Ehrlich: transparencia para fomentar la participación
Al presentar a quienes integrarán su gabinete, el futuro intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, hizo especial hincapié en las normas éticas que rigen la función pública. Además presentó ocho puntos redactados especialmente para los jerarcas municipales. "Estamos recordando principios con la voluntad de crear un sistema de confianza y altamente transparente", dijo Ehrlich.
(Emitido a las 9.09)
EMILIANO COTELO:
El jueves pasado el intendente electo de Montevideo, Ricardo Ehrlich, presentó el gabinete que lo acompañará durante su gestión. Y buena parte de la noticia fueron, obviamente, la lista de los nuevos directores municipales y el peso que terminó teniendo cada uno de los sectores frenteamplistas.
Pero hubo un segundo ángulo de ese acto que llamó especialmente la atención: me refiero a las normas éticas de conducta que Ehrlich anunció y que regirán para el desempeño de sus colaboradores. Un reglamento muy detallado que el futuro jefe comunal quiso destacar de manera especial.
No es habitual que se haga un pronunciamiento de ese tipo en estos casos, por eso hoy queremos detenernos en esos lineamientos. ¿Cuáles son esas normas? ¿Qué tienen de novedoso? ¿Cómo se van a aplicar? De eso vamos a conversar con el propio doctor Ricardo Ehrlich.
***
Doctor Ehrlich, está claro que en su gestión usted le asigna un lugar importante a la lucha contra la corrupción, fue insistente con los temas éticos en la campaña electoral y ahora les dio un destaque importante en la conferencia de prensa del jueves. ¿Por qué?
RICARDO EHRLICH:
Pienso que no es novedoso, de alguna manera ha sido siempre norma de nuestra fuerza política y las pautas a las que usted refería son las habituales en la función pública. Sí mencionamos durante la campaña, como corresponde, nuestra muy firme adhesión, nuestra muy firme defensa a los principios de conducta que tiene que regir la función pública, la transparencia, la probidad, es decir la lucha frontal contra la corrupción y por la austeridad a todo nivel.
EC - ¿Influyó de algún modo en usted, para insistir en estas cuestiones, todo el debate que se dio a partir del caso Areán en el período de gobierno que está terminando?
RE - No particularmente. El resumen de pautas de conducta que hemos comunicado a todos los directores de departamento y de división que designamos la semana pasada es un resumen de los principios que han sido definidos por la Comisión de Ética del Frente Amplio, que fueron aprobados por un Plenario Nacional hace poco más de un año y de las recomendaciones de la Junta Anticorrupción. No es más que eso, pero es importante afirmar todos estos principios y sobre todo afirmarlos y practicarlos desde arriba para poder dar el ejemplo, para poder ser exigentes a todo nivel.
La austeridad es importante, pero en un contexto como el que vive el país una política que no sea austera sería insultante dada la fractura social que conoce nuestra sociedad.
La transparencia es un elemento central también si queremos que los ciudadanos participen, sean actores plenos, tienen que conocer absolutamente todo lo que pasa. En el consenso o el disenso con las acciones que se tomen, la transparencia es un elemento central.
Y la corrupción mina las bases mismas de la democracia.
Es por eso la insistencia. Pero por otra parte los que hemos recordado son los principios que guían la función pública.
EC - Claro, pero otra pregunta que puede hacerse el oyente es: ¿ha influido en su interés, en su énfasis en este asunto la preocupación porque la corrupción es un riesgo creciente en un partido que se consolida en el poder? Lo digo porque el Frente ya lleva 15 años gobernando Montevideo.
RE - No particularmente. Hay una serie de problemas y debilidades que son propios de la naturaleza humana, entonces en la función pública hay que ser muy vigilante, hay que practicar, hay que dar el ejemplo; tenemos que generar sistemáticamente confianza. Confianza para poder actuar en el consenso y para poder tomar decisiones en el disenso, pero tiene que haber transparencia, tiene que haber confianza, eso es importante, por eso es importante practicar todas estas normas y dar el ejemplo.
Yo no esperaba una respuesta tan importante de la prensa frente a estas pautas de conducta, se trata de propuestas y pautas que hay que anunciar en voz baja y actuar muy firmemente luego en consecuencia.
EC - Claro, pero usted no las anunció en voz baja.
RE - Se la he dado a cada uno de los directores en el momento de la designación.
EC - Entendió que valía la pena subrayarlas, enfatizarlas al anunciar el equipo.
RE - Al inicio, lo hemos anunciado a cada uno de los directores en el momento de la designación.
EC - Para que los oyentes se ubiquen voy a leer esos ocho puntos.
"Lineamientos para la conducta de los funcionarios de confianza.
Intendente electo Ricardo Ehrlich.
1) No debemos mantener vínculos por razones de dirección o dependencia con firmas, empresas o entidades que presenten ofertas para contratar con la Intendencia Municipal de Montevideo ya sea directamente o a través de terceros o de organismos internacionales.
2) Deberemos abstenernos de intervenir cuando nos competa autorizar un gasto, si nos consta que tenemos vinculaciones con el contratante, por razones de parentesco, hasta el cuarto grado por consaguinidad o tercero por afinidad.
3) Los que tengamos cometidos de dirección superior no podremos, simultáneamente, ser dependientes, asesores, auditores, consultores, socios o directores de las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se encuentren sujetas al control de la Comuna.
4) Nos comprometemos a formular una "declaración jurada de implicancias", incluyendo las que se puedan considerar dudosas.
5) Aunque parezca obvio, aclaramos que nos abstendremos de recibir regalos o aportes u otros beneficios, ya sea personalmente como a título de contribución para hacer regalos a superiores, en colectas o suscripciones de cualquier naturaleza. Se admitirán reconocimientos protocolares recibidos de gobiernos, organismos internacionales o entidades sin fines de lucro y los gastos de viaje y estadía recibidos de las mismas entidades para participar en eventos internacionales. También las "atenciones" de entidad razonable que se reciban con motivo de las fiestas tradicionales.
6) Seremos en extremo cuidadosos cuando estemos autorizados al uso de celulares y solamente se efectuarán comunicaciones de larga distancia cuando estén expresamente autorizadas.
7) No podremos trabajar en la misma oficina con personas a las que nos vinculen lazos de parentesco hasta el segundo grado por consaguinidad o afinidad.
8) El uso de locomoción, combustible, repuestos y servicios de reparaciones, deberá limitarse a lo estrictamente necesario y siempre que cuente con autorización superior.
Consideramos que esta serie de pautas y limitaciones, junto a declaraciones juradas de todos los cargos de dirección política, son una clara señal de nuestro rumbo y un compromiso de responsabilidad con todos los montevideanos.
Estamos convencidos de que esto facilitará un real involucramiento en nuestra tarea y que promoverá la mayor participación ciudadana que todos deseamos".
Ehrlich, eso es lo que dice el resumen que usted entregó a los nuevos directores y a la prensa.
Preparando esta entrevista vine a redescubrir un documento que tenía completamente olvidado, que es el decreto del Poder Ejecutivo de enero de 2003, elaborado por la Junta Anticorrupción, que rige para todos los funcionarios públicos, incluidos los municipales, según se especifica. Usted recién aclaraba que entre otros se inspiró en ese documento para tomar algunas de estas disposiciones. Que no son literales, porque tienen variantes. Por ejemplo en el caso de la prohibición de recibir regalos, aportes u otros beneficios, en el caso del resumen que usted entregó a sus directores, la prohibición es terminante, tajante y sin ninguna aclaración extra; en cambio en el reglamento para el funcionariado público se dice: "Prohíbese a los funcionarios públicos solicitar o aceptar dinero, dádivas, beneficios, regalos, favores, promesas u otras ventajas, directa o indirectamente, para sí o para terceros, a fin de ejecutar, acelerar, retardar u omitir un acto de su empleo o contrario a sus deberes o por un acto ya cumplido". A nivel general el decreto del Poder Ejecutivo lo prohibió...
RE - Lo asocia a una finalidad o algo por el estilo.
EC - Sí, lo asocia a un intercambio por algún tipo de favor. En cambio en las pautas que usted marcó, sea cual sea el motivo, sea cual sea el origen, ese tipo de dádivas está terminantemente prohibido.
RE - Sí; admite ciertas situaciones particulares que están detalladas. Son normas generales, algunas de ellas de sentido común, pero le repito, están inspiradas en los criterios de la Junta Anticorrupción y en las normas de ética aprobadas por nuestra fuerza política.
EC - Su reglamento es más estricto también en cuanto al tema del teléfono, por mencionar un ejemplo, porque el decreto general, el que rige para todos los funcionarios públicos, dice: "Prohíbese a los funcionarios públicos efectuar comunicaciones a larga distancia por medio de aparatos telefónicos con fines personales". En cambio en las disposiciones que yo estaba mencionando, usted señala que las comunicaciones de larga distancia solamente podrán hacerse, sea cual sea el motivo, cuando estén expresamente autorizadas. O sea que los directores de la Intendencia van a tener que tener autorización para hacer llamadas de larga distancia.
RE - Es posible; van a estar autorizados aquellos que deban hacerlo, van a tener una autorización abierta, no va a ser una autorización caso por caso. Insisto, son principios a los que están llamados a que los directores, los funcionarios de mayor jerarquía y mayor responsabilidad política (para que) prediquen con su ejemplo.
EC - Eso iba a preguntarle, ¿qué jerarcas abarca este conjunto de pautas?
RE - Hemos comunicado estas pautas a los directores de departamento y de división, a la totalidad de funcionarios que hemos designado, y de allí para abajo.
EC - Desde la audiencia le preguntan: "Parecería que estas pautas que usted ha fijado a nivel municipal son incluso más exigentes que las que está manejando el gobierno a nivel nacional, sobre todo a partir del tema de los parentescos".
RE - No necesariamente. Las pautas que hemos comunicado refieren en dos puntos a los lazos de parentesco, uno en lo que tiene que ver con contrataciones y con que el autorizador del gasto no puede tener una vinculación de parentesco con la empresa en cuestión que pueda estar ofertando; y dos en lo que tiene ver es norma en la administración pública con desempeñar tareas en la misma dependencia con personas con ciertos vínculos familiares. Eso está implícitamente prohibido.
EC - Claro, pero en un esquema como el que usted plantea, "no podremos trabajar en la misma oficina con personas a las que nos vinculen lazos de parentesco hasta el segundo grado por consaguinidad o afinidad" usted no tendría a su hermano como prosecretario, cosa que sí ocurre en el gobierno nacional; ocurre y ha ocurrido en otros gobiernos.
RE - Estamos hablando de lazos funcionales, eso es corriente en la función pública; no estamos excluyendo cierto tipo de situaciones, esto es lo normal en toda la función pública y por eso lo hemos reiterado.
EC - ¿Cómo se va a hacer cumplir estas normas? ¿Cómo operan?
RE - Son recomendaciones, hemos recordado una serie de pautas que son las habituales en la función pública, y el control del funcionamiento corresponde a los jerarcas, a la autoridad municipal y al propio intendente estar atento a que se cumpla de esta manera.
EC - Cuando se compruebe que algún funcionario faltó a ese reglamento, ¿qué hará usted?
RE - Se aplicarán las normativas vigentes, con todas las garantías para las personas, respetando los derechos de las personas se aplicarán las normativas presentes en función de las faltas que se haya cometido.
EC - Pregunta otro oyente dónde puede un ciudadano hacer una denuncia ante un eventual caso de corrupción en la Intendencia de Montevideo. Dice que le han hablado de un par de casos que quisiera poner en conocimiento; ¿cuáles son los procedimientos?
RE - Hay procedimientos que ya están en marcha y se pueden hacer llegar, como en cualquier dependencia pública, las denuncias a las autoridades correspondientes debidamente acreditadas, firmadas, y veremos si corresponde abrir algún tipo de instancia particular. No queremos crear ningún tipo de situación de caza de brujas, de incertidumbre, inseguridad; simplemente estamos recordando principios con la voluntad de crear un sistema de confianza y altamente transparente.
EC - Y en cuanto a auditorías, ¿se van a hacer en la Intendencia de Montevideo? Es otra pregunta que viene de la audiencia; señala Felipe, de Malvín: "El FA patrocina una auditoría en cada una de las intendencias que asume; en Montevideo, donde hay un gran déficit, ¿va a haber una auditoría?".
RE - No. Nosotros hemos recibido toda una información sobre la situación actual de la Intendencia, el gran déficit al que refiere el oyente es un déficit acumulado que ronda los 50 millones de dólares; estamos hablando de un déficit acumulado, no se trata de un déficit de naturaleza estructural, es decir no está originado porque los gastos sean mayores que los ingresos y entendemos que es un déficit que podremos abatir en forma sensible en el quinquenio. No pensamos de manera específica en auditorías en ninguna de las dependencias de la Intendencia Municipal de Montevideo, aunque es posible que algunas situaciones complejas requieran estudios técnicos y una definición de punto de partida de las nuevas direcciones. Pero de ninguna manera hemos pensado, no ha aparecido ninguna situación que lleve a pensar en hacer una auditoría.
***
EC - Para cerrar este diálogo que estábamos centrando básicamente en estas pautas de conducta para los jerarcas de su administración, quiero hacerle alguna pregunta final sobre en qué etapa se encuentra en la preparación de la transición, qué pasos se están dando, porque falta un mes y algo todavía para asumir.
RE - Exactamente, faltan unas cinco semanas. Hemos estructurado el gabinete, hemos designado los directores de departamento, que son las grandes reparticiones de la Intendencia, como los directores de división, que son estructuras político-técnicas que integran los distintos departamentos. Hemos designado una treintena de personas y esta semana comunicaremos las designaciones de responsables de otras estructuras, unidades y secretarías que conforman la estructura política del gobierno municipal.
Empezamos ya hoy con una primera reunión de los directores de departamento y de gabinete, que también está integrado por el director de la División Jurídica, la contadora general, el secretario general y el prosecretario. Empezamos a preparar el trabajo en los distintos equipos y a preparar la interacción dialogando con los equipos municipales actuales y definiendo el plan de gobierno y las acciones a corto, mediano y largo plazo que comunicaremos en el momento de la asunción. Eso es lo que nos espera, haremos público nuestro plan de gobierno en pocas semanas.
EC - ¿No hay ninguna medida que ya tenga resuelta para los primeros días, las primeras semanas de su gobierno?
RE - Hemos anunciado las grandes líneas de acción, por un lado las políticas de inclusión social y de mejora de la calidad de vida; inclusión social refiere a la fractura social, a los asentamientos, a los clasificadores, sobre eso hemos conversado, se habló bastante durante la campaña electoral. En relación a la mejora de la calidad de vida de la población hemos hecho una serie de propuestas muy precisa sobre distintos servicios, enfatizando mucho en los temas transporte, movilidad social; hemos hablado también de limpieza y saneamiento en particular; hemos anunciado una serie de iniciativas con relación a desarrollo productivo, desarrollo económico a nivel local y generación de trabajo como uno de los grandes desafíos; las políticas de integración e inserción internacional y regional, el gran desafío que implican con la proyección que tiene para nuestro departamento y para el país que Montevideo sea la capital del Mercosur; la integración a nivel nacional, en ese sentido la fuerte señal del presidente de la República convocando a los 19 intendentes electos y anunciando una agenda muy importante, muy interesante abre una perspectiva mayor para las 19 intendencias y muy particularmente para Montevideo, cuyo futuro depende de la integración con los otros 18 departamentos.
Hemos enfatizado también una serie de medidas que vamos a explicitar próximamente en relación a la mejora de la gestión, que está muy vinculada a una de nuestras propuestas políticas principales, que es profundizar la descentralización y la participación ciudadana en la vida de la comuna, en la vida del departamento. Sobre esas grandes líneas de acción iremos definiendo acciones mucho más precisas. Por ejemplo en el tema de la participación ciudadana hemos anunciado una consulta, un foro ciudadano que va contener distintos aspectos; muy recientemente hemos estado en comunicación con distintos sectores de jóvenes y es muy posible que haya una convocatoria a los jóvenes para que den sus opiniones, para escuchar sus propuestas en relación a su participación en la vida de la comuna, en la vida del departamento. Al mismo tiempo participación implica integración plena de los funcionarios municipales, este desafío requiere que las autoridades municipales depositen confianza en los ciudadanos y en los funcionarios municipales y se pueda establecer un puente estrecho entre ambos. Por ahí pasan las distintas iniciativas sobre las cuales daremos más detalles en las próximas semanas.
EC - Hay más consultas de la audiencia. Julio, del Cordón, dice que "en la Intendencia se está violando la Constitución, el artículo 8º que dice que todos somos iguales ante la ley, y esto desde hace muchos años, ya que en los concursos para funcionarios a los hijos de los actuales funcionarios de la Intendencia se les otorga una bonificación sobre los otros que participan". ¿Usted sabía esto? ¿Le preocupa?
RE - No, tendría que informarme, me parece sorprendente que se viole la Constitución; voy a informarme y le contestaré oportunamente sobre ese tema.
---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe