artefacto EN EMBAJADA DE ISRAEL

Silencio oficial: gobierno no habla de la expulsión de diplomático iraní

Silencio oficial: gobierno no habla de la expulsión de diplomático iraní
Javier Calvelo/adhocFotos

El Gobierno mantiene silencio oficial sobre la supuesta expulsión del país de un diplomático iraní sospechoso de haber ayudado a emplazar un artefacto explosivo hallado en enero cerca de las oficinas de la embajada de Israel en Montevideo.

Al respecto, el diario israelí Haaretz publicó hoy, citando como fuente a un funcionario israelí, que el Gobierno uruguayo comunicó a Israel la expulsión del ciudadano iraní, que se produjo hace dos semanas, según este medio, pero "eligió mantener un perfil bajo sobre este asunto".

"No voy a hacer ninguna declaración", dijo hoy el presidente José Mujica al ser cuestionado sobre lo publicado por Haaretz mientras asistía a un evento cultural. 

Mujica no habla del tema

Del mismo modo, fuentes del Ministerio del Interior y de Exteriores consultadas por Efe señalaron hoy que no les consta esta información, de la que también se hizo eco la prensa local y la oposición.

"Hay mucho para explicar por parte del Gobierno sobre la expulsión del diplomático iraní, mucho", dijo el dirigente del Partido Colorado Pedro Bordaberry en su cuenta personal de Twitter, donde afirmó que convocará en el Parlamento al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y al canciller, Luis Almagro, para que aclaren lo sucedido.

A comienzos de enero la Guardia Republicana, en una inspección rutinaria, halló en Montevideo, frente a la embajada israelí, un artefacto al cual le faltaba el detonador para hacerlo explotar, según precisó entonces el Ministerio de Interior.

El semanario Búsqueda informó el pasado 22 de enero de que el caso había hecho saltar las alarmas del servicio de inteligencia israelí, por lo que algunos agentes viajaron desde Buenos Aires a Montevideo para reunirse con autoridades locales.

No obstante, las fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Efe, aunque no descartaron la posible visita de algunos miembros del servicio de inteligencia de Israel a Uruguay, dijeron que no les consta que se haya producido un encuentro oficial con representantes del Gobierno. 

Menendez en La Mañana

Por su parte, el Ministerio de Defensa se enteró por la prensa de la posible expulsión de un funcionario diplomático iraní.

El subsecretario de la cartera, Jorge Menéndez entrevistado en La Mañana de El Espectador dijo que su participación se limitó a la intervención de la Brigada de Explosivos. 

El subsecretario de Defensa admitió que detrás del artefacto, estaba el trabajo de un profesional, aunque no estaba diseñado para hacer explosión.

El cable detonador utilizado en el aparato colocado en las inmediaciones de la embajada de Israel, es importado por El Servicio De Material De Armamento del Ministerio de Defensa y se usa en distintas industrias, sobre todo vinculada a minería.

"Ese cordón detonador no tiene trazabilidad", explicó el subsecretario. Aseguró que no es fácil para cualquiera hacerse de este tipo de elementos.