Entrevistas

Apoyo y orientación para los liberados

El Patronato del Liberado estima que en Montevideo atenderá entre 350 y 400 personas por la aprobación de la nueva ley carcelaria. Cristina Gil, directora general de la institución, afirmó que el trabajo consistirá en atender las necesidades que la persona plantee. "Muchos van a estar en condiciones de ingresar al Plan de Emergencia; muchas precisarán un carné de comedor de INDA, muchas precisarán documentarse, otras van a precisar sacar un carné de salud. El Patronato va a hacer todas esas cosas", afirmó.

(Emitido a las 7.45)

EMILIANO COTELO:
¿Está preparado el Patronato para recibir a estos primeros liberados? Hace pocos días hablamos de estos temas con el presidente de la institición, Oscar Ravecca. Ahora, vamos a hablar específicamente de esta novedad que se conoció ayer - y que hace minutos explicaba el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Gutiérrez-  con la maestra Cristina Gil, directora general del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados.

***

Señora Gil, ¿de qué manera recibieron ustedes la noticia del día de ayer en cuanto a que se han resuelto ya las primeras 12 libertades?

CRISTINA GIL:
Con mucha tranquilidad, porque ya hace unos cuantos meses que el organismo se está preparando para brindar a esta gente todo el apoyo que sea posible de modo de contribuir a su correcta reinserción social y laboral.

EC – Como decía el comunicado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y reafirmaba recién el doctor Daniel Gutiérrez, presidente de la misma, las excarcelaciones se efectivizarán el 29 de setiembre, con ese margen de una semana que el reglamento de la Corte ha establecido para que el Patronato pueda organizarse. Entonces, el 29 de setiembre, ese día, ¿qué pasará con esas 12 personas?

CG – Ese día esas 12 personas serán efectivamente puestas en libertad. Las 12 personas no son de Montevideo, no están en cárceles dependientes de la Dirección Nacional de Cárceles, sino que seis son reclusos de Montevideo y seis son del interior. En primer lugar en el día de hoy estaremos poniéndonos en comunicación con los patronatos departamentales para informarles acerca de los reclusos que irán saliendo de sus cárceles departamentales. En segundo lugar el Patronato ya tenía previsto hacer una entrevista en los establecimientos de reclusión con cada una de esas personas que van a ser liberadas en un plazo de ocho, diez días para recabar algunos datos y darles día y hora para presentarse en el organismo por primera vez.

EC – Si entiendo bien, el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados se va a encargar de los seis que se liberan en Montevideo...

CG – Correcto; y los patronatos departamentales se encargarán de los liberados de sus respectivos departamentos.

EC – Con los seis que se van a liberar en Montevideo ustedes van a tener reuniones en los penales en estos días, de aquí al 29.

CG – Exactamente. En esas entrevistas, que van a ser muy breves, se va a establecer un primer contacto con ellos, se les van a explicar cabalmente sus obligaciones, sus responsabilidades, porque esto no es una simple libertad y andá a hacer tu vida, ellos asumen un compromiso que van a tener que cumplir.

EC – Recordemos básicamente en qué consiste ese compromiso.

CG – Los términos que dispone el artículo 102 del Código Penal obliga a los liberados a no variar el lugar de domicilio, adquirir un oficio o profesión que les permita reinsertarse –parece muy sencillo, no lo es tanto, pero son obligaciones que asumen y que tienen que cumplir–, presentarse en el Patronato, seguir dentro de sus posibilidades los consejos que éste les vaya dando para irse orientando en una vida que no les va a ser muy fácil, pero que estamos dispuestos a apoyar dentro de nuestras posibilidades.

EC – En esta visita que les harán en las cárceles les van a recordar cuáles son las obligaciones que asumen. ¿Y luego?

CG – Les dejamos un día y una hora y el nombre de un técnico específico que va a ser su referente durante el tiempo de cumplimiento de la pena que reste.

EC – Un día y una hora para presentarse en el Patronato. Que no necesariamente es el mismo día de la excarcelación, no necesariamente es el 29 de setiembre.

CG – No necesariamente. Con esta entrevista previa se está intentando distribuir a las personas en los días y en las horas de manera que cada una pueda ser atendida sin largas esperas y tenga un técnico referente que empiece a analizar con ella su situación, su vida, su vida familiar, su vida laboral, y la oriente para que pueda reinsertarse más fácilmente en la comunidad.

EC - ¿Orientando solamente o también apoyando?

CG – La orientación en sí ya es un apoyo, pero apoyando en la medida que veamos que realmente va a hacer buen uso del apoyo. Me gustaría que quedara bien claro que lo que vamos a hacer no es regalar cosas, entregar cosas, sino, atendiendo las necesidades que la persona plantee, apoyarla, de pronto con elementos tangibles, de pronto con orientaciones, de pronto con coordinaciones con otros servicios. Muchas de estas personas van a estar en condiciones de ingresar al Plan de Emergencia, ayudarlas en ese sentido; muchas precisarán un carné de comedor de INDA, muchas precisarán documentarse, otras van a precisar sacar un carné de salud para empezar a aspirar a trabajar. El Patronato va a hacer todas esas cosas, que también son ayudas, porque muchas veces los liberados se encuentran perdidos, no saben muy bien adónde recurrir, cuáles son los recursos de la comunidad.

En el caso de que tengan un oficio que hayan practicado antes de su reclusión, se los apoyará en la adquisición de pequeñas herramientas, se los orientará para que concurran a centros de capacitación; en fin, hay un montón de actividades que normalmente hace el Patronato.

El Patronato se ha entrenado bastante bien en este sentido en el apoyo a la gente procesada con penas alternativas a la pena de prisión. Desde hace no pocos años se hace un seguimiento de no poca gente que es procesada sin prisión y referida al Patronato para cumplir una pena alternativa.

EC – El artículo 5º de la ley dice que "los procesados y penados a quienes se les otorgue la libertad conforme a las prescripciones de la presente ley estarán sujetos a un régimen de atención y vigilancia a cargo del Patronato". ¿Con qué frecuencia deberán presentarse al Patronato?

CG – Va a depender de cada caso. Mucha gente que va a salir liberada ha tenido un proceso corto –o largo pero está trabajando o haciendo salidas transitorias desde hace muchos años y va a seguir trabajando– y no tendrá que presentarse semanalmente en el Patronato, de pronto le exigiremos una presentación mensual; se verá en cada caso. En otros casos, de gente que realmente está muy desorientada y que uno ve que está en un nivel de vulnerabilidad muy importante, se exigirán presentaciones más frecuentes.

EC – Y en cuanto a la posibilidad de controlar el cumplimiento de esa presencia, de ese contacto, ¿qué medios tiene el Patronato a su disposición?

CG – En la medida que el individuo no se presente, incumpla, se lo citará a través de la seccional policial, en el caso de que incumpla sin motivo razonable esta segunda citación se lo volverá a citar y a la tercera se considerará que no cumplió y se informará al juez. Insisto, dependerá de cada caso, ahí entra el criterio técnico para tratar de discernir, puede ocurrir que la persona no se haya presentado porque ese día empezaba a trabajar y al día siguiente llame, no se puede cortar grueso. Ésa es la idea del técnico referente, hay que tratar de que cada persona tenga una atención personalizada y un seguimiento de alguien que realmente conozca su situación y esté acompañando su proceso.

EC – Desde la audiencia dice Pablo, de Pocitos: "Todo lo que la profesora Gil está diciendo parece un capítulo de Alicia en el País de las Maravillas o de una película de ciencia ficción". Supongo que alude a que llevar a la práctica todo eso que usted está enumerando y describiendo no parece tarea fácil en un contexto social como el que vive Uruguay hoy.

CG – Seguramente no es fácil. De pronto Pablo de Pocitos no conoce los resultados que en algunos aspectos ha tenido el Patronato. Hace muy poquitos días recibimos la información del Instituto Técnico Forense sobre las reincidencias que hubo entre las personas que en el año 2004 fueron procesadas sin prisión, que cumplieron penas alternativas a la prisión bajo la vigilancia y el acompañamiento del Patronato. El porcentaje de reincidencia fue de 8 por ciento en casi 800 personas.

EC – Eso en casos de procesados sin prisión. ¿Y en caso de los excarcelados que han pasado por el Patronato?

CG – No podemos tener una estadística porque la concurrencia del Patronato fue a la gente procesada sin prisión. En el caso de los liberados comunes, no por esta ley especial, la concurrencia es absolutamente voluntaria, nadie está obligado a concurrir al Patronato, únicamente las personas que salen con una caución juratoria bajo la vigilancia del Patronato, los procesados sin prisión y las personas que han pasado por procesamiento con prisión y son enviadas por el juez para completar con una tarea comunitaria.

EC – Con la sanción de esta ley vamos a tener una experiencia distinta, acá sí los liberados tienen la obligación de ponerse bajo la tutela del Patronato.

CG – Claro, exactamente igual que los liberados anticipados que muchos jueces mandan a complementar su pena de prisión con una pena alternativa.

EC – A propósito de números, ¿han logrado hacer una estimación de cuántos serán los presos beneficiados por la ley?

CG – No. Además ahora apareció un artículo, creo que el 341, que merece algunas dudas, entonces estamos reevaluando las cosas. En un principio se había pensado que serían entre 350 y 400 en Montevideo.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe