Hospitales públicos

Fallo sobre presunta estafa en ASSE está previsto para este viernes

Alfredo Silva, representante de los funcionarios en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), declara a esta hora ante la Justicia. Sigue detenido junto a otras 19 personas investigadas en el expediente judicial sobre coimas y sobrefacturación en servicios de limpiezas en hospitales públicos. Se prevé que el fallo se dicte este viernes.

Silva declara a esta hora ante el juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez.

Silva pasó la noche en la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL en la calle Maldonado y Paraguay.

En cambio, la Justicia dejó en libertad a cuatro ex directores -del Hospital Maciel, el hospital de Rivera, el Centro Auxiliar de Pando y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA)-; así como también al actual director del INCA y la exdirectora administrativa del Hospital Maciel; pero todos ellos pueden ser citados a declarar de nuevo.

Por esta investigación fueron detenidas un total de 26 personas.

El Observador y El País informan que existen grabaciones telefónicas y giros de dinero que comprometen a un dirigente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública en coimas pagadas por cuatro empresas de limpieza y seguridad.  Estas sumas de dinero aseguraba que las compañías obtenían pagos por adelantado y/o nuevos contratos con ASSE. Las escuchas involucran a un contador del órgano público y sus adjuntos.

Silva es indagado, entre otras cosas, por "presionar"; a los directores de otros hospitales para que contrataran a la empresa de limpieza la "Buena Estrella";, que a su vez es investigada por facturar horas que no se trabajaron en el Hospital Maciel.

Antecedentes

La Buena Estrella es una cooperativa conformada tras la disolución de Clanider SA, una empresa que en 2010 fue investigada también por la facturación de horas no trabajadas –por un monto de 100.000 dólares- al Maciel. En mayo de ese año, fue procesado su director Gabriel Leindekar, junto a la administradora del Maciel, Lucía Zagía.  

El surgimiento de La Buena Estrella fue "alentado"; por la propia representación sindical en ASSE, es decir por Alfredo Silva.

En tanto, el Partido Colorado anunció que interpelará a la Ministra de Salud, Susana Muñiz, por el caso.

El candidato presidencial por ese partido, Pedro Bordaberry, anunció ayer que el senador de Vamos Uruguay, Alfredo Solari, será quien realice el llamado. Solari ya había solicitado investigar a Asse el año pasado, pero según recuerda esta mañana El País, la bancada oficialista frenó la conformación de una comisión con ese propósito.

Por su parte, el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, el diputado Luis Lacalle Pou, recordó que se pidieron investigaciones parlamentarias y que el Frente Amplio las bloqueó.

Esta semana, también la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa pidió formar una comisión investigadora para analizar el tema de Asse en Cámara de Representantes, pero la propuesta también fue rechazada.

El candidato presidencial del Partido Nacional pidió tener cuidado con los dineros públicos.

"A ver, ¿vamos a tener claro una cosa? Nosotros los gobernantes manejamos dinero de la gente, y en eso hay que ser muy cuidadoso. Y si no se es cuidadoso pierde Juan pueblo, y si pierde Juan Pueblo hay responsabilidades de gobierno. Y por eso me parece que todos tenemos que abrir nuestras puertas y decir, controlemos primero, investiguemos después, sin perjuicio del color.

El candidato presidencial del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que la falta de investigación parlamentaria en este caso muestra un mal manejo de las mayorías por parte del oficialismo.

"Sobre todo yo creo y lo voy a decir con fuerza. Espero que después de octubre el Parlamento retome su capacidad de control porque estas cosas terminan por suerte en una Justicia independiente que pone freno. Pero si no hubiera una justicia independiente con un Parlamento con mayoría absoluta que mira para el costado que impide toda investigadora. Porque sobre Asse se pidió una investigadora parlamentaria y se rechazó, sobre pluna se pidió una investigadora parlamentaria y se rechazó.

El PIT-CNT indicó que está monitoreando la evolución del caso en la justicia.

El dirigente de la bebida Richard Read dijo a El Espectador que si bien han apoyado a Silva ante cuestionamientos políticos, en esta oportunidad se abstienen hasta que no haya una resolución judicial porque hay denuncias concretas de irregularidades.

"Yo no cierro filas a priori ante nada ni ante nadie. Y me ajusto a los valores y al comportamiento ético, no importa quién sea ni de donde sea. Yo creo que acá hay que esperar el caso judicial y luego de tener el fallo judicial habrá que tomar en consecuencia resolución".

La ministra de Salud, Susana Muñiz, dijo que su cartera no tiene nada que ver con las irregularidades investigadas por la Justicia.

Sin embargo, dijo que está preocupada por la citación a declarar de algunos directores de Hospitales porque dejan un número de servicios al descubierto.

"Nosotros en esto no tenemos nada que ver. Esto es una actuación de la Justicia. Lo que sí nos preocupó y en este sentido nos comunicamos hoy temprano con la presidente del directorio de Asse es saber si hay algún servicio que haya quedado descubierto ya que algunos directores de hospitales están siendo investigados. Obviamente esta situación complica muchísimo porque muchos de ellos son directores técnicos".

Muñiz descartó que los directores vayan a ser separados de sus cargos mientras son indagados.

El director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, defendió al anterior director del centro Hospitalario Raúl Gabus quien ha sido citado por la justicia en este caso.

En declaraciones a Subrayado luego de la inauguración de una nueva sala de Alta Dedicación de Enfermería, Villar dijo que "se debería analizar, por las personas que tienen que analizarlo, si la forma de trato personal que se le dio fue la correcta";.

"Nosotros nos paramos para cantar el himno también nos paramos cuando tenemos que hablar de un doctor como el doctor Raúl Gabús. Nos ponemos de pie, el hospital Maciel se pone de pie cuando habla el doctor Gabús"

El director agregó en declaraciones al informativo que el hospital estuvo a disposición de la Justicia para la investigación.