Mujica sobre judiciales: "El afán de los números" enceguece a la Justicia
El presidente de la República, José Mujica, volvió a referirse a la situación de los funcionarios judiciales en su audición por M24, a la que definió como "un doloroso asunto, que podrá ser legal pero no ético, que está generando un trancazo y que está encegueciendo a la Justicia".
El Poder Ejecutivo, en un proyecto de ley que ya fue aprobado por las dos cámaras legislativas pero que deberá volver al Senado debido a las modificaciones que realizaron en Diputados, estableció un aumento salarial del 8% para el Poder Judicial (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio).
El problema es la diferencia: los gremios reclamaban un incremento del 26% en función de las normas de enganche y equiparación salarial que establece que los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia estén igualados a los de los ministros del Poder Ejecutivo.
En una audición anterior, Mujica ya había pedido "cordura" a los funcionarios judiciales, mencionando que no se podía lastimar a tanta gente ni atropellar al cuerpo legislativo y sus decisiones.
Mujica: voluntad del Parlamento
"Hay mucha gente que habla de una cuestión de interés directo, que acá hay una cuestión de plata y no de principios ni de legalidad. Nosotros no lo sabemos porque no se ve el corazón. Esto puede ser legalmente correcto, pero no consideramos que sea ético", sostuvo este viernes el mandatario.
Mujica: Funcionarios bien retribuidos
Al respecto, amplió: "No podemos entender este gigantesco trancazo (...) lo que se exige equivale a cerca de 500 millones de dólares en un quinquenio. Esto significa que si accedemos a semejante gasto, hay muchos otros que no podremos atender".
Mujica: conflicto, asunto
En ese sentido, Mujica indicó que no entiende cómo "el afán de los números" enceguece a la Justicia. "Estamos en una puja de carácter salarial, este es el fondo del asunto", sentenció.