Gramón Bagó

Los trabajadores garantizan el suministro de medicamentos

Los trabajadores garantizan el suministro de medicamentos

Los trabajadores de Gramón Bagó en conflicto garantizan el abastecimiento de medicamentos y están dispuestos a aceptar la importación de fármacos si es necesario, dijo Edgardo Oyenart del Sindicato de la Industria del Medicamento (SIMA) a El Espectador.

Desde la empresa se aseguró que en las actuales circunstancias, con la fábrica ocupada, hay stock para una semana más. "Está asegurada el abastecimiento de todas las drogas y los fármacos que existen en el mercado por parte del sindicato, dijo Oyenart.

Agregó que "es infantil" pensar que la empresa se vaya a ir del país ya que el principal responsable de recursos humanos de la filial del laboratorio en Argentina no hizo mención al tema en un encuentro que mantuvo con SIMA, la semana pasada. 

Oyenart dice que la empresa no se va

El conflicto

Todo empezó con el despido de dos empleados que, según la empresa, mintieron en la cantidad de visitas realizadas a médicos.

Hace 66 días SIMA tiene una carpa instalada frente a la empresa denunciando por el despido sindical de los trabajadores. Según Oyenart han demostrado ante el Ministerio de Trabajo que las acusaciones son falsas.

En relación a la ocupación en reclamo de la reinserción de dos trabajadores que fueron despedidos en enero, Oyenart dijo que fue el último recurso que se usó después de haber concurrido a varias mesas de negociación e incluso acampado frente al local.

El Ministerio de Trabajo, si bien no puede obligar a la empresa, expresó que los trabajadores debían ser reinsertados porque las pruebas presentadas habían sido rebatidas, dijo el dirigente sindical a El Espectador.

Oyenart explicó que para el gremio se trata de un conflicto entre mandos gerenciales de la empresa con visiones distintas sobre la agremiación de los trabajadores y consideró que el conflicto existe por que primó la línea más dura. "Somos prisioneros, nosotros y la sociedad, de un conflicto generado por una disputa de poder dentro de la empresa entre gerentes y se impuso la represión antisindical". 

Podría haber esencialidad

El ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo que espera un informe del Ministerio de Salud Pública al respecto. Se actuará si hay "grave riesgo para la población". Ahí puede haber esencialidad.

José Bayardi dijo al informativo Subrayado que el laboratorio ocupado por sus trabajadores le pidió que desaloje la planta y permita trabajar para no generar un problema de abastecimiento de medicamentos.

El laboratorio "perdió la prueba de despido", dijo Bayardi, dándole la razón al gremio que exige la restitución de los dos empleados despedidos. Para ello, dijo el ministro, se ofreció una nueva instancia de negociación que por ahora no ha tenido éxito.