Marcelo Abdala: "No fuimos partícipes de la negociación" del TISA
El coordinador del PIT-CNT y dirigente de la Untmra, Marcelo Abdala, dijo a El Espectador que la central de trabajadores no formó parte de las negociaciones del TISA, y que su postura sobre este tratado sigue siendo contraria porque "atrás de estos tratados están las grandes corporaciones financieras que fundieron al mundo en 2008".
En diálogo con Daniel Castro, Marcelo Abdala aseguró que lamenta mucho "toda esta discusión" porque "termina ocultado el fondo del asunto, de por qué seria inconveniente para Uruguay estar en el TISA".
El miércoles en La Mañana de El Espectador, Luis Almagro aseguró que la central sindical había formado parte de las negociaciones con el TISA. Posteriormente, el excanciller presentó un correo electrónico en que muestra la agenda de reuniones que mantuvieron.
Abdala contó que él estuvo en tres reuniones con la Cancillería "planteando, por ejemplo, que Uruguay debe sacar las tropas de Haití, sin embargo las tropas siguen ahí". Pero, "que yo haya tenido reuniones para conversar sobre esto no significa que esté de acuerdo".
Escuche la entrevista
"Una cosa es que nosotros tengamos reuniones, pero otra muy distinta es que nuestra central haya sido partícipe de una cuestión de la que estamos en contra, porque lo que hubo son preocupaciones" expresó el secretario de la central.
A entender de Abdala, "los servicios públicos centrales no pueden estar sometidos a una lógica mercantilista".
¿Había secretismo? Abdala contó que ellos se enteraron por los trabajadores de la Internacional de los Servicios Públicos y por los documentos que fue desclasificando Wikileaks. "Yo a veces veo que hay una ingenuidad tan angelical, ¿alguien piensa que una negociación como ésta no tiene por detrás grandes intereses empresariales?"
Y sobre esto enfatizó: "nosotros no lo compartimos" porque "al formalizar tratados de comercios entre países con estructuras económicas productivas tan desiguales se exacerban las desigualdades en estas sociedades" como la de Uruguay. "Atrás de estos tratados están las grandes corporaciones financieras que fundieron al mundo en 2008" agregó el dirigente de la Untmra.
"Ni bien nos enteramos adoptamos una posición contraria a este tratado. No se puede sostener que la central fue partícipe de la información, que la conseguimos por la Internacional de Servicios Públicos, y menos decir que formamos parte de la negociación, no es verdad que nosotros fuimos partícipes de esa negociación" sentenció el dirigente.