"Resistencia" al "modelo hegemónico" de la izquierda
El diputado nacionalista fernandino Federico Casaretto formó un nuevo grupo departamental para dar la batalla interna y la externa. "Renovación" busca la autocrítica blanca porque si se "repite absolutamente todo" se tendrá "la misma respuesta". Por otro lado, invitó a separar "la metralla política de desgaste" anterior del "contralor de un partido hacia el partido de gobierno" que, según él, se da hoy en Maldonado.
(Emitido a las 9.11)
EMILIANO COTELO:
Maldonado es un departamento especial. Por varios motivos, pero también por su actualidad política.
Por eso no es de extrañar que la realidad de Maldonado se discuta más allá de sus fronteras. Y no es de extrañar, tampoco, que haya en Maldonado una plataforma de lanzamiento para que dirigentes locales salten a la arena política nacional.
Ese parece ser el caso del diputado Federico Casaretto quien, pese a estar transitando su primera legislatura a nivel nacional, se las ha ingeniado para aparecer con frecuencia en los primeros planos.
El doctor en medicina Federico Casaretto, de 38 años, lanzó ayer un nuevo sector político, "Renovación", con el cual completa su traspaso desde filas de la Correntada Wilsonista (CW) a las huestes del doctor Jorge Larrañaga, dentro del llamado "Espacio Alianza".
Con Federico Casaretto vamos a conversar en los próximos minutos.
***
Diputado Casaretto, usted viene del Movimiento Nacional de Rocha (MNR), fue secretario en el Parlamento de Carlos Julio Pereyra durante 12 años, después fue edil departamental en Maldonado en el período 2000-2005 y en las últimas elecciones fue electo diputado por Maldonado por el sector CW. ¿Algún otro antecedente importante?
FEDERICO CASARETTO:
Presidente de la Junta Departamental en uno de los años de gobierno del ingeniero Enrique Antía, y también militancia política desde los 14 años en Casa de los Lamas mientras hacíamos la carrera aquí en Montevideo.
EC - Sí, leí una entrevista que le hicieron en el semanario Crónicas en la que decía: "Participé en actos e hice discursos de barricada desde los 14 años".
FC - Porque me preguntaban a qué se debía mi forma de expresarme, que llama la atención, poder comunicar con alguna claridad algunas cosas. Se basa en el ejercicio, fundamentalmente.
EC - Usted viene de familia blanca.
FC - Es así.
EC - ¿Y por el lado del fútbol?
FC - Soy peñarolense, soy de esos bichos raros que dice la fauna política que hay.
EC - ¿Por qué bicho raro?
FC - Porque se dice que el de Nacional generalmente es blanco y el de Peñarol es colorado, cosa que yo no comparto y trato de demostrar que no es así.
EC - ¿Dónde vive hoy, en Maldonado o en Montevideo?
FC - He vivido en Maldonado, viajo diariamente a la capital de la República.
EC - ¿Todos los días?
FC - Todos los días, generalmente de lunes a jueves, que son los días en que hay actividad en el Parlamento.
EC - ¿Cada día va y viene?
FC - Cada día voy y vengo.
EC - Yo dije al pasar que fue electo diputado por CW, pero a principios de abril usted abandonó el sector liderado por Francisco Gallinal y se sumó al Espacio Alianza. ¿Cómo explica este "cambio de cuadro" dentro del PN?
FC - Usted recordaba recién mi pertenencia al MNR, sector con el cual milité toda mi vida, incluso hasta el día de hoy coordino mi acción política con el profesor Carlos Julio Pereyra, quien me acompañó el día de este traspaso político. Con el doctor Larrañaga voté desde el año 99, e incluso en las elecciones internas del último acto electoral. Fruto de un acuerdo político departamental, todas las fuerzas que en ese momento acompañaban al ingeniero Antía respetaron a quien ganó las elecciones, en este caso nuestra agrupación, y se encolumnaron detrás de una lista que por primera vez en Maldonado obtuvo dos bancas para el PN. Creíamos, como inicio en la actividad fundamentalmente de gobierno, y también como postulado de vida, cumplir los acuerdos. Por eso acompañamos con mucho gusto y participamos durante dos años muy gratamente en la bancada y el sector CW apoyando el accionar legislativo de los demás legisladores y del senador Gallinal, de quien hasta el último día en que conversamos este pase tengo el mayor de los afectos, el mayor de los respetos y también el compartir muchas cosas de la actividad política.
EC - ¿Y qué pasó? Usted puso mucho énfasis recién en "cumplir los acuerdos".
FC - Es así, en política el respeto por el actor político pasa no sólo por que cumpla las promesas electorales sino también porque se gane el respeto de sus colegas. Estamos acostumbrados a que cuando hay pases en política sean pases ruidosos, estruendosos, dificultosos, que dejan heridas. Yo aprendí del propio senador Gallinal, que me dijo "un día me tuve que ir del Herrerismo, conversé con el doctor Lacalle, le dije que necesitaba determinados espacios, que no coincidía en determinadas cosas y fue un parto cuasi natural". En este caso ha sido similar, hoy no estoy diciendo que el senador Gallinal no encarne determinados postulados, pero digo que el doctor Larrañaga desde mi punto de vista los encarna mejor.
EC - ¿De qué postulados estamos hablando?
FC - Uruguay vive hoy un escenario que no conocía, el de tener un gobierno con mayorías absolutas, un gobierno que puede por sí solo llevar adelante determinadas transformaciones. Desde hace más de 40 años el país no vivía un gobierno que no necesite de la oposición. Entonces se precisa un Partido Nacional (PN) que cumpla el rol que cumplió durante 140 años de historia, que es ser oposición responsable, generando propuestas alternativas, pero no con aquel compromiso de tener muchas veces que pagar costos políticos por apoyar determinados gobiernos de coalición o de coincidencia.
Se me preguntaba cómo visualizaría hoy a Wilson Ferreira, que es mi fuente de inspiración y en quien me he formado en mi ideología política, reivindicando todo lo que fue el Wilson opositor previo a la dictadura pero también el Wilson componedor de la gobernabilidad en la salida democrática. Hoy Wilson sería un tremendo opositor, un radical opositor, lo cual no significaría oponerse a todo. Yo no me imagino planteando una gobernabilidad en un gobierno que no la necesita porque tiene sus propias mayorías.
EC - Esa es una interpretación que usted hace de Wilson y su papel o su planteamiento en los años 2006, 2007.
FC - Es una interpretación que hago y que comparto con quien fue su compañero de fórmula, el profesor Carlos Julio Pereyra, que también ha sido un radical nacionalista en el ejercicio de la política dentro del partido.
EC - A Gallinal no le gustó esa comparación que usted dijo. "Hay que saber irse bien", dijo, "pero traer a colación que si Wilson estuviera vivo ejercería la oposición en una forma absolutamente radical, sin tender ningún puente, no corresponde".
FC - Yo me fui bien, tengo un excelente trato con el senador Gallinal. Obviamente, no puedo hacer que las cosas que uno haga como actor político gusten o disgusten, pero hoy tengo la conciencia tranquila (y creo que el senador Gallinal también) que hemos tenido una convivencia en el partido y la vamos a seguir teniendo en los mejores términos.
EC - En definitiva, ¿usted se va de CW porque no ve a Gallinal suficientemente opositor?
FC - Me gusta ver la mitad del vaso lleno y no vacío, yo llego a Alianza Nacional (AN) porque veo al doctor Jorge Larrañaga desarrollando una estrategia política de partido que es la que más me convence.
EC - Es que, de hecho, usted no propone hacer oposición, propone algo bastante más duro, en un llamado que lanzó el 9 de marzo convoca "a la resistencia", y utiliza varias veces el término "resistencia". Convoca a la resistencia frente al modelo de país que impulsa el gobierno del Frente Amplio (FA). ¿Qué quiere decir con "resistencia"?
FC - Resistencia no es revolución, resistencia es lo que la palabra dice, es resistirse a un modelo de país que Uruguay está empezando a conocer. En el cual obviamente le adjudicamos un papel importantísimo a este modelo hegemónico que definimos en ese documento que usted menciona, que circuló entre la ciudadanía nacionalista, en el cual advertimos que desde hace más de 30 años la izquierda uruguaya ha seguido un proceso de infiltración de la educación, de la cultura, de las formas de convivencia, de los gremios, de los medios de comunicación, el propio presidente de la República hoy cataloga medios de amigos o de adversarios, de oposición o de gobierno, y obviamente en el sistema político. Hoy se está hablando de la era progresista, un gobierno que viene para quedarse y hegemonizar la actividad política. Yo lo comparaba en su momento con lo que fue el PRI en México o lo que es el Peronismo en Argentina, por supuesto, no yendo a las fuentes de un Lázaro Cárdenas que aquí no tuvimos ni de un movimiento popular como el Peronismo, que tampoco lo fue. Pero sí el accionar político.
EC - ¿A qué se refiere, porque la comparación puede sonar exagerada?
FC - Pongamos un ejemplo, si usted le pregunta hoy a cualquier uruguayo común si encuentra algún punto de coincidencia o de comparación entre Carlos Saúl Menem y el presidente Kirchner, o incluso el ex presidente Duhalde, seguramente le dirá que no, que son radicalmente opuesto, sin embargo todos forman parte del Peronismo.
Hoy en Uruguay estamos asistiendo prácticamente dentro del partido de gobierno a un escenario similar, quien es más liberal, quien es más realista, a quien le gusta cumplir los compromisos, quien mira las cifras económicas para ver el desarrollo del país, encuentra en la figura del ministro Astori su fiel intérprete a la hora de llevar adelante determinados postulados. Quien es más radical, quien apuesta al país productivo, quien es más revolucionario, quien reivindica determinada forma de hacer política le gusta más el escenario que plantea el ministro Mujica. Sin embargo esos no son matices, no son los matices que tenían el doctor Lacalle y Carlos Julio Pereyra en la elección del 89.
EC - ¿Usted se está atajando de una pregunta que podía hacerle inmediatamente, si el FA no se parece en ese sentido a los partidos tradicionales, que han sabido cobijar sectores muy distintos tradicionalmente?
FC - No, aquí estamos yendo al fondo, no simplemente a la forma de plantear las cosas. En el FA hoy tenemos una ministra que trata de asesino a un presidente visitante, y el presidente de Estado lo recibe y apuesta al mejor posicionamiento del país. Esos no son matices, son posturas tremendamente opuestas dentro de un gobierno que pretende hegemonizar la opinión pública. Ante eso hay que resistir.
EC - ¿Qué quiere decir resistir?
FC - Resistir quiere decir dos cosas, en primer lugar denunciar las cosas que entendemos que no han sido correctas, denunciar una violación o el caminar al borde o por la cornisa del Estado de derecho (nombramientos de fiscales de Corte en forma provisoria fuera de la Constitución, ingreso de legisladores violando la laicidad reivindicando determinados hechos delictivos en su momento, violación de la Constitución de gobiernos departamentales que promueven, por ejemplo, monopolios, como en el caso de la empresa de Maldonado y la empresa Satenil, de empresas privadas que desconocemos, sin llamados a licitación, y evidentemente oponernos a este modelo y generar modelos alternativos porque de eso se trata la resistencia, no sólo oponerse sino también decir que es lo que pretendemos hacer.
En el caso puntual de la Reforma Tributaria que en pocos meses va a golpear los bolsillos de todos los uruguayos y de una sufrida clase media que es la que más va a sentir esta reforma, yo pertenezco a sectores del PN que no veían como mala palabra un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
EC - El propio candidato al que usted está respaldando ahora fue candidato del PN, pero el líder del Espacio Alianza llevaba entre sus promesas electorales una reforma de este estilo, con la introducción del IRPF.
FC - Es así, Carlos Julio Pereyra también la llevó en su programa de gobierno. ¿Pero qué es renta? Renta es ganancia. ¿Qué es ganancia? Ganancia es lo que le queda después de gastar todo lo que gana, si es que le queda algo.
EC - Desde el FA se argumenta que en los anuncios de campaña electoral del PN nunca se explicitó cómo sería ese impuesto a la renta.
FC - Es posible que haya sido así en la última campaña, pero en la filosofía wilsonista cuando se apostó a que pague más el que tiene más y que pague menos el que tiene menos y no quien gane más o quien gane menos, sí quedó estipulado. En esto que hoy estamos manejando y que usted llama la resistencia y que nosotros llamamos la resistencia, está también un modelo de una nueva generación de políticos. Nosotros estamos desde hace un tiempo en Casa de los Lamas reuniéndonos algunos legisladores que estamos dentro de este Espacio Alianza Nacional, e incluso alguno que no está, como el diputado Juan José Bruno, de Durazno, el diputado Sergio Bottana de Cerro Largo, la diputada Adriana Peña, que nos acompañó anoche en Maldonado, del departamento de Lavalleja, el diputado Quintín Olano de Treinta y Tres, una generación que nos formamos fundamentalmente en esta filosofía de partido y que queremos y creemos que podemos aportarle en Renovación, que es este grupo que yo he formado en el departamento de Maldonado (no es un grupo nacional), pero también en renovación de estilos, de caras, de formas de hacer política para hacer al partido más competitivo.
EC - ¿Hay una autocrítica incluida? Porque usted es durísimo en la crítica al gobierno del FA, se planta en uno de los análisis más crudos que se han escuchado y en una de las posiciones de oposición también más severas, más cuestionadoras. ¿Hacia dentro cómo encuentra su partido?
FC - Si yo no hiciera autocrítica no sería creíble. Ayer hemos fundado una agrupación nueva en el departamento de Maldonado que base su sentido de existencia en la autocrítica. He dicho cosas que a dirigentes les ha molestado, y no es para molestarse sino para reflexionar juntos. Si el PN en Maldonado, por ejemplo, repite absolutamente todo lo que hizo en las últimas administraciones, desde el punto de vista de gobierno pero también desde el punto de vista de estrategias electorales seguramente pueda tener la misma respuesta de la gente. Si algo uno tiene que aprender del tropiezo es que debe corregir algunos rumbos.
EC - ¿Por ejemplo?
FC - Por ejemplo, hay que corregir determinadas mezquindades, determinados vicios que se van generando después de 15 años de gobierno.
EC - ¿Qué entiende por "vicios"?
FC - El PN ejerció, desde la época de Burgueño, una transformación muy importante en el departamento de Maldonado, y eso en un departamento que maneja muchísimos recursos va haciendo que muchos intereses empiecen a entrar en juego.
EC - ¿Habla de corrupción?
FC - No hablo de corrupción, hablo de ser más cristalino y transparente. Si algo se reclamó en la última campaña electoral en el departamento de Maldonado fue transparencia y cristalinidad.
EC - ¿Usted entiende que el PN no ha asumido ese mensaje?
FC - Tiene que ser más claro, más transparente, más cristalino a la hora de mostrar su accionar, y además teniendo hoy la ventaja de que este gobierno progresista que tantas veces adjudicó intencionalidades oscuras a procedimientos del PN en el gobierno, está hoy teniendo más de cuatro denuncias penales por episodios concretos que hacen al mal manejo o a la mala administración municipal. Le pongo un ejemplo para que la gente vea claramente a qué me estoy refiriendo. En el departamento de Maldonado durante la peor de las crisis, en el año 2002, la Intendencia entregaba 6.000 canastas de alimento, es un método que las intendencias tienen de llegar a la población más indigente. Cuando se ideó un programa que se llamó Jornales Solidarios, a usted le dan la canasta e incluso algún apoyo económico pero le piden que barra la calle, que saque los yuyos de la baldosas, se presentaron sólo 2.500 personas. Quiere decir que en Maldonado se estaba practicando una política de asistencialismo que evidentemente no daba resultados. Hoy es mucho peor, esto está extendido a todo el país, porque ese mismo asistencialismo que nos fue perjudicial en Maldonado está siendo perjudicial en muchos aspectos en todo el territorio nacional dándole 1.300 pesos a la gente muchas veces sin pedirle nada a cambio.
***
EC - Usted estuvo dando algunas de las razones por las cuales crea un espacio político propio, ha estado explicando cómo se posiciona dentro del PN en Maldonado, pero hay quienes entienden y sostienen que su "pase" de CW al Espacio Alianza, la creación de su propio movimiento, se deben a que está buscando un mayor margen para su propia acción política. Entonces, el hecho de que el ex intendente Enrique Antía sea una de las figuras de CW, ¿le significaba a usted un techo, estaba allí una de las razones por las cuales entendía que tenía que irse de CW para tener su propia plataforma, por ejemplo para pelear por la Intendencia de Maldonado?
FC - Dos cosas. Si yo hubiera hecho este movimiento a un año de las elecciones, a meses de las elecciones, uno podría advertir netamente un contenido electoral. Yo lo hago hoy a tres años de las elecciones, nadie sabe qué le va a pasar al sector o al diputado Casaretto de aquí a tres años, o qué le puede pasar incluso al sector Alianza Nacional, lo cual no quiere decir que el hecho de convivir dentro de una bancada partidaria, con un compañero de partido que tiene un proyecto diferente en el departamento de Maldonado no signifique algunas dificultades. Cuando yo hablo de autocrítica, autocrítica es autocriticarse, yo también me critico, yo fui presidente de la Junta Departamental del gobierno del intendente Antía, fui edil, uno de los principales ediles y defendí su gobierno en la campaña electoral, fui prácticamente la espada del ingeniero Antía en los actos político-partidarios antes de que él clausurara los propios mítines políticos.
EC - Está claro que hoy ya no defiende tanto aquella gestión.
FC - Yo defiendo la gestión porque creo que ha sido muy buena, pero creo que hay que corregir cosas, porque si la gente hubiese visto que todo era bueno habríamos ganado, y perdimos. Entonces hay que ver por qué perdimos, hay que analizarlo, no hay que tenerles miedo a estas cosas. Esto no es distanciarse, diferenciarse, pelearse, es simplemente aprender para hacer las cosas mejor. Y yo creo en un PN competitivo. En el 99 el PN en Maldonado quedó tercero en las elecciones nacionales, y siete meses después ganó, tenía tres candidatos que competían, no se sabía si ganaba Ambrosio Rodríguez por el Herrerismo, Alcorta por su sector o el ingeniero Antía. En cambio el FA llevaba un solo candidato, que era el doctor Darío Pérez, que perdió, fue el más votado pero perdió. En esta última instancia electoral el FA aprendió la lección y llevó tres candidatos, Alcorta, Antía y De los Santos, no se sabía si ganaba De los Santos o Darío Pérez, en cambio el PN llevó un gran candidato, el más votado en la historia política de Maldonado, casi 50.000 votos, como fue el ingeniero Antía, y dos excelentes compañeros pero que no sumaban al proyecto. Por lo tanto creemos que en Maldonado debe haber un Herrerismo fuerte, una Alianza fuerte, una Correntada fuerte y candidatos que hagan competitivo al partido y que lo hagan crecer.
EC - Está claro que usted va a competir con Antía, si es que Antía sigue adelante.
FC - Está claro que estoy encarnando un proyecto político departamental que si la Convención y los respaldos políticos así lo ameritan, vamos a competir, cómo no, por un espacio municipal.
EC - ¿Va a competir con una estructura suficientemente fuerte? No es sencillo desafiar al aparato que el propio Antía ya ha logrado armar en Maldonado. ¿Cómo maneja eso? ¿Está buscando apoyos incluso fuera del partido?
FC - Le cuento dos cosas, en primer lugar, yo fui diputado electo con 20.000 votos, formaba parte de la estructura de Antía y hoy estoy formando un movimiento político.
EC - Usted reivindica su propia base.
FC - ¿Cuál es la estructura que queda y cuál es la que se va? Eso se verá en el debate electoral. Además, vimos la necesidad de generar un grupo político porque teníamos cuatro o cinco patas importantes que teníamos que unificar, creamos antes de Semana Santa, recreamos el Instituto Wilson Ferreira Aldunate, más de 70 técnicos profesionales que van a generar un debate que saque de la mediocridad al debate y al trancazo político que hay en Maldonado. Tenemos seis listas de la juventud compitiendo con más de 300 nombres de jóvenes, tenemos una bancada de más de diez ediles que han hecho la propia denuncia de Satenil, tenemos una brigada que ha salido a buscar las calles, el PN perdió la presencia en los muros y la estamos recuperando, es también importante en la comunicación, tenemos un legislador a nivel nacional. Eso es estructura. ¿Cuál es la estructura que más va a pesar? Va a depender de lo que la ciudadanía pueda advertir. También le digo: hay estructuras que suman y estructuras que restan.
EC - ¿Efectivamente usted está buscando socios de fuera del partido?
EF - En la definición que hacemos del sector departamental tenemos ejemplos claros de dirigentes frenteamplistas, netamente frenteamplistas, históricamente frenteamplistas, que incluso ocuparon cargos en Maldonado en la propia Junta Electoral, que han pegado el salto por no encontrar después de 30 años de militancia política lo que esperaban encontrar. Hoy nos están acompañando. Y obviamente, hemos encontrado ciudadanos colorados que nos han dicho "vamos a votar en lo nacional a nuestro partido, pero en lo departamental advertimos que la única posibilidad de volver a construir un departamento que hoy está alicaído, es a través del concurso del PN". Ya pasó en la elección pasada, el Partido Colorado en Maldonado en las nacionales llevó 11.000 votos y en las departamentales llevó 4.000. Quiere decir que hay un trasiego, también apostamos a eso, no para que el colorado deje de ser colorado, para que siga siendo colorado pero vuelva a ayudarnos a construir un departamento que hoy no tapa los pozos, no ilumina, se ahoga gente después de seis o siete años de no haberse nadie, y hace negocios que están viciados en muchos casos de turbiedad, de corrupción o de lo que no queremos.
EC - Usted tiene una visión crítica del gobierno nacional, pero más crítica es la visión del gobierno departamental que encabeza el intendente Óscar de los Santos. Dice en el documento con el que ha presentado a su grupo Renovación que se propondrá "conservar, proteger y desarrollar los logros obtenidos en el pasado porque el progreso humano se hace de acumulaciones y no de mesiánicos intentos de volver una y otra vez a empezar desde cero. Renovar no es destruir ni cambiar todo sin tino y sin sentido". ¿Esto está centrado en el gobierno municipal de ahora?
FC - Es así, en el gobierno anterior todos los índices (recolección de residuos, iluminación, seguridad incluso) daban muy buenos porcentajes, de repente lo que estaba desgastado era el sistema político que llevaba adelante la conducción del gobierno. Hoy tenemos que está desgastado el sistema político que lleva la conducción de la administración De los Santos, pero además se han visto resentidos los servicios, que es lo mínimo que se debe volcar en un departamento que hasta hace muy poco era reconocido como el departamento jardín del país. Basta con ingresar y ver la actual situación para ver el deterioro que se está viviendo. Entonces, hay que buscar políticas de Estado. Yo ayer lo decía, si para esto hay que empezar a hablar de coparticipaciones en los gobiernos, que es una palabra a la que no hay que tenerle miedo, que hay que animarse a decir, hay gente muy valiosa dentro del gobierno del FA como también del PC, ¿por qué no pensar un gobierno en el cual haya direcciones pertenecientes a otro partido? A mí me gustaría tener como auditor de una intendencia en la cual históricamente se han sospechado determinados malos manejos a un adversario. ¿Por qué no pensar en un auditor frenteamplista que controle mi gobierno? Es la mayor tranquilidad para un jerarca municipal.
EC - Está dando pautas de por dónde va a ir su campaña, si es que efectivamente se postula a la Intendencia.
FC - Estoy dando pautas de lo que debe ser, por lo menos, un amanecer a un sistema político muy oscuro que se ha desarrollado en los últimos dos años en Maldonado con una falta de diálogo con los blancos, con los colorados, con Darío Pérez, con ADEOM, con la propia Liga de Fomento, con el Rotary, con absolutamente toda la sociedad fernandina, cosa que no estábamos acostumbrados a ver.
EC - Entiendo lo que usted dice sobre lo que está pasando en estos años, pero visto desde fuera el departamento de Maldonado es una gran carnicería política desde hace años. Ustedes los blancos cuando ejercieron el gobierno tuvieron también una interna complicadísima, ni que lo diga la última campaña electoral. También entre sectores colorados hubo enfrentamientos muy duros cuando se estaba en el gobierno de Maldonado. Y yo veía ahora unas declaraciones de Juan Pígola, presidente de la Cámara Empresarial Maldonado-Punta del Este, que hablando en una entrevista en FM Gente de Maldonado decía: "si los actores políticos no dejan de lado sus guerras intestinas, el departamento nunca saldrá adelante desde el punto de vista económico". Y agregaba que Maldonado está viviendo "una de las peores crisis políticas que ha tenido la historia" y "no solamente están mal entre los partidos sino dentro de los partidos". ¿Cómo observa esta preocupación que viene desde el empresariado, que es un actor tan importante en un departamento con el perfil de Maldonado?
FC - Es una explicación y una fundamentación lógicas fruto de lo que hemos demostrado los actores políticos en los últimos tiempos, de lo cual yo también me hago responsable. Pero digo que hemos intentado, a través del mensaje de ayer de construir políticas de Estado, pero también en la acción, porque en Maldonado por primera vez en los últimos veinte años o más se constituyó lo que llamamos la bancada Maldonado, un ámbito en el cual los cinco diputados del departamento nos sentamos a buscar puntos de encuentro. Así ayudamos a las fuerzas vivas a sacar un Juzgado Letrado en San Carlos, así ayudamos a desalojar a aquellos ocho ocupantes en Punta del Este, así vamos a ayudar determinados emprendimientos. Eso es mostrar que queremos otra cosa. Yo tengo diferencias profundísimas con Darío Pérez, pero a la hora de buscar temas de entendimiento estoy dispuesto y además he demostrado que puedo hacerlo. Sí creo que el conductor político del departamento, el que la gente eligió para que conduzca hoy la actividad y la administración, que es el intendente, no ha tenido la suficiente visión como para poder convocar a un gran diálogo que le permita a sí mismo tener tranquilidad a la hora de gobernar.
Con respecto a lo que usted decía al principio, la metralla permanente que ha existido desde hace muchísimos años, es cierto, hay metralla de artificio y hay metralla que es en serio. La metralla de artificio fueron todas aquellas denuncias mediáticas de procedimientos pocos claros en las administraciones nacionalistas pero que nunca llevaron a una denuncia penal, nunca el FA hizo una denuncia penal en los gobiernos anteriores del PN. En cambio en este gobierno los nacionalistas hemos encontrado el tema Satenil, el mal manejo de las direcciones de Cultura, que hizo que los directores dejaran de cumplir sus funciones, e incluso al secretario general que contrata con su propia empresa, un médico que es dueño cooperativista de una mutualista y firma un contrato por el cual su mutualista provee servicios a la Intendencia de la cual es secretario general. Esto motivó denuncias, son cosas concretas, hay pruebas, hay indicios de determinados procedimientos. Entonces, separemos la metralla política de desgaste que hemos visto en muchísimo tiempo en Maldonado de lo que verdaderamente hoy está, un contralor de un partido hacia el partido de gobierno.
EC - Pero da la sensación de que hay un problema más estructural en Maldonado, hay un problema de cultura política que barre a todos los partidos.
FC - Haría falta un Gran Hermano en Maldonado, encerrarnos a los seis actores políticos en una casa no durante cuatro meses pero de repente durante 48 horas en las cuales haya un sinceramiento.
EC - Sin cámaras de televisión.
FC - Sin cámaras de televisión en lo posible.
Documento relacionado:
Carta a los blancos de Federico Casaretto.
---------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Guzmán Gordillo