Conflicto bilateral - UPM

Topolansky: "Relación con Argentina es una renguera no curada"

La senadora Lucía Topolansky. EFE
La senadora Lucía Topolansky EFE

La senadora Lucía Topolansky se refirió al recrudecimiento de las tensiones con el gobierno de Cristina Fernández tras el nuevo aumento de producción otorgado a la planta de celulosa UPM.

Topolansky dijo a El Espectador que no es posible la confrontación con Argentina, y que pese a esta dificultad, hay avances en otros aspectos bilaterales.

"La confrontación con Argentina no es posible, no nos sirve de ninguna manera. A nosotros nos sirve el diálogo porque se han solucionado muchísimas cosas como el dragado del canal Martín García, ahora se está discutiendo su profundización, se dragó parte del río Uruguay, así como se destrabaron muchas cuestiones comerciales".

La senadora destacó que la planta de UPM no es solo la más grande, sino la más monitoreada. Se mostró optimista en que el conflicto se supere.

Se refirió luego a la respuesta de la Cancillería uruguaya a la argentina: "Creemos que el comunicado está en la línea que se viene llevando desde que se inició este pedido. Y es muy ponderado. Ubica bien el problema. Como siempre hay que salir adelante".

Para Topolansky no hay elementos suficientes para entender que la reacción Argentina responda a una coyuntura interna.

"Esto es como cuando uno es rengo y el traumatólogo no te puede arreglar, tenés que convivir con eso".

Topolansky sobre Argentina

Asamblea de Gualeguaychú apoya reclamo de Argentina. La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú apoyó este lunes la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de recurrir al tribunal de La Haya tras la autorización de Uruguay para aumentar la producción en la papelera finlandesa UPM (exBotnia).

La abogada de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Ana Angelini, afirmó hoy que a la Argentina no le queda otro camino que recurrir al tribunal internacional de La Haya.

"Con este nuevo aumento (de la producción), no hay otro camino desde lo legal que recurrir a La Haya. Argentina no puede hacer otra cosa", admitió la abogada.

Angelini manifestó en diálogo con El Espectador su confianza en que este planteo ante la Corte va a prosperar, porque Uruguay no sólo viola el estatuto del Río Uruguay, sino que también viola la propia orden de la Corte Internacional cuando dice que los países deben abstenerse de agravar la situación.

Argentina ya había amenazado con enviar el caso una vez más a La Haya en 2013.

La presidenta argentina Cristina Fernández estuvo este domingo en Bolivia con su par José Mujica, pero evitó mantener un encuentro para solucionar el cruce que mantuvieron ambos gobiernos por el permiso a UPM. Esto podría interpretarse como una represalia tras la decisión uruguaya. Además, Argentina decidió comenzar a cobrar peaje a los camiones y ómnibus que entran a su territorio por Salto Grande.