Entrevistas

Puerto de La Paloma: Adjudicaron terminal granelera

Ministro de Transporte y Obras Públicas, ingeniero Gabriel Gurméndez: El proyecto supera las objeciones efectuadas desde el punto de vista ambiental y turístico. El puerto de aguas profundas estará operando en dos años y medio no sólo con madera sino con otras cargas a granel.

(Emitido a las 08.41)

EMILIANO COTELO:

El Poder Ejecutivo informó este fin de semana sobre la adjudicación a la empresa Puerto Graneles SA de la explotación de una terminal granelera en el puerto de La Paloma. Se trata de una concesión de obra pública que se prevé implique una inversión total de 25 millones de dólares.

El proceso licitatorio para la adjudicación de este puerto granelero surgió a iniciativa de la propia empresa que ahora resulta adjudicataria, Puerto Graneles SA, en el marco de la ley de fomento a la iniciativa privada.

¿Qué es Puerto Graneles SA? Reúne a inversores forestales de Rocha, Maldonado y Lavalleja y representa en total a unas 130 mil hectáreas de bosque. El interés de la compañía en la construcción de la terminal responde a que produce anualmente 2 millones de metros cúbicos de astillas de madera que son exportadas a Japón y Lejano Oriente, y quería contar con una boca de salida en un puerto de aguas profundas.

Vamos a conversar con el ingeniero Gabriel Gurméndez, ministro de Transporte y Obras Públicas, responsable de esta decisión.

Los oyentes seguramente recuerdan la polémica que despertó la posibilidad de esta terminal granelera, la movilización, las protestas de fuerzas vivas de la zona de La Paloma concretamente, especialmente las vinculadas al turismo, que temían por la afectación de ese rubro de actividad.

¿Cómo se tomó en cuenta ese tipo de argumentos para terminar adjudicando?

GABRIEL GURMÉNDEZ:
Durante el proceso licitatorio en los últimos meses logramos en el marco de algunas de las previsiones que establece el Tocaf mejorar notoriamente las condiciones de la oferta inicial de la empresa, especialmente en el tema que creo que encabezaba todas las observaciones. La observación más importante, que era en el plazo, pasó de 50 a 30 años, además se logró reducir el área a ser concedida y particularmente se excluye de la concesión un predio de ocho hectáreas que había en la entrada de La Paloma y La Aguada, que pertenece a la Intendencia de Rocha y que generó también muchas rispideces. Algunos otros temas que eran observados por gente de la zona, por ejemplo que se iba a ganar terreno al mar en lo que viene a ser la bahía grande del balneario La Paloma, no va a ser así.

EC - No va a haber relleno de la bahía.

GG - No, no va a haber relleno de la bahía. Además se logró una contribución de la compañía para sustituir el muelle de madera del puerto de La Paloma, que está en muy malas condiciones. Es una obra importante que tiene que ver con el turismo porque el puerto de La Paloma es un paseo tradicional; también van a poder utilizarlo embarcaciones deportivas.

EC - No tiene nada que ver con el uso que va a darle Puerto Graneles SA al puerto de La Paloma. Es en otra parte, el puerto de madera está del otro lado.

GG - Exacto, porque el puerto granelero en realidad es una zona donde se van a acopiar madera y astillas y una cinta transportadora que se insertará en el mar, son como 1.300 metros, donde los buques van a poder ser cargados a plena capacidad porque allí hay 15 metros de profundidad, entonces buques de calados que hoy no pueden entrar en Montevideo, Palmira o M’bopicuá van a poder salir con plena carga para mercados como el asiático –además los barcos que realizan este tipo de transporte son cada vez más grandes– o eventualmente hacer un llenado total de su capacidad, cosa que no pudieron hacer en otros puertos. Así que es un muelle accesorio vinculado a la actividad propiamente del puerto.

EC - Otros temores que existían con respecto a este proyecto venían por la afectación del paisaje de la zona del puerto con las grandes montañas de madera, en especial con la madera chipeada.

GG - Yo estuve en La Paloma en febrero del año pasado y vi que sí, que había una preocupación en los vecinos. Yo no era ministro todavía y cuando ingresé en el ministerio me preocupé por ver cuánto había de realidad en todo ese aspecto. Pude ver, por ejemplo, perspectivas visuales gráficas a propósito de cómo quedaría el paisaje para el caso de que se desarrollara el puerto. Realmente hay que ver esas láminas para comprender que no existe tal afectación. Por ejemplo desde La Balconada, que es el área turística donde se están desarrollando más la parte urbanística, las nuevas viviendas de turistas y las nuevas inversiones, el puerto ni siquiera se ve. Y si uno se ubica en La Aguada, que es el otro balneario, se confunde absolutamente el paisaje de las pilas de chips con la estructura actual del puerto, en la perspectiva que yo vi apenas alcanza a comprenderse la diferencia.

EC - Estamos hablando de 20 metros de altura.

GG - De 20 metros de altura son las montañas de astillas, pero en la perspectiva, en la distancia, no es algo que afecte el paisaje de una manera como para alarmarse. Hay que ver las gráficas, las perspectivas y los dibujos para darse cuenta. Incluso el acopio de madera queda perfectamente disimulado con una valla forestal verde.

EC - ¿Se estableció la obligatoriedad de la ubicación de esos árboles?

GG - Es una de las alternativas, una de las soluciones, quedaría a la vista una cosa totalmente natural.

EC - ¿Y en cuanto al ruido de la planta de chipeado?

GG - Eso ya estaba previsto incluso en el propio pliego. La planta de chipeado es absolutamente insonorizada. Quizás faltó comunicar mejor a nivel local, a nivel departamental la realidad del proyecto en esos aspectos, porque hay plantas chiperas en Uruguay que se pueden ir a ver para apreciar si existe tal ruido, si existen tales problemas. En el puerto de Montevideo y en el puerto de M’bopicuá este tipo de situaciones, este tipo de instalaciones existen, se pueden ver y la gente puede desmitificar estos aspectos negativos que fueron identificados.

EC - No se modificó el hecho de que la empresa no paga un canon al Estado por la utilización de estos predios.

GG – No; el pliego no preveía ese canon. Se logró esa contribución de 250 mil dólares para sustituir el muelle por uno nuevo. Pero usted sabe cómo funciona toda concesión de obra pública: el inversor realiza la inversión y la construcción de las instalaciones, las usufructúa por un cierto plazo, en este caso de 30 años, y al final la obra queda como propiedad del Estado, como propiedad pública. Imponer un canon en definitiva también supone una afectación de una ecuación económica. ¿Cuál es el objetivo central de las concesiones o de las obras públicas? En este caso es tratar de abaratar los costos y la logística de la salida de la madera que se produce en esa zona de influencia del puerto de La Paloma hacia el exterior.

El rubro madera va a ser el rubro unitario de mayor peso en las exportaciones de Uruguay, sin embargo el valor de la madera en sí misma no es tan relevante, lo que importa en el valor final del producto colocado en los mercados básicamente son los servicios de transporte y logística. Quiere decir que el puerto tiene que ser muy eficiente, tiene que tener un costo bajo, porque es el beneficio más trascendente para el desarrollo del departamento de Rocha, para la gente de Rocha y para las oportunidades laborales que quizás tengan más impacto a nivel socioeconómico en el lugar, es el hecho de que al abaratar los costos de transporte, toda un área enorme de decenas de miles de hectáreas del departamento, que por su lejanía con el puerto de Montevideo, que es el más cercano, tiene un costo de transporte y de salida que la hacen inviable; entonces bajar el costo y poner ese puerto allí supone un potencial enorme para los plantíos de estas decenas de miles de hectáreas por el trabajo que se va a generar allí, la caminería que va a haber que hacer y la inversión que va a ser canalizada a un departamento que lo está requiriendo a gritos. Rocha está pidiendo trabajo.

EC - De todos modos...

GG - ¿Qué es en definitiva el canon? Uno pone canon y está fenómeno, pero es una barrera más, un costo más para lo que se pretende, que es tener una salida más eficiente y barata de nuestra producción maderera. Si usted le pone un canon a Consorcio del Este, que es una concesión de obra pública, la de la interbalnearia, naturalmente se va a reflejar en el costo del operador que termina subiendo los peajes. ¿Por qué no se pide canon...?

EC - Pero justamente, ¿se controla la tarifa que la terminal granelera les va a cobrar a los proveedores de madera y a otros que utilicen ese servicio de terminal para exportar desde allí? Porque también se puede exportar otro tipo de granos, ¿no?

GG - Absolutamente.

EC - ¿Qué pasa con las tarifas?

GG - Efectivamente, otro de los aspectos que no le comenté, pero que fue uno de los logros de la negociación, fue bajar los precios máximos de referencia que el concesionario tiene derecho a cobrar en esa terminal. Eso es importante pero es relativo, porque los puertos en la región compiten; si lo sabremos los uruguayos que hemos logrado estar más competitivos en la terminal de contenedores del puerto de Montevideo, lo que ha movido y está moviendo muchísimos contenedores. Si uno tiene un puerto en La Paloma que no cobra precios adecuados el usuario va a derivarse al puerto de Montevideo, al de Buenos Aires o al de Rio Grande. Así que allí, además de haber reducido los precios máximos de referencia, que lo hicimos con respecto a la oferta, hay naturalmente una competencia que es en definitiva la gran reguladora de estas tarifas y estos precios.

EC - ¿Cuándo comienzan las obras? ¿Cuándo estará pronta para operar la terminal granelera?

GG - El proceso supone en primer término una autorización del Ministerio del Medio Ambiente previa...

EC - Todavía está pendiente.

GG - Está pendiente porque naturalmente estos estudios, en la profundidad que se requiere, se hacen una vez que los concesionarios tienen la adjudicación porque son muy onerosos. En este caso, sin embargo, el propio Ministerio de Transporte le dio una vista previa al Ministerio de Vivienda en su oportunidad, que ya expresó que el proyecto, como todo, tiene aspectos ambientales –todo proyecto, hasta construir una casa tiene impacto ambiental–, pero en este caso desde el punto de vista del medio ambiente es absolutamente viable. Deberán tomarse medidas para mitigar esos aspectos, algunas de ellas son las que ya comentamos. Así que obtenida la autorización previa requerida por la ley, que suponemos que llevará ocho meses aproximadamente, el plazo de construcción es de 23 meses, es decir dos años. El puerto empezará a operar en aproximadamente dos años y medio. Durante ese período de construcción en La Paloma va a generarse una demanda de casi 300 puestos de trabajo.

***

Notas relacionadas

Puerto Graneles SA defiende su proyecto para La Paloma Gerente general, Alberto Rodríguez: Para que la madera uruguaya pueda competir necesitamos barcos de 12 metros de calado, que lleven volúmenes de más de 15.000 toneladas (50% más que los que operan desde Montevideo), y el puerto que tiene esa profundidad es La Paloma. Con la doble cinta, se podrá cargar un barco en dos días, contra cinco días en Montevideo. La superficie proyectada es necesaria para aumentar la velocidad de carga, pero el relleno de la bahía fue un aspecto infeliz que está descartado. (02.03.04)

Destrozar presente y futuro por nada y una promesa Diputado Artigas Barrios: Rocha y el país necesitan inversión, trabajo y un puerto de aguas profundas. Pero si por interés de una empresa se destruye un centro turístico en ascenso para transformarlo en fábrica y embarcadero de chips, algo no está bien pensado. (04.04)

¿Qué pasó con el Puerto de La Paloma? (25.02.04)

El Parlamento pide postergar licitación de la terminal de La Paloma Diputado Roberto Arrarte (Partido Nacional): Hay una mayoría no movilizada que apoya a este emprendimiento que significará desarrollo para Rocha y para el país. Pero la gente se opone a determinados puntos en las bases de la licitación, como el hecho de que un depósito de troncos ocupe esa inmensa superficie en el centro del balneario, o el uso por 50 años de ese punto estratégico sin pagar canon. Se pide un aplazamiento para mejorar las bases y buscar que la terminal sea compatible con el turismo. (12.02.04)

Respuesta del operador turísitco Fernando González. Mensaje desde La Paloma (10.02.2004)

La Paloma: la oposición a la terminal granelera "no es seria" El ministro de Transporte, Lucio Cáceres, califica de "verdades o mentiras a medias" los argumentos en contra. El depósito de astillas tendría seis y no 20 metros de altura, no afectaría a la playa principal, el tránsito de camiones sería inferior al que existe hoy en la ruta 9, no cruzaría el balneario... No hay un puerto que genere 40 puestos de trabajo, la concesión es revocable... Todo esto es conocido, hubo una audiencia pública sin que se manifestara oposición, y los que "estaban durmiendo" reclaman 14 meses después. (10.02.04)

Oposición al puerto granelero en La Paloma Operador turístico Fernando González: El proyecto a licitación supone generar un depósito de astillas de 20 metros de altura en el corazón del balneario, afectar seriamente la bahía, playa principal, el cruce de camiones cada dos minutos y medio en la ruta de acceso. El Estado no percibirá ingresos y sí gastos, todo por 40 puestos de trabajo cuando la descarga de un solo pesquero ocupa a 15 personas. (9.02.04)

-----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón