Esperan cerca de 3.500 evacuados por inundaciones en el litoral
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) espera que los evacuados por la liberación controlada de aguas en la represa de Salto Grande alcance un máximo de 3.500 personas en total.
(Actualizado a las 07. 00hs)
Paysandú tendría unos 3.000 evacuados, de los que unos 1.300 deberían ser alojados en refugios. El pasado domingo, fueron evacuados dos residentes de Nuevo Paysandú y en el Parador de Playa Park de ese departamento, debido a que el río llego a los 4, 66 metros. La inundación prevista en Paysandú podrá llegar a los 8,5 metros.
Trescientas personas serían desplazadas en Bella Unión si el río alcanza su cota máxima esperada y otros tantos tendrían que dejar sus viviendas en Salto.
Las evacuaciones son por precaución. Las personas están en casas de particulares. De seguir creciendo 60 centímetros por día como hasta ahora, se estima en principio que habrá que evacuar a unas 250 personas, explicó el Director del Área Técnica del SINAE, Pablo Brugnoni.
El Comité Departamental de Emergencias de Salto informó este miércoles en un comunicado que "hasta el momento no se han registrado personas evacuadas en la ciudad de Salto debido a la crecida del río Uruguay".
Durante este miércoles, el nivel del río en el puerto de Salto no superó los 11 metros. "Se prevé que este jueves continúe en ascenso llegando a una altura 12 metros, para el sábado 5 de julio se espera una altura de 13 metros", informa la Intendencia de Salto.
Brugnoni explicó a El Espectador que la cantidad de evacuados no alcanzará a los registrados en 2009.
El SINAE brindó una conferencia de prensa para ampliar información sobre el riesgo de inundaciones en el litoral del país, el trabajo de mitigación y alerta temprana realizado y las acciones de respuesta previstas.
• Lea el informe presentado por el SINAE
Llamado a mantener la calma
El director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Diego Cánepa, dijo en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, que la altura del río Uruguay que activa los protocolos conocida como la "cota de seguridad"; es de 6,50 metros y actualmente está en 6,37 metros.
Cánepa agregó que las previsiones indican que en Bella Unión habría unos 400 desplazados y que la mitad de ellos serían autoevacuados si el río alcanza los diez metros de cota.
El prosecretario llamó a mantener la calma en torno a esta situación.
"Todas las autoridades están en consonancia y en alerta cada una sabiendo qué parte debe cumplir de este protocolo e inclusive las Fuerzas Armadas las tenemos en los cuarteles cercanos en lo que se llama sección de atención a la emergencia para que en caso de ser necesario también utilizarlas de acuerdo a la fase de incremento que pueda suceder en esta emergencia. Por lo tanto, transmitir tranquilidad"