Justicia

Finalizó el careo de Amodio Pérez con dos militares retirados

El extupamaro Héctor Amodio Pérez fue sometido a un careo ante dos militares que señalaron al exguerrillero como colaborador de la represión contra el MLN, en una causa por la detención y violación de los DDHH de 28 mujeres en el Penal de Punta Rieles.

"No puedo hablar", dijo Amodio Pérez al salir del Juzgado, según informa El País.

Este domingo declaró ante la jueza Julia Staricco durante varias horas. En todo momento negó las imputaciones por lo que quedó en libertad aunque en calidad de emplazado.

Además la magistrada ordenó el cierre de fronteras para evitar su salida del país. Anteriormente Amodio Pérez había declarado por otras dos denuncias presentadas apenas arribó a Uruguay.

El exguerrillero llegó este viernes a Montevideo procedente de España para presentar un libro en el que da cuenta de su versión de la historia del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN).

Amodio es considerado un traidor por los exmiembros del MLN, ya que los militares, que tomaron el poder en un golpe de estado en 1973, le concedieron un salvoconducto para que se exiliara en España, donde ha residido las últimas cuatro décadas, a cambio de colaboración el año en el que accedieron al Gobierno.