El Gobierno revisará la representación social en ASSE
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, indicó tras el Consejo de Ministros que ya se estableció una comisión para revisar la ley de representación de los trabajadores en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
(Actualizado a las 06.00 hs)
La revisión "no implica para nada que haya un cuestionamiento a la existencia de representación social" en los organismos públicos, según aclaró la titular de Salud Pública, Susana Muñiz, al final de la sesión de ayer del Consejo de Ministros.
También detalló el perfil de funcionario que el gobierno quiere para ocupar el puesto del exdirector Alfredo Silva, quien fue procesado el viernes pasado por conjunción del interés personal y del público.
Representación social
Aclaró que todavía no se sabe cuál será el mecanismo a adoptar pero ya se formó una comisión para analizarlo. "Se creó un grupo de trabajo para ver cuáles serían los aspectos que mejoren esto y den más garantías", agregó. El tema en cuestión es que se pueda ser un trabajador activo de ASSE y a la vez representar a los trabajadores en el directorio.
Trabajo
Por su parte, Homero Guerrero, secretario de la Presidencia, anunció que el Gobierno llevará adelante "investigaciones y sumarios pertinentes" en la Asociación de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Guerrero indicó que desde el Gobierno se tenía "algún dato" de las irregularidades, pero que se trataban de "oídas".
Investigaciones
"La valoración del presidente es prácticamente la misma que el resto del gabinete. Es reafirmar que la participación de los trabajadores es muy válida y la vamos a seguir haciendo. Es que nosotros teníamos algún dato, pero de oídas, algún dato de que estas cosas pasaban, alguna presión. Porque acá no es solo una cosa de conjunción del interés público y privado sino un tema de presiones. Pero todo eso son de escuchas y de oídas que nos venían llegando. Lo que decía el presidente es que si nosotros hubiéramos tenido los elementos que tiene la Justicia lo hubiéramos hecho nosotros antes. La valoración es esa".
Por otra parte, Mujica aceptó la renuncia presentada este lunes por la mañana por Silva. A partir de ahora, se encomendarán "las investigaciones administrativas y sumarios pertinentes".
Guerrero aclaró que será el presidente con el Consejo de Ministros quien definirá el sustituto de Silva. De todas formas, adelantó que los trabajadores serán escuchados.
Procesamientos
La justicia del Crimen Organizado comprobó que Alfredo Silva utilizó su cargo en ASSE para procurar un beneficio indebido para la Asociación Civil "Buena Estrella", una empresa de limpieza apadrinada por el sindicato de funcionarios de salud pública que sobrefacturó horas de trabajo en el Hospital Maciel y sin embargo luego fue contratada en otros hospitales de ASSE. Según el juez, Silva violentó la garantía de imparcialidad que requiere la función pública, y por eso lo procesó, sin prisión, por el delito de conjunción de Interés Personal y Público.
Además se comprobó que el sindicalista Heber Tejeira presionó a directores de Hospitales para que contrataran a cooperativas apadrinadas por la Federación, y cobró coimas a cuatro empresas de limpieza a cambio de paz sindical y de conseguir pagos adelantados de ASSE. Tejeira fue procesado con prisión por los delitos de cohecho y conjunción del interés personal y del público.
También fueron procesados, sin prisión, por el delito de estafa cuatro directivos de la Asociación Civil "Buena Estrella", por la maniobra de sobrefacturación, y cuatro empresarios que pagaban coimas a Tejeira.