"Parecería que se fugó por su honor cuando había dado la palabra de honor de no fugarse", ironizó el comandante del Ejército, Carlos Díaz.

Díaz: militar fugado armó "un puzzle" para justificarse

Si bien no lo confirmó, el comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, no desmintió que fuera a renunciar tras la fuga del coronel Gilberto Vázquez. Afirmó que no era necesaria una custodia del militar porque él y otros "habían dado su palabra de honor de que iban a cumplir con la Justicia". "Parecería que se fugó por su honor cuando había dado la palabra de honor de no fugarse", ironizó.

(Emitido a las 9.08)

EMILIANO COTELO:
La pregunta sigue flotando en el ambiente: a partir de la fuga del coronel retirado Gilberto Vázquez, ¿debió "rodar alguna cabeza"?

Porque la noticia sacudió al Ejército –obviamente ya que era la garantía en el arresto administrativo de este militar– pero también impactó en la Justicia, en el gobierno y en el sistema político en general.

En el Ejército el cimbronazo llegó al extremo que motivó la intención del comandante en jefe de renunciar, decisión que no fue aceptada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

"Honor", "código militar", "valor de la palabra", "exceso de confianza", "chantaje", "asunción de responsabilidades" son algunas de las citas que más se han escuchado en las últimas horas a raíz de este tema.

Al culminar esta semana que ha estado marcada muy fuertemente por estos hechos queremos conversar con el teniente general Carlos Díaz, comandante en jefe del Ejército.

***

Teniente general Díaz, tengo entendido que lo ubicamos en el límite de su disposición a contestar preguntas, que prefiere no continuar en esta polémica.

CARLOS DÍAZ:
Más que en el límite, ya que me lo pregunta, estoy hablando con usted por un compromiso asumido ayer.

EC - Después usted tomó una decisión en materia de presencia en los medios. ¿Por qué no quiere continuar hablando a propósito de estos hechos?

CD - Anoche el coronel Gilberto Vázquez volvió a comunicarse con Canal 12 y evidentemente no voy a entrar en polémica porque no corresponde. Hice simplemente una aclaración referente a la carta que salió ayer en el semanario Búsqueda.

EC - El lunes, tan pronto supo de la fuga del coronel Vázquez, usted asumió toda la responsabilidad por lo que había pasado y en contactos que tuvo con varios dirigentes políticos anunció que renunciaba al cargo de comandante en jefe. Sin embargo el presidente de la República se comunicó con usted y le ratificó su confianza. Hoy viernes, ¿cuál es exactamente su situación?

CD - Sigo siendo el comandante en jefe del Ejército en principio, estoy cumpliendo la actividad normal que cumple la institución, esperando todo el desenlace en el que intervinieron la Justicia y el poder político. Tenemos una intervención directa en el tema porque los militares somos responsables permanentemente de lo que la institución hace o deja de hacer y en este caso particular tengo una responsabilidad mayor porque yo fui quien solicitó al Poder Ejecutivo que permanecieran detenidos en unidades militares los oficiales retirados cuya extradición había sido pedida desde la República Argentina. El Poder Ejecutivo, el señor presidente de la República accedió a ese pedido y evidentemente me caben responsabilidades importantes en el tema.

EC - Usted remarcaba "sigo siendo el comandante en jefe", pero ¿va a continuar en el puesto? Circula una versión que dice que usted continuará como comandante en jefe hasta que el coronel Vázquez sea capturado y luego renunciará o pedirá el pase a retiro.

CD - En principio no le voy a contestar esa pregunta por lo siguiente: el señor presidente de la República cuando me nombró no lo hizo saber a través de la prensa, me llamó personalmente, y lo mismo debería hacer yo en el caso de que tomara una decisión de ese tipo. Hoy estamos trabajando en lo que la Justicia dispone y no es el momento apropiado para hablar de este tema. Además no lo hablaría con la prensa.

EC - En definitiva no lo desmintió...

CD - No, no lo desmentí.

EC - ¿La captura del coronel Vázquez es a esta altura de los acontecimientos un asunto personal para usted?

CD - No, no es un asunto personal para mí porque está a cargo del instituto policial y lamentablemente no va a ser por deseo mío que lo capturen, lo van a capturar en la medida que tengan la información, que logren saber dónde se encuentra.

EC - ¿Usted entiende, como sostienen algunos analistas, que esta fuga forma parte de una campaña de un grupo de oficiales retirados nostálgicos destinada a socavar su autoridad y quitarlo de la jefatura del Ejército?

CD - No tengo los elementos de juicio para contestarle la pregunta. Nos estaríamos refiriendo a algunas expresiones del coronel Vázquez en cuanto a que estaría apoyado, pero no tengo elementos para decir que hay oficiales en actividad o retirados en esto, no tengo ningún elemento de juicio para decirle eso porque no tengo pruebas.

EC - El fondo del asunto de esa campaña sería la forma como este gobierno está manejando las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, las investigaciones sobre desaparecidos y la decisión de declarar no abarcados por la ley de caducidad determinados casos.

CD - No entendí bien la pregunta.

EC - Le digo cuál es la especulación que se hace sobre qué habría detrás de esta fuga, una fuga además con toda esta comunicación por parte del coronel Vázquez.

CD - Desde mi punto de vista, hasta tanto no se me demuestre lo contrario, es un tema personal del coronel Vázquez. No entiendo muy bien la fuga porque no había ni siquiera un fallo de primera instancia referente a la extradición. El juez que entiende en la causa le pidió al juez argentino las pruebas y eso se está sustanciando, por lo tanto no era previsible que pasara esto.

EC - Usted mencionó al pasar el origen de toda esta situación, y también lo han reconocido autoridades del gobierno: cuando llegó el pedido de extradición de estos seis requeridos por la justicia argentina, cuando la justicia uruguaya dispuso los arrestos administrativos de estas personas, usted le solicitó al Poder Ejecutivo que los cuatro militares involucrados quedaran bajo custodia del Ejército, colocándose como garante de que no escaparían. ¿Por qué tomó esa iniciativa?

CD - Si usted recuerda, ya hubo un caso similar, el de los señores oficiales que fueron extraditados a Chile y cumplieron con su palabra.

EC - Sí, incluso pasaron buena parte del período de tramitación de la solicitud de extradición directamente en libertad.

CD - Pasaron en libertad –en este caso no se había dado esa instancia–, pero cuando la extradición fue dada estuvieron unos cuantos días detenidos en una unidad con el mismo régimen que tenía el coronel Vázquez. Me habían dado la palabra de que iban a concurrir a Chile y así lo hicieron. Por lo tanto no tenía por qué dudar de que en esta circunstancia se haría lo mismo.

EC - ¿Pero por qué tenían que tener estos militares ese trato particular? ¿Por qué arrestados pero en dependencias del Ejército?

CD - Yo lo pedí al Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo me autorizó a tenerlos detenidos.

EC - ¿Pero qué hay detrás? ¿Un gesto para atenuar la irritación de aquellos sectores de las Fuerzas Armadas más vinculados con la dictadura ahora que este gobierno está siguiendo una política diferente en cuanto a los casos pendientes de violaciones de derechos humanos? ¿Estamos ante episodios que todavía marcan la transición de la dictadura a la democracia?

CD - No, creo que no. Normalmente cuando se pide una extradición nadie puede salir en libertad, sin embargo con la firma de los dos últimos comandantes en jefe, el general Pomoli y el teniente general Bertolotti, el juez había autorizado que estuvieran en libertad. Y posteriormente, en el último período antes de que salieran, di mi palabra de que no se iban a escapar, cosa que cumplieron.

EC - Esos son los antecedentes, pero mi pregunta apuntaba a conocer el motivo, la causa.

CD - La institución le solicitó al Poder Ejecutivo, como está ocurriendo en muchos países –en Argentina sucede y en Chile también–, que ante estos hechos se manejara de esta forma. No digo que estemos haciendo lo mismo ni que tengamos que hacerlo, pero se hizo la solicitud y el Poder Ejecutivo aceptó.

EC - ¿Pero es para aliviar tensiones?

CD - No, no creo que sea ese el motivo, aliviar tensiones, es un hecho que se da de esa forma. Y no era para aliviar ningún tipo de tensión porque hoy no hay tensión, los tres restantes están detenidos, no están en las unidades porque el coronel Vázquez se fugó y no existe ninguna tensión en el Ejército.

EC - La pregunta es por qué no se hizo eso de primera. Aquí llega el tema del honor, cuán importante es el honor, la palabra en el Ejército. Una pregunta que se hace mucha gente en estos días, que se hacen dirigentes políticos incluso del propio partido de gobierno es: pesando en las acusaciones que se les han formulado a estos militares en cuanto a violaciones a los derechos humanos, ¿puede tan tranquilamente suponerse que se van a atener a los códigos de honor del Ejército?

CD - Fue lo que en su momento me hicieron saber, que se iban a atener a los códigos de honor, por lo tanto no tenía por qué dudar, y no dudaría de los otros integrantes, porque el Canal 12, por ejemplo, dio la información de que al otro día estos mismos oficiales irían a Cárcel Central y ninguno de ellos intentó fugarse ni nada por el estilo.

EC - El vicepresidente Nin Novoa entiende que en este arresto administrativo hubo "exceso de confianza". Otros dirigentes políticos han hablado de una cuota de "ingenuidad". ¿Qué contesta usted?

CD - Yo puedo calzar en las dos, exceso de confianza y posiblemente ingenuidad. Pero no desde el punto de vista que dicen ellos, yo soy militar, confío en la palabra de honor, creo en que alguien da la palabra de honor y la cumple. Es parte de la institución armada, parte de todas las instituciones armadas, funciona de esa manera, el sistema debe funcionar con palabra de honor en muchos aspectos, y ese fue el motivo por el cual estas personas estaban dentro de las unidades como quien cumple una sanción.

EC - ¿El pasado de estas personas y las acusaciones que pesan en su contra no contaron a la hora de hacer la evaluación?

CD - No, en mi caso particular no contaron, me bastó con que dieran la palabra de honor.

EC - ¿Es verdad que el coronel Vázquez estaba detenido en la División de Ejército I con los beneficios que han trascendido? Ayer La República informaba que atendía en el despacho del jefe de la División, general Manuel Saavedra, y que tenía acceso a computadora, Internet y teléfono celular. ¿Todo eso es correcto?

CD - En principio le voy a decir que no conversé exactamente ese tema con el señor general Saavedra, pero yo no impuse ningún tipo de limitación, lo único era que no podían salir de la unidad. Sí hubo horarios para la visita y algunas otras restricciones, sobre todo en el tema de las custodias, porque había concurrido al hospital –y continúa internado– el coronel Rama, el propio señor oficial superior, en este caso el general Saavedra, me pidió las órdenes y se las di.

EC - Si entiendo bien, con respecto a las condiciones de "reclusión" en la División Ejército I lo único que se cuidaba era que no se produjera la salida de ese predio, pero no había otras limitaciones.

CD - Había limitaciones de visitas, había una cantidad de limitaciones normales –que no viene al caso detallar– que tiene un oficial cuando se encuentra cumpliendo una sanción de arresto simple o de arresto de rigor, horarios. El hecho de que utilizara un despacho y un teléfono no estaba evidentemente dentro de lo que había ordenado como comandante en jefe.

EC - En cuanto a las custodias en las salidas, ¿cómo es eso de que quien fue con él al Hospital Militar no era un custodia sino un acompañante? Cuando comparecieron las autoridades del Ministerio de Defensa en el Parlamento anteayer utilizaron ese término, "acompañante".

CD - Es el término que utilizo yo. Fue un oficial, un teniente coronel, a acompañarlo porque estaba muy dolorido por una afección que tiene por la cual tenía una retención urinaria que motivó que fuera visto por el médico y que este dispusiera la internación.

EC - ¿Pero por qué estamos hablando de un acompañante y no de un custodia?

CD - Porque, le repito, esto se basaba en la palabra de honor, no hubo otro motivo. El coronel Rama también fue internado y se mantiene internado en las mismas condiciones.

EC - Y como era un acompañante, simplemente, el hecho de que fuera un teniente coronel, o sea alguien de un grado inferior a la persona que estaba yendo al Hospital Militar, no tenía importancia.

CD - ¿En qué sentido?

EC - Claro, como no era un custodia no tenía necesidad de imponer autoridad sobre él en ningún momento.

CD - No, señor, tenía que acompañarlo. Era la segunda vez que el coronel Vázquez concurría al médico por esta misma afección, fue acompañado en las dos oportunidades, en la otra no quedó internado y en esta iba a quedar internado y aprovechó para fugarse.

EC - Aquí aparece de nuevo el factor honor como pauta, como criterio rector de las condiciones en las que se desenvolvían estas personas.

CD - Sí; no solamente estas personas, todo el Ejército se desenvuelve en muchos aspectos sobre la base de la palabra de honor. Estas personas estaban detenidas y custodiadas, no teníamos necesidad de poner custodia dentro del Hospital Militar porque habían dado su palabra de honor de que iban a dar cumplimiento de lo que estableciera la Justicia y por supuesto nadie iba a fugarse. De hecho la pregunta no se evadía, simplemente darían cumplimiento a todas las órdenes que se les fueran dando.

EC - Según el coronel Vázquez, una de las razones de su fuga es que no quería ser trasladado a Cárcel Central, donde debería convivir con el ex capitán Ricardo Arab y el ex policía Ricardo Medina. ¿Estuvo previsto trasladarlos a Cárcel Central antes de la fuga del coronel Vázquez?

CD - Es una justificación que da el coronel Vázquez en su carta, aparentemente en una conversación que tuvo conmigo yo parecería que le di a entender eso, que sería trasladado a Cárcel Central, cosa que es totalmente incierta. El coronel Vázquez faltó a su palabra de honor. Sin embargo si usted lee por la mitad de la carta al semanario Búsqueda manifiesta de su honor y no sé cuánto... Parecería que se fugó por su honor cuando había dado la palabra de honor de no fugarse.

EC - ¿Usted dice que no estaba previsto un traslado a Cárcel Central?

CD - No, señor.

***

EC - Según el coronel Vázquez, la segunda razón de su fuga es que no acepta una propuesta que usted le hizo en nombre del gobierno. Usted ya ha contestado sobre esto. Dice el coronel Vázquez que ya está resuelto que este grupo de militares va a ser condenado sí o sí por alguno de los delitos de derechos humanos que se les imputan a las Fuerzas Armadas, y que se les ofreció dos chances: una, que siga adelante la extradición, con todo lo que implica para estos militares terminar presos en Argentina: "un viaje de ida sin retorno"; dos, que acepten responsabilidades en el caso Soba-Mechoso-Méndez, lo que implicaría ser juzgados en Uruguay, con condiciones de reclusión favorables acá y bloqueando así el proceso de extradición.

Conversamos con usted fuera de micrófonos a comienzos de esta semana y usted rechazó de plano esta versión, pero el coronel Vázquez insiste. Mi pregunta es: ¿en qué consistió aquella reunión con el coronel Vázquez y otros de los detenidos en la División de Ejército I? ¿De qué habló usted con ellos, que da lugar a estas interpretaciones?

CD - En principio fue una visita que les realicé a la División Ejército I y estuvimos conversando sobre múltiples temas. No me acuerdo en qué orden, pero sé que salió que en ese momento el caso Soba estaba en la Justicia pero no recuerdo haber mencionado ningún tipo de cifra ni nada por el estilo.

EC - El coronel Vázquez dice que le tocarían ocho años de cárcel.

CD - No sé, puede ser, en nuestro país una pena de ocho años de cárcel es importante. También se habló de la extradición, de cómo es la extradición, de que el juez nuestro no juzga, no hace un juzgamiento del acto que es la causa. Le estoy hablando sin mucho conocimiento y no soy experto en la materia, ninguno de los que estábamos en ese momento era experto en el tema, no somos abogados, pero se habló de esto y, como muchas veces, se dijo de los que fueron a Chile que si hubieran sido procesados en el país no habrían sido extraditados. En el país la mayoría de la gente sabe que es así, si alguien está procesado o preso en su país la extradición no opera hasta tanto no cumpla la pena o condena que le corresponda por ese procesamiento. O sea que de ese tema se habló, pero no de la forma del corte y pegue que hizo en la carta, como que fue una propuesta, simplemente dentro de una conversación como la que tuvimos con usted ayer, que no salió al aire. El coronel Vázquez pone las palabras que dije yo, arma un puzzle con todo lo que dije o hace un recorte y pegue de lo que pude haber dicho yo o pudo haber dicho algún otro de los que estaban presentes en la reunión, y eso le da para justificar su fuga. Es totalmente fuera de lugar.

En ningún momento se mencionó el traslado a Cárcel Central como si estuviera haciendo un chantaje, en ningún momento fui de vocero ni a llevar ninguna propuesta del Poder Ejecutivo, lo desmiento totalmente, simplemente fue una conversación en una visita que realicé y que se prolongó, iba a ser una visita un poco más corta, de 10 a 15 minutos, pero por razones de la conversación se prolongó y surgió todo esto. El coronel Vázquez retuvo cosas que no recuerdo pero que asumo que puedo haber dicho, y pensando un poco puedo haberlas dicho, se ve que recopiló muy bien todo a los efectos de armar una carta para justificar su fuga, cosa que no es justificable porque no había razón ninguna.

EC - En el ambiente político la carta del coronel Vázquez despierta desconfianza, en la medida que estamos hablando de alguien que violó los códigos de honor del Ejército su credibilidad está muy menguada. De todos modos veía hoy declaraciones del ex vicepresidente Luis Hierro López en el diario Últimas Noticias, que dice: "Escuché las explicaciones del comandante en jefe y no me resultaron convincentes". ¿Le preocupa esta sensación que se ha instalado de que efectivamente pudo haber habido una propuesta?

CD - No le resultaron convincentes, posiblemente no les resulten convincentes a varias personas, pero es lo que yo tengo para decir, es mi verdad. No voy a responder lo que dijo el ex vicepresidente Hierro López, pero tiene todo el derecho de que para él no sean convincentes, como para mí muchas veces no es convincente lo que otra persona dice; y no me estoy refiriendo en este caso al ex vicepresidente Hierro López. Todo el mundo tiene derecho a pensar que mis explicaciones no son convincentes o que lo que dice Vázquez es convincente, no es una cosa que me preocupe. Tengo la conciencia tranquila y digo lo que pienso y lo que hice, no estoy buscando un consenso hacia mi persona con respecto a la forma que tengo de actuar o de hacer, ni necesito que nadie me dé el aval referente a si lo que digo está bien o está mal. Y además no soy el dueño de la verdad, nunca me creo el dueño de la verdad, por lo tanto espero que mucha gente discrepe con lo que hice porque es muy bueno que sea así.

EC - ¿Por qué el coronel Vázquez mentiría en este tema?

CD - Quien se fuga tiene que tener alguna excusa. ¿A usted no le llama la atención que alguien que se fuga para no ir preso esté tanto en los medios, que esté permanentemente enviando cartas a Búsqueda, llamando a Canal 12, hablando por televisión permanentemente? ¿Cuál es el motivo que existe detrás de eso? La verdad que no entiendo, en lugar de estar hablando, si se va a fugar del país tiene que estar haciendo otras actividades, por lo menos es lo que yo pienso. No entiendo bien eso de estar permanentemente tratando de salir en los medios.

EC - El coronel Vázquez dice que "el Ejército está en el centro de una campaña de rencores y odios infundados". ¿Usted comparte esa apreciación?

CD - En principio no creo que haya una campaña grande y no me gusta utilizar la palabra "odio" por el cargo que ocupo. Hay gente que quiere que se procesen los casos del período de facto, y hay que hacerlo, y en cuanto al derecho a pensar con respecto a las Fuerzas Armadas, a los integrantes de las Fuerzas Armadas, a quienes participaron en la época, en un país libre como el que estamos cada uno piensa de la manera que le parece. Yo no tengo derecho a decirle... Y lo he notado en la población en general, voy a y vengo de mi casa siempre uniformado, paso, saludo a vecinos, y no tengo ningún problema, en la calle nunca nadie me ha dicho absolutamente nada, no he tenido ningún problema, y lo he hecho desde siempre, y ahora que soy comandante en jefe voy a y salgo de mi casa permanentemente uniformado. Notarlo yo personalmente no, pero entiendo que debe haber, como con todo... No somos moneda de oro para que todo el mundo nos aprecie. Y tampoco podemos tapar el sol con la mano, hubo hechos que ocurrieron y hay gente que por familiares y por todo se siente dolorida y lo entiendo perfectamente bien.

Notas relacionadas:
Bayardi: los que mantienen como rehén al Ejército son los nostálgicos. Entrevista con el subsecretario de Defensa (06.07.2006)
García: el gobierno tiene los ministros "atornillados". Entrevista con el diputado nacionalista Javier García (06.-07.2006)
Nin: hubo "exceso de confianza" en vigilancia a militar fugado. Entrevista con el vicepresidente de la República. (05.07.2006)
Abogado de Gelman afirma que Gilberto Vázquez supo de la desaparición de María Claudia. Entrevista con José Luis González (05.07.2006)
Rosadilla: fuga de Vázquez es de una gravedad "enorme". Entrevista con el diputado del MPP Luis Rosadilla. (05.07.2006)
Argimón: "hay responsabilidad política" en fuga de Vázquez. Entrevista con la diputada nacionalista Beatriz Argimón. (05.07.2006)
Abogado de militar niega que fuga dilate el proceso de extradición luego de la captura. Entrevista con Gustavo Bordes. (05.07.2006)

---------
Edición: Mauricio Erramuspe