FA cree que el PIT-CNT manejó bien la situación en ASSE
La presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier dijo en diálogo con El Espectador que hay conciencia de que el Gobierno y la fuerza política tienen un "debe" en la reglamentación de la forma de elección del representante de los trabajadores. Además, destacó que la central sindical ha trabajado este tema con "absoluta claridad".
"Hay conciencia de que hay un debe de parte del Gobierno y de la fuerza política en función de que hay que sacar posiciones entre los diferentes actores. Se necesita ser muy claros para mantener ética y política como un binomio indisoluble" agregó la presidenta del FA.
"Nosotros somos enfáticos, se lo hemos dicho a la oposición en reiteradas ocasiones. Si hay hechos con apariencia delictiva, hay que acercar esos hechos a la Justicia y que allí se decida", subrayó.
Xavier agregó a El Espectador que el movimiento sindical ha manejado bien la situación.
La presidenta de la fuerza política que entiende que los trabajadores deben darse su tiempo para elaborar sobre esta situación.
"El movimiento sindical debe seguir elaborando y atendiendo este tema como lo ha hecho, a nuestro juicio, con absoluta claridad de desvincular temas que estén en proceso de investigación judicial, de los temas que tienen que ver con la gestión", indicó.
"Pero estos hechos no ocurrieron dentro del ámbito de la gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), sino por fuera. Con actores que manejaron información privilegiada" aclaró.
Respaldo de Tabaré
Mónica Xavier dijo a El Espectador que Tabaré Vázquez respalda esta posición y que se lo hizo saber en un encuentro que mantuvieron este lunes de mañana.
Reconoció que estos hechos tendrán efecto en la campaña siempre y cuando la oposición los quiera utilizar políticamente.
"Evaluamos cuestiones de campaña pero también hicimos referencia a este tema y recordábamos lo que significó en su momento la ley de comisiones investigadores y el veto que recibió de parte del Gobierno del 1990-1995, en competencias que las mismas tenían" dijo Xavier, agregando que "esto será tema de campaña en la medida que esté colocado, como lo ha dicho la oposición, pretendiendo mostrar corrupción y eso de ninguna manera va a ser así, porque en el Frente Amplio, ética y política van de la mano".
Blancos y Colorados interpelarán en conjunto a la ministra Susana Muñiz en el Senado. Por el Partido Nacional la convocará Luis Alberto Heber y Alfredo Solari lo hará por el Colorado.
El senador Heber dijo a El Espectador que se la convocará a la brevedad en régimen de Comisión General.
"Es una interpelación pero sin consecuencias políticas en función de esperar lo que nos explica la ministra y después veremos si seguimos otro camino mayor" dijo el senador.
Reglamentación de la ley
El senador por el Partido Colorado Alfredo Solari dijo a El Espectador que el poder Ejecutivo está en falta hace ocho años al no haber reglamentado la ley que otorga en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) un lugar a los trabajadores sindicalizados.
El exministro de Salud consideró que en este momento debería renunciar el representante de los usuarios y que los nuevos integrantes de ASSE, asuman validados por una forma transparente de elección.
El senador frenteamplista Rafael Michelini considera que no debe nombrarse un representante de los trabajadores en ASSE hasta el año próximo y que debe ser como lo marca la Ley, por elecciones y no como se definió excepcionalmente, según dijo en diálogo con El Espectador.
"Para mejorar la gestión pública, debe haber personas de los trabajadores" dijo Michelini, quien agregó que "por estar en año electoral, lo mejor es dejar el nombramiento para el año que viene".
El Sindicato Médico del Uruguay considera que debe posponerse la elección del representante de los trabajadores, hasta que asuma el próximo Gobierno.
El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, dijo a El Espectador que debe reglamentarse la forma de elección y que el rol debería ser más de contralor que de gestión. "Ese es el rol a asumir en el futuro para cualquier representante de los trabajadores" puntualizó.
Procesamiento de Silva
En la tarde de este lunes, la presidenta de la ASSE, Beatriz Silva, envió un mensaje a los funcionarios expresando su agradecimiento por la "entereza" demostrada al enfrentar el "grave problema" que han vivido con la investigación de irregularidades y el procesamiento del director de los trabajadores Alfredo Silva, e instó a la reflexión sobre los valores que guían el organismo.
Según publica el portal Uy press, Silva expresó en su carta que se vivió "un grave problema" y debe "servir para modificar los procedimientos que nos hacen débiles" y "para fortalecer los controles".
El fiscal Gilberto Rodríguez explicó cómo se tipificó el delito atribuido a Alfredo Silva.
Fiscal Gilberto Rodríguez
"La figura típica de la concusión existe el interés. Es una figura muy amplia que pide que el funcionario público que tiene un determinado cargo se mantenga retraído, apartado para generar una imagen de incolumidad y transparencia a la administración en función del cargo que está ejerciendo, en este caso, el señor Silva" dijo Rodríguez.
Juez Valetti decreta embargo genérico a Silva y demás procesados
Néstor Valetti, juez encargado del caso de corrupción en ASSE, decretó el embargo genérico para el exdirector de ASSE por parte de los trabajadores, Alfredo Silva, así como para el funcionario Heber Tejeira (procesado con prisión) y para los demás ocho empresarios procesados.