Walter Zimmer: "Era muy difícil encolumnar a toda Alianza detrás de alguna figura que no fuera Larrañaga"
El intendente de Colonia Walter Zimmer logró la excarcelación luego de pasar 70 días recluido por un delito de abusos de funciones. Este hecho quedó en el medio de la campaña electoral, incluso teniendo en cuenta que él mismo fue el principal impulsor de la idea que Jorge Larrañaga acompañara a Luis Lacalle Pou en la fórmula nacionalista de cara a octubre. Con estos dos temas sobre la mesa, En Perspectiva dialogó con el jerarca. Sobre el tema de la campaña, Zimmer aseguró que "la fórmula Lacalle Pou y Larrañaga es la que unificaría a Alianza". Sobre su procesamiento, el intendente reiteró que no sabe por qué estuvo procesado porque o caía en una figura de omisión o de abuso, "no había un camino legal en el medio" destacó.
(emitido a las 8.47 hs.)
EMILIANO COTELO:
En los últimos días de marzo el intendente de Colonia, Walter Zimmer, ingresaba a la cárcel de Piedra de los Indios. Lo hacía por un delito de "abuso de funciones", y se convertía así en el primer jefe comunal en la historia del país procesado por acciones relacionadas con el ejercicio de su cargo.
Su caso generó conmoción en el sistema político nacional, que en su mayor parte le dio su respaldo y, sobre todo, consideró un exceso que el procesamiento fuera con prisión. Sus abogados consiguieron la excarcelación a los 70 días, Zimmer reasumió de inmediato el cargo y también se puso a trabajar por su partido.
Ayer estuvo en el Complejo Municipal de Palmar, en Soriano, donde la fórmula presidencial nacionalista realizó su primera actividad oficia,l en un encuentro con los jefes comunales blancos.
Para hablar de lo que se viene de cara a octubre, de su futuro político personal y de la experiencia que le tocó vivir, vamos a charlar con el intendente de Colonia, Walter Zimmer.
Ayer usted y sus colegas se reunieron con la fórmula presidencial Lacalle Pou-Larrañaga. Fue la primera actividad oficial desde que se logró el acuerdo en torno a esos dos nombres. ¿Qué objetivos tenía la reunión, qué temas se discutieron?
WALTER ZIMMER:
Antes había tenido una reunión con la parte de legisladores, el día anterior, para hablar del mismo tema. Lo que se hizo en Palmar fue la reunión de los intendentes del Partido Nacional (PN) con la fórmula completa. Se tocó el tema, fue una reunión muy coloquial y muy amena, cada uno de nosotros expresó el sentir de lo sucedido en las elecciones internas.
Creo que todos coincidimos en que hay que empezar a estudiar las dos propuestas de Gobierno que presentaron Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga para tratar de integrarlas, amalgamarlas, sin perder algunos conceptos fundamentales que cada uno de nosotros tiene con respecto a algunos puntos. Eso significa que no hay nada excluyente, no hay nada que se contraponga, simplemente que en algunos casos hay planteos diferentes. Por ejemplo en la baja de la edad de imputabilidad, nosotros estamos en la teoría de no bajar la edad de imputabilidad, sino aplicar el Código del Menor correctamente, y en Vamos plantean la baja de la edad de imputabilidad.
EC - Ese es uno de los puntos más señalados en cuanto a diferencias de posición entre los dos sectores del partido que implican un desafío a la hora de trabajar juntos rumbo a octubre.
WZ - Exactamente. Ayer no se resolvió absolutamente nada ni se puso el tema arriba de la mesa a los efectos de empezar a discutirlo. Creo que discutirlo en cabildo abierto, como digo yo, es muy difícil. La fórmula debe ajustar algunos puntos y después de llevarlos a la discusión entre ellos, bajarlos al plenario de intendentes. Que para facilitar nos den líneas de trabajo en las que previamente la fórmula se haya puesto de acuerdo, porque más allá de que nosotros busquemos un punto medio, si la fórmula no está de acuerdo no es un tema que se pueda entregar en bandeja para decirle qué es lo que tiene que hacer.
EC - Se ha formado un grupo de trabajo con representantes de las dos corrientes para estudiar los dos programas y unificarlos. Todo indica que el trabajo va a ser un poco más lento de lo que en principio se esperaba. Por lo que trascendió, recién el mes que viene, recién en agosto, estaría terminado. ¿Esos son los plazos que se están manejando?
WZ - No se habló bien de eso. Sí se habló de que a ese grupo que va a hacer el estudio del programa se van a incorporar dos personas del interior y dos de Montevideo.
EC - ¿Usted dijo recién que después que se logre un acuerdo en torno al programa ese texto bajará al plenario de intendentes?
WZ - No, no…
EC - ¿El plenario de intendentes es como un órgano aparte que va a ir considerando todas esas cuestiones?
WZ - Eso fueron los temas que yo planteé. Evidentemente, en el PN funcionan y ha funcionado por un lado el grupo de legisladores y por otro la bancada de intendentes del Congreso de Intendentes. Y a veces ha habido contraposición de intereses. No es lo mismo el manejo en el Congreso de Intendentes, donde se resuelven en general las cosas por consenso entre los tres partidos políticos, por intereses que son de los departamentos del interior, y por otro lado la bancada de legisladores, que a veces tiene otros intereses.
EC - ¿Entonces se acordó ahora esa mecánica de trabajo, por un lado se consulta a la bancada de parlamentarios y por otro, al mismo tiempo, a los intendentes?
WZ - Creemos necesario que haya una coparticipación más activa de legisladores e intendentes a los efectos de que no suceda lo que ha pasado por ejemplo en el tema patentes, por lo cual me ha tocado pagar un peaje muy alto. Que no se den situaciones en las cuales los legisladores del mismo partido se contraponen a la postura de los intendentes, que son los que realmente manejan el tema de los Gobiernos departamentales.
EC - Descentralización, importancia de Gobiernos locales, esa fue una de las prioridades programáticas de Jorge Larrañaga en la campaña previa al 1.° de junio. No apareció tan claramente o como un punto importante en la propuesta de Lacalle Pou. ¿Cómo vio ayer al candidato a presidente desde ese punto de vista?
WZ - Justamente, Luis Lacalle planteó que ese era un tema muy caro para Alianza Nacional (AN), que lo respetaba, y tras escuchar la opinión de la mayoría de los intendentes, que pertenecen a Alianza, nos dio el okay para la parte de descentralización. Estamos hablando no solo de la descentralización del Gobierno nacional hacia las intendencias, sino también de las intendencias hacia los Gobiernos comunales. Esas son cosas de importancia.
Y aclaramos bien la definición de descentralización, porque hasta ahora hemos sufrido desconcentraciones pero no hemos tenido descentralización. Es decir, hemos asumido la responsabilidad de muchas tareas, a veces porque lo hemos acordado y otras veces porque hay tareas en los Gobiernos departamentales que corresponden al Gobierno nacional que no las asume. Ahí es que la Intendencia, por ser el Gobierno local y tener un contacto de primera mano con la gente, tiene que tomar decisiones con recursos que quita a actividades que corresponden al Gobierno departamental. Entonces decimos que la descentralización, si no va acompañada de recursos suficientes, no es descentralización sino simplemente desconcentración de responsabilidades. No queremos caer en esa situación.
EC - Otro tema, Lacalle Pou y Larrañaga tienen formas de ser muy diferentes, y las respectivas campañas también fueron muy distintas. Lacalle Pou con ese eslogan y ese criterio de ir "por la positiva", y Larrañaga con un discurso en el que el cuestionamiento al Frente Amplio (FA) y al Gobierno actual eran algo muy fuerte. ¿Se van a poder complementar esos dos estilos o habrá un problema de sintonía en el funcionamiento de la fórmula?
WZ - Va a haber un comité de campaña que va a marcar el ritmo y los temas. Pero no hay duda de que Luis Lacalle Pou va ir en un discurso por la positiva, como dice él, que no me parece mal. Por lo menos ha sido el estilo que yo he practicado y de ahí viene la excelente relación que tengo con el Gobierno nacional. Y la postura confrontativa de Jorge Larrañaga en temas del Gobierno nacional que son muy caros para el país, por ejemplo Pluna, el Banco República y otras cosas que se han planteado va a seguir estando. Son estilos que se pueden complementar en algunos aspectos, no necesariamente una forma de actuar va a perjudicar a la otra. Creo que hay temas que la población debe tener de primera mano para digerirlos, para discutirlos, y otros temas que son las líneas de trabajo y de proyección hacia un futuro Gobierno o probable Gobierno del PN a partir del 2015.
EC - Suena difícil que esa complementación no sea vista como una contradicción, como una incoherencia.
WZ - Ahí está el comité de campaña para marcar los límites de hasta dónde uno puede avanzar en ese tipo de situaciones. No va a ser fácil, sin duda, pero la fórmula debe entender que para que el sonido sea armónico y no discordante tiene que haber cierta cesión o cierto apartamiento de lo que se ha hecho hasta ahora para tratar de sintonizar con la otra postura.
EC - Según trascendió en los días posteriores a las elecciones internas, justo cuando Larrañaga se había retirado a reflexionar, usted fue uno de los dirigentes de AN que más insistieron para que él aceptara ser el candidato a vice de Lacalle Pou. Primero, ¿eso es correcto?
WZ - Sí, es correcto.
EC - ¿Y por qué le parecía importante ese paso?
WZ - Creo que la fórmula Lacalle Pou y Larrañaga es la que unificaría a Alianza. No me refiero a la fórmula de Lacalle porque lógicamente Luis Lacalle ganó y la gente está encolumnada detrás de él. Pero era muy difícil encolumnar a toda Alianza detrás de alguna figura que no fuera Larrañaga, sobre todo por la situación en que quedamos. Teníamos una visualización de que íbamos a ser los triunfadores y que íbamos a encolumnar al PN, pero eso se dio vuelta y quedaron los resultados que usted ya sabe. Entonces es difícil que alguna figura de Alianza pueda encolumnar a todos con la opinión positiva. Ninguno de nosotros podía amalgamar esa opinión unánime de seguir atrás de una persona que integrara la fórmula.
EC - Usted lo miraba desde el punto de vista del sector al que pertenece, de AN.
WZ - Claro, la única persona que podía mantener a toda AN de todo el país era Jorge. Otra persona no llegaba. En parte porque estamos pagando errores nuestros, Alianza no ha conformado autoridades de mandos medios, ha sido Jorge y después todos nosotros, tanto legisladores como intendentes. Y no se proyectó a personas que pudieran ir sustituyendo lentamente a una persona cuando dejara la carrera política. No se constituyó la pirámide natural que tiene que tener todo partido político; no una pirámide vertical, no va en mi estilo por lo menos, sino una pirámide de base bastante ancha y una altura baja, pero pirámide al fin a los efectos de tener un criterio de equipo y de partido que todos reclamamos.
EC - Es interesante eso que usted dice. Coincide con lo que se ve desde afuera, por ejemplo desde los medios de comunicación, desde los analistas, cómo seguía la estructura de AN de Larrañaga para abajo, cuál era un segundo nivel de dirigencia.
WZ - No existe un segundo nivel. Es lo que debemos construir en este lapso de tiempo.
EC - ¿Es una asignatura pendiente que hay que encarar ahora, a la luz de la experiencia?
WZ - Sí, sin duda. Siempre existen errores porque nos confiamos, nos confiamos demasiado en que Jorge iba a triunfar, así lo veíamos, y la realidad nos marcó otra situación. La realidad a veces desnuda carencias que teníamos, a las que no les dimos importancia y que realmente la tienen.
La pirámide no estaba conformada. Entonces Wilson Ezquerra y yo conversamos sobre el tema y dijimos: la única forma de arreglar esto es que Jorge integre la fórmula. Además Jorge se merece, después de esta situación, integrar la fórmula junto con Luis Lacalle. Yo sé que en un primer momento Jorge estuvo muy mal, me pongo en el lugar de él, cualquiera se sentiría así en esa situación, a nadie le gusta perder ni siquiera en un juego, como se dice vulgarmente, ni siquiera a la bolita. Pero estas situaciones que vivió y cómo las vivió anímicamente, Jorge se retiró unos días a descansar y a pensar.
Nosotros también lo hicimos, y la conclusión que yo saqué fue justamente: hay que impulsar, hay que apoyar al compañero y líder de la agrupación y que mantenga ese liderazgo. Lógicamente, los deberes futuros para Alianza eran ir conformando una pirámide, que en mi estilo es una pirámide muy amplia y de altura baja, una especie de centralismo democrático, en término acuñado en la época estudiantil.
EC - Eso habla de su pasado de izquierda.
WZ - (Se ríe.) Exactamente. Son las cosas que a uno le van quedando y que cree que realmente tenían una base cierta. Una existencia que realmente obviamos y después pagamos las consecuencias. De todas maneras, si hubiera habido una pirámide construida en su momento, Jorge debía igual integrar la fórmula, porque al haber un liderazgo marcado y firme debe ser el que integre la fórmula. No puede delegar en otra persona, debe ser quien nos representa a todos.
***
EC - Continuamos en entrevista con el doctor Walter Zimmer, intendente Colonia desde el año 2005, que reasumió su cargo el 6 de junio, cuando fue liberado. Zimmer había pasado 70 días en la cárcel de Piedra de los Indios, en Colonia, a partir del procesamiento con prisión que la justicia había resuelto por un delito de abuso continuado de funciones.
***
EC - Ha pasado un mes desde su excarcelación. ¿Cómo fue el regreso a la intendencia y a la política?
WZ - Fue un regreso esperado. Como he dicho y lo mantengo, no sé por qué estuve. Por más que me lo expliquen, no sé por qué estuve preso, no sé por qué estuve procesado, porque esto es un tema que viene de hace más de 40 años. En Gobiernos anteriores había perdido prácticamente un 40% del parque automotor y lo que hice fue plantear en el Congreso de Intendentes durante dos años, del 2005 al 2007, la situación anormal que se estaba viviendo y que nos quitaba los recursos con los cuales Colonia contaba, así como varios departamentos.
Tenía que hacer frente a un montón de tareas que corresponden a la caminería rural y los autos estaban empadronados en dos o tres departamentos, Flores, San José, Maldonado, etcétera. Esa fue la inquietud que trasmití en el Congreso de Intendentes, en el cual no hubo voluntad política en ese momento. Entonces el 11 de junio de 2007 avisé –todos lo sabían– que iba a hacer una baja de patentes y la hice. La hice, tuve el apoyo de la Junta Departamental y dije que no iba a volver a hacer ningún acuerdo hasta tanto no se acordara una patente única.
EC - Pero no fue ese el motivo del procesamiento. Lo que la jueza observó en particular fue el hecho de que se empadronara una cantidad de vehículos en enero de 2008 haciendo figurar esos empadronamientos con fecha 31 de diciembre de 2007. La diferencia era relevante porque había un acuerdo del Congreso de Intendentes –que después se convirtió en ley– que establecía que a partir del 1.° de enero de 2008 los autos solo podían empadronarse o reempadronarse en los departamentos donde sus titulares tuvieran sus domicilios debidamente probados.
Ese fue el punto principal que mencionó la jueza. Pero mencionó otros, por ejemplo la falta de controles de la Intendencia en la entrega de matrículas y permisos a gestores que tuvieron esas chapas por demasiado tiempo sin sanción. Chapas que fueron devueltas incluso con perforaciones, como si hubieran sido utilizadas ilegalmente, cuando hay una resolución de la Intendencia que limita las chapas a 40 por gestor y durante 60 días. Y también mencionó la existencia de empresas arrendadoras que accedían al empadronamiento sin estar asentadas en Colonia sino en Montevideo.
A propósito de todas esas situaciones que precipitaron el procesamiento, hoy, a la distancia, ¿cuál es su respuesta?
WZ - Lo inicial fue un tema administrativo, dado que el Congreso de Intendentes en una reunión en Salto aprobó que los autos empadronados en Colonia después del 2007 se reconocieran como empadronados en Colonia. Hay una resolución del Congreso de Intendentes que nadie manejó.
Por otro lado, volviendo al punto clave, que fue el 31 de diciembre de 2007, las ventanillas se cerraron a las 10 de la mañana, con medio horario. En ese momento había más de 1000 autos distribuidos en los 14 puestos de cobranza que existían en Colonia hasta que empezó el Sucive. Teníamos dos opciones. Una, atendíamos a esa gente en los días subsiguientes, porque estaba presente el 31 de diciembre. Como en cualquier oficina pública, cuando la persona está presente en el horario que corresponde y se cierra la ventanilla, hay que darle atención en los días subsiguientes (eso pasa en BPS, DGI, en cualquier oficina pública). La otra opción era lo que me estaba pasando. Llegaban llamadas de todas las juntas locales y el contador me dijo: "Nos están presionando, están labrando actas en todos lados de que no los queremos atender y ahí vienen las demandas".
Tenía que optar entre que nos demandaran por incumplimiento de los deberes de una oficina pública, que era atender a todos los que estaban en horario, o darles la posibilidad de que fueran empadronados en los días subsiguientes. Muchos de esos autos eran empadronamientos y otros eran reempadronamientos. Con la fecha de empadronamiento no había problema ninguno, cada cual empadrona cuando quiere, en la fecha que quiere. El tema era el reempadronamiento. Ahí fue que se tomó la decisión: o caíamos en una figura de omisión o caíamos en una figura de abuso, según la jueza.
EC - ¿Volvería a hacer lo que hizo?
WZ - Claro, porque no tenemos un término medio. Si usted me dice cuál es el camino del medio que tengo que seguir para no caer en omisión o en abuso de funciones –según la jueza–, yo lo sigo. Pero lo analizamos y no teníamos ningún otro camino. O nos metíamos en demandas multimillonarias, perjudicando el patrimonio de la Intendencia, o dábamos fechas para los próximos días para que vinieran a empadronar. Eso fue lo que el contador nos asesoró que sería lo mejor, estuvimos de acuerdo y fue lo que se hizo. El contador puso 31 de diciembre porque fue la fecha en que la persona estuvo.
EC - Por eso motivo el contador Ahunchaín tuvo un procesamiento más amplio que el suyo…
WZ - Exactamente.
EC - … No solo se le tipificó abuso de funciones, sino además falsificación ideológica por parte de un funcionario público.
WZ - Exactamente. El tema ha sido conversado con el doctor Ottati, se puso la fecha en que la persona estuvo en la ventanilla. En el certificado que se da, que es la libreta de propiedad, figura la fecha en que realmente se entregó. Habría sido más fácil para el contador poner todo en una misma fecha y ahí sí que hubiera estado faltando, porque no fue el 31 de diciembre, fue el 4 de enero que puso la fecha, ahí sí usted está violando un acuerdo.
Porque la ley fue instrumentada posteriormente, no se instrumentó ahí. A mí y al contador se nos está mirando con una ley que fue sustituida por una nueva ley de fecha 2012, que era la fecha tope para reconocimiento de patentes. A partir del 31 de diciembre de 2012 se tiene que empezar el contralor de patentes de departamentos. Así que lo que se nos tipificó ha sido abolido por otra ley. Administrativamente el Congreso de Intendentes no hizo ningún reclamo y apoyó que esas patentes que se entregaron en Colonia en enero de 2008 fueran válidas dada la situación que se había presentado.
EC - Usted ha declarado que no fue el único intendente que procedió de aquella forma en aquel momento. Dijo que simplemente tuvo la mala suerte de que lo denunciaron –casualmente lo denunció además su suplente y ex hombre de confianza suyo en la Intendencia–. Con una declaración como esa, ¿no estaba poniendo en riesgo a otros colegas suyos? ¿Ninguno de ellos fue afectado por esos dichos suyos?
WZ - No, ninguno. Simplemente dijimos que la forma como actuamos la consideramos correcta, porque no había solución. Caíamos en una figura o en otra, no había un camino legal en el medio que fuera el correcto.
EC - ¿Efectivamente hubo otros intendentes que hicieron lo mismo?
WZ - Muchas intendencias tuvieron que empadronar en enero autos que habían estado presentes en diciembre y se habían tenido que ir porque bajaron las ventanillas. Hubo otras intendencias, varias. Recuerde que estábamos en la "guerra de patentes"; si nos salimos del contexto de la guerra de patentes evidentemente que se puede tener una visión muy jurídica del tema. Pero estábamos en la guerra de patentes, tratábamos de dar una solución después de 40 años. Es decir que había que consolidarla y hubo situaciones como la que se nos planteó a nosotros, que en ningún momento se nos ocurrió que podía suceder, pero que sucedió, y sucedió en muchísimos departamentos.
EC - Usted decía recién "si alguien me propone una alternativa yo la acepto con mucho gusto, pero no tenía otra, por un motivo o por el otro iba a terminar en problemas". Y dicen algunos oyentes: ¿por qué no se dictó una resolución aclarando que las personas que el 31 de diciembre de mañana estaban para hacer el trámite quedaban abarcadas por las condiciones previstas por la normativa?
WZ - La División Jurídica de la Intendencia tendría que habernos aconsejado. Con el diario del lunes nos damos cuenta de que Jurídica no nos apoyó en esa situación.
EC - Entonces pudo haber existido y Jurídica de la Intendencia no la advirtió.
WZ - Para justificar. Hemos conversado con otros colegas en el marco de esta situación y ninguno de los que tuvimos que caer en la figura de empadronar en enero los vehículos que habían llegado en diciembre y no pudimos empadronar tomó eso en cuenta, se hizo y punto. Y el tema de continuado es porque fueron varios vehículos, se habla de algo continuado, pero es el hecho único de varios autos que estaban en diciembre que fueron empadronados en enero.
EC - Ese hecho de que no fue un único abuso de funciones sino que se repitió con varios vehículos fue uno de los motivos que llevaron a la jueza a dictar su procesamiento con prisión. Usted sin embargo cuando fue excarcelado el 6 de junio destacó como algo sugestivo que recién se le concediera esa medida después de las elecciones internas. ¿Qué quiso decir con eso? ¿Que la jueza había actuado guiada por criterios políticos cuando dictó el procesamiento con prisión y cuando lo mantuvo en prisión tantos días?
WZ - No voy a emitir juicio, simplemente voy a reiterar lo que dije sin hacer ningún análisis de ello. Porque todavía estoy en la situación de debido proceso, todavía estoy con la causa abierta y no quiero ahondar en conceptos sobre este tema.
Me llamó la atención que este tema se alargara, mi expediente se alargó demasiado en el Juzgado de Colonia. Se utilizó hasta el último minuto de los plazos para ser elevado al Tribunal de Apelaciones. Según mis abogados, esto podía haber sido resuelto mucho tiempo antes. Según mis abogados, el doctor Chávez y el doctor Bordes, incluso Ottati, se utilizó hasta el último minuto del último plazo. Después usted ya conoce los pasos, cuatro días después de las elecciones internas sucede lo que sucedió, mi liberación.
Entonces no voy a emitir juicio de valor porque estoy todavía bajo la resolución definitiva del Tribunal de Apelaciones, pero evidentemente para mí es sugestivo –y para muchos– que haya sucedido una situación de estas. Me llama profundamente la atención que en una época democrática como la que estamos viviendo haya pasado una situación de estas.
EC - ¿Cómo condiciona su gestión como intendente el haber sido procesado por este motivo y el hecho de que el procesamiento todavía se mantenga? Por ejemplo, ¿le está implicando cambios en su forma de actuar?
WZ - No…
EC - Se lo pregunto porque usted ha dicho que los hechos por los cuales fue procesado son algo frecuente en la actividad de los funcionarios que desarrollan tareas ejecutivas a todo nivel.
WZ - Eso está dentro del término de abuso de funciones, tal como se ha dicho y analizado a raíz de mi situación personal. Lo hemos hablado desde el presidente de la República para abajo. Lo hemos hablado en el Congreso de Intendentes, lo hemos hablado con nuestros compañeros más íntimos entre los intendentes de Alianza y la conclusión es muy sencilla: si las intendencias, que son el primer órgano de ataque o de protección de la población, se tienen que guiar por las reglas administrativas vigentes, que son tremendamente lentas, si uno se deja guiar por el Tocaf únicamente y no toma decisiones como las que tiene que tomar para actuar rápidamente, las intendencias se paralizan.
Yo he tomado medidas que muchas veces están fuera de la órbita de la Intendencia. He pagado y sigo pagando medicamentos oncológicos a pacientes que requieren tratamiento oncológico que no están en el Fondo Nacional de Recursos ni en el vademécum del Fonasa y las intendencias. La Intendencia paga hasta pasajes a personas para ser atendidas en otros países.
EC - ¿Y eso lo sigue haciendo incluso ahora, después del procesamiento?
WZ - Claro, porque si no lo hacemos el paciente sufre las consecuencias de la omisión de asistencia que requiere, porque ha sido atendido por los médicos. Hemos comprado piernas ortopédicas a personas que han sufrido una amputación y se tienen que reintegrar a la sociedad y no se reintegran. Estamos pagando transporte colectivo a personas que viven en el campo y tienen que concurrir a sus centros de estudio.
Eso es todo abuso de funciones, todo lo que usted saque de esa órbita de cumplimiento de los pasos debidos, que son lentos y cuando llega ya no sirve, ya se terminó el tiempo útil. Ahí usted se da cuenta de que, si cumple y queda con la tranquilidad de conciencia de que cumplió con la norma, queda con la angustia de que no pudo cumplir con la necesidad de la gente.
EC - Me impresiona un poco que usted lo confiese. Puede ser procesado por el mismo delito en cualquier momento otra vez. ¿Cómo es esto?
WZ - En la función del intendente –y lo hemos hablado con el presidente de la República y de ahí para abajo con todos– hay temas en que usted debe actuar urgentemente. Y evidentemente ahí no tiene la espera que tiene que tener de acuerdo a las normas legales vigentes. Actúa, con conciencia, por supuesto, y justifica lo que está haciendo, que no lo hace porque se le antoja.
EC - ¿Pero no hay solución por la vía legal? Porque seguir actuando de esta forma y quedar a lo que Dios quiera parece un poco raro.
WZ - No es que quede a lo que Dios quiera, usted justifica el motivo. De pronto no está comprendido dentro de las normas y usted sale de la norma, pero lo está justificando. Es una de las cosas que las intendencias y los intendentes hemos conversado. Debemos buscar alguna salida legal para que las intendencias puedan atacar ese tipo de situaciones en las cuales hay una dicotomía entre los plazos y las cuestiones desde el punto de vista legal, y la necesidad de la población.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Contenidos relacionados: Gustavo Bordes, abogado de Zimmer: "El argumento de la gravedad de los hechos no es válido y jurídico para procesar con prisión"
Documento: Resolución del poder judicial referente al caso Zimmer-Poder judicial (marzo de 2014)