El ministro de Ganadería, José Mujica, reconoció dificultades en la comunicación con Economía pero aclaró: "si Astori suena, sonamos todos".

Mujica: tener matices no es "un drama", es "natural"

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, reconoció que existen algunas dificultades en la comunicación con el Ministerio de Economía pero aclaró que "si Astori suena, sonamos todos". "En este barco estamos todos", afirmó. En tal sentido llamó a potenciar el trabajo de la comisión que entiende en el endeudamiento y, si no se quiere una ley, buscar un acuerdo con los acreedores.

(Emitido a las 8.47)

EMILIANO COTELO:
Ministro José Mujoca, veo que estaba con otras conversaciones por otros temas.

JOSÉ MUJICA:
Estoy acá en la puerta y me cayó un carnicero con sus problemas y tirándome unos datos de que en realidad, en fin, la devolución de impuestos... Todo el mundo se pone especialista en esto.

EC - Se le ha abierto otro frente de polémica, ahora con los carniceros.

JM - Tengo líos por todos lados. Lo mejor es no hacer nada, cuando uno no hace nada nadie le pega.

EC - Concentrémonos en este tema que entre el día de ayer y hoy ha despertado tantas preguntas: ¿cómo resolver, cómo enfrentar el problema de las ejecuciones de deudores –que aparentemente empiezan a producirse en una cantidad preocupante– del sector agropecuario, pero también de deudores familiares y de micro y pequeñas empresas?

Ayer hablábamos con el senador Jorge Saravia a propósito de los proyectos de ley que él presentó en la bancada del Encuentro Progresista (EP), que aparecían como avalados por usted. En la misma mañana el Ministerio de Ganadería (MGAP) salió a aclarar que no, que usted no los conocía.

JM - A aclarar muchas cosas.

EC - ¿A ver?

JM - Yo pediría fidelidad, el comunicado tiene que estar por ahí.

EC - Sí, lo leí.

JM - Yo no los conocía. Pero también dije que una vez conocidos veía que levantaban cosas de un proyecto que nosotros habíamos redactado en nuestra época de senadores. Tercero, que los señores legisladores –y esto es muy bueno para comentarlo independientemente de este tema– son representantes del pueblo y tienen el derecho y el deber de tener iniciativa en aquellos lugares donde les parezca. Mi organización política no funciona a golpes de teléfono, de que el señor ministro o el señor secretario general autoricen o no. Por eso, como nosotros funcionamos así, no me tiene que sorprender que tomen esta iniciativa; además no cometieron ningún pecado, porque lo presentaron como una iniciativa en el seno de la bancada, ni siquiera es un proyecto que esté presentado ante ningún poder público, es para una discusión de carácter interno.

Y sugerí en ese comunicado que se remitiera como un insumo más a una comisión que ha empezado a funcionar, donde están el Ministerio de Economía (MEF), el Banco de la República (BROU), el Banco Central y el MGAP, a la que se podían sumar algunos legisladores, porque es un tema complicado y espinoso. Estamos comprometidos y algo tenemos que hacer.

EC - Usted le quitaba gravedad a la presentación del proyecto por parte del senador Saravia, pero ayer consultamos al vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, que reconoció que este episodio mostró una falta de coordinación entre los legisladores y los ministros. Hablando fuera de micrófonos, Nin dijo que "el gobierno pretende a corto plazo que se generen ámbitos de discusión directa entre los senadores y los diputados frenteamplistas con el Poder Ejecutivo para evitar este tipo de desencuentros". Sin embargo aclaró que todavía no se han podido instrumentar esos ámbitos y por lo tanto las reuniones que se pretende organizar todavía no han tenido lugar.

JM - La bancada de senadores pidió cuatro veces que viniera gente de Economía y no vino nadie.

EC - El cortocircuito principal no es tanto con usted –pese a que usted aclaró que no conocía el proyecto– sino con el ministro Astori, que reiteró su rechazo terminante a este tipo de soluciones.

JM - No me extraña que un gobierno nuevo entre y tenga este tipo de inconvenientes, es parte de las cosas. Pero le diré que ante un abuso monopólico que se está gestando en la compra de granos en este país, le encargué a mi bancada que estudiara una ley antimonopólica que este país no tiene y que casi todos los países tienen. Yo acudí a los parlamentarios para que lo estudien. Tal vez tengamos que organizar mejor eso, seguramente nos falta... a mí me falta piso –no voy a hablar de otros–, seguramente cometo errores. Y también existe el teléfono, podemos hablar entre nosotros.

EC - Con ese tipo de comentarios...

JM - Yo no estoy enterado de cuáles son los fundamentos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y no soy un palo vestido.

EC - Justamente, usted está mostrando una serie de discrepancias con la comunicación con el MEF.

JM - No, no son discrepancias. Tenemos que mejorar nuestro estilo, yo también me hago responsable, pero tampoco tenemos que escandalizarnos, porque se aprende haciendo.

EC - Hay quienes interpretan, a partir de estos roces o problemas de comunicación que de algún modo hay, que esto del proyecto del senador Saravia podría haber sido un tiro por elevación suyo al ministro Astori.

JM - No, no, no, yo quiero que Astori triunfe, porque si Astori suena, sonamos todos. Yo no estoy pa’ la chiquita, tengo 70 años, no soy candidato para disputarle nada a Astori. Eso que quede claro como intención, en este barco estamos todos; a veces podemos tener matices y diferencias, es casi natural, pero no le demos características de drama ni de utilizar el serrucho. Podemos tener estilos distintos, yo a mi fuerza política le doy un grado de autonomía que a veces es brutal, yo sé que no me van a creer. Si usted manda a alguien de la radio al ministerio los martes a las 8 de la mañana se va a quedar sorprendido, porque usted tiene una mesa redonda donde cada una de las partes del ministerio, como esta persona, funciona en una especie de dirección colectiva y todos se enteran de todo. Estoy tratando de crear un estilo colectivo; otros tendrán otro estilo. Lo he dicho en los discursos, apuesto a eso; da más trabajo y es más lento, pero como no me voy a quedar soldado en el ministerio, estoy trabajando con una perspectiva de largo plazo. Otros compañeros tienen un estilo distinto y tendremos que ir compaginando y aprendiendo.

EC - ¿En definitiva ustedes perciben que desde el MEF el tema del endeudamiento y las ejecuciones ha sido dejado a un costado, que no se le está prestando suficiente atención?

JM - Sí, y lo que me preocupa es que el presidente de la República dijo en la escalinata el día de la asunción determinadas cosas. Y lo que dijo pa’ mí es un mandato y un documento, algo hay que hacer; no sólo lo dijimos nosotros.

EC - Tengo aquí lo que dijo el presidente el 1 de marzo: "Con respecto al endeudamiento interno, la conformación de un grupo especializado en el análisis del endeudamiento interno tendente a la organización de un análisis de cada caso particular. Ninguna uruguaya, ningún uruguayo que se haya endeudado trabajando honestamente y manifieste voluntad de pago va a perder lo que es suyo, no lo va a perder".

JM - Sobre esa base tenemos que discutir.

EC - ¿Cuáles son los instrumentos?

JM - Se conformó una comisión que ahora está funcionando. Respetémosla y tratemos de concentrar todo lo que se pueda ahí.

EC - Pero esa comisión puede estar utilizando un tiempo excesivo en función de lo que son los reclamos que vienen de las personas con deudas que pueden llegar a ser ejecutadas. Recién entrevistábamos al diputado Botana, del Partido Nacional, que decía que hay que ir a una ley de suspensión de ejecuciones.

JM - O a un acuerdo, si no se quiere ley por equis motivo, podemos ir a algún acuerdo –no quiero coaccionar– y encontrar alguna salida en ese sentido. Estamos todos embarcados y lo vamos a lograr.

EC - Usted se refiere a un acuerdo con los distintos tipos de acreedores.

JM - Claro, y un tiempo suficiente para poder laudar los distintos matices que tiene esta cuestión. No se trata de tomar tiempo para tirar la pelota para adelante, hay que resolverlo, este problema no da para más. Y resolverlo en las condiciones de un país que está penosamente endeudado. Quiere decir que es posible que en algunos casos tengamos que inventar recursos si no queremos estrangular, por ejemplo, al BROU. Habrá que inventarlo, lo tendremos que discutir, en primer término con el señor ministro de Economía y su equipo, pero también con los señores legisladores que son los que tienen que levantar la mano.

EC - ¿En estas horas usted va a dar algún paso en particular en este tema?

JM - Primero hablar con mis compañeros y con la interna del ministerio. Hablar, hablar, hablar, cuando hay líos hay que hablar el doble.

-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe