Uruguay aún no está preparado para posible llegada del ébola
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a Uruguay como un paÃs de bajo riesgo, varios hospitales públicos y privados del paÃs presentan incertidumbres sobre qué hacer si se presenta un caso sospechoso de ébola.
Fuentes del área de la salud informaron a Espectador.com que el pasado viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) reunió a los directores de todos los hospitales públicos y privados del paÃs para hablar del ébola.
Sin embargo, la mayorÃa de las consultas operativas de los responsables técnicos de las instituciones no fueron respondidas. Incluso, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, manifestó incertidumbre sobre la enfermedad.
Algunas de las interrogantes, que en su mayorÃa no fueron respondidas, estuvieron en el orden de cuál será el comando operativo central, si el MSP proveerá unidades de traslado centralizadas y equipadas; además de consultas sobre tiempos de respuesta y demora de los resultados de un paciente sospechoso de haber contraÃdo el ébola.
En ese sentido, existe una amplÃa preocupación sobre qué hacer con una persona que podrÃan estar contagiada por el virus mientras se esperan los resultados de los análisis, ya que al tratarse de una enfermedad que presenta sÃntomas inespecÃficos –fiebre, malestar general- se corre el riesgo de agravar su patologÃa preexistente al no haberse determinado si se puede iniciar un tratamiento.
También hay interrogantes de cómo gestionar los residuos infectados y la disposición final de excretas, situación que podrÃa verse agravada en aquellos centros hospitalarios con pozos negros.
La seguridad del personal y su seguimiento, sobretodo de aquellos que tienen varios empleos, es una cuestión que también genera alarma.
Ante los pocos avances, el MSP convocó a los directores de los centros de salud a otra reunión la próxima semana.
Asà son los trajes que compró el MSP ante eventual llegada del ébola