Uruguay irá al Consejo Permanente de la OEA dado que Argentina no convocó al Consejo del Mercosur, dijo el canciller Reinaldo Gargano.

Gargano: actitud argentina pone en juego la integración

Uruguay irá al Consejo Permanente de la OEA dado que Argentina no convocó al Consejo del Mercosur, dijo el canciller Reinaldo Gargano. "Queda esta etapa y la vamos a cumplir", afirmó. Agregó que la actitud que ha asumido Argentina lo que hace es "lesionar el sistema institucional" de la integración. "Pone en juego más de 50 años de trabajo en pro de la integración", sentenció.

(Emitido a las 7.45)

EMILIANO COTELO:
Hace minutos compartíamos un informe sobre todas estas idas y venidas el viernes, pero ya estamos a lunes y, que yo sepa, el Consejo del Mercado Común sigue sin ser convocado.

Estamos con el canciller de la República, Reinaldo Gargano.

***

Canciller Gargano, ¿efectivamente no hay convocatoria argentina, mejor dicho, de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur que ejerce Argentina al Consejo del Mercado Común?

REINALDO GARGANO:
No, por ahora no hay. Estamos como hace 15 días.

EC - Sí, la última comunicación que habíamos tenido aquí En Perspectiva con usted fue hace casi dos semanas, fue el otro martes. En esa oportunidad buscábamos tener un panorama de cómo iba a manejarse nuestro país ahora que se había resuelto que el tema no pasara ya por las negociaciones entre los presidentes o los asesores de los presidentes sino que se dilucidara en distintos ámbitos regionales y jurisdiccionales. ¿Uruguay había puesto plazo para la reunión del Consejo del Mercado Común?

RG - Había sugerido que fuera entre el 17 y el 21, porque el día 19 teníamos la reunión en Asunción del grupo constituido por Bolivia, Paraguay y Uruguay, con una invitación cursada al presidente de Venezuela, para tratar los temas de energía y de comunicación entre los tres países, que para nosotros revestía una gran importancia. De paso le aclaro que no para competir con el gasoducto que viene de Maracaibo, de la zona venezolana emisora de petróleo, a Argentina, sino para complementar las alternativas energéticas que tiene nuestro país y que son muy serias. Yo lo escuchaba a usted días pasados hablar de ese tema como uno de los temas clave que tiene que resolver Uruguay, que ya era muy sensible el año pasado y lamentablemente que todavía tenemos planteado porque las negociaciones se atrasaron mucho y las decisiones que teníamos que tomar recién se han logrado. Es tender un gasoducto desde Tarija a Montevideo o agregar a esa unión de transporte de gas la instalación de una planta de producción de energía eléctrica con recursos de gasíferos bolivianos en la misma Bolivia y trasladar la energía por cable hacia la región, que es una de las formas que los bolivianos se independicen y generen valor agregado y no sólo exporten recursos naturales.

EC - Usted decía que este segundo gasoducto no es para competir con el megagasudocto que impulsaron hace pocas semanas Argentina, Brasil y Venezuela.

RG - Así es.

EC - Pero todo indica –y algo conversábamos sobre eso con el ministro de Industria, Jorge Lepra, la semana pasada– que la idea de este segundo gasoducto surgió en el gobierno uruguayo a partir de la sensación de incomodidad y quizás incluso de malestar que le produjo enterarse de que Brasil y Argentina llevaban adelante aquel proyecto sin darles participación a los países chicos del Mercosur.

RG - Nosotros no veíamos con buenos ojos que Uruguay y Paraguay fueran excluidos de las reuniones que estaban realizando los tres países de mayor dimensión en el campo energético en América del Sur, que son Venezuela, Brasil y Argentina, a raíz de la reunión entre los tres presidentes. Eso lo hicimos nosotros primero que nadie convocando a los embajadores y trasmitiéndoles nuestra preocupación por ese tema.

Yo quiero decir que en la reunión de Paraguay el tema no estuvo ausente, el presidente Vázquez lo planteó explícitamente, y quiero decir también que en esa reunión el presidente Chávez hizo dos afirmaciones. Primero, que a su juicio la Comunidad Andina de Naciones (CAN) estaba muerta porque los países individualmente habían optado por realizar tratados de libre comercio con Estados Unidos. Yo aclaro acá que la CAN no tenía todavía un arancel externo común como tiene el Mercosur ni varios capítulos que funcionan en el Mercosur pero no se habían conseguido poner en funcionamiento en la CAN. Por lo tanto Venezuela se retiraba de esa asociación con países andinos y trataba de fortalecer el Mercosur a través de la decisión ya aprobada en diciembre del año pasado aquí, cuando terminó la presidencia pro témpore de Uruguay.

Uruguay fue un gestor de la incorporación de Venezuela a la región. Y dijo también Chávez que no había ninguna razón para que en el tema del gasoducto que recorrerá América de norte a sur estuvieran ausentes Paraguay y Uruguay. Dijo además Chile y los otros países de América del Sur, todos debemos participar de una manera o de otra en la construcción de este gran proyecto. "Se dice que es un proyecto utópico", dijo Chávez, pero yo considero que no es utópico porque algo similar ocurre con el gasoducto que va desde Siberia a España, que recorre también 8.000, 10.000 kilómetros.

EC - Pero lo cierto es que en una primera etapa a Paraguay y Uruguay no se les dio participación.

RG - Es muy cierto eso, pero también es cierto lo otro. También es cierto que la decisión ya se ha oficializado a nivel de los discursos que se han hecho en Venezuela por parte del presidente Chávez y de las decisiones que se tomaron, porque ya hay una decisión por escrito en torno al tema de la separación de Venezuela de la CAN.

EC - Volviendo a la situación entre Uruguay y Argentina y a lo que pasa dentro del Mercosur, es inevitable que se produzcan, en el análisis del panorama que se está dando en la región, algunos desvíos por ejemplo para hablar de lo que fue la reunión de Asunción de la semana pasada, está todo muy enredado, muy entrelazado, sin embargo interesaba consultarlo a propósito de lo siguiente. El Consejo del Mercado Común que Uruguay pretendía que Argentina convocara la semana pasada como máximo no ha sido convocado, entonces, ¿qué actitud adopta Uruguay a partir de hoy?

RG - Si la reunión no se convoca dentro de los límites que el gobierno tiene, la instrucción que tiene la cancillería, que ha discutido con la Presidencia de la República, es llevar el tema a la Organización de Estados Americanos (OEA) oficialmente, la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para plantear las cuestiones a ese nivel.

EC - Ya no es lo que se intentó hace poco tiempo, una gestión del secretario general de la OEA, sino que se plantea el asunto a nivel de la organización misma.

RG - Exacto, porque es una violación del derecho regional y del derecho internacional en general, y la OEA es una institución que tiene que actuar para resolver los conflictos que se planteen.

EC - ¿Cuándo se presenta el caso ante el Consejo Permanente de la OEA?

RG - No tengo fecha exacta, pero está en la agenda desde el viernes de la semana pasada. Etapa concluida, hemos hecho todas las gestiones posibles, tenemos una idea muy clara de que tanto el informe del Banco Mundial como la opinión pública en Argentina están en contra del bloqueo al que ha sido sometido a Uruguay, tenemos razón, hemos comunicado a la Corte Internacional de Justicia los antecedentes de esto y hemos pedido una inspección ocular. Hemos hecho todo lo que se debe hacer en el plano diplomático, queda esta etapa y la vamos a cumplir porque si no se convoca al Consejo Permanente de la OEA y demás es una etapa que no se habría abordado.

EC - Con respecto al Mercosur, ¿qué significa el dato de que Argentina ejerciendo la Presidencia Pro Témpore del bloque haya resuelto no convocar al Consejo del Mercosur solicitado por Uruguay?

RG - A mi juicio, y midiendo mucho las palabras porque es mi obligación, lesionar el sistema institucional que está en la base de todo eso. Y no sólo eso, también poner en juego más de 50 años de trabajo en pro de la integración regional. Quiero recordarle a usted, ya que usted no había nacido todavía, que las primeras gestiones se hicieron a través de la constitución del tratado argentino-uruguayo de comercio exterior, el CAUCE, y también se hizo un protocolo de expansión comercial con Brasil, que son los antecedentes inmediatos de la articulación del Mercosur, y que detrás del Mercosur –porque esta es una cosa que los comunicadores deben trasladarle a la gente para que la gente la asuma– hay multitud de protocolos y acciones que han permitido que funcione la región integrada. Desde el ingreso con arancel 0 de una lista que llega a los 1.200 productos pero que todavía tiene excepciones, es una cosa muy importante desde el punto de vista económico y comercial, hasta los protocolos que se han firmado en materia educativa, cultural, hasta el último que hemos convenido, que tiene una gran trascendencia, que es que nuestros coterráneos, los uruguayos, tengan en Brasil acceso a la documentación brasileña y los brasileños a la documentación uruguaya y que lo mismo nos pase con los argentinos y que estemos realizando cosas que no se propagandean mucho –me parece que en el Poder Ejecutivo tenemos algún problema para comunicar las cosas que hacemos- pero hemos inscrito en el registro de identificación uruguaya a casi 3.000 personas en Argentina para que puedan obtener la documentación argentina a los efectos de trabajar legalmente y no estar indocumentados. Eso es producto también del Mercosur.

EC - Es un avance del Mercosur, pero al mismo tiempo resulta que el Mercosur pasa por esta crisis que parece ser de las más severas.

RG - Pero tengo delante de mí –como se imaginará, constituye uno de los temas centrales de discusión–, esto lo discutió el Ministerio de Relaciones Exteriores el viernes, yo creo que con mucha solvencia. Hay gente que dice por ahí que este país no tiene política exterior.

EC - Usted está aludiendo a las críticas que, por ejemplo, formuló el doctor Jorge Larrañaga durante la Convención del Partido Nacional el sábado.

RG - No me refiero a ninguna persona en particular, pero hay gente que habla de cosas que no sabe. Lo que ocurre es que no se acostumbra a que hay una política exterior distinta, a que lo que pretendemos es hacer funcionar un proceso de integración que comprenda a toda América del Sur, que mire al sur, que tenga como sur el sur y no como norte el norte, que tenga capacidad para negociar con Estados Unidos, con el NAFTA, que pueda hacer un TLC con México, y vamos a ir esta semana allí. Pero que se preocupe porque la inmensa riqueza que hay en materia energética, por ejemplo, en Venezuela, en Brasil, como lo anunció el presidente brasileño, y que la capacidad de producción de alimentos que tiene para el mundo la región y la cantidad de recursos minerales y demás puedan permitirnos un desarrollo sostenido y ampliado en nuestra América del Sur que permita eliminar una especie de indecencias desde el punto de vista de la mentalidad normal de la gente, que teniendo 400 millones de habitantes, con toda esa riqueza que tenemos, tengamos 200 millones de pobres.

Entonces yo quiero negociar con Estados Unidos, y si puedo tener un TLC con Estados Unidos lo voy a buscar, el que no lo quiere es Estados Unidos porque tiene reservas con relación a un sector fundamental para nosotros, que son los productos sensibles del sector agrícola, para los que no quiere de ninguna manera establecer arancel 0.

EC - Mientras se impulsa una política internacional con esa impronta...

RG - Que es distinta de la anterior, porque este país no se va a quedar callado si hay de nuevo una decisión unilateral con relación a la guerra preventiva y demás, como se calló el gobierno anterior y la oposición nacionalista no dijo nada, sólo estuvo el Frente Amplio en contra de eso.

EC - Mientras tanto la relación con Argentina está muy pero muy venida a menos. ¿Cómo la define? Porque Argentina no convoca a la reunión del Consejo del Mercado Común y por otro lado se trenza con Uruguay en esta serie de comunicados del viernes que fue un episodio insólito.

RG - No, yo no digo que las cosas marchen bien, pero usted estará de acuerdo conmigo en que esto no es responsabilidad de Uruguay. Uruguay ha manejado esto con seriedad, con firmeza, con flexibilidad, ha dado la posibilidad y yo todavía estoy en esa situación de que se puedan solventar los problemas sin llegar a los extremos.

EC - Pero mi pregunta es: ¿cómo califica usted el estado actual de la relación?

RG - El estado actual es el que se ha descrito, hay diferencias que parece que no se entiende que persistan, porque convocar al Consejo del Mercado Común no significa decir "estamos acuerdo absolutamente todos", sino simplemente hacer funcionar los mecanismos del Mercosur para solventar las diferencias. Porque temas de este tipo en la Unión Europea, en los 45, 50 años que tiene de existencia, han existido no una sino 50 veces. Y los organismos de la Unión Europea se han reunido y a veces han demorado un mes y medio en ponerse de acuerdo en mandar al comisario general o al comisario de Política Exterior.

EC - ¿Entonces qué política adoptará Uruguay dentro del Mercosur?

RG - Seguir insistiendo...

EC - Por ejemplo, la semana pasada, por instrucciones del propio presidente de la República, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, no concurrió a una reunión de sus colegas del Mercosur que iba a tener lugar en Buenos Aires. Ese tipo de actitudes, ese tipo de decisiones, ¿van a repetirse?

RG - No me haga decir qué es lo que vamos a hacer sin que yo haya examinado con el presidente el tema. Yo tengo para mí que no se debe tensar la cuerda hasta buscar la ruptura sino que se debe buscar mantener todos los contactos posibles y seguir trabajando en la dirección de que se comprenda por parte de Argentina que es imprescindible que el marco institucional del Mercosur sea reforzado, que se trabaje en su fortalecimiento, que funcione, no empujar a Argentina a través de palabras o de gestos a un aislamiento total. Eso está bien, las actitudes que se adoptaron en el sentido de que por instrucción directa de la cancillería en el Grupo del Mercosur se reunión los días jueves y viernes, el embajador Amorín y el embajador Fernández hicieron directamente el planteo de que no comprendíamos por qué Argentina no convocaba de inmediato al Consejo del Mercado Común y se obtuviera esa acta que usted leyó y que dio por concluido el asunto. Hasta ahí llegamos. No vamos a hacer nada más, Bonomi no fue a la reunión como consecuencia de esa situación de impasse en que estamos.

EC - Por último, ¿qué pasa con el canal que está abierto en teoría del Tribunal de Controversias del Mercosur?

RG - Es independiente, funciona con plazos previstos, y en un plazo de 15 días, si la reunión de conciliación no se realiza, Uruguay queda libre de ir a la constitución del tribunal, tendrá que nombrar un árbitro Argentina.

EC - ¿Cuándo vence ese plazo? ¿Mañana?

RG - Tiene 15 días, yo no sé exactamente si mañana o pasado.

EC - ¿Y de quién depende que se realice la audiencia de conciliación?

RG - De las partes, concurren o no. Es como usted, mañana le plantean un juicio aquí y la primera etapa es de conciliación.

EC - ¿Entonces de quién está dependiendo? ¿Está dependiendo también de Argentina esa sesión?

RG - Sí, seguro que sí, porque si se va a la reunión y hay acuerdo no hay controversia y se termina la cosa ahí. Si no se logra, el tribunal arbitral que tiene un plazo de pronunciamiento.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe