Vázquez se reúne con intendentes para tratar conflicto en sector lácteo
El ministro de trabajo, Ernesto Murro, dijo a Radio El Espectador que preocupa al gobierno el cierre de las empresas lácteas, sobre todo por el impacto que tienen en el interior del país. Por estos cierres, hay 500 trabajadores en seguro de paro. Como medida urgente, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) pedirá al Ministerio de Trabajo que se extienda el seguro de paro para quienes pierdan su trabajo.
(Actualizado a las 07.00 hs)
El presidente Tabaré Vázquez tratará esta mañana junto a los intendentes electos varios asuntos, entre ellos, los problemas en el sector lácteo.
En conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, Murro aseguró que el gobierno está analizando la situación, porque en ambos casos grandes empresas internacionales decidieron, de forma unilateral, irse del país.
Murro agregó que el tema se va a tratar en profundidad en la reunión de este martes y se va a brindar más información.
Murro sobre conflictos
Por su parte, FTIL se declaró en estado de alerta y analiza realizar un paro general el próximo 16 de julio.
Heber Figuerola, presidente de la Federación, dijo a radio El Espectador que el anuncio de esta empresa es similar al de Ecolat, que cerró en febrero y que todavía no se sabe que va a pasar con su planta.
La Mesa Ejecutiva de la Federación decidió implementar acciones coordinadas con los sindicatos involucrados en el cierre de esta empresa, incluyendo cortes de ruta y el próximo 30 de junio se va a reunir el plenario y se fijará la fecha de estas medidas y se analizará el paro general.
Además, los representantes de la Ftil se reunirán mañana en asamblea con los trabajadores de Schreiber Foods y se va a pedir de forma urgente una reunión de la Mesa en Defensa de la Industria Láctea, integrada por el Ministerio de Economía, el de Trabajo y el de Industria.
Ecolat
Respecto a la situación de Ecolat, Figuerola aseguró que se está trabajando en un borrador de salida para saber qué va a pasar con la planta de Nueva Helvecia.
Figuerola sobre conflicto
La FTIL cuestiona la Ley de Inversiones y reclama compromiso de las empresa.
"Está bien que se instalen pero tiene que haber un compromiso con la sociedad. Se tienen que respetar los procedimientos, las leyes laborales de nuestro país y no lo han hecho", manifestó Figuerola.
El cierre de Schreiber Foods en San José, anunciado la semana pasada deja a 170 personas sin empleo, que se suman a los 400 que quedaron sin trabajo tras el cierre de Ecolat.
Además, la Federación solicitará al gobierno la reapertura de Ecolat. "Nosotros entendemos que tiene que haber un papel importante del Estado", añadió Figuerola.