Unidad Popular se opuso a los dichos que la vinculan con Irán
Unidad Popular tomó distancia de las afirmaciones que vinculan a ese partido con Irán. El diputado electo, Eduardo Rubio, señaló a El Espectador que su partido no cuenta con respaldo alguno ya que todo lo hacen a fuerza de pulmón.
No obstante, dijo que hay una ofensiva del sionismo en la región para tapar los crímenes que se cometen en Gaza.
El episodio ocurrido en noviembre pasado cuando cerca de la antigua sede de la embajada de Israel apareció un maletín, y posteriormente, en la nueva sede, un artefacto del que se dijo era un explosivo, pero que luego se confirmó no era tal, continúa generando polémica y versiones encontradas.
Por este tema habrá varias convocatorias al Parlamento, mientras que desde el Comité Central Israelita se afirma que están en estado de alerta.
La situación del maletín se le imputa a Ahmed Sabatgold, un hombre de 32 años al que se lo describe en todos los ámbitos como con peso en el gobierno iraní.
Un artículo que publica el matutino El Observador este sábado, lo califica de "desprolijo"; y un hombre que pisó fuerte durante el gobierno de Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez en Venezuela.
La publicación afirma que era un hombre que se caracterizaba por hablar mal de Israel en círculos diplomáticos, poniendo en duda la existencia del holcausto, pero también hablando mal de gobernantes locales, incluido el presidente José Mujica.
Según el artículo, este funcionario pretendió que una organización que reúne jóvenes trabajara al servicio del diario La Juventud y del grupo político que está detrás, la Unidad Popular.
Sus expresiones sobre Israel, más esta última acción de buscar apoyo para los grupos de izquierda radical, llevó al gobierno uruguayo a realizar un planteo ante Irán sobre Ahmed Sabatgold.
El diputado electo de Unidad Popular, Eduardo Rubio, negó a Espectador al día cualquier vínculo con Irán.
Rubio calificó de "novela mal armada"; cualquier relacionamiento entre su partido e Irán.
Desestimó cualquier participación de Ahmed en el episodio del presunto explosivo y criticó a Israel por su "implacable guerra de exterminio";
A raíz del episodio con el explosivo, que no fue, el diario Israelí Haaretz reveló que Ahmed Sabatgold fue expulsado del país.
El gobierno mantuvo horas de silencio hasta que en un comunicado rechazó que esto hubiese ocurrido.
El informe oficial establece que no hay "prueba alguna"; que involucre a un funcionario de la embajada de la Republica de Irán o de otra representación acreditada en Uruguay, en relación a los hechos ocurridos el 24 de noviembre del año pasado, cuando se encontró un maletín sospechoso en la embajada de Israel y del 8 de enero del corriente cuando se ubicó "un artefacto"; en la nueva sede de la legación diplomática en el WTC.
Con respecto al episodio de enero pasado, el reporte firmado por nuestra cancillería afirma que la Dirección de información e inteligencia "no cuenta con ningún elemento que incrimine a persona alguna respecto del artefacto hallado en las inmediaciones del WTC el pasado 8 de enero del corriente año y no hay filmaciones que permitan determinar quién depositó el artefacto en el lugar donde fuera hallado";.
Pero sobre el 24 de noviembre la situación es otra.
El Ministerio de exteriores llamó en consulta al embajador iraní tras constatar mediante una filmación, que fue suministrada por la embajada de Israel, la presencia de un coche con matrícula diplomática perteneciente a Irán en las inmediaciones donde antes funcionaba la sede diplomática judía.
Allí el 24 de noviembre había aparecido un maletín al costado de un contenedor de residuos, a pocos metros de la embajada de Israel, en Bulevar Artigas.
Se constató que el maletín estaba vacío tras el trabajo que realizo el Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas del Ejército.
Al constatar, mediante filamaciones, que Ahmed Sbatgold estaba en la zona cuando se encontró el maletín, cancillería aclaró a Irán que la coincidencia, de la presencia del funcionario iraní a unas decenas de metros del maletín no era afortunada y que resultaba inadmisible y obligaría a Uruguay a adoptar medidas aún más severas si se dieran circunstancias semejantes en el futuro.
Los diplomáticos citados por el Ministerio aclararon que "el funcionario se encontraba en el radio de la Embajada de Israel en ese momento, se trató de un hecho casual dado que se atendía en una mutualista ubicada en la zona";.
También agregaron que el funcionario iraní en cuestión, ya se había retirado del país, porque había terminado su período de funciones.
El comunicado señala textualmente: "En conclusión, el gobierno de la República Oriental del Uruguay no expulsó a funcionario diplomático alguno";.
Lo concreto es que Ahmed Sabatgold ya no está en el país.
El presidente del Comité Central Israelita, Sergio Gorzy, dijo que se encuentran en Estado de Alerta.
Algunos dirigentes políticos se han pronunciado en torno a este caso en sus cuentas de twitter.
El diputado re-electo Jaime Trobo escribió: "Cancillería al servicio del canciller y sus ambiciones y un presidente inexperto y deslumbrado por salamerías no responde a un interés nacional".
Por su parte el senador electo del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo: "Parece no haber conciencia en el gobierno sobre gravedad del caso de retiro de diplomático iraní. Gobierno debe informar con todo detalle ya".
En tanto, desde el Partido Colorado en senador, Ope Pasquet dijo que después que asuma el nuevo Parlamento, concurran las autoridades a dar explicaciones.