Guantánamo: Trobo reclama al Gobierno "debate previo y serio"
El diputado nacionalista, Jaime Trobo, dijo que el Gobierno se equivoca porque "incluye dentro del rótulo asunto humanitario a dos situaciones que no tienen nada que ver". "Una cosa es la llegada de presos de Guantánamo y otra de niños sirios". El legislador, que reclamó un "debate parlamentario previo y serio" al Gobierno, fue crítico con las declaraciones de la embajadora de EEUU Julissa Reynoso: "Creo que la funcionaria debe entender que en Uruguay no puede intervenir en los asuntos internos".
En los últimos días de campaña electoral el Gobierno, el Frente Amplio y la oposición se han enfrascado en un debate fuerte sobre el acuerdo con EEUU para la llegada a Uruguay de presos provenientes de la cárcel de Guantánamo.
La polémica cobró fuerza la semana pasada, cuando el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou informó de su posición contraria a las negociaciones en curso entre la administración Mujica y la Casa Blanca.
Una vez planteado ese posicionamiento de Lacalle Pou, la embajadora de los EEUU, Julyssa Reinoso, subrayó que el acuerdo es "con el Estado uruguayo"; y que seguirá en pie más allá de quién triunfe en las elecciones nacionales.
Este lunes, el presidente Mujica aludió a Lacalle Pou, le pidió "no discutir bobadas"; y agregó: "No te invites a esta fiesta si todavía no te han llamado";.
Pero al mismo tiempo, el candidato blanco a vicepresidente, Jorge Larrañaga, emplazó a Tabaré Vázquez a que se pronunciara sobre el asunto ya que, según destacó, hasta ahora se había mantenido en silencio.
Este martes Vázquez se pronunció a favor del acuerdo y destacó que estos presos "vendrán por la Positiva";, a lo cual Larrañaga replicó que el candidato del FA "tiene una deuda con George W. Bush";.
Además el Partido Nacional en pleno emitió una declaración sobre la venida de los "detenidos ilegales de Guantánamo";.
En Perspectiva entrevistó al diputado nacionalista Jaime Trobo, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja, el cual mostró su preocupación con la forma en que el Gobierno está manejando el tema.
"Este no es un tema menor, dado que Uruguay se está poniendo a resolver problemas de terceros, en este caso de un país tan importante como EEUU. Nuestro país se involucra en un situación en la que no tiene nada que ver"; pero además "incluye dentro del rótulo de asunto humanitario a dos situaciones que no tienen nada que ver"; porque "una cosa es la llegada de estas personas y otra de niños sirios";.
Consultado sobre cuánto pesa la visión que la ciudadanía tiene de este tema para que el PN tome posición, Trobo respondió: "Ningún partido, y el PN en particular, deja de tratar los temas de actualidad aunque se esté en campaña electoral y más aún cuando tiene que ver con la conducción de la política exterior, en la que hemos sido muy críticos";.
Desde que el tema comenzó a hablarse "advertimos que no estábamos de acuerdo pero el Gobierno parece seguir adelante más allá de la opinión política y publica";. De hecho "nosotros tomamos contacto con este tema a través de unos trascendidos que salieron en un medio de prensa";, manifestó.
El Partido Nacional "no recibió de las autoridades la más mínima notificación formal de que se iban a iniciar contactos con EEUU";, a lo que hay que sumar que "se dijo que el Parlamento no tiene nada que ver";, indicó Trobo.
"En las últimas horas el presidente José Mujica llegó a decir que el candidato Luis Lacalle Pou no se puede meter hasta que no sea eventualmente electo, lo que supone que hay gente de dos categorías: la que está en el Gobierno y que actúa sin control, y la oposición que procura el Gobierno y que en algunos temas tiene vedada la opinión";, señaló.
El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja dijo que "una medida como la que pretende el Gobierno"; necesita "un debate parlamentario previo y serio"; para conocer "las entrañas del tema, cómo afecta el posicionamiento internacional del país y sus consecuencias";.
De momento "lo que tenemos es una decisión política que no pasa por los canales formales y el PN exige que se cumpla con esas formalidades";, sentenció.
Interrogado sobre las declaraciones que hizo del tema la embajadora de EEUU en Uruguay, Julissa Reynoso, el diputado Trobo declaró: "Creo que la funcionaria debe entender que en Uruguay, como en todo país, no puede intervenir en los asuntos internos de modo tal de influir en la opinión pública";.
La diplomática "debe hacer su gestión en reserva sin dar, como lo hizo, una señal de ingerencia en asuntos internos"; porque, "como el procedimiento no está cerrado aún, tiene que abstenerse";.
La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.