Río Negro y los desafíos del crecimiento
Recibir las inversiones más grandes de la historia del país es una enorme oportunidad. Pero junto ellas llega el desafío de tener infraestructura y servicios capaces de absorber, por ejemplo, un crecimiento repentino del 10% en la población. El intendente Francisco Centurión explicó cómo se prepara su departamento para un impacto que lo cambiará radicalmente.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
Dos grandes emprendimientos prometen revolucionar al departamento de Río Negro. Estoy hablando de las plantas de celulosa de Botnia y de MBopicuá, dos inversiones que suman 1.800 millones de dólares, que en su fase construcción ocuparán 7.000 personas y que luego, cuando estén en funcionamiento, crearán más de 600 puestos de trabajo directos y varios miles de empleos indirectos.
Después de las distintas entrevistas que hemos hecho a propósito de estos proyectos nos ha quedado la pregunta de cómo se prepara Río Negro para asimilar semejantes cambios. Por eso hemos invitado esta mañana al intendente municipal, arquitecto Francisco Centurión, con quien vamos a conversar esta mañana.
***
Intendente Centurión, no sé si el departamento de Río Negro y su capital, Fray Bentos, en particular, han logrado recuperarse de dos grandes traumas que sufrieron en materia de actividad económica y empleo. Uno el cierre del Frigorífico Anglo, la industria emblemática de la ciudad, en la que trabajaron durante décadas miles de habitantes del lugar.
FRANCISCO CENTURIÓN:
Sí, durante casi un siglo.
EC - Y dos: la construcción del puente Fray Bentos Puerto Unzué, que durante cinco años generó un movimiento intensísimo, que incluyó centenares de trabajadores que llegaron desde otros departamentos, pero que cuando terminó no dejó demasiado, salvo el shock de ese vacío.
A partir de esos dos antecedentes, ¿cómo vive Río Negro la perspectiva de estas dos grandes inversiones que se aproximan?
FC - Por un lado es importante hacer referencia a que esto es un proceso que ya viene encadenado con el proyecto forestal de Uruguay, de modo que las empresas que hoy están encaminadas a construir las plantas de celulosa ya están involucradas en el sector forestal, desde el punto de vista productivo una y ya también desde la logística la otra.
EC - ¿Por qué señala esa parte previa?
FC - Es un aspecto que previene lo que puede ser el shock. Si bien puntualmente las obras van a ser impactantes, ya hay toda una preparación muy significativa desde el punto de vista de cómo se va a acomodar esta inserción económica, laboral, de inversión, de tecnología y de construcción, y luego de industrialización en un área que de alguna forma ya está aspectada para acomodarse a este evento. No va a ser un evento puntual. Hay varios aspectos que le agregan complejidad al tema que hacen que nos preparemos desde varias aristas.
Desde las aristas de la generación energética, poder apropiarnos adecuadamente de las demandas de capacidades, de los recursos humanos adecuados, eso tan importante que es el empleo calificado que las empresas van a demandar y, algo no menor, la inserción en la sociedad, que la sociedad acoja a estos emprendimientos no como algo externo sino que se apropie de este proceso de cambio cualitativo y cuantitativo muy fuerte de una manera adecuada, o sea desde el punto de vista de los servicios, del comercio, del tránsito, del comercio exterior, de la educación, de la salud, de la vivienda. Tenemos un tema muy importante que es cómo toda esta acumulación de gente se va a instalar en la zona sin desordenar el territorio.
EC - Vamos a ir viendo esos distintos aspectos. Pero antes la pregunta a propósito de cómo es el estado de ánimo de la gente, de los habitantes de Fray Bentos y Río Negro. ¿Hay entusiasmo realmente?
FC - Sí, es manifiesto que sí. Por un lado dan cuenta de ello algunas encuestas de opinión pública que se han hecho en forma continua o por lo menos periódica, que dan un alto nivel de aprobación a estos emprendimientos. Por otra parte, hay una expectativa importante que se demuestra en apuestas inmobiliarias, preparándose para demandas superiores a las normales en cuanto a alojamiento transitorio o permanente.
EC - Usted se refería a encuestas, sobre todo encuestas que han sondeado cómo veía la gente de Río Negro la instalación de las plantas. Ahí estuvo de por medio todo el debate a propósito del impacto medioambiental, sobre lo cual también vamos a conversar.
Pero está la otra parte: en qué medida esas plantas van a mover al departamento, van a mover la economía del departamento. ¿Qué expectativas hay entre los rionegrenses y sobre todo los fraybentinos, a propósito del movimiento comercial, por ejemplo, que todo este proceso que se inicia, tanto las obras de construcción como después el funcionamiento de las plantas, va a inyectarle a la zona?
FC - Ciertamente también es positivo, porque por un lado va a calificar mejor al sector productivo propiamente dicho, porque le va a generar un valor agregado muy importante, cosa que hoy todavía no tiene, si bien hay algún cierto nivel de diversificación productiva en la cadena forestal, con aserraderos como el de Menafra, que es muy importante, y hay expectativas de parques tecnológicos madereros que le van agregar valor para elaborar otros productos que no son solamente la pulpa para papel. La expectativa es muy importante porque el hecho de que esta inversión signifique una nueva dinámica de transportes y de comercio está generando una aproximación a nuevos perfiles de servicios y oferta laboral que ya desde la edad temprana de los jóvenes se está manifestando. Existe una apetencia a saber qué perfil técnico-profesional se requerirá para insertarse laboralmente. Esto es una cosa buena, trasciende la economía, porque la familia entera se prepara para este cambio.
EC - La familia entera se prepara para el cambio... ¿Un ejemplo?
FC - Los padres están preocupados por acercarle a su hijo la información adecuada respecto de qué es lo mejor para que su estudio, su preparación sea inserción laboral con cierta seguridad y de buena calidad.
Por otra parte, esto tiene que ver con un intercambio muy fuerte con los centros educativos. La educación formal técnica, sobre todo de UTU, ha recibido de parte nuestra y de las empresas ese perfil o esos perfiles que deberíamos tener en la zona no solamente en Fray Bentos porque va a trascender a Fray Bentos, para no llegar tarde con la formación y para que no haya que ir a buscar afuera. Y por otra parte profesionales ya recibidos están yendo a Europa a especializarse en temas específicos y puntuales.
Pero todo esto tiene que ver con algo que hemos emprendido desde el municipio, que es una especie de anticipación al futuro.
EC - ¿En qué sentido?
FC - Desde hace ya tres años empezamos a recorrer el departamento, no en forma solamente territorial, sino en forma de generación de ideas comunes y compartidas sobre el futuro. Una visión compartida, una aspiración transformada en proyecto, un proyecto colectivo en una agenda de competitividad.
Todo esto tiene que ver con la competitividad del territorio. No es solamente que venga una inversión y que sea redituable, genere empleo y nada más. Esto tiene que generar competitividad, lo está generando: visibilidad en el mapa global, visibilidad como una oportunidad de cambio cualitativo para la gente y la apertura mental e intelectual suficientes como para generar nuevas oportunidades de desarrollo de conocimientos adecuados, desarrollo de nuevas tecnologías.
EC - Usted está hablando de un relanzamiento de un departamento, el de Río Negro, que ha pasado varios de los últimos años muy deprimido.
FC - Totalmente deprimido, que se ha ido recuperando de a poco pero muy lentamente. Esto va a ser un salto muy importante.
EC - ¿Eso implica, por ejemplo, que estén en carpeta o gestándose inversiones de otro origen y en otras áreas de actividad?
FC - Sin duda. Yo mencioné al pasar el tema energético que no es menor justamente en estas circunstancias. Es periódico para el país el tema de la dependencia de recursos limitados desde el punto de vista energético, y las propias plantas son cogeneradoras de energía.
EC - Sí, en esas plantas de celulosa siempre termina instalándose en paralelo una planta de generación de energía eléctrica.
FC - Exactamente. Es un proyecto aleatorio, o no tan aleatorio, pero que siempre está dejado de lado desde el punto de vista de lo central. La propia participación en la generación de mecanismos de energías limpias y eventualmente de emisiones de certificados 14-M carbono. Otro tipo de proyectos que tienen que ver con el aprovechamiento de la masa forestal como acogedora de nuevos modos productivos, como es el caso de la experiencia que se está llevando adelante con hongos hibachi, que da trabajo a varias familias del departamento y también es un producto de alto nivel, de alto valor agregado.
EC - El cultivo de los hongos en los mismos predios donde se desarrolla la actividad forestal.
FC - Exactamente. Hay todo un reacomodamiento desde el punto de vista de lo productivo pero con un alto contenido de innovación, lo cual es muy importante.
***
EC - ¿Hay estimaciones de cuánta gente va a llegar al departamento de Río Negro, sobre todo a las proximidades de Fray Bentos para trabajar en la construcción de estas plantas de celulosa?
FC - Sí, son estimaciones. No podemos precisar cifras porque hay que ver la aptitud y la actitud del departamento y de Fray Bentos, pero seguramente van a ser más 1.500 personas las que en los momentos pico estarán llegando a ser empleados en estas obras.
EC Son 1.500 personas que se sumarán a los propios fraybentinos o rionegrenses que también van a trabajar allí. ¿Cuántos se estima que serán?
FC - No menos de 4.000.
EC - Entonces que lleguen 1.500, 2.000 personas a Fray Bentos implica a agregarle a la ciudad casi un 10 por ciento de población, ¿no?
FC - Cerca de un 10 por ciento de población, porque seguramente algunos de ellos van a venir con sus familias. Eso redunda y repercute en los servicios, estamos preparándonos para ampliar...
EC - Justamente, ¿cómo se preparan para esa "invasión"?
FC - Por un lado hemos presentado ya hace casi un año un proyecto de ordenamiento territorial a la Junta Departamental que reformula el plan de urbanización que tiene vigente la ciudad para darles nuevos usos a suelos urbanizables y controlar el crecimiento.
Por otra parte hemos hecho un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en el sentido del ordenamiento territorial específicamente, en el cual van a participar técnicos de ese ministerio y técnicos de la Dirección de Ordenamiento Territorial con el gobierno departamental, con el municipio y la Junta Departamental, a los efectos de ayudar a orientar ese crecimiento a través de estudios técnicos y ordenanzas adecuadas.
EC - ¿Dónde vivirá esa gente?
FC - Tenemos diversas áreas que son hoy lugares potencialmente urbanizables que son los que queremos regular especialmente para que no haya afectación del uso del suelo en forma deficitaria ni incongruente con las necesidades de la ciudadanía, que no estén alejadas de los servicios públicos ni generando nuevas deseconomías urbanas, como suele suceder cuando aparecen periferias. Por suerte Río Negro y Fray Bentos particularmente no tiene asentamientos, ha tenido un crecimiento ordenado y las áreas más carenciadas están siendo atendidas permanentemente, ahora particularmente con proyectos de recuperación urbana. De modo que queremos esa línea de trabajo, donde el crecimiento se dé en forma ordenada.
EC - ¿Quién invertirá en esas viviendas?
FC - Seguramente el sector privado en gran parte y parcialmente el sector público para las familias más carenciadas, como hasta ahora.
EC - Pero las empresas, concretamente Botnia y el grupo Ence, ¿están involucradas en estos proyectos?
FC - En algún caso sí en lo que refiere a viviendas transitorias en las proximidades de las plantas; de alguna manera también están involucradas en promover nuevas tecnologías. La empresa Ence, por ejemplo, está apostando a viviendas de las que los arquitectos llamamos me pongo en papel de arquitecto bioconstrucciones, apelando al uso de desechos de la madera, de la tierra, de modo que también estamos dándole otro rumbo a la construcción. En el caso de la empresa Botnia está dispuesta nos lo ha manifestado a involucrarse en lo que puede ser dar ciertas garantías de uso a emprendimientos hoteleros o alojamientos para jerarquías empresariales y técnico-empresariales, que no van a ser pocas.
EC - O sea que se prevé que haya nuevos establecimientos hoteleros para bancar a esa población adicional, y a su vez a esos emprendimientos, Botnia por lo menos, les asegurará un determinado nivel de ocupación. ¿Entiendo bien?
FC - Es una idea muy primaria que nos han trasmitido que tenemos que profundizar. Es notorio que las empresas tienen un fin específico que es la producción de pasta de celulosa. No es su perfil el de generar proyectos inmobiliarios, pero son conscientes de que no pueden quedar ajenas a cualquier tipo de oferta, incluso a riesgo de que no existan. La propuesta de involucramiento está por el lado de animar a determinados actores a involucrarse en el tema y colaborar y contribuir para que eso se desarrolle normalmente y sea exitoso.
Vale la pena decir que ambas empresas han tenido un acercamiento interesante a la comunidad en todo sentido, no solamente informando sobre su perfil, sobre sus acciones, sobre sus plazos, sus riesgos incluso, sino que han tenido un acercamiento interesante en cuanto a despertar ese conocimiento del abanico de opciones y oportunidades que puede generarse en la zona.
EC - ¿Qué va a pasar con los servicios de salud para esa población extra?
FC - Necesariamente estamos trabajando tanto con Salud Pública, por lo menos lo estábamos haciendo con el gobierno anterior, y con la salud privada en lo que refiere al tipo de servicios que hay que implementar y/o mejorar. En principio las capacidades existentes son buenas, por supuesto que cuantitativamente insuficientes para un boom de ese tipo, pero hay posibilidades de resolverlas de forma de no generar un incremento excesivo de los costos públicos ni privados.
EC - Supongo que de pique están sumando las infraestructuras sanitarias y médicas de Fray Bentos y Mercedes.
FC - Sí, las regionales, ni que hablar, y apelando a Paysandú y Tacuarembó. Esto es una cuestión que necesariamente involucra a la región, desde todo punto de vista. El crecimiento va a ser una expansión tipo mancha de aceite.
EC - En cuanto a la infraestructura, una cuestión clave es el estado de la red vial de Río Negro y sus alrededores. También podríamos mencionar si Río Negro, Fray Bentos, va a precisar un aeropuerto y podríamos incluir en este rubro la cuestión del dragado pendiente del río Uruguay. ¿Cómo se están manejando estas variables?
FC - Todos esos aspectos que usted mencionó son importantes, hay que agregar la red ferroviaria. La red vial carretera está siendo atendida en este momento para que la ruta de la madera quede en condiciones más que saludables para recibir el fuerte impacto de demanda de cargas que va a tener, que ya está teniendo hacia los dos puertos que están operando, el de Fray Bentos y el de Mbopicuá. Pero un aspecto muy importante para viabilizar esto como un desarrollo sostenido a largo plazo es que el río Uruguay tenga una navegabilidad potente, que absorba un calado de barcos transoceánicos a carga plena, que hoy no está soportando, y para eso hay ofertas de las propias empresas.
Ence particularmente ha ofrecido colaborar en el dragado y el Estado uruguayo en el período anterior inició algunas gestiones para conseguir financiamiento para esa tarea tan importante para el país, para no congestionar más Nueva Palmira ni Montevideo.
Y desde el punto de vista de un servicio que consideramos fundamental para complementar esa focalización global de Fray Bentos en el mapa mundial, el tema de un aeropuerto, está previsto algún espacio físico, no está prevista todavía la inversión, pero seguramente va a ser un tema no solamente a estudiar en el mediano plazo, sino también a concretar. Hoy tenemos un aeródromo en la ciudad que se utiliza para diversos fines, transporte de cargas y personas, pero es muy pequeño e inseguro, no va a estar acorde con el crecimiento y la demanda de este tipo de emprendimientos.
***
EC - Sobre estos proyectos de plantas de fabricación de celulosa a instalarse en las proximidades de Fray Bentos, la de Mbopicuá del grupo Ence, que fue la que primero se conoció, y la de Botnia, de origen finlandés, que vino después pero avanzó más rápido y empieza las obras ya en el mes de abril, se han levantado las voces críticas de los grupos de defensa del medio ambiente.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) ha ido dando los permisos correspondientes, hace poco informábamos sobre la resolución relativa a la planta de Botnia. ¿Pero cómo juega la Intendencia, qué papel juega en esta materia?
FC - Juega un papel muy importante desde el punto de vista de que es responsable de la sanidad de la población del departamento. Por lo tanto a iniciativa nuestras hace pocas semanas firmamos un convenio con el Mvotma, con la Dinama, por el cual se instalará en Fray Bentos un laboratorio que va a medir en tiempo real todas las emisiones, puntualmente de las plantas de celulosa, pero estará habilitado para medir otro tipo de impactos medioambientales y tener información en el momento.
EC - ¿Se refiere a las chimeneas, por ejemplo?
FC - A las gaseosas, los sólidos en líquidos, olores, todo aquello que pueda estar afectando la calidad de vida de la gente.
EC - Usted dice que esos laboratorios van a estar midiendo las emisiones en tiempo real. ¿Eso quiere decir que la información va a estar disponible también en tiempo real para la población?
FC - Sí, la idea es que la gente esté informada y que desmitifiquemos el tema. Si hay problemas lo vamos a estar sabiendo todos los afectados también yo soy vecino del departamento, y si no hay problemas también lo vamos a saber. Eso nos va a permitir eventualmente tomar en forma conjunta con las autoridades nacionales, que son las responsables técnicas del tema, las medidas que corresponda, que están previstas en las autorizaciones ambientales.
EC - Recuerdo haber visto uno de estos sistemas de monitoreo en una de las plantas de Ence en España la de Huelva concretamente, y ese sistema funciona en tiempo real, a tal punto que los despachos, los reportes cuando se produce algún toque de alarma, cuando se llega a algún nivel de los que disparan los mecanismos de seguridad, van directamente a los medios de comunicación, casi antes que a las propias autoridades de la empresa o incluso que a las autoridades municipales. ¿Se piensa hacer algo de ese estilo? ¿Se piensa trabajar de la misma manera acá?
FC - Evidentemente los medios de comunicación son las puertas de entrada a toda la ciudadanía, de modo que si estamos hablando de socializar la información en forma global con todos los involucrados, los medios de comunicación van a ser un mecanismo o un instrumento idóneo para ello. De modo que seguramente sí, además de que nuestra idea es formar una comunidad de ciudadanos interesados en ser los auditores permanentes, hay que capacitar a la gente para que sepa no solamente recibir información sino también interpretarla. Como cualquier obra de impacto ambiental, o que tiene cierto impacto ambiental, requiere una comisión o un comité de vecinos que esté dispuesto y preparado para ser esa antena atenta que tanto nos preocupa a todos para no tener que lamentar problemas que estamos seguros de que no vamos a tener que lamentar, pero si estamos preparados mejor.
EC - ¿Cuándo se van a implementar esos mecanismos de participación de la propia sociedad?
FC - Todo depende de cuándo se termine el perfeccionar ese convenio del que hablaba, hoy está supeditado a revisión por parte del Tribunal de Cuentas. En la medida que esto termine su tramitación se empieza a instrumentar la instalación del laboratorio y en forma paralela la capacitación de los trabajadores del laboratorio y la capacitación y sensibilización de la sociedad, porque está todo junto. De modo que espero que en pocos meses esté empezando a implementarse. La Intendencia ya ha puesto a disposición del laboratorio el espacio físico y el ministerio y la Dinama tienen que poner a disposición de la Intendencia el equipamiento y la capacitación.
Hay mucho camino por andar, si bien como dije hemos hecho mucho y esto es un proceso, es importante que en la sociedad se haya instalado un proceso de pensamiento en forma colectiva sobre el futuro en esto de la agenda de competitividad. Es una forma de que la gente esté atenta e involucrada en estas cosas. No conozco antecedentes a nivel del territorio nacional de un trabajo de este tipo donde la gente permanentemente esté participando en lo que pasa en su territorio.
Notas asociadas:
Botnia concreta la inversión más grande de la historia para Uruguay. Entrevista con Carlos Faroppa, asesor de Botnia. (08.03.05)
Botnia podría comenzar a exportar celulosa en 2007. Entrevista con Carlos Faroppa, asesor de Botnia, tras la presentación de los informes de impacto ambiental de la planta. (28.05.04)
Grupo Ence defiende la instalación de su planta de celulosa en M'Bopicuá. Entrevista con Rosario Pou (Ence) y Florencia Peñagaricano (Soluziona). (10.10.03)
Eufores da un nuevo paso en la cadena forestal. Entrevista con el director general de Eufores, Raúl Pazos, y directora de Relaciones Institucionales para América Latina del grupo Ence, Rosario Pou. (23.07.03)
Río Negro: buscan "proyectos insignia" para reactivar la economía departamental. Entrevista con el intendente Francisco Centurión (02.12.02)
--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Caterina Notargiovanni