Ministerio incorpora la Enfermedad Celíaca como política turística
Se estima que en Uruguay, uno de cada 100 habitantes puede ser celíaco, debiendo excluir de por vida al gluten contenido en el trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C). Desde el Estado, el Ministerio de Turismo en conjunto con el de Economía y el de Salud vienen trabajando en diferentes medidas para la inclusión del celíaco en nuestro país.
Por Manuel Jarovisky
Dentro de los puntos que se vienen trabajando, en coordinación con la Asociación Celíaca del Uruguay (Acelu), se destaca la modificación del tratamiento tributario a productos sin gluten (materias primas, insumos y productos elaborados). En ese sentido se iniciaron negociaciones con la cartera de economía en agosto de 2015. Actualmente se encuentra en consideración.
El otro aspecto es la elaboración de menús aptos en establecimientos que ofrecen servicios gastronómicos, donde se promoverá la realización de un curso introductorio dirigido a integrantes de la Cámara Uruguaya de Turismo y la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, a cargo de Acelu.
Bajo esta premisa se busca realizar un manual de manipulación de alimentos para celíacos destinado a establecimientos gastronómicos en servicios turísticos.
En nuestra población se estima que hay unos 34.000 celíacos. Sin embargo, sólo un 10 % (4.000 personas) conocen el diagnóstico.
Con motivo de celebrar el Día del Nacional del Celíaco, Acelu llevará a cabo durante el mes de mayo una serie de actividades para conocer más sobre la enfermedad.
Tratar la celiaquía no es un tema sencillo en nuestro país, dado que a la hora de mantener una dieta (el único tratamiento para combatir la enfermedad), es necesario contar con un alto poder adquisitivo dado los costos de los productos sin TACC. Esto es lo que vuelve a la enfermedad particularmente perversa. Si uno mantiene una dieta estricta y con disciplina, su calidad de vida será excepcional. Sin embargo, para las personas de bajos recursos se les hace muy difícil llevarla adelante, particularmente en nuestro país.
Haydée Fachelli, expresidenta de Acelu, explicó a El Espectador algunas limitaciones que se tienen en Uruguay para acceder a este tipo de productos y destacó la sencillez de la elaboración y sus bajos costos de producción. Sin embargo, la situación en Europa o incluso en los países vecinos es totalmente diferente, con políticas tributarias diferenciales y una mayor inclusión en los servicios.
Qué es la celiaquia
El costo del celíaco en Uruguay | solicitan al MEF beneficios tributarios http://t.co/JLejICpkfF pic.twitter.com/xF1l8xk887
— El Espectador (@espectador810) 14 de agosto de 2015
La Celiaquía es la intolerancia permanente al gluten presentándose en personas genéticamente predispuestas, pudiéndola padecer tanto niños como adultos. Si bien la incidencia es mayor en mujeres, esta condición suele ser frecuente entre miembros de una misma familia.
Los síntomas y signos más frecuentes son: diarreas, constipación, vómitos, distención abdominal, desnutrición, infertilidad, menarca tardía, abortos espontáneos, menopausias precoces, aftas bucales, depresión etc. También existen pacientes que no presentan síntomas y padecen las secuelas de no mantener una dieta acorde.
El único tratamiento a seguir es la dieta libre de gluten, sin transgresiones y de por vida. El no cumplimiento de la misma, puede ocasionar complicaciones en el organismo.