Revocan procesamiento

Calloia: "Me fui por un procesamiento incorrecto. El daño es irreparable"

Fernando Calloia. Archivo
Fernando Calloia Archivo

"Un banco público debe perseguir objetivos que a veces está lejos de la buena administración", subrayó Fernando Calloia en el programa En Perspectiva. "Me tuve que ir por la puerta del costado por un procesamiento incorrecto (...) El daño es irreparable", añadió. Ayer el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1° Turno revocó en decisión dividida el procesamiento del expresidente del Banco República (BROU), a quien la jueza Adriana de los Santos les había imputado el delito de abuso de funciones.

"Lo importante (del fallo) son las páginas finales. Destacaría un aspecto que no me parecería menor, que es al final del fallo. En una parte dice que es deber funcional no juzgar en base a reglas de buena administración. Ese es un tema que yo destacaría. La ruptura de la buena administración no es delito y en el caso particular de los bancos públicos muchas veces las reglas de buena administración deben ser superadas", dijo Calloia.

Escuche la entrevista En Perspectiva

"Hay un caso que en su momento fue observado por el Banco Central. En 2009 o 2010 hubo una gran seca, y al comienzo del invierno los pequeños productores lecheros no tenían forma de alimentar a sus vacas. Entonces, el Gobierno implementó un procedimiento por el cual se les entregó alfalfa directamente a aquellos productores lecheros que lo necesitaran. El financiamiento de esa alfalfa fue de 15 millones de dólares aproximadamente, obviamente se hizo por fuera de las reglas de buena administración porque uno no puede empezar a estudiar los balances de los pequeños productores lecheros porque se les viene el inverno y se les muere las vacas. Ahí la buena administración hay que dejarla un poco de lado en pos del interés nacional", justificó el expresidente del Brou.

"Un banco público debe perseguir objetivos que muchas veces están exentos de eso", añadió.

Calloia dijo que la única regla que no se puede violar es la referida a la morosidad. En ese sentido manifestó que cuando ingresó como presidente del Banco República éste era un indicador alto que bajó al 1%.

"Es precisamente allí donde se ve si se aplican o no los principios de buena administración, a veces uno se sale de ellos para cumplir objetivos de carácter nacional", reiteró.

El otro aspecto que fue subrayado por el expresidente del Banco República tiene que ver con que "el principio de inocencia está relacionado a elementos que prueben que se cometieron los hechos referidos y que llevaron a la imputación".

"El informe del fiscal y la jueza está cargado de afirmaciones de las que no es posible defenderse. Por la emisión del aval hay que ver qué pérdidas tuvo el Estado y eso es muy difícil de demostrar. De hecho eso es en lo único que participé", indicó.

Interrogado sobre qué pasa con el pago del aval por parte del empresario argentino Juan Carlos López Mena, Calloia explicó que éste "ya no está más en poder del banco, el documento del aval lo tiene" el propio empresario y "firmó ese documento que lo obliga a pagar el monto".

Futuro político

Consultado sobre qué hizo en todo este tiempo y cuáles son sus perspectivas a futuro, pensando en la campaña electoral (la cual se encuentra en la recta final), dijo: "la verdad no he estado haciendo nada desde la renuncia, simplemente apoye a mi familia, leí mucho y descansé porque todo esto significó un desgaste muy fuerte para mi", comenzó diciendo Calloia.

"Esta situación fue muy estresante. Políticamente se explotó este hecho y, por lo tanto, ataca el equilibrio de las personas. Confirmar que mi actuación estuvo totalmente ajustada a derecho fue una descarga (emocional) muy importante", confesó.

"De mi cargo original en el banco me jubilé el mismo día que renuncié al banco, esto tuvo una trascendencia mas allá de lo nacional e internacional porque además del prestigio del BROU yo era presidente de la Asociación Latinoamericana de Bancos y también tuve que renunciar".

Para todo lo que le pasó, Calloia entiende que "no hay reparación, tengo 42 años de banco y he tenido un desempeño intachable. Me tuve que ir por la puerta del costado por un procesamiento incorrecto e irreparable. No se puede tirar por la borda 42 años de trabajo y 9 años de presidencia en el Banco cuando no se prueba un perjuicio a la administración y pasar por estas cosas tan dolorosas".

En referencia a su futuro político, Calloia explicó: "No tengo pensado nada más que descansar por ahora porque todo esto ha sido muy estresante. Con el presidente José Mujica hablé y me felicitó y transmitió su alegría por el resultado del fallo".

A nivel político "pienso tener una intervención directa apoyando la lista 2121 (que lidera el vicepresidente Danilo Astori)" porque "creo en esa opción, no soy candidato a nada, además, porque no renuncié al banco un año antes de las elecciones", concluyó.

La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.