El gobierno es optimista con que exreclusos firmen nuevo convenio
El interlocutor del gobierno con los refugiados provenientes de la cárcel de Guantánamo, Cristián Mirza, es optimista de que el convenio se firme en los próximos días.
Mirza se reunió con los abogados que están representando a los refugiados y también con los propios exreclusos y dijo que están trabajando fuertemente en el tema.
Si bien en estas reuniones acordaron guardar reserva sobre el contenido del documento, los abogados adelantaron este miércoles a El Espectador que las diferencias pasan por detallar varios elementos que no están claros en el documento actual.
En conversación con El Espectador, Mirza agregó que de aquí al sábado seguirán trabajando y aseguró que se van a producir nuevos encuentros
Cristián Mirza
Mauricio Pígola, abogado que está asesorando a los refugiados, dijo a El Espectador que se trató de una reunión de acercamiento y la calificó como muy buena porque el gobierno mostró buena voluntad para solucionar este tema.
Pígola reiteró que el documento actual es muy genérico y en ningún lado se detalla ni plazos ni montos. La idea es que quede todo escrito en un contrato para darles mayor seguridad jurídica a los refugiados.
Pígola se comprometió a hacerle llegar por escrito a Mirza los puntos que se tienen que tener en cuenta a la hora de elaborar un nuevo documento. El mismo fue redactado en la tarde de este jueves junto con los exreclusos.
Mauricio Pígola
Pígola aseguró que el convenio tiene que ser firmado para que ellos tengan noción real de sus derechos y obligaciones en el país. Agregó que hay buenas perspectivas para que se firme en los próximos días.
Por último, el abogado agregó que su asesoría se está realizando de forma gratuita hasta que por lo menos se sepa cuáles son los pasos a seguir.