprimir una enorme cantidad de listas. Hicimos algo de televisión, muy poco, fuimos el sector que menos presencia en televisión tuvo, porque la televisión es carísima. Hicimos algo sí de radios y usamos las redes. Y después alguna publicidad callejera, pintamos muros y carteles.

EC - Usted decía recién de dónde salió el dinero, entre otros de donaciones de empresas. ¿Cómo manejó ese aspecto? En el caso suyo es delicado, habiendo sido como fue presidente de Ancap durante tanto tiempo aparece la suspicacia de que capaz que justamente fueron empresas que de algún modo han tenido ventajas en los negocios con Ancap, etcétera.

RS - No. Tuvimos mucho cuidado en eso. Primero, hicimos una selección de un pequeño grupo de empresarios con los que hablamos a fondo sobre esto y les dijimos "a lo único que nos podemos comprometer es a trabajar fuertemente para que el FA siga en el Gobierno", porque a la mayoría de los empresarios en el Uruguay les ha ido muy bien con el Gobierno del Frente. El único compromiso que podemos asumir es este.

Lo hicimos de una manera tan transparente que incluso a pesar de que no estábamos obligados, porque para la elección interna la ley no obliga, transparentamos todo a través del banco, los aportes y los gastos, como si tuviéramos el control de la Corte Electoral en esto. Está todo documentado, cumplimos la ley como si tuviéramos que cumplirla, a pesar de que la ley y la Corte no prevén controles sobre la elección interna.

EC - ¿Y qué dice de los comentarios que dicen que usted también se promocionó con la publicidad institucional de Ancap que salió tan intensamente el año pasado y este?

RS - Sí, escuché que decían –no me acuerdo si fue Mieres– que era una vergüenza que pusiéramos publicidad en los mismos medios donde Ancap pone publicidad. Ancap pone publicidad prácticamente en todos los medios del país, si no pudiera poner publicidad en ninguno de los medios donde Ancap está poniendo, tendría que ir a hacer publicidad a la Argentina, porque acá en Uruguay Ancap pone publicidad en prácticamente todos los medios. No hay relación entre la publicidad de Ancap y la campaña nuestra.

EC - Es un hecho que este crecimiento y esta forma de hacer política de la 711 despiertan algunos recelos dentro del propio FA. Cuentan los periodistas que estaban asignados el domingo en el Hotel Four Points, donde se encontraba el comando de campaña de Tabaré Vázquez, que cuando usted llegó hubo varios que lo recibieron con frialdad, no lo saludaron, otros que no le dirigieron la palabra. Había una salita al lado de donde Vázquez haría luego su discurso donde dirigentes de los distintos sectores comentaban la jornada, y que costaba que se acercaran a hablar con usted. Incluso algunos comentarios que escucharon los periodistas decían "ganó porque tiene toda la plata", "¿de dónde habrá sacada la plata?", "hizo una campaña al estilo de Lacalle"… Usted conoce ese ambiente.

RS - Sí, pero, primero, con el equipo que rodea a Tabaré tengo una excelente relación. La mayoría de los dirigentes, incluso compañeros con los que podía parecer más difícil, como los compañeros del FLS, con todos los que llegaron nos abrazamos y nos saludamos, no hubo ninguna frialdad. Al revés, muchos de ellos nos felicitaron sin que yo supiera todavía cuál iba a ser el resultado. Muchos de ellos tenían algún adelanto de lo que iba a pasar. Así que no hubo nada de eso.

Y no hay ninguna novedad, nosotros somos la lista, el grupo político que menos dinero tiene para esta campaña electoral y el que menos dinero gastó en la campaña electoral.

EC - ¿Es la que menos gastó?

RS - Efectivamente. Después están los grupos más chicos, que seguramente han hecho una campaña absolutamente austera, como le he escuchado decir a Constanza, que la mayoría de los grupos de ella han hecho una campaña "gasolera". Nosotros hicimos una campaña modesta tratando de ser innovadores. Hicimos un lanzamiento de globos el otro día en el acto de Tabaré, son cosas que llaman la atención pero no son muy caras, son muy baratas.

***

EC - Ayer mismo su sector decidió promover formalmente su nombre como candidato a vicepresidente de la República. Fue una jugada muy rápida, sorprendió que ocurriera a las 24 horas de las internas, justo cuando su grupo estaba siendo consagrado como el más votado… ¿Por qué, por qué ayer?

RS - Porque el mecanismo prevé que la Mesa Política tiene que recibir los nombres, y eso va a ocurrir este viernes. Este viernes la mesa recibe formalmente los nombres y los pasa al Plenario Nacional, que inicialmente se iba a reunir el 15 y ayer se tomó la decisión de reunirse el 22. Y además porque habíamos acordado que esto se trataba después de las elecciones internas de los partidos.

EC - Pero ¡el lunes mismo! Como que fue muy rápido.

RS - En realidad ya estaba definido, hace como dos años que se está hablando de esta posibilidad, de que yo sea el candidato a la Vicepresidencia. En su momento fue consultado hasta el propio Tabaré Vázquez sobre esto. Nosotros habíamos decidido no hablar de eso hasta pasada la elección, y al día siguiente a la elección lo planteamos para ponerlo a consideración de los frenteamplistas y del resto de los grupos del Frente para que se posicionen.

A lo largo de estos meses de campaña, menos nosotros, que no propusimos ningún candidato, varios propusieron candidatos. Ayer me preguntaron, pero yo no me voy a comparar con ninguno de esos compañeros y compañeras que han sido propuestos, creo que todos son buenos, no voy a hacer una competencia con ellos. Simplemente decidimos poner nuestro nombre a consideración de los frenteamplistas, de los organismos y del propio Tabaré Vázquez, que es quien al final va a tomar la decisión.

EC - Usted dijo ayer que el presidente Mujica lo apoyó, le dio para adelante en este planteo.

RS - Sí, efectivamente. Con esa misma frase: "Dale para adelante".

EC - Yo se lo preguntaba más temprano a la senadora Lucía Topolansky, teniendo en cuenta la influencia que Mujica tiene en el MPP y en el Espacio 609, que habían venido manejando el nombre de la propia Lucía. ¿Cómo se entiende esto?

RS - Le pregunté ayer a Pepe si había hablado con Lucía y qué opina ella de esto, porque me interesaba mucho conocer su opinión por el respeto y el cariño que le tengo. Y me dijo: "Dale tranquilo, ya lo hablamos con Lucía".

EC - ¡Él ya había arreglado con Lucía! (Se ríe.)

RS - (También se ríe.) No sé cómo había sido, pero bueno. Me lo planteó así y por eso lo mencioné, me dijo además que lo mencionara. Pero supongo que eso lo tienen que resolver en la 609, en sus organismos.

EC - Hoy le preguntamos a la senadora Lucía Topolansky y lo que respondió fue: "Estoy tentada de decirle ‘¡Tuya, Héctor!’". (Sendic se ríe.) Cuando le pedí que fuera más explícita no avanzó, no quiso definir más precisamente de qué estaba hablando. Pero el mensaje era bastante claro: le pasa la pelota, siga usted.

RS - Sí, sabía que había utilizado esa frase hoy. Nosotros hicimos esta propuesta para que sea considerada. Vi ayer que también el Frente Unido respalda esa propuesta, veremos qué opina el Plenario del Frente, cómo se resuelve. El Plenario va a pasarle a Tabaré Vázquez una lista de nombres para que tome la decisión.

EC - En definitiva, si pensamos en el Espacio 609 y en la propia Lucía Topolansky, si se decantan por su nombre tampoco la cosa es tan dramática, porque están apoyando a alguien del sublema que el Espacio 609 integra. Ustedes van a votar juntos con el Espacio 609 y otros en octubre.

RS - Efectivamente. Además porque hemos venido teniendo un proceso de construcción programática y de énfasis de algunos elementos conjuntamente y tenemos una espacio político de construcción común. No creo que sea una dificultad; al revés, es un beneficio.

La definición de este tema no debería ir muy lejos, porque todos tenemos que concentrarnos en la campaña. Hoy mencioné a Lacalle, tenemos necesidad de hacer una campaña muy intensa en estos próximos meses para asegurarnos un tercer Gobierno.

EC - El hecho de que el candidato del PN sea Lacalle Pou cambia el escenario, obliga al Frente a reaccionar.

RS - Es posible. Cambia el escenario, necesitamos una política de mayor cercanía con la ciudadanía, tenemos que desarrollar una campaña muy fuerte, salir a los barrios, salir al interior, asegurar la mayoría parlamentaria. Eso es trabajo fundamentalmente en el área metropolitana, donde hay que trabajar mucho. Me refiero a Montevideo y todo lo que está alrededor, estas zonas que son tremendamente pobladas. Me gusta mucho ese trabajo y lo voy a hacer.

EC - ¿El FA también tiene que mostrar renovación en la propia fórmula presidencial? Eso aparecía en la charla con la senadora Topolansky, en esa en que aparecía bastante claramente inclinada a su nombre. Aunque todavía el tema lo va a tener que resolver el grupo político, decía que no es lo mismo un PN con Larrañaga que un PN con Lacalle Pou. ¿Eso cuenta también?

RS - Hace un tiempo tuve una conversación sobre este tema con Tabaré Vázquez. Él es proclive a que su compañero o compañera de fórmula sea alguien que exprese la continuidad del proyecto político desde el punto de vista generacional. Quisiera estar acompañado por alguien que sea de una nueva generación de frenteamplistas y creo que eso es positivo. Me lo manifestó personalmente. No estamos hablando de nadie en particular, estamos hablando en general de cuáles son las características que él considera para la fórmula.

Comparto esa idea, creo que el Frente tiene que asegurar en su fórmula la continuidad de un proyecto político que tiene un enorme respaldo de la ciudadanía y que tiene que ir generando los nuevos abanderados. Hay una nueva generación de abanderados que hay que promover en este próximo Gobierno, porque el proyecto político tiene un amplísimo respaldo en la ciudadanía, lo que necesitamos es ponerle nuevos liderazgos a ese respaldo.

EC - Entonces, con Tabaré Vázquez podría haber ambiente para su nombre, por lo que usted señala. No me acaba de decir que Tabaré Vázquez esté de acuerdo en que Sendic sea…

RS - No, nunca me lo planteó, simplemente describió las características que debería tener su compañero de fórmula.
    
EC - ¿Cómo sigue su relación con Astori? Vázquez ha anunciado que Astori va a ser el ministro de Economía si llega nuevamente a la Presidencia de la República. Y parece claro que la relación Astori-Sendic está bloqueada. El FLS ha propuesto otro nombre para candidato a vicepresidente, el de Mónica Xavier.

RS - Que es muy buena también. Mónica ha desempeñado un gran papel y yo le tengo un enorme aprecio y un enorme respeto. Es una excelente compañera, una buena candidata también.

EC - Pero a cada rato aparecen roces, aparecen chisporroteos entre Astori y Sendic, Sendic y Astori.

RS - Sí, hoy mismo aparece en los títulos que esta nueva postulación genera una nueva polarización entre el FLS y nosotros. Nosotros no estamos polarizando con nadie.

EC - Hace un par de semanas entrevistamos acá al contador Danilo Astori, habían salido los números del déficit de Ancap del año pasado, 150 millones de dólares, y él salió con una postura muy reticente a pronunciarse sobre la marcha, incluso decía que había que revisar y estudiar las primeras explicaciones que se habían dado desde Ancap, porque no podían ser la única causa factores como la evolución del tipo de cambio, etcétera. Eso fue interpretado como un llamado de atención en la misma onda del contexto enrarecido Astori-Sendic.

RS - No tengo problema, ya compartí un Gobierno con Astori, él era ministro de Economía y yo era el presidente de Ancap y pudimos trabajar perfectamente bien. A pesar de que pueda haber matices o diferencias, siempre hemos establecido una buena relación para el trabajo, fundamentalmente, porque hay un proyecto que nos une, que es muy importante.

EC - ¿Hoy hay diálogo?

RS - Tenemos diálogo, sí, tengo diálogo con él y con todos mis compañeros de Asamblea Uruguay. Tenemos un excelente diálogo.

EC - ¿Usted dice que la prensa exagera en el manejo de esa relación?

RS - Sí, la verdad, sí, hay una exageración. El otro día le dije a una periodista: "No voy a hacer ninguna declaración", y sale un título "Otra vez el enfrentamiento". Yo expresamente dije "no voy a hacer ninguna declaración" y en la nota dice "no voy a hacer ninguna declaración sobre esto", a pesar de que no hago declaraciones pintan eso como una polarización.

No tengo problemas, creo que vamos a desarrollar un gran Gobierno. Astori ya fue ministro de Economía, los uruguayos conocemos su forma de desempeñar ese trabajo. La responsabilidad del gabinete es exclusivamente del presidente de la República, es el que designa a los ministros, que son secretarios de Estado. En ese sentido no va a haber nada diferente en la relación, sino que va a ser muy positivo.

EC - ¿El próximo paso de Compromiso Frenteamplista?

RS - Ahora voy a hacer una gira por todo el país para reunirme con todas las agrupaciones, haciendo un estudio departamento por departamento de cómo votamos y haciendo un análisis de las fortalezas, las debilidades de cada lugar y las oportunidades. Digamos que voy a hacer un análisis FODA de cada lugar, que es la manera de evaluar este trabajo y de proyectarlo hacia delante.

Seguimos construyendo un espacio político, los dos objetivos en esta campaña son: tener una buena votación para respaldar a Tabaré Vázquez y construir un espacio político. Esos tiempos se vienen acelerando, tuvimos mucho más respaldo del que pensábamos, así que hay un espacio importante para construir y hay que avanzar mucho en la organización de todo esto. Es un gran desafío. Queremos ser uno de los pilares del FA en el próximo Gobierno.

***

Transcripción: María Lila Ltaif