Guillermo Stirling: El EP-FA critica desde hace años al "modelo", pero Vázquez dice en Buenos Aires que no lo va a cambiar.

"No me van a escuchar anunciando rebajas de impuestos"

Guillermo Stirling: No discuto en la interna colorada sino con una fuerza que es opción de gobierno. El EP-FA critica desde hace años al "modelo", pero Vázquez dice en Buenos Aires que no lo va a cambiar. Va a proteger las inversiones, pero aquí la izquierda anuncia que los echarán a patadas. ¿Cuál es el programa del Partido Nacional? Rebajar impuestos, aumentar sueldos y jubilaciones, pero todas las buenas intenciones son humo si no hay reactivación.

(Emitido a las 09.09)

EMILIANO COTELO:
En las últimas semanas, el "caso Peri Valdez" ha dejado en evidencia diferencias muy fuertes entre el Foro Batllista (FB) y la Lista 15: el Foro cuestiona al ministro Leonardo Guzmán, sumando sus votos al Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA); es más, desde el Foro hombres como el senador Pablo Millor reclaman la renuncia de Guzmán.

A partir de este contexto nos interesa saber cómo se mueve quien ha sido nombrado candidato presidencial común de la 15 y el Foro; me refiero al escribano Guillermo Stirling, quien ya lleva dos meses en esta responsabilidad y ha tenido tiempo para organizarse desde la última entrevista que hicimos con él.

¿Cómo está parado frente a este tema puntual, el caso Peri Valdez?

GUILLERMO STIRLING:
Este tema tiene tres ámbitos: un ámbito parlamentario, un ámbito judicial y un ámbito administrativo; en el ámbito administrativo no está sustanciado, en el ámbito judicial no está sustanciado y en el ámbito parlamentario aparentemente tampoco ha terminado el proceso. Pero francamente...

EC - Pero por ejemplo, ayer el senador Millor lo invocaba a usted para fundamentar la moción crítica que se aprobó en la Cámara Alta a propósito de la gestión de Guzmán...

GS - Mi estado espiritual e intelectual sobre estos temas es que yo tengo que estar mirando el futuro, tengo que estar mirando por los problemas que tiene el uruguayo. Estos temas al uruguayo no le importan, son temas técnicos con algún perfil político, pero no le interesan en última instancia, y nosotros tenemos la obligación de hablar de los temas que le interesan y preocupan a la gente.

EC - Tengo previsto hablar con usted de esos temas enseguida, ...

GS - De acuerdo, pero ¿entonces...?

EC - ...pero acá hay una particularidad: el Foro y la 15 dieron un paso muy interesante hacia la unidad después de años en los que habían tenido diferencias marcadas, pese a que habían coincidido en la gestión de gobierno se sabía que tenían sus distancias; lo nombran a usted y aparecen situaciones como la de Canelones, por ejemplo, o ahora el caso Peri, en las que las divergencias estallan. ¿Cómo se conduce un candidato común en esas condiciones?

GS - Insisto: hay tres planos que se están desarrollando y no están concluidos, el administrativo con los sumarios, el judicial y el político, entonces que siga en esos planos. ¿Es lo que le interesa a la gente? ¿El tema Peri - Guzmán es lo que le interesa hoy al pueblo uruguayo? Seguramente no; creo que hoy lo que le está interesando al pueblo uruguayo es saber cuáles son las propuestas que tenemos los distintos candidatos respecto de los problemas reales y sociales que vive el país.

EC - Está bien, pero me pregunto, por ejemplo: si usted hubiese estado en el Senado antenoche, ¿qué hubiera votado?

GS - No me gusta hacer futurología ni situarme en posiciones ideales; yo no estoy en el Senado, yo soy candidato de unidad del Partido Colorado (PC) y tengo que estar pensando en los problemas del país y fundamentalmente en el futuro del país. Insisto: este problema se va a dilucidar en otros ámbitos.

EC - Y a los dos sectores políticos que lo impulsaron, ¿les ha planteado su preocupación por este tipo de roces, de enfrentamientos?

GS - Yo miro el futuro; yo miro el futuro.

EC - No hay caso: de este tema no habla.

GS - No; no creo que sea conducente, porque cualquier oyente que esté tratando de seguir el razonamiento suyo y el mío va a concluir que quiere escuchar algo más concreto, algo sobre los problemas del país, sobre cómo podemos mejorar la situación de la gente, qué proyectos tenemos, cuáles son las posiciones de uno y otro partido.

EC - Está bien; mis preguntas apuntaban simplemente a que una parte de la campaña electoral es imagen, y en esa imagen supongo que para mucha gente cuenta el hecho de que haya detrás de usted hoy por hoy fisuras como las que se están viendo.

GS - ¿Sabe cuál es la imagen que me interesa? Que la gente vea a un hombre preocupado por los problemas que tiene; otra imagen no me interesa.

EC - Bien. Con respecto a esta situación que se ha visto en estos días usted prefiere no hablar, eso está bastante claro; pero por lo menos me interesa saber si ha hecho alguna gestión para bajar los decibeles de esos enfrentamientos.

GS - Insisto una vez más: me interesa hablar de otros problemas que creo que son los que le interesan a la gente; no me interesa hablar de estos problemas.

EC - Bien; pienso pasar a esos temas, pero me interesaba plantearle también esa pregunta y por lo visto no tengo respuesta.

Sigamos. ¿En qué medida avanzó usted con la elaboración del programa?, porque si hablamos de la situación del país, de los problemas que preocupan a la gente, lo que cuenta es el programa. En materia programática usted ha anunciado que va a tener los documentos prontos recién después de las elecciones internas.

GS - Están trabajando técnicos del FB y la Lista 15 componiendo lo que va a ser el plan de gobierno sobre el cual vamos a trabajar, pero sobre este tema quiero decir una cosa: más allá de los planes de gobierno, más allá de todas las buenas intenciones que cada programa de gobierno tiene, hay cosas mucho más concretas y directas. El país tiene una situación social que se generó a partir de cinco años de estancamiento; muchos factores incidieron para generar ese estancamiento. Una de las tantas consecuencias de ese estancamiento evidentemente han sido el desempleo, el aumento de la pobreza, el aumento de la exclusión social de miles de compatriotas... Fundamentalmente estos son los temas más fuertes que tiene la sociedad uruguaya.

¿Cómo revertimos esa situación? ¿Cómo se revierte esta situación en la cual están viviendo miles y miles y miles de uruguayos? Creo que el camino que tenemos es el de la inversión, único camino. ¿Por qué digo que es el único camino que tenemos? Porque es el que va a generar alguna reactivación, como la está generando en este momento: sector agropecuario creciendo, sector industrial creciendo, sector comercial en menor medida pero creciendo. Eso es lo que va generando puestos de trabajo, lo que va contemplando algunos de los otros factores sociales más preocupantes, la pobreza y la exclusión social. Ahora: ¿cuál es la postura que tenemos con respecto a la inversión? Creo que este es el tema central, y no de hoy, no del 27 de junio, sino de octubre.

Acá hay un comentario realmente interesante. Durante muchos años, desde el año 1985, hemos tenido a una fuerza política muy importante, como es el FA, que ha cuestionado permanentemente los modelos económicos de los tres gobiernos del PC y el del Partido Nacional (PN), permanentemente: "programa y modelo económico neoliberales", "modelo que ha comprometido las áreas sociales del país", "que ha comprometido el estancamiento del país"... Esa ha sido la tónica permanente.

¿Y con qué nos encontramos anteayer, cuando el doctor Vázquez visita Buenos Aires y tiene una reunión con empresarios argentinos? Un título: "No vamos a cambiar el modelo económico". Quiere decir que todo lo que se dijo durante tantos años, evidentemente... O el doctor Vázquez en Buenos Aires afirma una cosa y en Uruguay su fuerza política tiene otra postura, o realmente hay un doble discurso, acá uno y allá otro.

EC - ¿Por qué recurre a Vázquez cuando estamos hablando de...

GS - ...de las inversiones.

EC - De las inversiones o de cómo salir de una situación crítica en las que nos hemos encontrado; una parte de la población carga en cuanto a la responsabilidad a este gobierno.

GS - De acuerdo; por esa razón recurro: porque hoy el FA tiene una intención de voto muy interesante, muy importante. Hoy el doctor Vázquez va a Buenos Aires a hablar con cientos de empresarios y afirma que van a estimular las inversiones, van a proteger las inversiones, como un modo de reactivar la economía. Ahí concordamos, el único modo de reactivar la economía es con inversiones.

Pero ¿cuál es la postura política del FA en Uruguay? Ya la inició en forma muy fuerte en 1992, cuando se trató la ley de puertos, se opuso fuertemente; y la ley de puertos revolucionó la región, revolucionó al puerto de Montevideo, generó miles de puestos de trabajo, está generando recursos. El FA se opuso.

¿Cuál es la postura reciente, hace dos semanas, no ya en 1992? Se trata el convenio con Finlandia, convenio con la condición sine qua non para que eventualmente pueda procesarse la inversión más grande que ha tenido la economía uruguaya, 1.200 millones de dólares en Botnia.

EC - Usted se refiere a la planta de celulosa que se piensa instalar en la planta de M'bopicuá, en Río Negro.

GS - Exacto. ¿Quién se opone a esto? El FA.

EC - En las últimas jornadas usted está cambiando el discurso...

GS - No. No, no, no.

EC - Lo señalan los periodistas y los analistas, se lo observa mucho más duro con el FA; en una primera etapa de su candidatura, en el primer mes y algo, se había mostrado más conciliador, ahora ha elegido al FA para censurarlo, para criticarlo.

GS - No; no es un problema de estrategia, yo tengo un respeto personal por el doctor Vázquez, pienso que en política tenemos que actuar con ética de respeto, no de descalificación; pero en política lo que tenemos que discutir son las posiciones políticas. No puede pasar desapercibido para un dirigente político lo que ha sucedido estos días en el país, no puede pasar desapercibido para un candidato a la Presidencia de la República el hecho de que se oponga judicialmente a la licitación de las bandas celulares, que implicaba modernización, competencia. El propio senador Gargano ha afirmado: "Si el gobierno es del FA vamos a cuestionar judicialmente para rescindir esas adjudicaciones"; el presidente de Sutel ha dicho que si gana el FA "a los inversores los vamos a echar a patadas", y no hubo ninguna rectificación por parte del FA.

Sin embargo en Buenos Aires el doctor Vázquez dice: "No vamos a cambiar el modelo económico" y "vamos a dar protección a los inversores".

¿Por qué no dimos protección a los inversores en el caso Botnia, apoyando y levantando la mano para aprobar el convenio con Finlandia? ¿Por qué no apoyamos la licitación de las bandas celulares? ¿Por qué estamos diciendo que vamos a gravar las explotaciones forestales que han revolucionando al país, al campo, los puertos uruguayos? Sin embargo ahora estamos dando una señal otra vez al extranjero de que si vienen inversores en el área forestal van a ser gravados. ¿Por qué decimos que al sector agropecuario, que motoriza a nuestra economía, que es el 75 por ciento de lo que exporta Uruguay y que recién está saliendo de una situación de endeudamiento, de postración económica a partir de la mejoría de los precios internacionales... por qué decimos que nuevamente se lo va a gravar?

EC - Eso es lo que usted censura, cuestiona a los planteos que surgen del EP-FA. Usted ve en esa fuerza política una actitud contraria a las inversiones o eventualmente un doble discurso...

GS - Las dos cosas.

EC - ...y allí va su crítica. ¿Pero usted, como candidato...?

GS - Eso es lo que nos está...

EC - Se lo pregunto porque dentro de su propio partido usted está compitiendo, es uno de los precandidatos hacia el 27 de junio. Todo indica que el mayoritario, el que tiene mayores probabilidades...

GS - Sí, pero con mucho respeto por los demás candidatos.

EC - ...pero también existen Alberto Iglesias, de la Unión Colorada y Batllista...

GS - ...y existe Lombardo y existe...

EC - ...también existen el contador Ricardo Lombardo y el profesor Manuel Flores Silva, y casualmente los tres le están demandando a usted ideas, programas; incluso aparece la crítica a lo que ha sido esta gestión de gobierno, y le piden debate. Lombardo, por ejemplo, dice: "¿Por qué no discutimos con Stirling a propósito del futuro?".

GS - Nosotros tenemos que procesar esos temas dentro del PC, porque lo que nos está importando mucho más son las posturas que tenemos frente a una fuerza que puede ser gobierno. Tenemos que definir cuál es el discurso o cuál es la postura política con la que se va a mover este país, porque acá, ...

EC - Pero...

GS - No, no: usted habló, perdóneme...

EC - ... pero antes de seguir: ...

GS - No, no, perdóneme...

EC - ... debates en el PC ¿no va a haber?

GS - Perdóneme, Cotelo, en esta instancia no tiene valor...

EC - ¿No?

GS - ...y a mí me cuenta debatir con quien hoy es una opción de poder, y me cuenta debatir sobre un tema neurálgico: en este país usted no les va a dar respuesta a los problemas sociales, a los problemas de desempleo, al problema de pobreza, de exclusión social, al problema de la juventud, al problema de la gente que se va al exterior, al problema del salario real, al problema de las jubilaciones y pensiones, si no hay crecimiento económico. Y el crecimiento económico se hace sobre la base de la inversión. Entonces tenemos que definir qué actitud tenemos con respecto a la inversión, porque en Buenos Aires decimos que vamos a proteger al inversor, y acá cuando tenemos las instancias parlamentarias y políticas para protegerlo, nos negamos a hacerlo. Eso es lo importante.

EC - Está bien, pero la conclusión que yo saco es que usted, con vistas a la elección interna del 27 de junio, en la que hay una competencia dentro de su partido (y una competencia dentro del PN y una dentro del EP, pese a que ahí el candidato presidencial está definido hay una competencia entre sectores), con respecto a esta instancia del 27 de junio no va a debatir con los otros precandidatos colorados.

GS - ¿Sabe por qué no? Porque estoy seguro de que con Lombardo, con Iglesias y con Flores Silva tenemos muchas más coincidencias que las pocas discrepancias que podemos tener.

EC - Pero ellos lo están desafiando a debatir.

GS - De acuerdo, pero tenemos muchas más coincidencias. Lo que me interesa es discutir con aquel con quien no tenemos coincidencias y es opción de gobierno, como es el FA.

EC - O sea, usted elige posicionarse ya en esta campaña electoral interna de su partido, como contendiente de Vázquez, planteando la discusión con el doctor Tabaré Vázquez.

GS - No, no, no. No, Cotelo. Es decir: yo tengo que tener respeto, primero por los candidatos del PC con quienes estoy disputando, el 27 de junio se determinará quién es el candidato del PC. Yo no estoy eligiendo contendientes, sino diciendo que la opinión pública hoy tiene que estar analizando las actitudes políticas de los principales operadores del FA, sobre el doctor Tabaré Vázquez, sobre Reinaldo Gargano, que dice que va a impugnar las adjudicaciones de la licitación de las bandas de telefonía celular, la actitud política que ha tenido un sindicalista que ha dicho que a los inversores los vamos a sacar a patadas del país. Eso está repiqueteando en el mundo entero. Y la población ¿qué nos está demandando?

EC - La población también le demanda a usted, que es un hombre que viene de este gobierno, nuevas propuestas. Este gobierno termina con problemas; hay toda una discusión sobre si eso se debe a factores externos o a responsabilidades propias de esta administración que encabezó el doctor Jorge Batlle; pero lo cierto es que termina con problemas. Entonces un sector de la población dice: ¿esta misma gente es la que va a seguir gobernando? ¿No hay que cambiar? Desde ese partido, desde el partido de gobierno, ¿cuáles son las nuevas ideas, cuáles son las herramientas para enfrentar un momento como este?

GS - De acuerdo, pero usted me va a obligar a decirle nuevamente qué pasó el 13 de enero de 1999, me va a obligar a decirle cuando devalúa Brasil, me va a obligar a decirle cuando devalúa Argentina, me va a obligar a decirle cuando cae todo el sistema financiero...

EC - No, no...

GS - No, no, perdóneme.

EC - Eso ya lo hemos conversado.

GS - Pero usted se olvida. Me va a obligar a que le recuerde lo que pasó con la aftosa, cuando íbamos a abrir el mercado, me va a obligar a decirle a que hablemos de la estafa de los Röhm y los Peirano, me va a obligar a decirle a que le diga qué pasó con el endeudamiento del sector agropecuario, con la caída de los precios internacionales, me va a obligar a que le diga que en 1998 el petróleo estaba a 12 dólares y ahora está a 40, pero hasta hace dos meses estuvo a 38...

EC - No.

GS - Un país que soporta todo esto, ¿qué resultado puede tener?

EC - Pero yo le estoy preguntado: para un nuevo período de gobierno, ¿qué tipo de políticas?

GS - Fantástico, pero usted no me va a escuchar, no me va a escuchar ni en su programa, ni en la inauguración del más pequeño club político en el más remoto lugar del país hablar de bajar los impuestos, subir las jubilaciones, subir los sueldos. No me va a escuchar; ¿por qué? Porque tenemos que ser responsables, respetuosos de la gente, ...

EC- Pero entonces ...

GS - ... porque esos programas que hablan de bajar los impuestos, subir los sueldos y subir las jubilaciones tienen una sola raíz de veracidad y de posibilidad de concretarse: que el país crezca, que genere recursos, y la única forma que tiene de generar recursos es a través de la inversión. Todos los programas... Yo le podré escribir -a usted que se interesa tanto por el programa del PC- un tomo de 150 mil páginas sobre los buenos propósitos que tenemos, pero si no logramos la reactivación económica a través de la inversión, todo eso queda en la nada.

EC - Está bien, pero voy a lo siguiente: usted ha sido muy claro en la crítica a las posiciones del EP o en la crítica un poco más genérica recién a planteos que puedan resultar simpáticos o demagógicos, vengan de donde vengan. Pero creo que la población le está reclamando a usted conocer sus propuestas, sus ideas...

GS - He dicho con la mayor claridad ...

EC - ... ¿la continuidad de lo que se está haciendo en esta administración?

GS - No, no, señor; son épocas distintas.

EC - Por eso.

GS - Usted parece ignorar, usted cierra el capítulo de lo que pasó de 1999 a 2002.

EC - No, yo le estoy preguntando de ahora en adelante ¿qué?

GS - No, señor: usted lo cierra. Si usted estuvo durante cinco años en el CTI... usted me está pidiendo que salga del CTI a competir en la maratón de Boston de 42 quilómetros. Son realidades totalmente distintas las que vive el país. Sufrió las consecuencias, el gobierno pagó el costo político de una situación cuando la inmensa mayoría de las cosas vino de afuera, porque Brasil vino de afuera, Argentina vino de afuera, la aftosa vino de afuera, la caída de los precios internacionales vino de afuera. Tenemos un país creciendo ahora, ¿cuáles son nuestras propuestas? Estimular la inversión, proteger la inversión, no echarla a patadas, esa es la gran diferencia que tenemos con el FA, nosotros estamos diciendo: señores, acá el único camino para tener respuestas sólidas de políticas sociales es que el país genere recursos. ¿Cómo genera recursos? Con inversión; protejamos la inversión, traigamos la inversión, salgamos al exterior a "vender" a Uruguay ("vender", entre comillas), a promocionar para que vengan inversores que nos traigan trabajo, a hacer lo que han hecho Irlanda y los grandes y los pequeños países que hoy tienen un estándar de vida formidable. ¿Qué hicieron? Salieron a vender sus países, a facilitar con franquicias que se instalaran y fueran a llevar realmente lo que hoy nosotros estamos necesitando, trabajo y tecnología para que eso traiga recuperación económica. No hay otro invento, porque yo le podré decir que nuestra propuesta tiene 150 capítulos que hablan de las pensiones, de las jubilaciones, del crecimiento económico, del aumento de sueldos, de la rebaja de impuestos... Pero todo eso es humo si no hay reactivación económica y ésta se genera exclusivamente con inversión. Entonces tenemos que discutir con una fuerza política que es opción de gobierno qué piensa con respecto a la inversión, porque Tabaré Vázquez en Buenos Aires nos dice primero que no va a cambiar el modelo económico y que va a proteger la inversión, pero acá las actuaciones políticas en el Parlamento y fuera de él son precisamente cuestionar.

EC - El doctor Luis Alberto Lacalle y el doctor Larrañaga también critican al doctor Tabaré Vázquez en sus planteos. Pero están presentando ideas, propuestas, permanentemente participan...

GS - ¿Cuáles son las ideas y las propuestas?

EC - No, no: lo que quiero decir ...

GS - No, no: le estoy preguntando.

EC - ... es que presentan ideas, ...

GS - Pero perdón: ...

EC - ... entonces mi pregunta era cuáles son las del escribano Guillermo Stirling.

GS - No, no; concréteme, porque si no me hace quedar en blanco con respecto a mis contendores. ¿Cuáles son las ideas y las propuestas?

EC - Es que yo no voy a preguntarle por las propuestas del doctor Larrañaga o las del doctor Lacalle, le estoy preguntando por las suyas.

GS - No, no, usted está afirmando que hay propuestas del doctor Larrañaga y del doctor Lacalle.

EC - Pero usted las conoce, hay librillos publicados.

GS - ¿Cuáles son las propuestas?

EC - Usted las leyó, escribano Stirling, todos las hemos leído...

GS - No, no, pero entonces...

EC - ... le pregunto cuáles son las del escribano Stirling.

GS - Lo que le estoy diciendo: a mí no me va a escuchar hablando de que vamos a rebajar los impuestos, de que vamos a derogar el IRP, bajar el IVA, aumentar las jubilaciones y las pensiones... No me va a escuchar; ni aquí ni en ningún otro lugar. ¿Por qué? Porque todo esto está condicionado a que en este país se reactive la economía con inversión. Si usted no genera riqueza, no genera recursos, todas las propuestas, por mejor intencionadas que sean, son humo. Lo que tenemos que hacer es generar la base sobre la cual el país puede crecer, pueda traer inversión y dar certezas, seguridades, garantías al inversor. Eso es precisamente lo que hoy el FA no le da.

-------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón