Tras procesamiento sin prisión

Alfredo Silva presentó su renuncia a José Mujica

Alfredo Silva presentó su renuncia a José Mujica
adhoc/RICARDO ANTUNEZ

Alfredo Silva, exdirector de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), presentó este lunes su renuncia al presidente José Mujica tras ser procesado sin prisión por el delito de conjunción del interés público con el privado.

La noticia fue confirmada por el encargado de prensa de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Carlos Lebrato, en Twitter.

La Mesa Representativa del PIT-CNT discutirá a partir de este lunes el nombre de quién sustituirá a Alfredo Silva como representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE.
El viernes de noche, apenas se conocieron los procesamientos dispuestos por la justicia, la central sindical comunicó que "relevará de su responsabilidad a Alfredo Silva cumpliendo las formalidades del caso".

La justicia del Crimen Organizado comprobó que Alfredo Silva utilizó su cargo en ASSE para procurar un beneficio indebido para la Asociación Civil Buena Estrella, una empresa de limpieza apadrinada por el sindicato de funcionarios de salud pública que sobrefacturó horas de trabajo en el Hospital Maciel y sin embargo luego fue contratada en otros hospitales de ASSE. Según el juez, Silva violentó la garantía de imparcialidad que requiere la función pública, y por eso lo procesó, sin prisión, por el delito de conjunción de Interés Personal y Público.

Además se comprobó que el sindicalista Heber Tejeira presionó a directores de Hospitales para que contrataran a cooperativas apadrinadas por la Federación, y cobró coimas a cuatro empresas de limpieza a cambio de paz sindical y de conseguir pagos adelantados de ASSE. Tejeira fue procesado con prisión por los delitos de cohecho y conjunción del interés personal y del público.

También fueron procesados, sin prisión, por el delito de estafa cuatro directivos de la Asociación Civil "Buena Estrella", por la maniobra de sobrefacturación, y cuatro empresarios que pagaban coimas a Tejeira.