Seguridad: blancos juntan firmas y saludan "despertar" del gobierno
El Partido Nacional lanza su campaña de recolección de firmas en apoyo a proyectos contra la delincuencia. Esperan reunir un número "importante" y presentarlas a fin de agosto. La diputada Sandra Etcheverry dijo hoy que los proyectos anunciados por el gobierno no "desinflan" la campaña de los blancos, sino que le dan más fuerza. "Es un reconocimiento de todo lo que hemos venido haciendo con respecto a la inseguridad pública. (...)Nos alegra que se haya despertado," comentó.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Hoy se lanza la primera campaña de recolección de firmas con fines legislativos que se organiza durante el gobierno del Frente Amplio. El Partido Nacional (PN) se dispone a recolectar firmas para impulsar la discusión parlamentaria de varios proyectos de ley que ya han sido presentados por diputados y senadores blancos con el objetivo de solucionar algunos de los problemas de inseguridad que se denuncian.
¿Cómo se llevará a cabo esta campaña? ¿Cómo se encuadra en el contexto político de los últimos días? Vamos a conversarlo con la diputada de Alianza Nacional Sandra Etcheverry.
***
EC - Ya conversamos hace unos días con su colega Luis Lacalle Pou a propósito de esta misma movilización cuando comenzó a tomar forma. Hoy ustedes hacen la presentación formal.
SANDRA ETCHEVERRY:
Sí. Hacemos hoy la presentación formal. Hemos formado un equipo de trabajo con varios legisladores que hemos presentado proyectos, entre quienes está el diputado Luis Lacalle Pou, Cassaretto, y hay otros compañeros como Gandini, Lorenzo, Borsari, Charamello...Gente que ha trabajado en diferentes proyectos sobre el tema seguridad. La idea nuestra viene de hace varios días. Ya hace más de un mes que se hizo el lanzamiento en Maldonado, en el cual se iba a hacer una recolección de firmas por el tema inseguridad, porque los propios vecinos del departamento pedían otro tipo de soluciones por parte del gobierno.
Esta vez el PN empieza una gestión. Ya tenemos las papeletas impresas. Hoy a las 15.00 horas en la sala 15 del Parlamento hacemos el lanzamiento y la conferencia de prensa. Se va firmar contra la inseguridad. Le pedimos al presidente de la Cámara que se ponga en resolución (frente a la creciente inseguridad pública que se vive en todo el país, la falta de respuesta efectiva por parte del gobierno, la ausencia de legislación y la necesidad de actualizar la legislación existente en algunos temas) que estos proyectos sean tratados en forma urgente.
EC - En el listado de proyectos no hay novedades. Son proyectos que ya habían sido presentados al Parlamento...
SE - Por nosotros, por supuesto. Novedades hay. Por ejemplo, la tentativa ahora pasa a ser un delito. Ha sido propuesta en estos días por el propio Poder Ejecutivo.
EC - En resumen, ¿qué tipo de delitos están incluidos en esta campaña?
SE - Por ejemplo la tentativa, que pasa a ser tomada como un delito; un proyecto que fue presentado hace varios meses.
EC - ¿Cómo es eso?
SE - Si tú agarrabas al infractor o al delincuente antes de que llegara a cometer el delito, se tomaba como una tentativa de delito y quedaba sin ningún tipo de encarcelamiento, ningún tipo de medida. Ahora va a ser constituida como un delito, por lo cual va a llevar un procedimiento judicial diferente.
Después la separación del Interj, de los menores infractores, de los hogares de amparo.
EC - Es un proyecto que procura separar al INAU en dos partes...
SE Sí. Trabajar con el menor infractor en la rehabilitación adecuadamente y con los chicos de amparo en amparo. Hemos recorrido todo el país y hemos visto por ejemplo en Fray Bentos niños de 10, 15 años, que no han cometido ningún delito. Están allí porque sus padres los han abandonado y al lado de su cama tienen chicos infractores. Por ejemplo, un doble homicida. Y del otro lado un chico con una adicción aguda importante, con los cuales los funcionarios tienen que trabajar, con perfiles totalmente distintos. Y el chico que no ha cometido ningún delito está en una situación bastante incómoda, quizás durmiendo con un ojo abierto y otro cerrado. En Maldonado se crearon tres celdas en el mismo predio donde está la Casa Cuna, en la casa de internación, porque no hay Hogar de Varones. Con respecto a toda esta problemática creciente en todo el país, hay que tomar medidas de regionalización y este proyecto apunta a esa separación y a la rehabilitación. El ministro Díaz ayer hablaba de menores delincuentes. Nosotros seguimos hablando de menores infractores y de rehabilitación.
EC - La rehabilitación de los adolescentes infractores se produciría en otro organismo; no en el INAU.
SE - Pero tenemos que hacerlo a través de un proyecto de ley. Si no se trata en la comisión que corresponde sigue en un cajón y seguimos con los menores infractores casi todos fugados. Hay una realidad: la delincuencia también ha crecido porque tenemos un número importante de fugas de chicos; algunos de los cuales quizás ya tengan la mayoría de edad.
EC - Entre estos proyectos que ustedes están impulsando por la vía de la recolección de firmas hay modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia.
SE - Y está el tema de los deberes y derechos inherentes a la patria potestad, modificar las penas ante los incumplimientos...Ahí hablamos un poco más de paternidad y maternidad responsables, o tutoría responsable. Muchos legisladores nos dicen que detrás de estos chicos no hay familia, no está la familia que había antes. Pero no son todos los casos. Detrás de muchos de ellos hay adultos que los manejan por ser menores. Tenemos que tratar de ver esos casos y algunas penas para los mismos. Entonces hay un proyecto de ley que apunta a eso.
Hay otro proyecto que habla del tema de la seguridad en el medio rural. Se trata de actualizar las normas ante la creciente inseguridad en el medio rural, en las zonas rurales. Es un proyecto que fue presentado por varios legisladores de diferentes partidos, que fue planteado hace varios meses ya. Y también queremos que se profundice. La semana pasada recorrimos con el subsecretario (Juan) Faroppa alguna zona rural, compartimos una reunión en la que la gente le planteaba mucho el tema del medio rural, que está muy aislado y cuando llega la Policía a mucha gente le han hurtado su producción, su propio ganado. Este proyecto apunta a la seguridad rural.
También está el tema de los antecedentes, de eso había hablado el diputado Lacalle Pou en este programa. Actualmente se destruyen los antecedentes de los menores al cumplir los 18 años. La idea es que esos antecedentes, en determinadas medidas, puedan ser consultados.
EC - Si el adolescente comete algún otro tipo de delito...
SE - Claro, si comete algún tipo de delito es un primario, aunque haya cometido un homicidio, un hecho gravísimo, a los 17 años y ocho meses.
EC - Esos son algunos ejemplos de los proyectos de ley que ustedes están respaldando con esta campaña de recolección de firmas que utiliza el derecho de petición previsto en la Constitución de la República.
SE Exactamente: artículo 30 de la Constitución.
EC - Lo que ustedes recaben de apoyo popular a estos proyectos no tendrá un efecto vinculante. No obligará al Parlamento.
SE - Lo obliga a tratarlos en comisión. La comisión los tiene que tratar.
EC - Pero si ya están los proyectos en comisión, ¿qué va a cambiar el hecho de que tengan tantos miles de firmas detrás?
SE - Se obliga al Parlamento a que los trate y los discuta. En este momento están en cajones y a veces la mayoría parlamentaria no los discute. Ahora, va a haber firmas de todos los partidos. Porque acá no hay un rótulo que dice "Partido Nacional". Nosotros estamos recorriendo varios lugares donde gente de todos los partidos políticos nos pide a todos los legisladores de todos los partidos más seguridad pública. Esto va a hacer que reflexionemos los legisladores, que estos proyectos puedan ser modificados, mejorados, pero estudiados. No podemos esperar un año para estudiar proyectos que la gente misma está pidiendo que se traten. El tema del Código de la Niñez y la Adolescencia: ya tenemos que empezar a profundizar, porque con lo que manda el Poder Ejecutivo no alcanza. Va a haber que profundizar algunos temas, más con la delincuencia y la violencia que estamos viviendo en estos días. Hay que tratar de adecuarlo al momento de hoy. Y si hablamos del Código tenemos que hablar también del tema adopción.
Son temas urgentes. Los legisladores del PN hemos hecho propuestas en otros ámbitos del Código y queremos que se discutan. El Parlamento en este momento está congelado por la discusión de la Reforma Tributaria en una Mesa Política que todavía no ha definido muy bien qué reforma va a mandar.
EC - ¿Cómo queda esta campaña de recolección de firmas ahora que el gobierno acaba de anunciar, esta semana, un par de proyectos de ley que tienen varios puntos de coincidencia con algunos de los reclamos que usted estaba exponiendo? El lunes próximo, en el Consejo de Ministros, se van a presentar formalmente hasta ahora sólo hay trascendidos dos proyectos de ley que ya se van a remitir al Parlamento. Uno con un Código de Procedimientos Policiales y otro que modifica algunos artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia.
SE - Para nosotros no modifica nada. Al contrario, nos da mucha alegría. El Poder Ejecutivo, principalmente el ministro Díaz, pasó de la "sensación térmica" a reconocer que hay un problema instalado en el gobierno con el tema inseguridad; cosa que nos alegra. Lo que leíamos en los medios y lo que les escuchábamos a ustedes un mes atrás, cuando escuchábamos las declaraciones del ministro Díaz, no es lo mismo que está planteando esta semana. Nos alegra que se haya despertado, queremos pensar que no es una reacción a lo que el PN viene planteando desde hace tantos meses y lo que hace un mes anunció. Queremos pensar que el gobierno no está actuando como reflejo de la oposición. Si es así, nos alegraría mucho más.
EC - El viceministro Juan Faroppa (cuando lo entrevistamos esta semana a raíz de estos trascendidos y le preguntamos si la campaña de recolección de firmas que anunciaba el PN había influido en la decisión del gobierno de impulsar ahora estas iniciativas) lo descartó. Dijo que se trata de una simple coincidencia.
(Audio Juan Faroppa)
"Se sabe muy bien que trabajamos durante todo el año pasado recogiendo opiniones. Han funcionado varios equipos de trabajo integrados por técnicos, por funcionarios policiales, por asesores ministeriales en la redacción de la ley de procedimientos policiales.
Con respecto al Código de la Niñez y la Adolescencia, apenas asumimos el año pasado, convocamos a un grupo de trabajo integrado por el Poder Judicial, el Ministerio Público y Fiscal, el INAU, incluso el Ministerio de Salud Pública porque también hay responsabilidades en el examen médico a los menores detenidos. Los tiempos en Uruguay se dilatan, pero nos parece muy bueno que el tiempo se ocupe en generar los mayores niveles de acuerdo, en pulir una norma."
(Fin del audio)
EC - En síntesis, el gobierno ya estaba trabajando en estos asuntos, dice el subsecretario Faroppa.
SE - El subsecretario Faroppa tiene su propia opinión. Nosotros tenemos la nuestra. Nos alegra mucho coincidir en estos temas. Nos alegra y vamos a coincidir claramente en estos dos proyectos. Respecto del tema de la tentativa y de pasar de las de dos a 12 horas que los menores podían estar en las comisarías a 24 horas; algo que también habíamos estudiado. Y el tema del procedimiento policial es una cosa muy interna, manejada en el Ministerio del Interior. Creo que los jueces se reunieron ayer para verlo. Creo que puede haber una veta inconstitucional en algún artículo, el PN lo va a estudiar. Pero nos alegra que el proyecto esté instalado y que el Poder Ejecutivo haya reaccionado ante estos temas.
EC - El ministro Díaz dijo ayer: varios gobiernos anteriores anunciaron que iban a tener un código de procedimiento policial y nunca cumplieron. Este gobierno, en menos de dos años, va a aprobar una norma legal de ese tipo.
SE - Si la memoria no me falla, yo nunca había vivido la inseguridad que estamos viviendo en estos dos años. Me alegra que el Ministerio del Interior esté instalando el procedimiento policial. Me alegra que se haya tomado este año y medio para poder trabajarlo. Pero nunca, ningún gobierno, ningún ciudadano había vivido la inseguridad que estamos viviendo hoy los uruguayos. Son dos realidades diferentes. Es muy fácil mirar para atrás y no mirar que este año y medio la gente ha sufrido mucho. Ha habido muertes de por medio. Ha habido copamientos y no se han tomado medidas drásticas con respecto a diferentes temas. Yo prefiero mirar en la positiva: que el gobierno reaccionó frente a estos temas, que el ministro Díaz ya pasó de la "sensación térmica" a una realidad que es un problema de todos los uruguayos. La oposición lo venía diciendo desde hacía mucho tiempo. Hemos presentado proyectos y vamos a seguir adelante con las firmas. Se las vamos a presentar al presidente de la Asamblea General en su momento. Esto es una opinión de toda la gente.
EC - ¿Esta iniciativa del Poder Ejecutivo no desinfla la campaña de recolección de firmas del PN? ¿No le quita ambiente?
SE - No, al contrario. Nos ha dado mucha más energía. Porque es una forma de reconocimiento de que tenemos razón en todo lo que hemos venido diciendo en todo este tiempo. Por otro lado, la gente nos está reclamando, nos está pidiendo las papeletas para firmar. Esto no le quita nada al PN. Porque ahora va a pasar por el Consejo de Ministros y lamentablemente este gobierno siempre hace muchas consultas y muchos debates y después concretar le cuesta mucho. Porque las opiniones internas de las diferentes coaliciones que tiene este gobierno hacen muy difícil concretar. Espero que el Consejo de Ministros se ponga de acuerdo, que si después lo quieren discutir en la Mesa Política lo discutan. El PN va a seguir adelante y vamos a estar de acuerdo en todo lo que sea bueno para la gente. Al PN esto no lo desinfla. Al contrario, le da mucha energía. Porque es un reconocimiento de todo lo que hemos venido haciendo durante este año y medio con respecto a la inseguridad pública.
EC - ¿Hasta cuándo van a recolectar firmas?
SE - Empezamos hoy.
EC - ¿Se han fijado un plazo? ¿Se han fijado una cantidad?
SE - Pensamos entregarlas a fin de agosto.
EC - ¿Se han fijado alguna cifra de firmas?
SE - No, pero pensamos en un número importante. Sabemos que con una alcanza para el pedido de petición, pero no es lo que queremos hacer. Todo el país las está reclamando, organizaciones civiles las están pidiendo. Esto no es una cosa sólo del partido y va a ser algo muy interesante para el PN que la gente sepa que esto es un impulso nuestro, pero que lo sienta como un impulso de todos. Vamos a ver qué pasa. Alrededor de fin de mes se las vamos a estar entregando al presidente de la Asamblea General. Sé que estos proyectos van a avanzar y quizás el propio gobierno los pueda tratar, votar y quizás mejorar. ¿Por qué no? Porque en muchas cosas tenemos coincidencias, como en el tema de los menores infractores.
-----------------