El MPP "aspira" a la candidatura a la IMM
Senador José Mujica: Se planteó a la Alianza Progresista la legitima aspiración de llevar la candidatura de Luis Rosadilla, un obrero panadero; es un prejuicio que para cualquier cosa haya que ser universitario. El PS nos cuestiona pero ha impuesto sus candidaturas o impedido otras; la VA tiene el monopolio de la capacidad, y los demás somos tarados. Senador Enrique Rubio (VA): El Pepe está nervioso; este cambio histórico requiere prioridad al gobierno, y ya encontraremos buenos candidatos.
(Emitido a las 07.31)
EMILIANO COTELO:
Una discusión se instaló públicamente a partir de la nota publicada en la portada del diario La República, y ese mismo matutino vuelve a enfocarlo hoy con el título "La bomba de Mujica provocó rechazo de Asamblea Uruguay, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista y el 'respeto' de Alianza Progresista y el Nuevo Espacio".
Agrega el matutino que "el veterano dirigente del Movimiento de Participación Popular renovó la apuesta sobre su candidatura a la Intendencia y declaró que la comuna capitalina requiere urgentes cambios".
De este tema se habla desde ayer de mañana, no sólo en los medios de comunicación sino también en los distintos sectores frenteamplistas. Es que "el senador José Mujica trancó fuerte en la interna de la izquierda procurando marcar la cancha haciendo valer los votos que obtuvo en las pasadas elecciones nacionales", que tuvieron al MPP como el sector más votado en el sublema que tuvo el mayor número de adhesiones, con seis senadores y 22 diputados, recuerda hoy el propio diario La República. En Montevideo, cosechó el 32 por ciento de los sufragios de la izquierda.
Mujica planteó que el MPP debe ser el que provea el candidato a la IMM, y dio dos alternativas: o que el EP-FA elija al candidato único de entre cinco nombres que el MPP va a presentar, o si hay varias candidaturas, el candidato del MPP será él mismo.
***
Estamos en comunicación con el senador Mujica. ¿Por qué salió ayer con este planteo tan terminante?
JOSÉ MUJICA:
No, no. Yo no salí. Acá hay un problema de inflación periodística. Esto empezó así: el jueves de tarde habíamos sido convocados por los compañeros de la 738 [Alianza Progresista] a conversar sobre candidaturas a las intendencias. Recordemos que se había dicho que este tema se discutía después de octubre, ¿verdad?
EC - Después de las elecciones nacionales. Pero uno tenía la impresión de que en estos días (fíjese que estamos nada más que a dos semanas de las elecciones) la prioridad era aún la transición y...
JM - No, no, no, no.
EC - ...la preparación del gobierno del doctor Vázquez, ¿no?
JM - No, no, no. No enredemos. Lo que se había dicho fue que se discutía después de octubre. Y tenemos Plenario en diciembre. Así que la discusión empezó, y empezó como debe: conversando entre las distintas organizaciones. La semana pasada tuvimos una reunión con [el vicepresidente del FA, Jorge] Brovetto, convocados por este tema, y se colocó el tema arriba de la mesa. Así que empezamos a conversar organización por organización.
EC - Lo que usted dice es que no había opción: que estas eran las fechas en las que había que meterse en este asunto, por más que estuviera paralelamente corriendo la transición.
JM - Y sí, y sí. Son problemas independientes, porque tenemos un calendario electoral, y tenemos los plenarios de diciembre. esto tiene que estar liquidado para febrero, y usted sabe qué pasa en este país en enero. En ese marco, en esa conversación, con mucha franqueza, los compañeros de la 738 nos plantearon sus aspiraciones a llevar candidatos en Maldonado, en Cerro Largo, en Salto y en Canelones, lo cual nos pareció legítimo; tomamos nota de esa aspiración y transmitimos a los compañeros, con el mismo aire, nuestra aspiración que es la Intendencia de Montevideo.
Entonces, al otro día, algún periodista muy ligado, muy conocedor de la 738, se ve que manejaba alguna información y nos preguntó.
EC - Usted alude a Raúl Legnani, quien firma la nota de La República.
JM - Exacto. Nos preguntó y no le íbamos a mentir; le dijimos lo mismo. Claro que no salió el contexto en que se había planteado esto, porque era una conversación entre dos organizaciones. Y la cosa está colocada ahí. Me parece que no cambia lo esencial; creo que todas las organizaciones... En esa misma reunión se nos planteó si habíamos recogido noticias de otras candidaturas que están propuestas (algunas por el Grupo de la Carpintería), corría el rumor de que nosotros impulsábamos la candidatura de Michelini, aclaramos a todo que no, y ahí quedó la cosa.
EC - Pero en definitiva el fondo del asunto es correcto: el MPP entiende que en Montevideo el candidato del EP-FA a la Intendencia debe ser de ese sector político.
JM - El MPP tiene la aspiración, como otros tienen otras aspiraciones; las de otros son legítimas y las del MPP también son legítimas. Cuando se está en una organización política se pelea por ideas y uno pretende instrumentar cargos para aquella gente que entiende que representa mejor esas ideas. Creo que no tiene nada de maldad.
EC - La semana pasada, la diputada Lucía Topolansky hablaba de este mismo asunto pero en términos un poco más flexibles: señalaba que el MPP entiende que tiene credenciales para aspirar a la candidatura, que de cualquier modo va a presentar un nombre del sector; que le gustaría que fuera el candidato del EP-FA pero, de lo contrario, tendría un nombre para presentar entre las opciones de la izquierda. Pero usted lo plantea en otros términos: dice que el candidato debe ser del MPP y que, si se llegara a la idea de ir con más de uno, el MPP lo llevaría a usted mismo, que tiene un peso político muy fuerte.
JM - ¿Y qué tiene?
EC - ¿Cómo? Que eleva...
JM - ¡¿Y qué tiene?! ¡¿Qué?! ¡¿Y qué tiene?!
EC - Como que eleva la apuesta, ¿verdad?
JM - Pero dígame una cosa: si estamos en la cancha electoral, ¿quién renuncia a instrumentar los elementos que tiene? ¿Qué aspecto criticable tiene eso? Me parece que es lo que hace cualquiera. Es leal decirlo, y decírselo en confianza a los compañeros. Es absolutamente prístino. Lo que pasa es que parece que hay costumbre de disimular las cosas o darle vueltas.
EC - Usted escuchó algunas reacciones que se produjeron. El secretario general del Partido Socialista, diputado Roberto Conde, dijo ayer al Servicio Informativo de El Espectador:
(Grabación)
ROBERTO CONDE:
Esta forma de encarar la designación de un candidato es totalmente ajena a la cultura frenteamplista, que tanto tiempo, tanto esfuerzo y tanto sacrificio nos ha costado construir. Tratar de imponer candidatos desde un sector porque tiene el 30 y poco por ciento de los votos es ajeno a lo que ha sido ajeno a nuestra cultura de construcción de la unidad y de elección de los candidatos.
(Fin de la grabación)
JM - El muerto se asusta del degollado. Trece candidatos, creo, presentó el Partido Socialista en las pasadas elecciones; con un lío en Colonia que tenemos hasta el día de hoy. No pudimos llevar de candidato a Nin Novoa en Cerro Largo, como proponíamos nosotros, que era el candidato a vicepresidente, porque nos trancaron la pata los compañeros socialistas; y nos la tuvimos que bancar. ¿Y esos son procedimientos frenteamplistas? Por favor. ¡Por favor! Entre nosotros también tenemos memoria.
EC - No ha sido el único grupo del EP-FA que ha reaccionado...
JM - ¡Sí, sí...!
EC - ...de manera crítica. Ustedes conocen lo que ha dicho la Vertiente Artiguista, que casualmente se reunía también ayer: "El Frente Amplio ha defendido siempre la promoción de los más capaces para el desempeño de las tareas de gobierno, ..."
JM - Sí: la mitad de la nomenclatura de confianza de la IMM es de la Vertiente Artiguista. La Vertiente tiene el monopolio de la capacidad, por lo visto; los demás somos todos tarados.
EC - Continúa: "...e internamente, la promoción de aquellos compañeros que sean más idóneos, representativos y que recojan los mayores niveles de consenso. Ello siempre ha sido el producto de una decisión colectiva, en la que las pertenencias o adhesiones sectoriales nunca han sido determinantes. En ese sentido manifestamos con claridad que entablar la lucha por las candidaturas resulta inaceptable y no se corresponde con las mejores tradiciones del Frente Amplio, más aún si se hace con reclamos sectoriales apelando a cuotas de poder de acuerdo al resultado electoral".
¿Entienden que la VA no tiene autoridad para plantear esta discrepancia?
JM - Creo que tiene autoridad para plantear lo que quieran. No le quito a nadie; y tiene derecho a pensar como le guste, y le voy a respetar todo ese... Pero no entro en el hecho de disimular las cosas; digo las cosas como las veo. Creo que los compañeros de la VA han manejado 10 años la IMM, en gran medida bajo la pupila de su propia visión, y bueno: lo hemos bancado, y pensamos que hay otros sectores que tienen igual capacidad. Y se lo decimos francamente, y si se ofenden, queridos compañeros, les doy un abrazo.
EC - Porque la VA señala que en el FA se había procurado siempre que las decisiones en esta materia surgieran efectivamente de un consenso y no de una imposición por cuotas electorales.
JM - Es que no hay imposición. Nosotros hemos hablado de discutirlo; esto fue una reunión entre dos organizaciones, que salió. Acá no hay ninguna imposición: la imposición surgirá en todo caso de la realidad y de los hechos, pero no hay ninguna imposición. Ahora: tener más votos no da patente de sabiduría, pero también hay que tenerlo en cuenta; porque antes nos decían que no teníamos peso, y ahora que tenemos peso nos dicen que no tenemos capacidad. No te la puedo llevar. Que le quede clarito a todos.
EC - Con eso de que no tienen capacidad, supongo que está aludiendo a algunos comentarios que también han circulado en estas horas señalando que está bien, que efectivamente se podría optar por un candidato del MPP, pero no aparecen nombres con las condiciones evidentes para esa postulación.
JM - Sí, claro. Siempre van a tener algún pero; no importa. Le puedo decir que cuando se eligió al doctor Vázquez eran pocos los que lo conocían, porque era un oncólogo. Claro: después lo conocieron. Cuando se eligió a Arana... En algún momento hay que empezar por elegir, y desde luego: si usted compara lo que viene con el pasado, ah, tiene menos nombre. Pero además existe acá una especie de prejuicio, una especie de cultura universitaria: si sos médico podés servir para cualquier cosa, o si sos abogado, sobre todo. Lula no podría ser presidente en el Uruguay, por lo visto. Nosotros queremos llevar obreros, a veces, sí: yo tengo un candidato que es un obrero panadero, que lo he visto eficiente en todo lo que ha agarrado en la vida. Estoy convencido, y bueno: ¿qué le vamos a hacer si tenemos visiones a veces que son así? Pero lo que pasa es que yo lo digo como cañonazo, arriba de la tabla, y parece que se ofenden. Bueno: es un estilo.
EC - ¿Quién es ese nombre al que se refería?
JM - Rosadilla.
EC - Luis Rosadilla.
JM - Rosadilla, que es un obrero panadero. Y sé que tendría una veta popular que le vuela la bata. Pero bueno: otros pueden tener otra visión, ¿qué le vamos a hacer?
EC - En otros comentarios suyos que aparecen hoy en La República, queda de manifiesto que usted y su sector tienen discrepancias bastante serias con aspectos de la gestión de la administración Arana en la IMM: "La IMM necesita cambios, ya que hoy el país tiene un gobierno popular y se debe realizar una intendencia más descentralizada y eficiente administrativamente". ¿Entienden que hay que corregir el rumbo?
JM - Creo que, más que discrepancia, si se ha estado peleando con gobiernos que eran contra, ahora que se tiene un gobierno que debe estar a favor, es la hora de acentuar la pata popular de la IMM. Diría que la estética de hoy tiene que ser la ética del compromiso con la situación del pobrerío, con las situaciones sociales, con el lado más popular que se pueda pensar. La IMM tiene que ayudar a suturar los problemas sociales que tiene Montevideo, que son gravísimos. Más que una crítica es la visión de una etapa distinta.
EC - Porque al mismo tiempo destaca que el MPP no tuvo una participación activa, que han sido meros espectadores hasta ahora...
JM - Pero no lo digo como crítica: lo digo como ley de reparto. Parece que no teníamos ni capacidad ni representatividad, y si les duele porque lo decimos ahora, ¡que se las banquen, mala suerte! No vamos a andar haciendo diplomacia, vamos a decir frontalmente lo que pensamos, y que no se ofendan los compañeros. ¡Mejor ser claros, nítidos y derechos! Y me parece que una organización política tiene derecho a pelear por su punto de vista, pero no le vamos a imponer a nadie: si los compañeros por amplia mayoría piensan lo contrario, nosotros respetamos a los compañeros.
***
EC - Estamos ahora en comunicación con el presidente de la Vertiente Artiguista, senador Enrique Rubio. ¿Cómo recibieron estas novedades?
ENRIQUE RUBIO:
Quedamos un poco sorprendidos; no sabíamos si esas afirmaciones estaban en su contexto o si eran trascendidos...
EC - Mujica acaba de darles el contexto.
ER - Eso me hace entender un poco más.
EC - Fue manejado en una reunión con dirigentes de la Alianza Progresista, con vistas a la definición de los candidatos a las intendencias en distintos puntos del país. La AP tenía sus aspiraciones y el MPP expuso las propias.
ER - Está bien que se comience a hablar, pero no hay que darle demasiadas revoluciones a estos temas, porque este es un tiempo distinto. Creo que ahora tenemos otras prioridades, que giran en torno a las grandes responsabilidades que hemos asumido después de las elecciones; estamos en tiempos de construcción de un nuevo gobierno y eso tiene demandas muy importantes. Es cierto que hay un calendario hacia las municipales, pero creo que todo a su tiempo: hasta el 28 de febrero hay plazo para las convenciones; nos preocuparon un poco esos trascendidos y decidimos conversar con los compañeros.
La experiencia muestra que cuando se seleccionó a personas con gran capacidad de convocatoria, con independencia del sector político que integraban, como fue el caso de Tabaré Vázquez en el 90 o de Mariano Arana en dos oportunidades, el resultado fue muy exitoso. Cuando se apeló a otros criterios, y un poco sucedió (en parte) en algunos departamentos, en el año 2000, los resultados no fueron buenos. La experiencia indica, entonces, que hay que ponerse de acuerdo, conversar esto despacio, hacer propuestas de gente y de personas que sean idóneas para los cargos y que tengan muy buena imagen política en la población. El principio para nosotros es que lo deseable es que haya candidaturas únicas por departamento, y la excepción en algún caso puede ser la multiplicidad de candidaturas contemplando algunas realidades. Pero no al revés, porque si arrancamos al revés van a florecer no sé cuántos candidatos, podemos terminar en competencias internas que nos lastimen como organización política, y eso no es deseable.
EC - El MPP sostiene que, desde el punto de vista electoral, tiene un peso indiscutible, y en Montevideo incluso muy notorio: superior al 31 por ciento de la interna del EP-FA. Pero por otro lado entiende que conoce la materia municipal, y que tiene buenos nombres. Por lo tanto, ofrecen una lista de candidatos para que el EP-FA elija. ¿Cómo les resulta?
ER - Eso está bien; por supuesto tiene el derecho como sector político, ganado ante la ciudadanía, gran respaldo, y sin duda tiene nombres, o escucharemos cuáles son sus propuestas; esto sucede aquí con todo el mundo. Pero el criterio de decisión y de definición, cuando los organismos se reúnen o las colectividades políticas se juntan, es tomar la decisión en torno a la mejor opción...
EC - Claro; pero en el planteo del MPP hay una especie de emplazamiento: o eligen entre los nombres que nosotros proponemos, o si hay más de un candidato ese soy yo, Mujica; va a ser difícil competir conmigo.
ER - En realidad, de la propia intervención de nuestro compañero Pepe Mujica parece que lo que están planteando es un poco más flexible; por eso queríamos conversar. En realidad no hay que ponerse muy nerviosos: hay muchas tareas, hay grandes desafíos, estamos todos muy complicados porque queremos hacer las cosas bien... No nos apuremos entre nosotros mismos; la gente no lo entendería. Esto tiene tiempos, lo vamos a resolver adecuadamente, pero no es por pertenencias sectoriales; creo que él lo reconoce en su intervención. Hubo un trascendido periodístico de una conversación entre dos organizaciones... No sé: a veces estas cosas se dicen y después, en otro marco, uno razona y ve que son bastante diferentes.
EC - Pero a propósito de los criterios de selección de los indicados para determinada tarea, un tema que ustedes recogen en su declaración de ayer, y a partir de lo cual plantean su preocupación por cómo venía la mano, cuando dicen "el FA ha defendido siempre la promoción de los más capaces para el desempeño de las tareas de gobierno", Mujica respondía recién:
(Grabación)
JOSÉ MUJICA:
Sí: la mitad de la nomenclatura de confianza de la IMM es de la Vertiente Artiguista. La Vertiente tiene el monopolio de la capacidad, por lo visto; los demás somos todos tarados.
(Fin de la grabación)
ER - Me causa un poco de gracia; me parece una expresión muy pintoresca pero que no se corresponde con la realidad. Basta examinar la composición del gabinete en estos últimos años, y no es así. Así que no le doy otro alcance que eso; me parece que nuestro compañero está exagerando un poco. En último término, si fuera de esa manera, tampoco sería un problema grave: el problema es si se elige para las funciones a personas que no son las adecuadas. Acá hemos tenido una administración municipal muy exitosa, así lo ha avalado la ciudadanía, y creo que si le preguntan a nuestro compañero Mariano Arana va a decir que nunca escuchó de ningún sector político un planteo haciendo una demanda sectorial: no lo hizo el MPP, no lo hizo nadie, así que no veo que este asunto dé para mucho más. Me parece que el Pepe está un poco nervioso, pero bueno: esto va a pasar.
EC - Veo que usted está preocupado por bajarle revoluciones a este asunto.
ER - Sí, sí. Estamos en otro momento, la gente todavía está festejando lo que fue un notable giro político en la historia del Uruguay, que no tiene un antecedente similar sino a principios del siglo XX, en 1904... Las perspectivas que tenemos son extraordinariamente importantes, hay que tomar decisiones, constituir un equipo de gobierno; los sectores políticos debemos quedarnos tranquilos, dar margen al presidente electo y darnos margen entre nosotros mismos. Me parece, entonces, que no es el tiempo, y que vamos a terminar tomando buenas decisiones que deben ser con grandes candidatos, en lo posible uno por departamento. Donde no se pueda, más de uno; pero...
EC - En el caso de Montevideo, la VA no está en carrera.
ER - No; no hemos hecho ninguna demanda...
EC - Habiendo hecho dos períodos al frente del municipio de la capital con el arquitecto Arana, ¿considera que es momento de dar espacio a otros grupos del EP-FA?
ER - Pero nuestra mirada no es sectorial: ni estamos en carrera ni dejamos de estarlo. En realidad, no hemos hecho a nadie ninguna propuesta en ningún departamento, ni demandas al presidente electo, ni a nadie. Tenemos un conjunto de compañeros que nos parecen valiosos, están disponibles, y veremos según los criterios que se defina en su oportunidad. Pero no queremos entablar ninguna puja en nada: nos parece que el tiempo es otro; más bien juntemos los planes, las ideas y los equipos que tenemos, y concentrémonos en ese punto. Después vendrá este asunto de las candidaturas y hará que definirlo.
---------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón