Entrevistas

Nuevo intento por instalar en Uruguay al Instituto Pasteur de Paris

Decano de la Facultad de Ciencas, Ricardo Erlich: Francia perdonaría la deuda de Uruguay a condición de que invierta esa suma en la construcción de un instituto de primer nivel. Permitiría no sólo la inserción laboral de los científicos uruguayos sino desarrollos empresariales de alto valor. Se necesita el pronunciamiento del Poder Ejecutivo y el Parlamento para concretar una iniciativa que espera desde hace 10 años.

(Emitido a las 07.39)

EMILIANO COTELO:
El Instituto Pasteur de Paris comenzará a construir a principios del año próximo su sede en Uruguay, en un predio aledaño a la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

El acuerdo entre los gobiernos de Francia y Uruguay y la Universidad de la República se encuentra prácticamente cerrado, y ahora sólo falta ultimar algunos detalles y darle un rápido trámite parlamentario. De esta forma, Uruguay se convertiría en el primer país de América latina, y uno de los 22 del mundo en contar con un centro de estas características.

***

Estamos en comunicación con el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Ricardo Erlich. ¿Qué es el Instituto Pasteur?

RICARDO ERLICH:
Es una institución científica con una muy larga tradición; fue fundada por el propio Louis Pasteur, con la vocación de combatir las enfermedades que afectan a la Humanidad. En particular había centrado su esfuerzo durante largos años en las enfermedades transmisibles, infecciosas, y con el tiempo se transformó en un gran instituto de investigación biomédica, trabajando en áreas muy diversas y con un particular sesgo no sólo hacia la investigación básica sino a todo lo que son aplicaciones, transferencias tecnológicas y desarrollo industrial. Es también un centro de formación de científicos al más alto nivel internacional.

EC - La negociación para que el Instituto tuviera una filial en nuestro país lleva ya muchos años.

RE - Lleva largos años. En el último período, a partir de 1999, comenzamos a preparar los acuerdos con el Instituto Pasteur, que cristalizaron en una primera actividad: se creó una red regional de instituciones que trabajan en la investigación, desarrollo de biotecnologías en el área biomédica con el Instituto Pasteur, y hoy somos 48 instituciones de la región que estamos trabajando en forma coordinada en investigación, cursos, intercambio, etcétera.

EC - ¿Por qué se fueron tantos años en todas estas vueltas?

RE - Hay que contar a partir de 1996, cuando empezaron las primeras conversaciones y el estudio de una posibilidad de vincularnos al Instituto que no cristalizó por diversas razones.

El tema fue retomado a fines de 1999, y rápidamente creamos esta red que está operativa desde hace tres años. En el marco de este trabajo se fue desarrollando vínculos, conociendo a los distintos actores, y es así que a fines del año pasado el Instituto Pasteur retomó la iniciativa de instalarse en la región, efectuó un estudio regional sobre la conveniencia de hacerlo en alguno de los países del Mercosur o Chile, y concluyó que Uruguay era la mejor opción. Esto fue dado a conocer en diciembre, y a partir de ahí empezamos a trabajar en forma acelerada para concretar esa iniciativa.

EC - ¿Por qué es importante para Uruguay que se instale aquí el Instituto Pasteur?

RE - Uruguay ha hecho un esfuerzo muy grande para desarrollar su estructura científico tecnológica; hoy tenemos una capacidad interesante que empieza a brindarle servicios al país, que empieza a tener un impacto en la formación de profesionales; se ha constituido de alguna manera en un elemento que apoya la enseñanza a todo nivel, y empezó a asumir progresivamente su compromiso con la sociedad y con el país. Esta estructura es pequeña pero muy sólida, y ha conocido en el último período las dificultades que está conociendo todo el país. La perspectiva de que un instituto de este tipo se instale en Uruguay por un lado abre cauces para que nuestros jóvenes puedan encontrar su inserción laboral en nuestro país, pero por otra parte puede favorecer la transferencia de tecnología, puede favorecer desarrollos empresariales, vinculación empresarial, por lo cual creemos que va a contribuir a que jóvenes uruguayos altamente capacitados encuentren sus caminos en las áreas científico tecnológicas, en el campo de la biomedicina en el país, y por otra parte que esto pueda contribuir a desarrollar emprendimientos que puedan tener un impacto social y económico.

EC - ¿Qué cantidad de investigadores se supone que van a trabajar en la filial uruguaya del Pasteur?

RE - Se trata de una estructura muy particular. El Instituto que está concibiéndose es una estructura altamente tecnificada, con un personal total de unos 80 integrantes como máximo. Lo interesante de esta propuesta es que se centra en una concepción muy particular: se entendía que no tenía sentido instalar un instituto de alta tecnología, con una gran capacidad operativa, si no se aseguraba una muy fuerte vinculación con el conjunto de la comunidad científica nacional y si no se le daba una proyección regional. Fue así que se concibió un instituto muy particular, donde el personal propio es muy pequeño, y la mayor parte del personal y los equipos de investigación deben rotar por períodos de cuatro o cinco años. Se convoca en torno a los grandes temas a resolver, y cada cuatro o cinco años estos grupos van rotando. Pueden ser grupos de la región que vengan a trabajar aquí, pueden ser grupos dirigidos o integrados por jóvenes científicos que hoy estén transitoriamente residiendo en el exterior, y de esta manera comienzan a acrisolarse experiencias, capacidades. Los grupos que participan en el trabajo, que son seleccionados al cabo de los cuatro o cinco años en que cumplen su trabajo, retornarían a su institución de origen, o en el caso de jóvenes que están regresando del exterior tendrían cuatro o cinco años para encontrar su inserción definitiva en nuestro país o en la región.

Esa es la propuesta de instituto que se está tratando de desarrollar. Como ve, es novedoso en nuestro medio y puede tener un impacto muy particular. En todo caso, se trata de una estructura plenamente abierta a la comunidad científica nacional y regional, y esa es la vocación que se espera que pueda cumplir.

EC - También es novedoso el esquema a través del cual se financiará la inversión del Instituto Pasteur en nuestro país. Francia canjeará parte de lo que Uruguay le adeuda por inversión del Estado uruguayo en el proyecto Pasteur.

RE - Ese va a ser uno de los puntos que va a estar en negociación. Hubo una negociación preliminar en febrero de este año, a partir de la cual se abre esta posibilidad y, para seguir adelante, se planteó la necesidad de un estudio de factibilidad. Estamos en este momento terminando ese trabajo, hemos recibido en estos días una misión muy numerosa de Francia, integrada por científicos, abogados, arquitectos, especialistas en temas financieros, que han trabajado con contrapartes uruguayas, y el informe será presentado hoy al presidente de la República.

EC - Hay una delegación del Instituto Pasteur de Paris encabezada por el uruguayo Guillermo Dighiero, director del Departamento de Fisiopatología del Pasteur, quien se encuentra en Uruguay desde hace una semana realizando los últimos ajustes de este informe que se entrega hoy al presidente.

RE - Exactamente. El doctor Dighiero es el jefe de esta misión, que integran, entre otras, muchas personas del Instituto. A partir de este estudio de factibilidad se va a entablar la nueva etapa de negociación entre nuestro gobierno y el Ministerio de Economía y Finanzas francés, para establecer cuál será la participación de Francia en lo financiero, y definir los distintos componentes para financiar esta iniciativa. Eso es lo que estamos terminando de estudiar en este momento, y va a ser objeto de una negociación en breve plazo. Si la negociación prospera, la siguiente etapa tendrá lugar en Uruguay. Deberá resolverse una serie de aspectos jurídico legales y es muy posible que el Parlamento deba definir los términos de los acuerdos con Francia y las características de esta nueva institución.

EC - Pero ¿puede asegurarse esta vez sí que ya hay una fecha aproximada de comienzo de las obras del local del Instituto Pasteur? ¿Efectivamente podemos hablar de principios del año que viene?

RE - Diría que, si todas las etapas que nos esperan se resuelven de manera favorable, es posible que pueda concretarse en breve la construcción del Instituto. Le repito: queda una instancia de negociación en Francia, que esperamos que se pueda concretar antes del receso del verano francés, antes del 14 de julio, y aquí estamos en un año muy particular en que entramos en receso parlamentario el 15 de setiembre. Eso nos marca las fechas respecto a las cuales debemos trabajar intensamente para que se pueda concretar la construcción de este Instituto si están resueltos los temas mencionados. Probablemente esta tarde haya alguna información más, luego de presentado este informe al presidente de la República.

***

Notas relacionadas:

La "fuga de cerebros" ¿una oportunidad para nuestros países? Doctor Fernando Lema, investigador del Instituto Pasteur de París: Hay países expulsores, como el nuestro, y los que apuestan a la sociedad del conocimiento, definen políticas y destinan recursos. Tenemos que terminar de lamentarnos por los que se fueron, desarrollar acciones sistemáticas para disminuir la expulsión, y buscar la forma de sacarle provecho a toda esa "inteligencia uruguaya" dispersa por el mundo (19.08.03).
 
Clausen, biotecnología uruguaya para fármacos de vanguardia. Aliado con la Universidad de la República, el laboratorio desarrolla un medicamento biotecnológico al mismo tiempo que las multinacionales. Su obtención abrirá un mercado inédito para productos nacionales en esta área. (01.07.03)

Rodolfo Gambini, una autoridad mundial en física. "Con un reducido equipo, el país aporta a la teoría. Uruguay dedica a ciencia y tecnología la quinta parte que los países de la región y la décima parte que los desarrollados, aunque en los últimos años prácticamente hubo una interrupción completa del flujo" (26.12.03)

Universidad renueva autoridades y ratifica objetivos. Rector ingeniero Rafael Guarga: "Lo primero es sobrevivir con las dotaciones presupuestales que tenemos". (24.10.01)

--------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón