El día después

Tabaré Vázquez fue electo presidente con el 53.6% de los votos: análisis de los politólogos Adolfo Garcé y Daniel Chasquetti

Luego de un intenso año de campaña electoral, de elecciones internas, nacionales y segunda vuelta, Tabaré Vázquez resultó electo presidente frente a Luis Lacalle Pou. Esto confirma un período más de Gobierno del Frente Amplio, el tercero consecutivo con mayorías parlamentarias. Para analizar la jornada electoral del día de ayer, En Perspectiva recibió en estudios a los politólogos Adolfo Garcé, Daniel Chasquetti.

(emitido a las  8.43 hs.)

EMILIANO COTELO:
Recibimos a los integrantes de la mesa de politólogos que van a acompañarnos esta mañana, dos de los nombres que ustedes ya conocen: Adolfo "Fito" Garcé y Daniel Chasquetti.

Les propongo que revisemos los datos fundamentales: Tabaré Vázquez asumirá el 1° de marzo como nuevo presidente de la República luego de que ayer venciera en las urnas a Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta. Tenemos los datos ya completos del escrutinio primario que la Corte Electoral terminó de procesar en la madrugada, que dicen que la fórmula Tabaré Vázquez- Raúl Sendic obtuvo el 53,6%, mientras que Lacalle Pou-Larrañaga llegó al 41%. Hubo además voto en blanco: 2,7% y anulado: 2,6%. De este modo, lo anotábamos ya hoy en el comienzo del programa, Vázquez es el presidente electo por mayor diferencia de votos en un balotaje desde que se creó esta instancia de la segunda vuelta: obtuvo 12,5 puntos porcentuales. Al mismo tiempo se convierte en el segundo mandatario electo en dos ocasiones por voto directo, luego de Julio María Sanguinetti, y su designación también se destaca porque por primera vez en la historia uruguaya un partido político obtiene tres mandatos consecutivos con mayoría parlamentaria propia.

La fórmula integrada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic fue mayoría en 12 de los 19 departamentos del país. Por su parte, la integrada por Lacalle Pou y Larrañaga se impuso en los restantes siete, dos más que en las elecciones del pasado 26 de octubre.

Esta es la información básica. Empiezo preguntándoles cómo valoran el respaldo, la votación que obtuvo Vázquez ayer.

ADOLFO GARCÉ:
No es la votación a Vázquez, es la votación al Frente Amplio (FA). Está este concepto de que en el balotaje se votan personas, que es un concepto que se maneja bastante habitualmente, lo manejan a veces los políticos.

EC – Si lo manejarán, se despojan de sus identidades partidarias cuando llega el momento de la segunda vuelta, ya se impuso como tradición que el emblema que elijen es la bandera nacional.

AG – Si, pero más bien creo que está bastante claro que en Uruguay no gobiernan las personas sino los partidos, y que lo ha hecho la mayoría de los ciudadanos fue claramente renovarle el mandato al FA, el propio discurso de Vázquez lo planteaba en esos términos, o uno de los dos discursos de anoche, y yo creo que es exactamente así.

De todas maneras, para Vázquez como líder, esta elección, la de ayer y yo diría todo el ciclo electoral de este año, ha significado un respaldo muy poderoso. Comparo cómo llega Vázquez a la noche de ayer, ese Vázquez que uno vio exultante, festejando, comunicado con el pueblo frenteamplista en la calle con el Vázquez de hace meses atrás, cuando lanzó la campaña en San Luis, y hay un abismo, hay un Vázquez potenciado, recargado, rejuvenecido, sintiendo el respaldo de su gente, claramente.

EC – "Los uruguayos refrendan en las urnas la revolución Mujica";. Ese es el título con el que el diario El Mundo de España encabeza su crónica a propósito de los resultados de ayer. De algún modo sintoniza con lo que decía recién Fito. Daniel, ¿cómo lo ves?

DANIEL CHASQUETTI:
Creo que de afuera nos ven distinto a como nosotros lo vemos de adentro. Si bien yo al gobierno de Mujica le reconozco algunas novedades, me parece que ha sido mucho más continuador del primer gobierno del FA que rupturista. Por lo tanto, no logro comprender el concepto de revolución Mujica.

EC – Si se lo observa desde afuera fue una revolución, vaya si Mujica fue protagonista, vaya si atrajo la atención.

DC – Sí, pero porque donaba su sueldo, porque vivía en una chacra, porque se pasaron tres leyes removedoras que ampliaron los derechos sociales. Pero cuando empezamos a revisar, Tabaré Vázquez tampoco fue a vivir a la casa de gobierno, solo que en lugar de vivir en una chacra vivía en una casa muy linda en el Prado, cuando miramos por ejemplo los derechos que se fueron ampliando vemos que no fueron iniciativa de Mujica, sino que son un proceso donde la sociedad civil y una serie de legisladores jóvenes juegan un papel sustantivo, podríamos repasar ley a ley. No logro entender a qué se le llama revolución Mujica.

Yo igual quería hablar de otro asunto. Creo que Vázquez tenía dos desafíos, uno mayor que otro. El primero era ganar, todas las encuestas mostraban que eso iba a ser sencillo de resolver porque la elección de octubre fue determinante. Creo que había un segundo desafío que suponía obtener más votos que Mujica, porque en el gobierno que se abre Mujica tiene mucho poder: controla dos tercios de la bancada del Parlamento, va a estar sentado en el Senado, incluso hay algunos dirigentes de los partidos tradicionales, observadores muy lúcidos, que están hablando ya no de un gobierno con dos equipos económicos sino un gobierno con dos presidentes.

AG – Están exagerando, ¿no?

DC – Está bien, pero me parece que no era lo mismo para Vázquez ir a un balotaje y salir con menos votos que Mujica que salir con más, creo que lo logró, porque obtuvo 1,2% más del electorado en comparación con Mujica hace cinco años. La elección fue, otra vez, muy parecida a la de 2009, salvo que Vázquez votó 1,2% por encima.

EC – Si, recordemos: Vázquez obtuvo 53,6%, cuando Mujica había obtenido hace cinco años 52,4%.

AG – Sí, en términos de votos validos hay exactamente 2 puntos porcentuales de diferencia.

EC – Y además obtiene sobre su rival una diferencia mayor que la que obtuvo Mujica.

DC – Mujica 8,9% y ahora estamos en 12,5%.

Me parece que si bien estamos en el terreno del poder simbólico, porque esto no se materializa en bancas, era un desafío que tenía que pasar Vázquez y que lo pasó bien.

Por lo tanto, Vázquez sale de este proceso electoral, como decía Fito, con una gran autoridad. Creo que ese casi 1,5% que obtuvo Vázquez lo ganó él, en noviembre hizo una campaña fantástica: cuando comienza a desarrollar todo el operativo sobre el Partido Colorado (PC), que termina sumergiéndolo en una crisis, cuando invita a Fernando Amado y luego a Fernando Facello, poniendo en primer plano a un montón de dirigentes colorados que se venían decidiendo por apoyarlo, me parece que dio en el punto débil de Lacalle Pou, que era tener una coalición endeble, con un PC que había votado muy mal y que bastaba con un empujoncito para que entrara en crisis. Hoy el PC está en crisis, obviamente la responsabilidad es la mala votación que obtuvo, pero buena parte de la responsabilidad la tiene Vázquez por esas estocadas que dio en noviembre.

EC – Ustedes hablaban a propósito de la votación de Vázquez y Daniel en especial se refería a la importancia que tenía para él a los efectos de su presidencia haber obtenido estos números en comparación con los que obtuvo Mujica hace cinco años. Ese encare está muy centrado en la interna del oficialismo que va a acompañar a Vázquez en su nueva presidencia. Si miramos estos números desde el escenario político más amplio, sobre todo diría desde la oposición, un resultado tan contundente reabre la inquietud a propósito de un gobierno que vaya por sí solo y punto. Vázquez se cuidó mucho en estos últimos días de campaña, y anoche en especial, en enfatizar que va por un diálogo social y político: ¿Cómo ven esas tensiones?, porque hay un Vázquez que podría sentirse muy envalentonado.

AG – Sí, creo que el riesgo del FA es el riesgo de la soberbia, porque hay un FA que hace un par de meses atrás estaba en tren de autocrítica y de repensar por qué la gente en principio podría llegar a restarle algo de su respaldo, era el FA que se guiaba por la mayoría de las encuestas, igual que nosotros, y era por lo tanto FA que estaba en tren de imaginarse gobernar en minoría y en tren de autocrítica también. Ahora hay un FA que evidentemente se siente respaldado por la ciudadanía, algunos comentarios y declaraciones de anoche iban un poco por ese lado, algo así como "vamos por el camino correcto";, "vamo arriba";. Vázquez, por lo que venía anunciando ya por la campaña y por lo que anunció anoche, pretende recorrer otro camino, que es el camino que siempre le conviene al partido de gobierno, siempre le conviene mucho más incluir al otro que excluirlo, muchísimo más.

EC – Sobre todo en el comienzo de la administración.

AG – Claro, toda la política de puertas abiertas, coparticipación, comisiones multipartidarias al estilo de las que armó Mujica, la política de tratar de acordar con la oposición políticas de Estado, como se suele decir. Eso le conviene mucho más al partido de gobierno que a nadie. Se podría decir que también le conviene al país, es probable, pero en términos estrictamente electorales le conviene más al partido de gobierno que al de oposición. Por otro lado creo que lo que le pasa al FA y que estaba latente en los discursos de anoche, es la contradicción de siempre entre gobernaré con mi partido o gobernaré y gobernaré para todo el país. Los presidentes hacen todo el tiempo esas dos promesas, Vázquez lo dijo clarito ayer: gobernaré con el programa del FA pero al mismo tiempo haré un gobierno de unidad nacional. Che, no es tan sencillo lograr las dos cosas.

EC РNo solo dijo que va a gobernar con el programa del FA, dijo que va a cumplir con hasta el ̼ltimo punto y con la ̼ltima coma.

DC – Sí, los presidentes uruguayos están siempre sujetos a la contradicción que cualquier presidente tiene, que es al mismo tiempo un jefe de Estado y un jefe de Gobierno. Cuando son jefes de Estado son jefes de todos los ciudadanos y los tienen que representar, y cuando son jefes de gobierno son jefes de una parte que se siente ungida para orientar pero que no necesariamente se tiene que hacer cargo de la otra parte, o sea, de la oposición. Por eso los presidentes a veces son tan ciclotímicos, a veces nos parecen tan ecuánimes, que están pensando en todo el país y todos los ciudadanos, y otros días son los líderes de la barra. Eso está presente, no es un problema solo de Vázquez o de Mujica, ni siquiera de Uruguay, en los sistemas presidenciales pasa eso. Creo que Vázquez a lo que le tiene temor es a la bancada del FA, que vuelvo a repetir, tiene una composición donde si nos preguntáramos cuáles son los realmente leales a Vázquez, que van a hacer cualquier sacrificio por el presidente, a mí se me ocurren no más de un tercio, el resto de la bancada tiene su propio perfil, el líder es Mujica, incluso hay algunos legisladores que ni siquiera van a responder a Mujica, como por ejemplo Constanza Moreira, y esto es una coalición mínima ganadora: si pierde un componente las leyes no salen. Me parece que lo que está haciendo Vázquez es tratar de ampliar el marco de apoyos y me parece que en ese sentido debe estar pensando en los votos de Larrañaga, en votos batllistas, eso ya lo anunció en octubre, también en Pablo Mieres. Me parece que teniendo un paraguas más amplio el poder relativo de los legisladores individuales del FA cae. Es así, así funciona.

***

Mónica Xavier: Para el próximo Gobierno "hay una voluntad inequívoca de alcanzar los más amplios consensos sociales"

***

EC - Preguntan los oyentes. Por ejemplo, Alfredo está sorprendido porque no vio a Danilo Astori en las coberturas de televisión de los actos, y en particular de lo que ocurría en el hotel Four Points y luego en los festejos en 18 de Julio.

RA - Estuvimos averiguando. Es cierto que no se lo vio en cámaras y no se comentó sobre su presencia, pero Astori estuvo en el hotel Four Points. No acudió al acto en la calle porque tenía un resfrío del que se estaba cuidando.

AG - Pero como que hay nombres que a Tabaré le cuesta pronunciar. Por ejemplo, no evocó a Líber Seregni, tampoco en ningún momento mencionó al gobierno saliente, a este gobierno que está terminando. No mencionó a José Mujica, tampoco a Danilo Astori. Me llama la atención, porque de última el triunfo de Vázquez se apoya en su carisma, en que hizo una buena campaña, pero en buena medida también en que a este segundo gobierno del FA tampoco le fue tan mal como incluso muchos frenteamplistas pensaban.

EC - Curiosamente, había iniciado su campaña con aquel eslogan del "Vamos bien";, que de hecho aludía a este gobierno.

AG - Sí; me llamó mucho la atención eso.

***

EC - Repito los resultados: Tabaré Vázquez-Raúl Sendic 53,6% de los votos emitidos, Lacalle Pou-Larrañaga, 41,1%; voto en blanco, 2,7%, anulado 2,6%.

Esta performance de Lacalle Pou, ¿cómo lo ubica? ¿Es un resultado satisfactorio? ¿Cuál era el límite psicológico que tenía que alcanzar para que el esfuerzo valiera la pena?

DC - Mirando las encuestas, pensaba que si pasaba el 40% era una buena elección. Lo que ocurre es que está el otro parámetro, que es la votación de su padre hace cinco años, y su padre alcanzó el 43,5%, Lacalle Pou estuvo por 2,4 por debajo.

Depende de cómo se lo mire. Si tomamos en cuenta que Lacalle Pou tuvo que asimilar la crisis del PC y todos los desafíos que recibió Pedro Bordaberry, no fue una mala elección. Pero me parece que dentro del PN Lacalle Pou está lejos de ser el líder de todos los blancos, que lo que se viene es un liderazgo compartido entre él y Larrañaga.

EC - ¿Te parece? ¿No ocurrió así en los últimos períodos en el PN? ¿No ha sido siempre la votación interna algo dividido?

DC - No, en algunos momentos tuvimos una votación en la que alguna de las fracciones tenía algo así como dos tercios de la bancada. Eso pasó en el 99, en el 2004; la del 2009 fue pareja, y ahora va a volver a ser pareja. Sobre todo porque me parece que en las municipales AN va a conseguir varios intendentes, entonces el peso va a quedar más repartido.

EC - ¿Qué imaginás como funcionamiento del PN?

DC - Lacalle Pou con la elección de ayer consolidó su liderazgo dentro del espacio herrerista, ese espacio con nuevos aliados. Y eso es bien interesante, pero no es el único líder del PN, y menos el gran líder de la oposición. Como que la oposición va a tener varias cabezas que van a tener que coordinar entre sí para cosas muy simples como qué tipo de posiciones consiguen en las cámaras, cómo hacen para traer a sala a los ministros, cosas que son básicas del funcionamiento parlamentario. Pero también en cómo se paran frente al pedido de diálogo o de Vázquez. Hay varios asuntos. Entonces creo que la elección de Lacalle Pou no fue tan mala si se toman en cuenta ese tipo de aspectos.

EC - Pasando en limpio, Lacalle tiene una buena performance, pero a los efectos de la interna no se descuelga lo suficiente de Jorge Larrañaga. Por otro lado, Larrañaga perdió y viene acumulando derrotas. Llegó a pensarse incluso en la posibilidad de que se retirara, esa alternativa estuvo sobre la mesa después de que perdió la interna. ¿Cómo encara esta etapa cada uno de ellos en ese liderazgo compartido?

DC - Esa frase de Sanguinetti que decía que no hay cadáveres políticos sino heridos de gravedad…

AG - La noche del 1 de junio muchos nos preguntábamos qué iba a pasar con Jorge Larrañaga, él mismo dejó abierto el signo de interrogación. Después acompañó a Lacalle Pou sin fisuras, sin una claudicación todos estos meses…

EC - Es más, todo indica que fue un soporte importante.

AG - Un puntal. Es normal que dentro de los partidos políticos siga habiendo competencia. Uno se puede imaginar a Jorge Larrañaga o al sector AN con el candidato que sea compitiendo por la nominación presidencial dentro de cinco años, es la cosa más natural del mundo.

EC - Lacalle Pou no es el candidato cantado ya para dentro de cinco años.

DC - Yo pienso que sí.

AG - No lo tengo claro. Cuando la mirás de punta a punta, como a él le gusta analizarla, Lacalle Pou hizo una hizo una elección extraordinaria.

EC - Una elección extraordinaria…

AG - De punta a punta. Si mirás el punto de partida, desde su posición de diputado relativamente poco conocido…

DC - Con un 4%.

AG - Con un 4% de intención de voto en la interna. Es un número cierto, pero para terminar de pintar el panorama habría que decir 4% de intención de voto en la interna, pero toda la máquina del herrerismo que un buen día se puso a su disposición. Él tenía y tuvo a lo largo de todos estos años importantes apoyos que él mismo logró obtener, logró convencer a los herreristas de que podía ser el mejor candidato y fue un gran candidato. Hizo una elección primaria espectacular, fue la estrella del primer semestre del año, y hacia octubre y noviembre se fue desinflando. Y el PN termina obteniendo –para los blancos, para la lista de temas a pensar durante el verano– con Lacalle Pou, con toda la renovación generacional y discursiva que implicó, una votación apenitas mejor en octubre, un puntito, y dos puntitos inferior en noviembre. Entonces toda la renovación generacional, toda la renovación discursiva, todo el nuevo estilo de hacer política en el fondo rinde poco y, mirado de lejos, nada. El PN vuelve a morir en la orilla y la oposición vuelve a fracasar rotundamente.

EC - ¿Cuánto tuvo que ver "la positiva"; con ese resultado?

AG - Está toda esa discusión sobre la positiva en la que no quiero insistir. Pero ya noviembre fue un mes raro para la positiva, fue un mes más negativo que positivo, en términos discursivos. Y anoche creo que dejó picando la pregunta de hasta dónde iba a seguir adelante con este estilo de hacer política que a mí me dejó durante todo el año bastante perplejo. Salvo después del 1 de junio, cuando tuvimos que darle la razón. Pero cuando pasás raya, creo que es un discurso que ayudó bastante menos de lo que parecía.

DC - En esta legislatura que se termina hubo varios episodios en los que el PN votó dividido. No fueron muchos, pero en algunos temas importantes. Con esto quiero decir que AN y el herrerismo no son lo mismo, tienen diferencias. Así como no son lo mismo el MPP y el Frente Líber Seregni, así como no son lo mismo Vamos Uruguay y el batllismo. Forma parte de la pluralidad y la dispersión de visiones, del pluralismo interno de los partidos.

AG - Que siempre han tenido, además.

DC - Claro. El que crea que el PN es un partido unificado detrás del mando de Lacalle Pou tiene un problema de diagnóstico. El PN sigue siendo un partido con dos alas bien desplegadas, una más de centro, otra más de derecha, eso lo vamos a notar. Todos saben que las cosas funcionan de ese modo, y cuando se está hablando de un diálogo, muchos –probablemente Vázquez sea el primero– están pensando en ese tipo de asuntos. Entonces me parece que Larrañaga va a tener una cierta autonomía para moverse. No me imagino al PN funcionando como una maquinita unificada en que todos se muevan del mismo modo. Hay espacios de negociación, de acuerdo, que pueden funcionar de manera distinta según el sector político.

EC - Varios oyentes preguntan a propósito de las elecciones internas.

RA - "Lacalle tuvo una interna falsa. El FA lo votó en la interna";.

Estela: "No entienden que en las internas el FA vota en contra de Larrañaga y por eso votó a Lacalle Pou";.

Luis: "A Larrañaga las internas lo han liquidado, y seguirá siendo así mientras en las internas siga habiendo voto extrapartidario";.

AG - Si alguien consiguiera evidencia empírica de eso sería bien divertido. Yo no he logrado construir jamás evidencia empírica de que el voto extrapartidario sea tan relevante. Más bien tiendo a pensar que no.

DC - Yo tengo un montón de cuentos, gente que me ha escrito mails, me ha hecho relatos de lugares donde familias enteras iban y votaban a Lacalle Pou. Son los mismos relatos o parecidos a los del 99, de que iban y votaban a Jorge Batlle en contra de Hierro López.

Sí conozco el esfuerzo de los encuestadores, conozco estudios realizados por Agustín Canzani, Ignacio Zuasnábar, que diseñaron encuestas especiales para tratar de detectar cuánto pesa este tipo de voto, denominado "voto estratégico";, porque es una decisión ahora pensando en la siguiente fase electoral. Y según los estudios que se han hecho, el voto estratégico siempre ha sido muy pequeño, inferior al 5%. Estamos hilando fino con que en esta elección haya sido un poquito mayor, que haya estado coordinado y entonces pueda haber generado resultados no esperados. Pero no tenemos forma de comprobarlo.

***

EC - Jorge Larrañaga decidió, después de aquellos días de reflexión en su chacra, que volvía a la actividad política y que aceptaba integrar la fórmula presidencial del PN. Y se conformó ese equipo que todos los analistas coinciden en que funcionó muy bien. Hay quienes dicen que incluso en determinados momentos Larrañaga fue para Lacalle Pou un sostén anímico, o a partir de su experiencia, muy relevante. Larrañaga jugó ese papel, y con eso consiguió que AN votara bien en las elecciones de octubre y obtuviera una representación parlamentaria interesante, que muchos quizás no esperaban después del revolcón del 1 de junio. Se puede sostener que Larrañaga fue exitoso en ese paso difícil que decidió dar.

Ustedes decían recién que visualizan un PN con un liderazgo compartido, con Lacalle Pou más votado, pero con Larrañaga con un peso importante aún. ¿Lo ven a Larrañaga peleando otra vez por la candidatura presidencial?

DC - Sí, claro.

AG - ¿Por qué no?

DC - Yo hablé una sola vez con Larrañaga, cuando hicimos el evento sobre los presidenciables, y me dijo algo así como que la familia le decía que se retirara, como que por segunda vez el partido le decía que no, colocaba a un Lacalle, pero que él tenía muchos compromisos con la gente. AN es una gran estructura nacional, allí hay muchos intendentes, hay diputados, hay senadores, hay ediles, alcaldes, y muchas veces el líder no es dueño de sus decisiones, no se puede ir olímpicamente, hay responsabilidades. Y Larrañaga es un político de raza y entiende muy bien lo que eso supone.

Yo lo veo de vuelta en la ruta, es como una banda de rock and roll que vuelve de gira. Me parece que lo va a intentar de vuelta. Además esto no es un problema de caprichos personales, el sistema político uruguayo está bueno por eso, uno puede correr en tanto la gente lo apoye, el día que te dejan de apoyar tenés que dar un paso al costado. Y a Larrañaga la gente lo ha apoyado siempre. Esta elección la perdió por muy pocos votos y me parece que lo va a intentar de vuelta.

AG - En la lista de cosas sobre las que con mucho cariño les sugiero a los blancos reflexionar está el asunto de colgarle cartelitos a la gente. Creo que Larrañaga perdió en junio más que por el famoso discurso de la positiva porque muchos blancos pensaron "con Larrañaga no podemos ganar la elección, porque Larrañaga es perdedor";. Le colgaron ese cartel porque 10 años atrás Tabaré Vázquez le ganó en una elección en la que ni Superman le podía ganar a Tabaré Vázquez. Tabaré Vázquez era el rotundo favorito y casi no tenía cómo perder la elección.

EC - Te referís a la elección del año 2004, la posterior a la brutal crisis del 2002.

AG - En la que el PN tuvo una votación extraordinaria.

DC - Era la época en que Tabaré Vázquez tenía colgado el cartelito de perdedor.

AG - Y de radical.

DC - Se lo recordaba Sanguinetti, decía que Vázquez nunca había ganado una elección, que había perdido en el 94…

AG - Como Jorge Batlle tenía el cartel de perdedor. Entonces los blancos le colgaron el cartel de perdedor a Larrañaga, después fabricaron el diagnóstico de que con Lacalle padre no podían ganar una elección y lo convencieron de retirarse. Y una de las cosas que dejan la elección de ayer y la de hace un mes es que en el fondo el candidato tampoco es tan tan decisivo, porque no hay una gran diferencia entre la votación de Lacalle Pou y la de Lacalle Herrera.

Si los blancos reflexionan un poco más tranquilos sobre este punto verán que el problema en todo caso no es ni Larrañaga ni Lacalle padre ni Lacalle Pou. Probablemente los blancos y la oposición tengan que pensar mucho más en otras cosas más que en los candidatos. En discursos, en estrategias, en si tiene sentido que colorados y blancos compitan tan ásperamente entre sí durante tanto tiempo para llegar al balotaje y que les pase los que les pasó en este balotaje, que ni siquiera fueron capaces de coordinar entre sí.

DC - Y moverse un poco más a la izquierda…

AG - Para la izquierda se movieron pila.

DC - Pero hoy en conjunto son más pequeños que hace cinco años. ¿Por qué razón el espacio del centro hacia la izquierda hoy pesa mucho más que el espacio del centro hacia la derecha?

EC - Hay otras ideas: ayer, casi al comienzo de la última parte de la trasmisión de El Espectador, poníamos al aire a Antonio Mercader y a Esteban Valenti, y los poníamos luego ya con los resultados a la vista, y en esa segunda intervención Mercader decía que si el PC y el PN no arman el Partido de la Concertación a nivel nacional, no le van a ganar al FA ni en la próxima ni tampoco en la siguiente.

***
Álvaro Delgado: Lacalle Pou y Larrañaga "empezarán a repasar las estrategias rumbo a las elecciones de mayo" en los próximos días

***

EC - Aparte de los grandes números (Tabaré Vázquez 53,6%, Luis Lacalle Pou 41,1%), hubo otros que también vale la pena observar.

Por ejemplo, voto en blanco, 2,7% y voto anulado 2,6%. ¿Qué les dicen estos números?

DC - El voto en blanco es prácticamente del mismo volumen que hace cinco años.

EC - Hace cinco años, en la instancia entre José Mujica y Luis Alberto Lacalle el voto en blanco fue 2,32%, un poquito menos que ahora.

DC - Aumentó 0,4% el voto en blanco. Esto es llamativo, porque uno pensaba: si algunos referentes, como Pablo Mieres, Fernando Amado, la gente de Asamblea Popular, del PERI, dijeron públicamente que iban a votar en blanco, uno tendía a pensar que íbamos a tener por lo menos un 1% de crecimiento. Pero el crecimiento fue muy chiquito. En cambio creció el voto anulado.

EC - Tampoco creció una enormidad, pero creció más. Hace cinco años había sido 1,75% y ahora es 2,6%.

DC - Crece 0,9, un poco menos. Son fenómenos que habría que estudiar, pero son fenómenos marginales, no expresan malestar con la política ni enojo.

AG - Está claro que no. Era otra cosa lo que parecía que había pasado el 1 de junio, cuando aparecieron aquellos números espectaculares de porcentaje de voto en blanco.

De todas maneras, el año que viene son los 30 años de la recuperación de la democracia y nos debemos una gran discusión entre académicos, políticos, ainda mais, un gran diálogo nacional sobre qué está pasando con la democracia en Uruguay, qué pasó en estos 30 años, fortalezas, debilidades.

DC - Conozco a un tipo que se llama Tabaré Vázquez que está impulsando un diálogo nacional.

AG - Vamos a invitar a Tabaré Vázquez.

DC - Lo podemos subir a ese carro.

AG - Una buena discusión. Anoche Lacalle Pou hablaba de que él discutiría cambios en el sistema electoral, en nombre de la libertad del elector. El FA a su vez plantea ciertas propuestas de reforma constitucional. El tema está en el aire, hay que aprovechar y discutirlo.

EC - Hay un oyente que pregunta: "¿Por qué omiten el abstencionismo? ¿Cuánta gente votó en octubre, cuánta ayer?";.

RA - La participación en la elección de ayer estuvo en 88,5%.

EC - En una jornada terrible desde el punto de vista climático.

DC - Fantástica.

EC - Para ti es una muy buena participación.

DC - Fijate que en octubre con una jornada de sol radiante, de extrema competencia entre los partidos y listas, fue de 91,1%, y ahora tenemos 88,5%. Solamente cayó 2,6%, en una elección que se realizó en un día de tormenta con alerta naranja para todo el país, con rutas cortadas, con ríos crecidos, cañadas que no dejaban pasar. Aun así fue el 88,5%.

La democracia uruguaya ayer en cierto modo fue puesta a prueba, porque se combinaron el factor climático y el factor de que era una elección bastante aburrida porque solamente hay dos opciones. Es casi como un referendo, como un plebiscito, no tiene la riqueza de cuando se elige el Parlamento o cuando son muchos partidos. Y aun así, 88,5%. Para mí es una gran votación.

¿Qué pasa con ese 11% que no fue a votar? Probablemente una parte no fue porque directamente no pudo, hay lugares del país donde es difícil ir a votar cuando las condiciones climáticas no son las mejores.

Y después hay algo así como un 8% de uruguayos que o bien están en el exterior o bien están en ese proceso de tres votaciones sin votar y algún día van a ser reemplazados en el padrón electoral. El Registro Cívico tiene una especie de retraso en su actualización, nunca podemos pensar en el 100%. Por tanto cifras del 91, 92% como hemos tenido son muy buenas.

***

EC - A propósito de las lluvias fuertes que azotaron al país desde la noche del sábado y que no aflojaron hasta esta madrugada, y cómo eso incidió o no en el desarrollo de la votación, un oyente aporta un testimonio más. Habla de las cañadas que dejaban pasar pero no aseguraban el retorno. Hubo gente que tuvo que decidir en circunstancias como esa: ahora puedo, voy, voto… ¿y si después no tengo cómo regresar? Hubo que enfrentar una circunstancia así.

Y hay anécdotas de esas que pasan a la historia. La crónica del diario El País cuenta hoy que, poniendo en riesgo su propia integridad física, un policía del departamento de Durazno cruzó con el agua a la altura de la cintura para llevar la urna al circuito que se le había asignado. Esto fue en las inmediaciones de la localidad de Villa del Carmen. Una fuente de la policía de Durazno destacó el comportamiento de ese agente: se remangó los pantalones, tomó la urna y, antes de que el agua siguiera subiendo, se largó a cruzar.

DC - ¡Fantástico! Ese es un ejemplo de compromiso, es un gesto relindo. Ahí están también todos los funcionarios públicos que participaron en las mesas, los que participan voluntariamente, los militantes de los partidos, los que hacen de delegados de mesa, de delegados generales, miles de personas participando con el día como fue. Eso muestra el vigor de la democracia.

EC - Y todos los que participaron en los operativos de traslado, que ayer fueron más importantes que nunca, para facilitarle a la gente que no tenía transporte la posibilidad de llegar al circuito.

DC - Uno podía seguir en Twitter cómo iban comunicándose las estructuras de los partidos, que pedían más autos y más autos. Eso estaba en movimiento, estaba muy vivo ayer, durante toda la jornada.

***

EC - Llegan más testimonios, relatos de los oyentes sobre situaciones que se dieron relacionadas con el mal tiempo de ayer.

Mencionábamos esas cañadas que daban paso pero no era seguro que lo dieran a la vuelta. Adrián es uno de los que no pudieron pasar.

RA - "Mi tordillo me llevó hasta la cañada, no dio para pasar, pero fuimos igual.";

EC - En Salinas hubo gente que estuvo trancada.

RA - Silvia de Salinas: "No pude ir, y conmigo cinco personas, porque estuvimos aislados. Todos votamos al FA y ya sabíamos el final. Ahora a pagar la multa";.

EC - A propósito de las consideraciones que hacían Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé acerca de que la participación había sido alta, que un 88,5% pese a las inclemencias del tiempo está fantástico, hay oyentes que dicen: "Ojo, se olvidan de que el voto es obligatorio. ¿No lo tienen en cuenta? ¿Ese factor no incide?";.

DC - Sí, pero hay gente que sabe cuánto vale la multa, tampoco es algo que no se pueda pagar. Desde luego que la gente prefiere no pagar y prefiere votar, no solo por el costo económico, sino porque muchas veces la gente tiene preferencias, convicciones que prefiere expresar. Hay sí una parte de la población, que es pequeña, que sistemáticamente no vota y paga la multa.

EC - Pero en circunstancias como esta, con este tiempo, con la mojadura que una jornada como esta implicaba, estoy seguro de que mucha gente dijo: "¡Pago la multa! ¡Qué me voy a enfermar, engripar, agarrar una pulmonía!";.

DC - Arocena dijo ayer en televisión que la Corte va a ser muy flexible y que si se traen pruebas de familias que hayan quedado incomunicadas –me imagino que se estará pidiendo algún documento fotográfico o alguna declaración– no iba a intentar cobrar las multas.

RA - Osvaldo de la Unión dice: "Formidable ejemplo el del policía que cruzó la corriente urna en brazos. Me causa orgullo por un lado y un poco de vergüenza por otro. En nuestra mesa, en un local de un colegio en Pocitos, nos quejamos porque no funcionaba el aire acondicionado. Este hombre me dio un baño de humildad";.

EC - Y dice Gabriel: "La actitud del policía demuestra que lo que está de por medio no son las instituciones, es la gente";.

***

EC - Rosario, ¿cómo te ha ido en tus vueltas de esta mañana?

ROSARIO CASTELLANOS:
Muy bien. Quería señalar algo que me sorprendió desde que salí de casa. Vivo en un barrio rodeada de colegios donde ayer la locura del mediodía fue tal que no podíamos soportar los bocinazos, las discusiones, justamente porque en las condiciones del tiempo la gente quería llegar hasta la puerta misma donde funcionaba su circuito, y eran muchísimos circuitos.

Eso me llevó a pensar que hoy en la mañana temprano esos colegios –privados todos ellos– no funcionarían. La sorpresa fue que estaban funcionando con absoluta normalidad, no quedaba ni traza de lo que había sido la locura del día anterior. Cuando le pregunté a un encargado, me dijo: "No, no, ayer once y media de la noche se llevaron todo";.

Uno puede pensar que esto ocurría porque era un colegio privado. Pero no, porque la escuela Grecia, donde también ayer funcionaron circuitos, a las ocho y media de la mañana estaba con todos los alumnos, algunos de ellos además en una clase de gimnasia divertidísima, funcionando perfectamente.

Ahora yo estoy parada en la puerta de la explanada de la Intendencia, un lugar de 18 de Julio entre Ejido y Barrios Amorín al que ayer no pude llegar. Viniendo de la calle Paraguay caminé y en la calle Yaguarón quedé completamente trancada por la gente que allí se juntaba.

EC - Ese fue el epicentro de los festejos del FA.

RC - Exactamente. Y seguía llegando gente, era un mundo, un carnaval. De eso tampoco queda ni rastro en la mañana de hoy. No solamente está totalmente desaparecido el propio estrado –quedan en todo caso amontonadas sobre la vereda algunas de las barreras–, sino que no hay un papel a lo largo de 18 de Julio, de toda la avenida que ayer estaba tapizaba con listas de lo que había sido puesto a votación. Así que el desarmado de todo esto realmente me sorprendió por la velocidad y la eficiencia con que tuvo lugar.

***

EC - Otra anécdota de ayer. Esta no tiene que ver con el tiempo, tiene que ver con otro tipo de circunstancias imprevistas.

Dice Helena: "El camión que llevaba la urna y que también llevaba a los miembros de mesa para instalar el circuito en la Colonia Juan Gutiérrez, en Paysandú, volcó cuando iba llegando. No hubo heridos, pero no había forma, no podían seguir. Rápidamente voluntarios de los partidos salieron a buscar a los suplentes. La mesa terminó instalándose a las once de la mañana, y votaron más de 30 personas en aquel lugar";.

DC - Fantástico, increíble.

EC - Un vuelco, nada menos que un vuelco del medio transporte lo único que implicó fue que se retrasó tres horas el comienzo de la votación en ese lugar.

***

EC - ¿Qué impacto tiene un resultado como el de ayer en el proceso rumbo a las departamentales de mayo del año 2015?

DC - Si bien estos resultados no se pueden trasladar mecánicamente a la elección de mayo, sí son un antecedente importante. Sobre todo cuando observamos que hay tendencias que se manifestaron en octubre y se vuelven a manifestar en noviembre.

EC - ¿A qué te referís?

DC - Hay departamentos donde el FA o el PN votan mejor o peor, y eso se confirma de un mes a otro. Eso genera un escenario bien interesante para la elección de mayo. Voy a dar dos ejemplos.

En el departamento de Salto, el FA obtiene una votación formidable en octubre, que supera el 50%, y ayer alcanza el 57%...

EC - El 58,4%, según los datos del escrutinio ya terminado.

DC - Decía Nico Batalla hoy temprano que era la proporción más alta del FA en todo el país. El FA en Salto es serio candidato a ganar la Intendencia.

EC - En Montevideo, donde votó bien, la fórmula Vázquez-Sendic tuvo el 57,7%, en cambio en Salto llegó al 58,4%.

DC - Y un ejemplo al revés. En Maldonado el FA en octubre votó peor que hace cinco años y ayer el PN ganó en ese departamento.

EC - Sí, con 48,8%.

DC - No tengo los datos, pero me pregunto cuánto hacía que el FA no perdía una elección en Maldonado. Esto nos lleva a pensar que la elección de Maldonado va a ser muy competitiva y que va a depender mucho de lo que haga el PC. Si el PC sale a competir abiertamente con el PN, la chance del FA va a crecer, pero si hay alguna suerte de coordinación, el FA puede perder Maldonado.

Me parece que los datos de la votación de ayer nos están dando pistas de cómo puede venir. Por ejemplo, me pregunto por Cerro Largo, un departamento simbólico para el PN. Ahí el FA volvió a votar bien.

EC - Esta vez tuvo 53%.

DC - La pregunta es si el FA tiene chance de ganar Cerro Largo. Tiendo a creer que sí. Estos datos de la elección de ayer son bien interesantes pensando en octubre.

AG - No he tenido tiempo de mirar los números de hace cinco años. Sin duda los números de octubre y de noviembre del 2014 son importantes para pensar mayo, pero si miramos cinco o diez años para atrás, también vamos a ver que entre octubre y noviembre por un lado y mayo por otro hubo variaciones. La autoidentificación partidaria, la camiseta pesa, pero deja cierto margen de maniobra y no necesariamente el comportamiento a nivel nacional refleja el comportamiento de los electores después cuando tienen que decidir a nivel departamental y municipal. Mi hipótesis sería que hay que hacer una especie de combinación, por un lado mirar los números de la elección de mayo, el antecedente anterior, comparados con los de octubre y noviembre anteriores, y además ver lo que pasó ayer y un mes atrás.

En Montevideo, sin ir más lejos, que es el tema más urticante, el Frente había votado bien, había sacado 55%, algo así, en octubre del 2009, y después, por cómo procesó su candidatura, terminó votando por debajo del 50% y generando un malestar importante entre sus propios electores, que habilitó a su vez las expectativas de los partidos tradicionales y es uno de los elementos que están por detrás de la formación del Partido de la Concertación. Ese puede ser un buen ejemplo de hasta qué punto a veces lo que se decide en un plano, considerando los asuntos a nivel nacional, no necesariamente se refleja en lo que se hace a nivel departamental.

DC - Sí, pero puede ser un buen predictor. El ejemplo de Montevideo muestra que aun haciendo mal las cosas el FA ganó.

AG - Pero la oposición no había presentado una alternativa realmente viable.

DC - ¿Vos decís que ahora lo va a hacer?

AG - Y ahora sí. Delgado dice: "Vamos a seguir adelante con el Partido de la Concertación";.

EC - Eso viene retrasado y trancado.

DC - Después de estas dos elecciones en Montevideo yo me animo a creer que el FA, aun presentando a Ana Olivera a la reelección, gana.

EC - ¿Por qué?

DC - En primer lugar, porque la imagen de la gestión de Ana Olivera está mejorando, lo muestran las encuestas. Y en segundo lugar, porque la votación del FA en Montevideo se ha recuperado. ¿Cuántos puntos de ventaja le tomó el FA al PN en la elección de ayer?

EC - Tuvo 57,7 contra 36,4.

DC - Son casi 20 puntos.

AG - Pero se estaba eligiendo presidente, no intendente del departamento.

DC - Hay que ver qué candidatos presentan los partidos tradicionales. Me imagino un FA con un Daniel Martínez contra un PN con Jorge Gandini y me parece que esa distancia es indescontable.

EC - De todos modos, el PN tiene que resolver y rápido. Por lo visto, existe la decisión de hacerlo, lo manejaba más temprano Álvaro Delgado y lo había anunciado Lacalle Pou ayer, que esta semana iba a dedicarse a definir el tema de la candidatura sobre todo de Montevideo. Da la impresión de que es tarde. Cuando Gandini lanzó su candidatura, hace dos años, pareció iniciarse una forma distinta de trabajo del PN con respecto a la Intendencia de Montevideo, un trabajo organizado, programático.

AG - Igual tiene mucho trabajo acumulado.

EC - Pero después fue corrido a un costado. Lacalle Pou anunció que no lo convencía ese nombre y, cansado de esperar, Gandini resolvió "me bajo";. Una de dos, o se vuelve sobre el nombre de Gandini ahora, que es el que tiene ese trabajo avanzado, o hay que sacar, con pocos meses de distancia con respecto a la elección, un nombre muy potente, que por sí mismo impacte y tenga un gancho que de otra forma, si no, vendría por el lado del trabajo, de las propuestas, etcétera.

AG - Te lo enuncio en una sola frase: así como parece bastante simple de explicar por qué el Frente mantiene su poderío teniendo en cuenta que al país a nivel nacional le va bien, que el bienestar de la población creció en estos años, no es tan difícil esperar que al Frente le pueda ir mal en Montevideo, dado que la gestión a nivel de Montevideo hace muchos años que es mal evaluada. Concuerdo contigo en que ha mejorado mucho en los últimos dos años, y la Intendencia de Ana Olivera me parece mejor a la inmediatamente anterior, sin embargo, según datos de opinión pública que se manejan, sigue habiendo problemas y descontento en la opinión pública montevideana, entre los vecinos. Así que debería estar abierta la posibilidad de que los partidos de oposición desafíen al FA.

***

Transcripción: María Lila Ltaif