Garibaldi: la oposición prejuzga el Debate Educativo
El director nacional de Educación, Luis Garibaldi, lamentó que se haya "prejuzgado" el Debate Educativo. Así respondió a las renuncias de miembros de la oposición. Afirmó que la discusión "no responde a corporativismos sino a puntos de vista variados". "Discutamos para adelante. Todos tenemos que dejar algo para que un aspecto tan clave sea efectivamente un factor de desarrollo", afirmó.
(Emitido a las 9.11)
EMILIANO COTELO:
El Debate Educativo sigue siendo objeto de debate político. La educación y su reforma continúan en el centro de la polémica.
Primero fue la renuncia del historiador José Rilla a la Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE), decisión que fue acompañada de una carta en la que Rilla cuestionaba frontalmente el trabajo de esa comisión.
Unos días más tarde, concretamente ayer, se sumó la resolución del Partido Nacional (PN) de retirar su representación de la CODE.
El Directorio blanco resolvió además "hacer constar que no prestará reconocimiento y validez a las resoluciones que puedan emanar del congreso que esta organiza, ya que las resoluciones que puedan emanar del mismo carecen de legitimidad y representatividad, y en ningún caso admitirá que las mismas enerven o condicionen las potestades constitucionales del Parlamento para legislar en materia de enseñanza".
El senador Francisco Gallinal explicó ayer a El Espectador que esta determinación está basada en el peso relativo que han ido ganando las corporaciones de la educación en este proceso:
(Audio)
"FRANCISCO GALLINAL:
La integración de la asamblea que se va a reunir a fines de noviembre tiene un marcado sesgo dirigido a esos corporativismos, que va a desnaturalizar el debate, que se ha desnaturalizado en el correr de los últimos tiempos, además, porque ha habido una ausencia muy clara de participación de los distintos sectores que éramos convocados inicialmente a esa participación. Y después también porque nos parece que en una democracia la exclusión de los partidos políticos es una muy mala señal en un debate de esta naturaleza; y no lo decimos solamente nosotros, lo ha dicho el profesor Rilla y lo dijo en las últimas horas el ministro Héctor Lescano, que fue a su vez en el transcurso de los últimos tiempos, el presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio. Entonces creemos que hay un sesgo político partidario en estas asambleas que es absolutamente contraproducente para la educación".
(Fin.)
EC - Gallinal agregó que en este proceso se desnaturalizan los principios de la laicidad, la equidad y la objetividad.
Para conocer la postura oficial frente a esta serie de críticas a la forma en que se viene organizando el Debate Educativo, el diálogo será con el maestro Luis Garibaldi, director nacional de Educación dentro del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
***
Maestro Garibaldi, en su resolución de ayer el PN impugna "al Congreso de la Educación en las características y composición del mismo que le adjudicó, en un acto discrecional e infundado, la mayoría de la CODE, proporcionando artificialmente al bloque de sindicatos y organizaciones de la enseñanza una incidencia en el congreso que no responde a su representatividad real". ¿Cuál es la respuesta del gobierno a este tipo de planteos del PN?
LUIS GARIBALDI:
En primer lugar nosotros no hemos recibido ninguna versión oficial y formal de las personas. En la comisión hemos hecho designaciones personales, si bien lo que queríamos ese fue el esfuerzo en todo este período era que hubiera un nivel de representatividad amplio, no una representatividad directa sino que personas propuestas o distintos sectores de la sociedad participaran en este esfuerzo, entendiendo que la educación necesita el compromiso y la participación de todos los sectores.
En ese sentido el MEC, la ANEP y la Universidad han demostrado y dado muestras claras de que efectivamente consideramos que la educación es un factor esencial, un factor de Estado, y por eso hemos hecho esta convocatoria con este grado de amplitud. Lamentamos esta posición, no creemos que esto ayude, y lamentamos también que no se comprendan los grados de aporte e incluso de renunciación que cada uno de los que estamos en esto tenemos que hacer para que la educación cumpla ese papel clave del que todos hablamos en la teoría y en el discurso pero al que no se llega cuando hay que tomar decisiones.
EC - Más allá de las explicaciones que puedan darse sobre las proporciones que tendrá el congreso y que se votaron en la CODE el 5 de octubre, ¿ustedes reconocen que la incidencia de los sindicatos va a estar sobredimensionada?
LG - No. Primero vamos a los números, el congreso va a tener, según nuestra convocatoria, 1.700 delegados, de los cuales 1.200 vienen en representación de asambleas territoriales que se han realizado en todo el país, en lugares muy alejados del interior profundo, recibiremos dos delegados de cada una de las 617 asambleas que se realizaron, algunos de los ámbitos rurales, etcétera. Tenemos muy claro que no estamos hablando de ningún grado de corporativismo, es la gente la que se reúne, algunos son trabajadores, hay amas de casa, estudiantes, docentes, desocupados, jóvenes estudiantes que se reunieron y discutieron distintos temas. Eso es el 70% del congreso.
EC - Pero a propósito de este 70%, el profesor José Rilla decía en su carta de renuncia: "A pesar de los esfuerzos, tengo la convicción de que las asambleas territoriales son encuentros de militantes y de personas interesadas en la educación y la política; sus resultados son mucho más el fruto de opinión organizada y previa que de una deliberación abierta y espontánea".
LG - Le respondo con las palabras del propio Rilla el 21 de setiembre en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, con la presencia del presidente Nicolini y el representante del Partido Colorado, Sanguinetti, además de Long y Penadés. El profesor Rilla dijo: "Ahora bien, para mi sorpresa, están surgiendo muchas y muy variadas ideas de calado diferente, es decir, con ambiciones y pretensiones más totales o más parciales referidas a un aspecto en particular. Lo cierto es que hay una gran riqueza y diversidad que revelan una creatividad que la sociedad uruguaya parece tener medio escondida y que ahora está saliendo". Esto es lo que opinó el profesor Rilla en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, lo cual comparto plenamente.
EC - ¿Cuándo fue eso?
LG - Eso fue el 21 de setiembre de este año cuando fuimos a la comisión del Senado junto con el ministro de Educación y Cultura y el arquitecto Acuña, un hombre representativo de la Universidad de la República que participa también en la CODE.
EC - Pero ahora, más cerca en el tiempo, cuando presenta su renuncia...
LG - Quince días después.
EC - ...en su carta Rilla dice: "Juzgo o prejuzgo, si se quiere extremadamente difícil que el resultado de las asambleas territoriales (que tendrán el 70% de la presencia y votación, bajo el loable propósito de recoger de allí a la voz ciudadana) puedan sustraerse de la opinión organizada de las instituciones, gremios, sindicatos de la educación".
LG - Uno tiene que tomar el último pensamiento del profesor Rilla, pero yo comparto lo que dijo el 21 de setiembre. He estado estos días hablando y trabajando con un conjunto de pasantes y de profesionales universitarios que están trabajando en un proceso minucioso, meticuloso y sobre todo respetuoso de las opiniones de la gente que están surgiendo de los informes departamentales. Cada departamento está procesando los informes de sus asambleas. Queda claro que en esas asambleas y en los informes departamentales están surgiendo opiniones y propuestas sobre diversos temas que no responden exclusivamente ni mucho menos a los temas propuestos por los propios sindicatos de la enseñanza o las corporaciones. Es más, lo dije días pasados porque la CODE ha tenido una presentación permanente frente a las comisiones de las cámaras de legisladores, tanto de Diputados como del Senado cosa que demuestra que para nosotros los partidos políticos no son ajenos sino que nos interesa que participen, hay que tener en cuenta que en este proceso de debate no son los partidos políticos los que están más interpelados, es la propia educación en su conjunto, las autoridades, los propios docentes están interpelados por los padres, por los vecinos. Ese es el proceso que tenemos que rescatar, efectivamente surge una innumerable cantidad de propuestas.
Le pido a la audiencia que entre a la página web del Debate Educativo, www.debateeducativo.edu.uy, y se dé cuenta de que hay 416 documentos todavía no están las actas y los resultados de los informes departamentales y hay allí información, aportes sobre diversidad de temas que están vinculados con distintas áreas de la educación, con la educación artística, la educación sexual, la educación ambiental, la educación de adultos, una infinidad de temas que no responden a corporativismos sino a puntos de vista bien diferentes y variados, que es lo que queremos rescatar en ese congreso y a eso nos encaminamos.
EC - Siguiendo con este 70% del congreso que les corresponderá a las asambleas territoriales que han venido debatiendo durante este proceso, ¿la participación en ellas ha sido buena, suficientemente representativa como para adjudicarle a esa parte nada menos que el 70% de los miembros del congreso?
LG - Si lo hiciéramos al revés haríamos lo que no quieren el PN y el profesor Rilla, porque el otro 30% es de las organizaciones que aportaron documentos, entre las que hay organizaciones sindicales, asambleas técnico-docentes, gremios estudiantiles. Se le asigna ese 70% a una participación que son decenas de miles, son 617 asambleas, son grupos de personas que se han reunido varias veces, no es todo lo que ha surgido del debate pero es una parte muy importante, y sobre todo es el aporte ciudadano, que viene sin corporaciones ni organizaciones detrás, más allá de que algunas participan allí y son miembros de estas organizaciones, pero cuando se encuentran en espacios públicos, cuando comentan con el profesor, el profesor con el padre, con el estudiante, con el vecino, con el productor rural, con el trabajador, y dan puntos de vista distintos sobre lo que está sucediendo en la educación surgen ideas bien diferentes.
Los convoco a leer atentamente cuando surja el informe para darse cuenta de esa diversidad que va a existir. Lamento que se prejuzgue porque se está hablando de lo que podrá suceder, no de lo que sucedió. Lo que sucedió fue un proceso con respecto al cual hemos hecho todos los esfuerzos desde la ANEP, desde la Universidad y desde el MEC para escuchar y dar participación a todo Uruguay. Hemos logrado un nivel de participación que se podrá decir insuficiente según mis deseos, sin duda, pero que es muchísimo mayor que lo que sucedió antes, porque nunca antes en un tema tan clave y vital para el desarrollo del país como es la educación se les dio la palabra a las personas y a los sectores organizados o no para que puedan dar sus opiniones y sus puntos de vista.
Esta voz que estamos rescatando en este proceso y que queremos que se amplifique en un congreso que obviamente no tiene las características de ser vinculante ni para el Parlamento, ni para las autoridades de la enseñanza, ni para el gobierno pero que para el gobierno y las autoridades de la enseñanza tiene el valor de darles la palabra a quienes nunca la tuvieron y escucharlos para poder hacer transformaciones a partir de allí y recomponer un diálogo que se había perdido en la educación es un punto de partida muy superior a lo que teníamos en otros momentos. Eso es lo que queremos rescatar y queremos que se recoja en ese congreso en el que van a participar 1.700 personas con un grado de representatividad muy amplio, que no será proporcional porque no podíamos darles un carácter proporcional a quienes vienen de sectores tan disímiles como estudiantes, docentes, vecinos. Buscamos que se reflejara de la mejor manera posible esta amplitud y variedad de opiniones que estuvo propuesta, como lo que acabo de leer que dijo el profesor Rilla quince días antes de su renuncia.
EC - Cuando yo le preguntaba por qué a las asambleas territoriales se les asignaba el 70% del congreso usted decía que entre otras cosas para evitar que la otra parte, la de los gremios y los sindicatos, tenga una fuerza demasiado alta. 70% para las asambleas territoriales, 30% para gremios y sindicatos.
LG - No, el 30% no es para gremios y sindicatos, es para todas las organizaciones que hayan presentado algún aporte al debate educativo. Por ejemplo, las instituciones de educación privada, las ONG, los centros de investigación, las comunidades de distinto tipo, incluso comunidades religiosas como la comunidad evangélica y los afroumbandistas, que presentaron documentos, van a tener representación en el congreso para demostrar esa amplitud que queremos rescatar efectivamente y de la cual son testigos las personas que han participado en la CODE y ahora se retiran, Rilla, Gabito, cuyos partidos adoptaron la decisión de retirarlos. Ellos son contestes de que ese fue el esfuerzo permanente desde el primer día de la CODE y de todas las comisiones departamentales y zonales que tuvieron como lema el respeto a las posiciones y a la diversidad de opiniones, que es el gran condicionante que nos propusimos desde el primer día.
Lamentamos que todo este proceso, que fue tan rico, tan interesante porque hubo diversidad de opiniones, tenga publicidad nada más que cuando aparecen estas renuncias o separaciones y no haya tenido la misma difusión en otros momentos. Pero la va a tener cuando lleguemos al congreso porque ahí sí se va a reflejar esta diversidad de opiniones.
EC - Le recordé lo de las proporciones porque había otra posibilidad, que en el congreso también estuvieran representados los partidos políticos. Esa ausencia de los partidos es criticada por Gallinal en estos comentarios que escuchábamos más temprano, pero también fue parte fundamental de las explicaciones que dio el profesor Rilla para justificar su renuncia a la CODE. ¿Por qué se resolvió no incluir a los partidos?
LG - Cuando convocamos a este debate recuerdo intervenciones del propio Yarzábal como director de la ANEP y algunas que hice yo personalmente también hablamos de momentos distintos, de un momento social, un momento técnico y un momento político. Los partidos políticos tienen un papel fundamental a jugar a la hora de definir la ley de educación, van a ser en definitiva quienes en el momento final de todo este proceso adopten la decisión y voten una nueva ley de educación, que no es el único aspecto que está en juego pero es un aspecto importante, todos lo tenemos claro. Los propios partidos políticos lo jerarquizan de esa manera más allá de que hemos insistido en que es el tema de la educación en su conjunto lo que está en debate. Entendimos que quienes no van a tener esa voz en momentos definitorios porque no forman parte de las autoridades de la enseñanza y no están en el Parlamento debían ser los factores principales de ese congreso.
Porque tampoco van a tener voz y voto en el congreso las autoridades de la enseñanza, no van a tener voz ni voto quienes integran los consejos, el Codicen, el ministerio, vamos a participar como garantes de ese proceso, vamos a escuchar sobre todo, vamos a dar información cuando se nos solicite pero no vamos a tomar decisión. Lo mismo consideramos que sucedía con los partidos políticos. Es un congreso de la sociedad civil en un proceso participativo que estamos organizando. Los partidos políticos tienen su momento, un momento vaya si privilegiado, porque van a tomar la decisión final de una nueva ley de educación, que es estratégica, siempre han tomado esa posición, siempre lo hemos dicho de esa manera, más allá de que hubo quienes dudaron de este proceso. Pero no es así y lo hemos demostrado, hemos concurrido reiteradamente a solicitud nuestra, no del Parlamento, a las comisiones de Educación y Cultura del Senado y de Diputados a informar sobre esto, hemos invitado a los sectores políticos a presentar documentos que se van a procesar también como aportes al debate.
Entendimos por lo tanto que era un congreso social, no quisimos dejar fuera los partidos por pensar que no tienen un papel sino porque tienen un momento distinto y no era momento de generar situaciones confusas. Entonces fue un acuerdo que no fue fácil en una comisión de 22 personas que venimos de distintos ámbitos, públicos, privados, docentes, del gobierno, de la sociedad civil, de los distintos partidos se adoptó esta posición. No parece ser un factor determinante para decir que este proceso no sirve.
EC - Rilla sostiene que para excluir los partidos políticos en la CODE los argumentos que se tuvieron en cuenta "le recuerdan los peores antecedentes de los peores momentos que terminaron en una dictadura".
LG - Escuché eso, me parecieron unas declaraciones muy infelices de Rilla, con quien tengo muy buena relación y por quien tengo un gran respeto, pero son infelices porque los momentos que se viven no son para decir ese tipo de cosas. No sé qué le recuerda a él, no puedo estar en sus mecanismos mnemotécnicos, pero le puedo decir que no son los argumentos que propiciaron esta decisión. Podrá no compartir los argumentos que estoy diciendo pero no tienen nada que ver con los períodos de la dictadura ni con cómo se llegó a la dictadura. Es otra discusión que no me parece que corresponda mezclar porque son afirmaciones que buscan deslegitimar un proceso que el propio Rilla comprende y sabe, porque yo lo llamé para que participara en el debate, en la comisión, él me dijo que se sintió orgulloso, etcétera, y sabía, todos sabemos que es un proceso de un esfuerzo tremendo para demostrar que la educación está por encima de estos problemas.
En este proceso así ha pasado en la comisión sobre temas organizativos todos dejamos cosas por el camino para tratar de avanzar en forma conjunta para participar. Aquí hay sectores muy diversos y no se puede construir en educación algo que sea de esta manera y que tenga el peso que tiene que tener para Uruguay. Uruguay no va a salir de la situación que tiene, más allá del crecimiento económico importante que ha tenido en este tiempo, no vamos a dar el salto que tenemos que dar, si no hay una apuesta grande a la educación. Y no va a haber apuesta grande a la educación sin que los distintos sectores de la sociedad, políticos, gremiales, estudiantiles, entiendan que hay que hacer un aporte que vaya más allá de sus intereses particulares.
EC - Yo le mencionaba las objeciones de Rilla y las surgidas ayer del PN, pero también han aparecido comentarios críticos del ministro de Turismo, Héctor Lescano. Estamos hablando de alguien que en el pasado fue asistente académico del hoy ministro Jorge Brovetto cuando era rector de la Universidad, que más cerca en el tiempo presidió la Comisión de Programa del Encuentro Progresista-Frente Amplio. Lescano lamentó el alejamiento de José Rilla de la CODE y dijo que el gobierno debe tener "mucha franqueza" para reconocer que la organización del debate educativo es "uno de los temas duros dentro de la interna del Frente Amplio". Que si bien la izquierda tiene "grandes principios, grandes líneas maestras", se ha actuado mejor "en la crítica" que en la capacidad de educar para el futuro. ¿Qué trascendencia les dan ustedes a estas otras declaraciones?
LG - Comparto totalmente lo que dice Lescano, es un tema duro a la interna de cada uno de los sectores políticos. Lamentablemente, o por suerte desde un punto de vista, no ha habido alineamiento cien por ciento partidarios, y lamentamos que los enfrentamientos y las divisiones no hayan sido siempre en un clima de debate y de respeto por las distintas posiciones. Este proceso de debate, con este grado de amplitud que está planteado, justamente busca superar esos enfrentamientos que durante un tiempo hubo.
No se está notando la fortaleza que tiene este proceso de debate, recomiendo que lean los aportes, que pregunten a la gente que haya participado en los debates y en las asambleas. Convoco a la ciudadanía que nos esté escuchando a ser partícipe del congreso y a quienes tienen que organizar este proceso a que hagan los mayores esfuerzos para que la participación sea unánime de asambleístas de todos lados, para darse cuenta de que hay un cambio cualitativo importante, que era lo que queríamos, y que fuera un debate propositivo. No estamos discutiendo sólo en contra de cosas que se hicieron antes, es más, el peso de esa discusión es mucho menor con respecto a la gente que hace propuestas, que hace solicitudes de cambio de lo que existe actualmente, no tanto mirando para atrás sino mirando para adelante.
Lescano reconoce esa situación dura, nosotros la reconocemos, situación dura de la educación y de la posición de los distintos partidos políticos frente a la educación que creo que tenemos que promover que se cambien a la luz de una propuesta del gobierno, de la ANEP y de la Universidad de la República que proponen discutir. Discutamos para adelante, discutamos propuestas y sepamos que en este proceso todos tenemos que dejar algo para que un aspecto tan clave para el país sea efectivamente un factor de desarrollo y no de traba y enlentecimiento.
EC - Teniendo en cuenta todo este debate que se está dando en estos días, teniendo en cuenta la acumulación de críticas a la forma como va a estar integrado el congreso, ¿no hay margen para revisar la integración?
LG - La integración ya está definida, no entiendo cuál sería el cambio que tendríamos que hacer. ¿El cambio es que haya menos delegados territoriales como dice Rilla, o menos delegados gremiales como dice el PN? ¿Tenemos que darles más voz a los partidos políticos? Se trata de darles voz a las propuestas y a las opiniones.
Como hasta ahora lo que hemos tenido es más prensa para discutir los alejamientos, pido que se nos deje trabajar como están trabajando ahora los profesionales de la ANEP, de la Universidad, los pasantes, procesando con meticulosidad, con respeto a las opiniones, para tener un informe que demuestre efectivamente la diversidad de opiniones que dicen que no vamos a tener.
Me comprometo no sólo personalmente sino en nombre del ministerio, en nombre de los convocantes al debate, también de la ANEP y de la Universidad, en nombre de la CODE, a que sea un congreso amplio, plural, que tenga la diversidad de voces que surgieron del debate, no las que estén en el congreso, porque el objetivo no es que el congreso sea una instancia en sí misma sino que recoja lo que pasó antes. Porque han sido 600 asambleas, 416 documentos, 32 encuentros, 170 organizaciones que han dado participación. Le estoy dando números que a lo mejor a los oyentes no les indican nada pero es muchísimo para un tema en el cual la sociedad uruguaya no tuvo oportunidades de participar y de opinar. Ese congreso y ese documento que estamos elaborando van a hablar por sí mismos y van a demostrar que efectivamente hubo mucho mayores diversidad y participación de las que lamentablemente pudieron haber tenido difusión en su momento.
EC - Usted dice que la integración no se revisa.
LG - No veo ninguna posibilidad.
EC - Le pregunto porque el PN advierte que no va a reconocer sus resultados. Por ese tipo de consecuencias políticas.
LG - El congreso no necesita que lo reconozca nadie porque no está formalizado en ninguna estructura legal ni administrativa, busca sintetizar un proceso de debate, sistematizar propuestas que permitan aportar bases para una ley de educación que luego va a ser discutida y definida a nivel político. No tiene que reconocerlo el PN, en todo caso tiene que escuchar, leer y darse cuenta de si hay un interés político-partidario como dice Gallinal, que creo que comete un error garrafal. Yo he estado en la primera línea y todos me han escuchado, no he nombrado la palabra político-partidaria, hemos sido partidarios de que todas las voces se hayan presentado, no hay ningún sector político, religioso, filosófico, educativo que haya quedado al margen por una intencionalidad de nadie durante todo este proceso. Hemos sido garantes de esto y lo hemos planteado en la CODE, en la Comisión Coordinadora de la Educación, que ha continuado y seguido este tema permanentemente, por lo tanto el congreso va a tener que ser escuchado y leído como un aporte al proceso de transformación y como una fuerza de cambio que efectivamente hay que tener en cuenta si queremos realizar transformaciones en la educación.
Hablen con quienes participaron en las comisiones departamentales. Muy lejos de cualquier interés político-partidario estuvo todo este proceso, ha habido personas de los distintos partidos y algunas que no sabemos de qué partido son, por suerte, porque no se le pregunta a nadie de qué partido es para discutir y proponer sobre educación.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe