Campaña electoral

Raúl Sendic: "Es hora de que todos los sectores del FA desplieguen su actividad política de aquí a las elecciones"

Las encuestas muestran que la intención de voto del Frente Amplio ha disminuido, por lo que la fuerza política tuvo que rever su actividad de aquí a octubre. En entrevista con En Perspectiva, el candidato a vicepresidente por el FA, Raúl Sendic, dijo que "la encuesta de Equipos, que fue la que le dio al FA 39%, fue un sacudón positivo". El expresidente de Ancap cree que esta alerta vino bien porque hay muchos sectores que "han estado muy concentrados en las discusiones sobre los acuerdos electorales internos". Según él "es hora de que todos los sectores del FA desplieguen su actividad política de aquí a las elecciones. No solamente la fórmula".

(emitido a las 8.57 hs.)

EMILIANO COTELO:
Dentro de 59 días se celebrará la primera vuelta de las elecciones nacionales. En el Frente Amplio (FA) insisten en que será la única, pero las encuestas, por ahora, indican otra cosa; e incluso para el caso de balotaje no dan como un hecho el triunfo del oficialismo.

Los números de los últimos sondeos despertaron diferentes reacciones entre los dirigentes de izquierda. Algunos los tomaron en serio y se mostraron preocupados. Otros decidieron cuestionar a las consultoras y reafirmaron su optimismo.

Pero es un hecho que en estos días el FA pega un golpe de timón en la campaña electoral. En particular, la fórmula presidencial está a punto de encarar una nueva etapa.

Para conversar sobre lo que se viene, recibimos al candidato a vicepresidente de la República por el FA, Raúl Sendic.

La última entrevista fue después de las elecciones internas, cuando el sector Compromiso Frenteamplista (CF) había votado tan bien dentro del FA, y entonces había recobrado vigor la posibilidad de Sendic candidato a vicepresidente.

RAÚL SENDIC:
Efectivamente, pero todavía el Plenario no había tomado una decisión sobre la fórmula.

EC - Una tras otra, varias encuestas han ido trayendo novedades preocupantes para el FA. ¿Usted cómo las ha analizado?

RS - Las encuestas, desde mi punto de vista, son un instrumento más que quienes tenemos que tomar decisiones políticas tenemos sobre la mesa a la hora de establecer los planes, las prioridades. Porque siempre hay un margen de error, eso quedó demostrado incluso ahora en estas últimas elecciones internas de los partidos. De todas maneras, yo no tomo las encuestas en broma. Las tomo en serio, como una herramienta más. Esta encuesta en particular, la encuesta de Equipos, que fue la que le dio al FA 39%...

EC - Es la primera vez que el FA aparece con una intención de voto por debajo del 40%.

RS - … fue un sacudón para todos los frenteamplistas. Y creo que vino bien, un sacudón positivo, digamos, en el sentido de que en esta elección que tenemos por delante cada uno de los frenteamplistas juega un papel muy importante y el triunfo no es fácil, hay que trabajar mucho para asegurarlo.

Yo estoy convencido, de todas maneras, de que estamos yendo hacia un triunfo en octubre, que el FA va a alcanzar un muy buen nivel de votación que nos va a permitir ganar la elección nacional. De todas maneras es fundamental el trabajo que hagamos en estos 59 días que tenemos por delante.

EC - Me llamó la atención la forma como el doctor Tabaré Vázquez reaccionó. En algunos de los actos de la semana pasada se preguntó "¿qué confiabilidad tienen las encuestas?", y luego opinó que "simplemente buscan influir en el pensamiento de la gente para ver si logran llevar agua a su molino". ¿Usted tiene esa misma interpretación? ¿Cómo vio ese planteo?

RS - Yo creo –y me hago cargo yo de lo que voy a decir– que hay algunas encuestas más confiables que otras. De todas maneras, creo que siempre hay un margen importante de error. En particular la encuesta de Equipos Mori que adjudicó un 39% al FA, a diferencia de lo que se hace habitualmente, de lo que la empresa Equipos Mori hace, que siempre está en alrededor de 1.000 encuestados en distintas ciudades del país, en este caso fue de 701 encuestados, y con un margen de error de casi 4%. Es un margen muy amplio de error que la propia encuesta plantea en su informe técnico.

En el caso de las elecciones internas puedo decir algo que es casi anecdótico, pero la 711 el jueves antes de la elección (que fue el domingo) esa encuesta nos adjudicó una intención de voto de 10% de la interna del Frente, y tuvimos 24%.

EC - Era una elección distinta, complicada por el hecho de que el voto era voluntario.

RS - Claro, más difícil de medir. Pero en este caso hay un margen de error importante.

EC - Ustedes mismos contratan a Equipos.

RS - Sí, claro, el FA contrata a Equipos, nosotros también lo tenemos contratado porque es un insumo más que ponemos sobre la mesa.

EC - ¿Pero puede pensarse que estén tratando de "llevar agua para su molino"?

RS - No sé, yo qué sé, eso fue una afirmación que hizo Tabaré en medio de un acto, hay que preguntarle a él. Yo personalmente lo tomo como un insumo, no creo 100% en la precisión de las encuestas, hay un margen muy amplio de error y creo también que hay encuestas más confiables que otras.

EC - ¿Cuáles mencionaría como no confiables?

RS - No, no puedo mencionarlo, pero creo que hay algunas más confiables que otras. Además en este momento estamos asistiendo a una hemorragia de encuestas, es impresionante, todos los días hay una encuesta distinta. Hace dos días salió una que midió la percepción de corrupción que tiene la sociedad, que me parece absolutamente increíble. A veces me parece que este exceso las perjudica a ellas mismas y hace dudar en muchos casos de su confiabilidad.

EC - Ya que la menciona, esa encuesta tenía resultados que dieron para todo tipo de comentarios. Por ejemplo, que entre los propios frenteamplistas había un porcentaje importante que entendía que en los gobiernos que acaban de pasar la corrupción era un problema tanto o más importante que en gobiernos anteriores. Llamaba a la reflexión.

RS - Sí, claro. Por eso, me resulta poco creíble que en esta situación que tenemos hoy haya una percepción mayor de corrupción que la que hubo hace 15, 20 años. En aquellos momentos asistimos a situaciones que fueron verdaderamente vergonzosas para el país. Por eso pongo mucha duda sobre esa encuesta. Uno cuando tiene que contratar una empresa elige la que considera más confiable, por eso creo que hay unas que son más confiables que otras.

EC - ¿Cómo se modifica la percepción que se ha ido instalando de que Lacalle Pou viene en ascenso y el FA en retroceso?

RS - Eso es algo que está muy trabajado desde el equipo de marketing de Lacalle Pou. Está claro que hay una intención de generar por un lado la idea de un éxito y por el otro lado la idea de algo que está en pendiente.

Nosotros no tenemos esa percepción. Hicimos una recorrida por todo el país y estamos tremendamente entusiasmados, con una gran participación de gente en todos lados, con un enorme recibimiento. Aquí en Montevideo también, el otro día terminamos esta gira en una actividad que hicimos en el viejo control de ómnibus de Fernández Crespo que fue realmente multitudinaria. Así que nosotros tenemos otra percepción.

Hemos desarrollado una campaña de la interna hacia delante que nos permitió una cercanía tremenda con la gente, como no se había hecho en mucho tiempo. De abrazo, de conversación, de diálogo, de intervenciones, de discursos y propuestas que fuimos llevando a todo el país. Y escuchando mucho también a la gente que intervenía, dando el micrófono para que directamente propusieran, hablaran, cuestionaran. Había lugares donde prácticamente no nos podíamos bajar del ómnibus, hasta en lugares tradicionalmente blancos, como Melo, donde fue imposible caminar, tuvimos que subirnos arriba de la caja de una camioneta para poder hacer el acto y quedar en situación de comodidad para dirigir unas palabras y poner un parlante. Pasó lo mismo aquí en la villa de Las Piedras y en muchos lugares más del país.

Nosotros tenemos la percepción de que se viene haciendo una buena campaña, que hemos crecido en todo el país. Pero hay una especie de statu quo que está funcionando entre las encuestas, en los titulares de la prensa que quiere mostrar una campaña exitosa de un lado y una campaña en pendiente del otro.

EC - Casualmente, fue después de esas encuestas que el FA resolvió tomar el Día del Comité de Base, el lunes pasado, el 25 de agosto, como un punto de inflexión en la campaña, con un aumento de la actividad proselitista de los dirigentes y de los partidos, con un mayor movimiento de los militantes en sus barrios y en sus lugares de trabajo. ¿Era necesario? ¿Por qué?

RS - Se terminaba una etapa, que era la recorrida que hicimos. Por otro lado –y esto es una especie de tirón de orejas–, todos los sectores de la interna del FA han estado muy concentrados en las discusiones sobre los acuerdos electorales internos y la conformación de las listas. Y es a partir de ahora, del Día del Comité, de ahí para adelante, de que se sumen todos los sectores. De hecho están todos lanzando sus campañas en distintas actividades. Es hora de que todos los sectores desplieguen su actividad política de aquí a las elecciones. No solamente la fórmula.

Hemos desarrollado una campaña encabezada por la fórmula, en la que algunos dirigentes han participado. Pero a partir de ahora a esa campaña que vamos a seguir realizando la fórmula presidencial se suma la actividad política de los sectores, que con sus acuerdos quieren tener su buena representación en el Senado y en la Cámara de Diputados. Se suma el despliegue de actividades que van a realizar distintos frentes, por ejemplo las mujeres del FA, los jóvenes del FA. El otro día estuve reunido con la sub-40, digamos; porque hay dos juventudes en el Frente, están los jóvenes-jóvenes y están los jóvenes de entre 30 y 40, que son los sub-40, los jóvenes senior.

EC - Hay dos categorías.

RS - Hay dos categorías. Estuve reunido con ellos, una reunión muy amplia, había muchachos de todos los grupos políticos que también están lanzando sus actividades ahora. Las Redes del FA que tienen su propia movida. Todos los movimientos afro que están vinculados. Todos con la idea de desplegar actividades de distinto tipo que se van a ir concatenando para un despliegue de campaña que vamos a realizar en distintas partes del país y fundamentalmente en la zona metropolitana.

EC - Por lo visto buscan mostrar que hay adhesión, que hay movilización, buscan compensar esa imagen de la que yo hablaba hace un rato.

RS - Cumplimos una primera etapa de la campaña en la que sabíamos con Tabaré que nosotros íbamos a jugar un rol muy importante, que era esta campaña "mano a mano y pueblo a pueblo", que terminó ahora. Y a partir de ahora se suma todo ese conjunto de actividades que van a desplegar Frente y sectores del Frente. Nosotros sabíamos que iba a pasar esto, sabíamos que los sectores iban a estar concentrados en la discusión de las listas…

EC - ¿Entonces no es una reacción a las encuestas y a ese estado de opinión que muestran un Frente en caída y un Lacalle Pou vigoroso?

RS - No, no es una reacción, era un plan que habíamos establecido. Cuando se acordó la fórmula y tuvimos varias reuniones entre Tabaré y yo, definimos: vamos a largar esta campaña mientras todos los sectores están analizando y discutiendo la conformación de las listas. Después llegaría un momento –en aquel momento no teníamos muy precisa la fecha– en que se sumaría la campaña de los sectores. Esto de los distintos frentes del Frente –por eso hablo del sacudón–, de las mujeres, de los jóvenes, todo eso, es un poco la inquietud y el sacudón de muchos frentes y gente que se organizaron y dijeron: "A ver, ¿qué nos toca a hacer a nosotros?". Vinieron a reunirse con la fórmula y preguntaron "¿qué nos toca hacer en esto?". Nuestra decisión es dejar que cada uno de los frentes, las Redes, los jóvenes, las mujeres, las organizaciones afro, todos los que quieren hacer cosas, que las desplieguen y las hagan. Eso se va a ir concatenando.

EC - ¿Usted recorrió comités de base el lunes 25 de agosto?

RS - No, habíamos decidido que no íbamos a estar.

EC - Yo ya sabía que Vázquez no había estado porque se fue de licencia. Por eso le preguntaba a usted. ¿Cómo fue esa decisión? ¿No es raro que ustedes no estuvieran?

RS - Habíamos previsto –incluso por eso dejamos un mensaje– que iba a haber un descanso de cuatro días cuando termináramos esta gira. Y cada uno descansó y ahora ya estamos con todas las pilas puestas.

***

EC - Raúl Sendic tiene 51 años (por unas horas, porque mañana cumple 52)…

RS - [Se ríe.] ¡Ya me quemaste!

EC - … Es líder de Compromiso Frenteamplista, lista 711 del Frente Amplio. Ha sido presidente de Ancap, ministro de Industria, Energía y Minería, diputado por Montevideo. Es licenciado en Genética Humana. Y lo estamos entrevistando hoy en su carácter de candidato a vicepresidente de la República por el Frente Amplio.

***

EC - Parece claro que usted ha ido agarrando una buena sintonía con Tabaré Vázquez.

RS - Sí.

EC - No era obvio eso cuando se lo nombró candidato, los hechos muestran esa realidad. Pero resulta que algunos entienden que quizás esa sintonía es excesiva.

Por ejemplo, el politólogo Adolfo Garcé: "Me pregunto si no debería jugar un rol más preponderante en una circunstancia en la que la renovación y la juventud parecen pagar bien".

O desde dentro del FA, Kintto Lucas: La presencia de Raúl Sendic "en la campaña no ha logrado imponer una imagen renovadora. Para muchos jóvenes y no tan jóvenes su presencia es casi decorativa". "Con el correr de las semanas de campaña, esa percepción subjetiva se amplió, Raúl fue opacado por la voz de Tabaré".

¿Cómo considera este aspecto?

RS - Primero, desde hace muchos años tenemos una relación de amistad con Tabaré, prácticamente desde el 89, la primera campaña electoral en la que participó. De ahí para adelante tuvo mayores cercanías en algunos momentos, cuando estábamos en la gestión, y ahora sí, después de que se conformó la fórmula tuvimos mucha conversación y mucho diálogo, y ahora toda esta convivencia de la gira. Tenemos un nivel de sintonía muy fuerte, con una enorme confianza y amistad, que nos permite trabajar con mucha comodidad.

En los actos muchas veces nos retamos mutuamente, como una especie de desafío entre nosotros, porque estudiamos mucho el programa y las propuestas, entonces el que habla primero –no está establecido el orden– habla de lo que quiere y el otro después se tiene que arreglar. Y ese desafío permanente que nos hacemos lo disfrutamos bastante porque exige estar atento, estar preparado para lo que va a venir, para los temas que nos van a tocar. Y también genera bromas entre nosotros, porque Tabaré hace un discurso, uno va descartando temas, dice "habló de la educación, no hablo; habló de esto…", pero si el discurso se extiende mucho uno termina diciendo "¿y ahora de qué voy a hablar?". Pero la relación es muy fuerte, como dice Tabaré, no hay fisuras en la fórmula, tenemos una sintonía muy grande.

EC - Pero usted podría jugar un papel más volcado a mostrar renovación. Y acá vuelve el "fantasma" del triunfo de Luis Lacalle Pou en la interna del Partido Nacional: un candidato de 40 años que se enfrenta a un candidato, el del FA, en los 70. Usted no tiene los 40 de Lacalle Pou, tiene 50 y poco, pero, justamente, tengo la impresión de que cuando se lo eligió una de las expectativas era mostrar esa riqueza de generaciones, para empezar, y quizás de estilos. ¿Usted está teniendo presente eso o entiende que no es importante?

RS - Sí, lo tenemos presente y lo tenemos conversado. Esta gira habíamos decidido que la íbamos a hacer juntos, ahora tenemos una serie de actividades, entrevistas en la prensa. Yo por ejemplo los fines de semana he hecho campaña solo con los dirigentes del Frente, Tabaré no ha participado. Es cierto, cada uno aporta lo suyo a la fórmula y yo tengo algunas cosas para aportar que vamos a ir haciendo jugar en este período.

EC - ¿Se lo están reclamando?

RS - Lo he escuchado, incluso dentro del Frente. Pero creo que nos complementamos bien y eso va a ir quedando cada día con mayor exposición. Tabaré abrió mucho el juego y me ha dado toda la cancha que he querido tomar, en ese sentido no hay ningún tipo de dificultad y yo me siento con pleno respaldo, tomando la posta y tomando decisiones sin ningún tipo de dificultad.

EC - ¿Cómo analiza la insistencia de la oposición en cuanto a investigar el déficit de Ancap y los negocios de ALUR? Es un asunto que tiene que ver directamente con usted.

RS - Primero, era previsible que ocurriera y los números de Ancap son claros. El otro día escuché a Luis Lacalle decir que iba a pedir que todas las empresas públicas tuvieran una auditoría externa. Todas las empresas públicas tienen una auditoría externa desde hace muchos años, todas las empresas del Estado son auditadas por un auditor externo, siempre, es una obligación. Cada empresa hace un llamado y elige el auditor externo. En el caso de Ancap es KPMG. Y esos números están transparentes.

Yo estuve leyendo el pedido, cuando se solicitó la investigadora, son unas 15 preguntas que hace Ope Pasquet. Esas 15 preguntas están concentradas en tres temas: el balance de Ancap, que se publicó; los contratos entre ALUR y Ancap, que el directorio de Ancap se los puede entregar en cualquier momento si ya no se los entregó, y cómo se compone la paramétrica de fijación de precios de los combustibles, que siempre fue algo bastante reservado…

EC - ¡Muy reservado! Más de una vez desde aquí hemos hecho el planteo ante distintos gobiernos, hemos solicitado la paramétrica y no ha habido forma.

RS - [Se ríe.] Sí, pero no hay nada oculto, así que seguramente es un documento al que también los legisladores van a poder acceder porque no hay nada para ocultar. Es una tabla que permite fijar los precios de los combustibles cada vez que hay que bajar o subir.

Por lo tanto no correspondía, desde mi punto de vista y por la experiencia que tuve de legislador. Y así también lo entendió el FA en el Parlamento.

EC - Pero a los efectos de que no quedaran dudas, justamente, en plena campaña electoral, ¿no habría sido políticamente más adecuado abrir ese espacio de la investigadora?

RS - Era una investigadora que obviamente tenía el objetivo de instalar en el Parlamento un circo al que yo iba a tener que asistir prácticamente todos los días. El principal actor de ese circo iba a ser yo.

EC - ¿Y qué era peor, esa posibilidad o que la oposición machaque con frecuencia "el FA impidió la creación de una comisión investigadora"?

RS - Yo tengo la tranquilidad de que no hay nada para investigar. Y están investigando, han investigado todo el tiempo, han buscado de todo. Tengo la satisfacción de haber estado nueve años en Ancap y que no haya un solo cuestionamiento fundado a la honorabilidad y la honestidad con que dirigimos la empresa. Es una empresa que factura unos 13 millones de dólares por día, compra 8 millones de dólares por día –porque una cosa es la facturación, pero otra cosa son las compras– y factura 4.000 millones de dólares por año. Y no hay nadie que haya podido hasta este momento, a pesar de todo lo que han buscado, hacer una denuncia fundada sobre posible deshonestidad u oscuridad en el manejo de esa empresa. Eso en lo personal es una satisfacción muy grande, porque puede ocurrir que uno no lo hace pero alguien que está cerca comete un error, hace una macana o algo deshonesto, sin embargo nosotros tenemos esa tranquilidad. Los números, todos los documentos que pidió Ope Pasquet son perfectamente accesibles para los legisladores, no necesitan una investigadora.

EC - Si vamos al plano programático, para tener una idea y a cuenta de otras notas con usted y con otros dirigentes de los distintos partidos políticos que estamos haciendo, para profundizar en los programas, por lo menos un panorama: usted, cuando habla en los actos, ¿de qué asuntos habla?, ¿por qué sectores se inclina?

RS - Yo pienso esto: sobre la base de lo que hemos hecho, que el país pasó de tener unos 15.000 millones de dólares a unos 55.000 millones de PBI como tenemos hoy, o sea que el país aumentó su base material, aumentó su capacidad de producción, hemos aumentado en forma sustancial fundamentalmente la producción de materias primas que exportamos al mundo, hemos mejorado nuestras condiciones de vida, hemos ido construyendo un Estado de bienestar y por otro lado hemos ido apuntando hacia el desarrollo del país.

Cuando hablo propongo el modelo que tenemos por delante y que hemos definido. Es incrementar la capacidad de producir valor del país, aumentar el valor en esas cadenas agroindustriales. Tenemos que ir a un proceso de industrialización, de agregado de valor, de incorporación de tecnología, de biotecnología, de genética, de innovación, de investigación científica vinculada a esas cadenas productivas, que es un desafío muy importante que tenemos por delante. A su vez que las pequeñas y medianas empresas se vayan insertando en esas cadenas agroindustriales exportadoras prestando servicios de logística, servicios de innovación, servicios de investigación científica, servicios de personal o servicios de capacitación, que son muy importantes. A su vez, cómo con la constitución de un banco de desarrollo, como está previsto, podemos financiar toda esa perspectiva de pequeñas y medianas empresas que hacen sinergia con las grandes cadenas exportadoras. Y cómo vamos generando capacidades humanas, formación de capacidades a través de la educación, en las nuevas carreras que la UTU, la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica del Uruguay van desplegando vinculadas a esas cadenas productivas.

En ese despliegue de agregado de valor, de industrialización, de tecnología, de innovación, de educación, de formación científica, de desarrollo de valor, de financiamiento para esto, de conformación de emprendedores y de pequeñas empresas que se van insertando, creo que todos los uruguayos tenemos un lugar.

Entonces a mí me gusta hablar de eso. Como decía Seregni, tenemos que pensar siempre en la mañana siguiente. Me gusta hablar de la mañana siguiente, de cuando al día siguiente de instalado el nuevo gobierno podamos ponernos a construir esas nuevas cadenas.

Y sabemos hacerlo porque establecimos modificaciones a la ley de inversiones que permitieron hacer que a Uruguay llegara una enorme cantidad de inversión, como ha llegado. En su momento la prioridad era la generación de fuentes de trabajo, y hoy podemos generar cambios para que la ley de inversiones estimule ese agregado de valor, esa incorporación de tecnología, esa incorporación de innovación que necesitamos para generar todo ese enorme movimiento donde cada uno de los uruguayos tiene un lugar.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Contenidos relacionados - Raúl Sendic: Para garantizar la continuidad del FA hay que "apostar a la renovación" generacional (7 de noviembre del 2013)