Entrevistas

Fiscal afirma que trabajadores de Dancotex no incurrieron en desacato

La resistencia de los trabajadores de Dancotex, junto al Congreso Obrero Textil y el PIT-CNT, a una orden de la Justicia para el retiro de maquinaria de esa planta no llegó a configurar desacato, según la fiscal Diana Salvo. Para ella, esa resistencia no se hizo "activa" ya que el alguacil, en acuerdo con la jueza, desistió de llevar adelante el operativo antes de que los trabajadores se resistieran a la fuerza pública.

(Emitido a las 9.12)

EMILIANO COTELO:
El caso de la industria textil Dancotex, por lo visto, dará que hablar durante un buen tiempo más.

En este conflicto con ocupación, que ya lleva tres meses, lo más nuevo ocurrió el viernes pasado. Un grupo de militantes del Congreso Obrero Textil (COT) y varios dirigentes del PIT-CNT se congregaron en la planta de Dancotex en Montevideo, en la calle Veracierto, en apoyo a los empleados de la empresa. La movilización procuraba impedir que los representantes de la patronal, supervisados por un alguacil judicial y un rematador, retiraran del local ocho telares y diferentes insumos destinados a la planta de Dancotex en Colonia.

¿Cómo se resolvió la situación? Según lo que informó la Suprema Corte de Justicia, durante la actuación del alguacil un dirigente sindical manifestó que los ocupantes respetan la modificación del embargo que había resuelto la jueza en lo laboral Nancy Corrales, pero en ejercicio de un derecho constitucional, que sería el derecho de huelga, se negaban al retiro de los bienes, ya que esto involucraría el derecho mencionado y dejaría sin contenido la medida de ocupación.

Ante ese panorama, los funcionarios judiciales optaron por no concretar la medida para evitar un enfrentamiento entre los ocupantes y la Policía o los representantes de la empresa. En cambio, la jueza Corrales resolvió presentar una denuncia penal contra los trabajadores y sindicalistas que habían obstruido la acción de la Justicia.

La doctora Corrales presentó la denuncia en la sede penal a cargo de la doctora Gabriela Merialdo. De todos modos, antes de recibir formalmente la denuncia –cosa que se supone que ocurrirá hoy–, la doctora Merialdo resolvió actuar de oficio al enterarse por la prensa de lo sucedido.

Según se sabe, el sábado la jueza citó al comisario y al subcomisario de la seccional 16, a personal de Inteligencia y de la Dirección de Prensa de la Jefatura, y el domingo declaró el alguacil que participó en el procedimiento del viernes, Dante Torterolo.

Hoy la prensa está adelantando que la fiscal del caso, Diana Salvo, entiende que deben archivarse estas actuaciones.

Justamente, estamos en diálogo con la doctora Diana Salvo, fiscal letrado en lo penal de 10 turno.

***

Doctora Salvo, ¿cómo es que usted llega a la conclusión de que hay que archivar estas actuaciones en la Justicia Penal?

DIANA SALVO:
A mí se me dio vista de lo que se había actuado citando a esas personas de oficio por un eventual desacato que se había comunicado en la prensa. Y entendimos que no fue tal en la medida que no se apoderaron de las máquinas, no se comenzó a ejecutar esa medida; hubo un desistimiento, una marcha atrás, porque para el cumplimiento de una orden judicial se puede ir con la fuerza pública a hacer ejecutar lo juzgado, y el alguacil no recurre al apoyo policial que estaba solicitado ya desde antes y esperando a la vuelta para acompañarlo y demostrar que se estaba dispuesto a sacar las máquinas en una medida efectiva y coactiva. Si se desiste, sólo porque verbalmente ellos sigan manifestando que no están de acuerdo con el retiro de las máquinas porque entienden que tienen derecho... eso ya va al fondo del asunto, que no es lo mío acá, que es simplemente ver si se configuró un desacato o no.

EC - Usted entiende que no se configuró el desacato porque el alguacil optó por no hacer cumplir la orden judicial.

DS - Claro, en apariencia optó en comunicación telefónica con la jueza de trabajo, que le dijo que simplemente hiciera un acta. Pero el alguacil pudo entrar, no se le impidió la entrada, iba con un rematador o tasador a examinar las máquinas, a inventariarlas, y esa actividad se hizo, llevó unas cuatro horas, por lo que declara el alguacil. Después no había personal para desarmarlas ni camiones para transportarlas, o sea que no hubo un comienzo de retiro efectivo de las máquinas ni un impedimento activo por parte de los trabajadores. Fue todo verbal y ellos desisten de seguir adelante con la medida. Cuentan con el apoyo de la fuerza pública porque es lo que se prevé.

En un lanzamiento de una finca, por ejemplo, cuando se desaloja a los ocupantes y se llega al lanzamiento porque se agotaron todas las prórrogas, va también un alguacil y puede recurrir al auxilio de la fuerza pública para que la gente se vaya si insiste en quedarse. Es una cosa parecida, si se va a hacer un lanzamiento, la gente no se quiere ir, se viene con la fuerza pública y la persona igual se sienta en la puerta y dice que no se va, eventualmente se podría estar llegando a un desacato, pero acá hubo un corte, no se agotaron todas las instancias.

EC - Usted remarca que el alguacil, con el visto bueno de la jueza en lo laboral, decide no recurrir a la fuerza pública.

DS - No entró, que hubiera sido otra etapa, como yo puedo visualizar: viene con el personal capacitado para desarmar las máquinas, tiene un camión en la puerta, ahí se forma un cordón de personas y no dejan entrar al personal que va a desarmar las máquinas; ahí hay una actividad, porque desobedecer es negarse a cumplir una orden o hacer lo contrario, tiene que ser una desobediencia abierta para entrar en la figura del desacato. Como dice Caamaño –a quien fui a leer primero para refrescar un poco y fundar mi vista–, abierta significa activa, proclamada, manifiesta; de otra manera habría eventualmente una falta, pero no la figura del desacato.

EC - Lo curioso es que de hecho el desacato existió, pero por un detalle formal, por cómo manejó la situación el alguacil en acuerdo con la jueza en lo laboral, no llega a configurarse desde el punto de vista legal.

DS - No existió, si hubiera existido yo habría podido pedir el procesamiento.

EC - Pero los dirigentes sindicales habían señalado, a través de la prensa, que de esa fábrica no iba a salir ni un tornillo, había declaraciones muy claras en ese sentido.

DS - Eso es una manifestación. No se llegó a configurar porque exige una actividad... no sé cómo explicarlo...

EC - Entiendo su razonamiento.

DS - Usted entendió lo que yo le dije hasta ahora, porque una cosa es que yo diga "yo no me voy a ir de mi casa", tengo el lanzamiento mañana pero no me voy, me vienen a sacar y no me voy, pero ahí no hay desacato, tendríamos que llegar a la actividad: que esté el alguacil en la puerta, venga con el cedulón y diga: "Hoy es el último minuto, tiene que dejar la casa", y yo digo que no, entonces va a la seccional, viene con dos policías y me dice: "Le pido que recapacite porque si no la van a esposar y la van a sacar igual".

EC - En el juzgado no llegó a citarse a los ocupantes ni tampoco a los dirigentes del PIT-CNT que firmaron el acta, Juan Castillo, Alberto Melgarejo y Marcelo Abdala.

DS - No, nosotros no trabajamos con la denuncia, se trabajó con la vista de oficio que hace la jueza, si hubo un desacato en mi jurisdicción yo tendría que saberlo. Entonces se empieza a indagar por el lado de la seccional, y viene el comisario y dice que ellos estaban a la vuelta esperando para apoyar al alguacil si se los llamaba, que siempre estuvieron en comunicación telefónica y nunca se los requirió. Esperaron cuatro horas allí.

EC - Usted dice que no es necesario citar a los dirigentes sindicales.

DS - No, porque esta investigación se agotó acá, con esto yo tengo una prueba suficiente para no seguir adelante.

EC - Usted solicita archivar el expediente. ¿Qué puede hacer la jueza, la doctora Gabriela Merialdo ahora?

DS - Yo aconsejo por lo que tengo hasta ahora, porque ella me da vista de lo actuado hasta ese momento, no veo la figura del desacato. Ella puede compartir y archivar, puede seguir la indagatoria o incluso puede procesar de oficio. En esta etapa no la obligo con una opinión, yo le aconsejo, no solicito específicamente el archivo, le aconsejo porque ella me da vista de lo actuado hasta ahora y yo no veo que se haya configurado el desacato, aconsejo el archivo en esa vista fundada.

EC - Es un consejo, no es una decisión vinculante la suya.

DS - Claro, aunque yo pidiera específicamente el archivo no la obligaría, legalmente ella puede procesar de oficio si no está de acuerdo con lo que dice el fiscal, en este caso o en general. En esta etapa no se obliga con el pedido de archivo que pueda existir, puede procesarse de oficio, está previsto legalmente.

EC - Si la jueza comparte su criterio y no hay procesamiento, ¿cómo se resuelve la cuestión de fondo, una orden judicial que no llega a ejecutarse?

DS - Tienen que volver a intentar ejecutarla, porque ellos desisten antes del comienzo de la ejecución, no hubo un comienzo de ejecución del retiro de las máquinas y del cambio de propietario, e incluso tengo entendido que tampoco estaba el nuevo depositario, Soloducho no se hizo presente, según dijo el alguacil; creo que estaba el abogado, nada más.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe