Comisión del Agua insiste en que las concesiones caen con la reforma
Asesor de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, Guillermo García Ducchini: El texto de la reforma dice que el servicio sólo podrá ser prestado por el Estado, y no cabe la discusión respecto a retroactividad de los efectos de la norma.
(Emitido a las 07.35)
EMILIANO COTELO:
El candidato presidencial del Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría (EP-FA-NM), Tabaré Vázquez, fue ayer el invitado del último almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) con los candidatos.
La disertación de Vázquez en ese ámbito trajo una definición que de algún modo no estaba en los planes: cómo impactará la reforma constitucional sobre el agua sobre las concesiones vigentes con empresas que brindan servicios de agua potable y saneamiento.
Ayer preguntábamos al senador Danilo Astori, futuro ministro de Economía en caso de que triunfe el EP-FA-NM, quien respondía que los informes jurídicos pedidos por su fuerza política no permitían tener claridad al respecto porque había dos posiciones contrarias. Por lo tanto, decía, tendrán que discutirlo. "Tenemos un informe que señala que las concesiones caen y uno que señala que esta enmienda constitucional no tiene efecto retroactivo y las concesiones no caen. Por lo tanto habrá que resolver esto, en primer lugar desde el punto de vista del gobierno, a nivel orgánico del gobierno y, seguramente junto a los otros aspectos que también deben ser dilucidados por vía de ley, elaborar una ley reglamentaria".
Sin embargo, Vázquez dijo tres horas después:
(Grabación)
TABARÉ VÁZQUEZ:
Las consultas jurídicas que hemos hecho dentro de nuestra fuerza política establecen que, si se aprueba esta reforma constitucional, no se aplica retroactivamente por razones obvias sino hacia delante. Así que el cumplimiento de los compromisos no tiene que ser sólo por parte del Estado Uruguayo sino también de las empresas que asumen esos compromisos.
(Fin de la grabación)
***
Estamos en comunicación con el doctor Guillermo García Ducchini, asesor legal de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, que promovió la recolección de firmas para la convocatoria a este plebiscito. ¿Qué comentarios tiene la Comisión?
GUILLERMO GARCÍA DUCCHINI:
Nosotros podemos hacer un comentario sobre el contenido de la reforma, qué dispone, qué servicio público de agua potable y saneamiento será prestado directa y exclusivamente por entidades estatales. Allí está el texto de lo que va a acontecer en el futuro.
La situación de las empresas que están prestando el servicio es muy variada: hay situaciones de incumplimiento, hay situaciones de ilegalidad, y en ese sentido simplemente se trata de hacer cumplir la normativa vigente; y más después de la aprobación de la reforma.
EC - Pero la pregunta es si la reforma es retroactiva: si esa disposición que usted acaba de citar y que coloca solamente en el ámbito de las empresas del Estado los servicios de agua potable y saneamiento implica que caen las concesiones ya realizadas.
GGD - A nosotros, como Comisión, no nos corresponde entrar en el tema político. Desde el punto de vista jurídico, cuando cae una concesión cae desde el momento en que se produce la decisión.
Vamos a poner un ejemplo concreto, porque esto además está previsto en el mismo pliego de condiciones para las concesiones en Maldonado. No es una novedad, no es algo que surge ahora. Se trata de un servicio público; el Estado lo presta directamente o por mandato lo concede; y el Estado -lo diga o no el pliego- siempre tiene la posibilidad de rescatarla. Y en los pliegos de las concesiones de Maldonado está expresamente previsto el rescate. Lo digo porque muchas veces no se hace suficiente hincapié en esto...
EC - A ver: la declaración que hizo ayer el doctor Vázquez dejó abierta la posibilidad de que algunos de estos contratos caigan pero debido a lo que sería un incumplimiento de las empresas con las condiciones pactadas. "El cumplimiento de los compromisos adquiridos no tiene que ser sólo por parte del Estado, sino también de las empresas que asumen esos compromisos". Ahí deja esa puerta abierta.
GGD - Claro. En ese caso...
EC - Pero el razonamiento del doctor Vázquez es: las concesiones no caen por la reforma constitucional, pero sí vamos a ser muy rigurosos en el análisis de si han cumplido, y si no han cumplido dejaremos sin efecto los contratos.
GGD - Esa es una interpretación totalmente respetable hecha por el periodista...
EC - Es una interpretación, sí.
GGD - Vamos por partes; no quiero perder ninguna de las dos cosas. Por un lado está el tema de los cumplimientos, pero hay más que ese tema. Respecto a los incumplimientos, hay que analizar en cada caso cuál es la situación. Hay incumplimientos claros, expresos, concretos, conocidos; hay incumplimientos de algunas otras empresas que a lo mejor no son conocidos pero también existen; y hay también -y no se ha dicho- empresas que están brindando el servicio en forma ilegal. Tengo a la vista sobre una de ellas (no de Maldonado sino de Canelones, de El Pinar) el informe de la oficina jurídica de OSE que dice: "A primera vista surge que tal servicio es ilegal y estaría afectando la competencia de OSE". Se da cuenta de que hay temas de incumplimiento pero también temas de ilegalidades. Repito: el informe de OSE, no de la Comisión, dice que la empresa de El Pinar presta el servicio de manera ilegal; lo dicen los abogados de OSE. O sea que el tema es bastante más complejo que eso.
Pero además, el otro tema: si me preguntan a partir de cuándo surte efectos el rescate de una concesión, es a partir del momento en que se produce el rescate. No se trata de un tema de retroactividad o no; se trata de que se produce el rescate y a partir de allí se da por finalizada la concesión. Estamos hablando de una relación en la que de un lado está el Estado y del otro una empresa; los efectos que ya se produjeron, se produjeron. Cuando usted efectúa el rescate, a partir de allí tiene que cesar el servicio. A partir de allí; no hacia atrás.
EC - La pregunta es bien sencilla: si el 31 de octubre se aprueba esta reforma constitucional, qué pasa el 1º de noviembre. ¿Por el sólo hecho de haberse aprobado la reforma caen automáticamente los contratos?
GGD - La respuesta también es muy sencilla: a partir de la aprobación de la reforma, los servicios deben ser prestados por el Estado. Ahora: los efectos no son automáticos, porque esto no se puede hacer de la noche a la mañana. Primero: a los servicios los rescata el Estado, tienen efectos de ahí hacia delante (no se trata de un tema de retroactividad sino que los efectos son de ahí hacia delante), pero además hay que hacer todas las cuentas de cuánto hay que indemnizar porque la reforma prevé el tema de la indemnización. Y hay que hacer, como dice Atchugarry, el pasaje ordenado del servicio hacia la entidad estatal.
EC - Pero lo que usted dice, en definitiva, es que van a ser rescatadas todas las concesiones. Que llevará un tiempo pero, en función de la reforma constitucional, deben ser rescatadas todas las concesiones.
GGD - Lo que digo es el contenido de la reforma. El contenido de la reforma es muy claro, dice que el servicio debe ser prestado por el Estado, y que los efectos se cumplen desde el rescate hacia delante. Obviamente, estoy totalmente de acuerdo en que los efectos que ya se produjeron, se produjeron. Ahora: por la reforma, el servicio debe ser prestado por el Estado.
***
Notas relacionadas:
Proyecto de reforma constitucional presentado por la Comisión en Defensa del Agua y de la Vida
Los argumentos a favor de la "reforma del agua". Redactor del proyecto de reforma, doctor Guillermo García Ducchini: se acusa a la reforma de habilitar lo que ya rige por ley. El proyecto no innova. El titular de un servicio público es el Estado, y los contratos actuales lo reconocen. Representante de FFOSE, Adriana Marquisio: Uragua ya incumplió y debió rescindírsele. Exigiremos al próximo gobierno que cesen las concesiones. (08.07.2004)
Los argumentos en contra del plebiscito por el agua. Doctor Ignacio de Posadas: La campaña se basa en mentiras. Abarca al saneamiento, que no presenta ningún peligro de escasez, tampoco escasea el agua... Lo único novedoso son las concesiones, que unos dicen que no cambian con la reforma (¿para qué reformar, entonces?) y otros que esperan a que se apruebe para redactar una ley. Las tarifas o incumplimientos no se solucionan reformando la Constitución. (20.07.2004)
Sí o no a la Reforma del Agua. Debate sobre el plebiscito que se realizará junto a las elecciones nacionales con la participación de Adriana Marquisio (Federación de Funcionarios de OSE) y Carlos Coitiño (Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida), partidarios de la reforma, y Julio Herrera (Foro Batllista) y Alfredo Bianchi Rebollo (Herrerismo) opositores de la enmienda. (20.09.2004)
---------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón